Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Recorriendo la isla de Gozo (I). Viaje en ferry. Templos de Ggantija.

Recorriendo la isla de Gozo (I). Viaje en ferry. Templos de Ggantija. ✏️ Diarios de Viajes de Malta Malta

Primera parte de nuestro recorrido por la isla de Gozo. Paisajes y Templos de Ggantija. La mañana que visitamos La Valeta, nuestra guía nos comentó que se iba a cambiar el programa de las dos últimas jornadas del viaje por cuestión de...
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Una semana de mayo en Malta.

Puntos: 5 (9 Votos)  Etapas: 17  Localización:Malta Malta

La mañana que visitamos La Valeta, nuestra guía nos comentó que se iba a cambiar el programa de las dos últimas jornadas del viaje por cuestión de disponibilidad de la nueva guía local que nos habían asignado. De modo que el último día se haría la excursión de día completo a la isla de Gozo en vez de la de media jornada que estaba prevista, y esta pasaría al día anterior. Como nosotras teníamos la entrada del Hipogeo para el último día, el cambio suponía que si íbamos a Gozo con el grupo perderíamos la reserva. Y teníamos claro que no queríamos perderla, así que decidimos hacerlo todo ya por nuestra cuenta. Nuestra guía lo entendió perfectamente y se portó muy bien, ya que nos entregó los billetes para el ferry y los pases que pudo para otras visitas que haría el grupo ya sin nosotras.
Detalle de un plano que nos dieron en una Oficina de Turismo.
Recorriendo la isla de Gozo (I). Viaje en ferry. Templos de Ggantija. - Una semana de mayo en Malta. (1)

No madrugamos demasiado y luego nos daríamos cuenta de que fue un error. Después de desayunar, tomamos el autobús nº 41, que nos llevó hasta la terminal del ferry en Cirkkewwa. Creo recordar que tardamos en torno a media hora y por el camino vimos parte del norte de la isla, que nos pareció algo más verde que lo demás que ya habíamos visto. Cuando llegamos, estaba saliendo un barco y tuvimos que esperar hasta que zarpó el siguiente. Llevábamos el billete de ida y vuelta que nos dio la guía. Te lo comprueban a la vuelta, a la ida se sube al ferry sin enseñar nada.
Recorriendo la isla de Gozo (I). Viaje en ferry. Templos de Ggantija. - Una semana de mayo en Malta. (2) Recorriendo la isla de Gozo (I). Viaje en ferry. Templos de Ggantija. - Una semana de mayo en Malta. (3)

Fue el peor día que tuvimos en Malta, y no porque lloviera, que no cayó ni una gota durante toda nuestra estancia allí, sino porque el cielo tenía un feo tono marrón por culpa de la calima, lo que influyó en el paisaje y todavía más en las fotos, que salieron muy feas.
Recorriendo la isla de Gozo (I). Viaje en ferry. Templos de Ggantija. - Una semana de mayo en Malta. (4)
Recorriendo la isla de Gozo (I). Viaje en ferry. Templos de Ggantija. - Una semana de mayo en Malta. (5)

Aun así, al pasar cerca de la isla de Comino, pudimos divisar los acantilados, una torre vigía, la Laguna de Cristal y el precioso color turquesa de su Laguna Azul. Una lástima que no nos diera tiempo a visitarla. El ferry de Malta a Gozo no para en Comino. Según vi, hay que hacer una excursión específica, durante la cual puedes pasar varias horas en Comino, algo que en una sola jornada no nos podíamos permitir.
Recorriendo la isla de Gozo (I). Viaje en ferry. Templos de Ggantija. - Una semana de mayo en Malta. (6)
Recorriendo la isla de Gozo (I). Viaje en ferry. Templos de Ggantija. - Una semana de mayo en Malta. (7)

La travesía en el ferry acaba en el puerto de Mgarr, desde donde se avista un panorama que me pareció bastante llamativo, con las torres de varias iglesias encaramadas en las colinas que rodean el muelle, así como una especie de fuerte, que luego me enteré es el Arsenal Fort Chambray.
Recorriendo la isla de Gozo (I). Viaje en ferry. Templos de Ggantija. - Una semana de mayo en Malta. (8)
Recorriendo la isla de Gozo (I). Viaje en ferry. Templos de Ggantija. - Una semana de mayo en Malta. (9)
Recorriendo la isla de Gozo (I). Viaje en ferry. Templos de Ggantija. - Una semana de mayo en Malta. (10)

Si no se dispone de vehículo propio, para visitar Gozo hay que valerse de los autobuses públicos, que recorren casi toda la isla. Sin embargo, es preciso comprobar los trasbordos necesarios y calcular bien los tiempos. Como nosotras ya íbamos un poco pilladas, decidimos utilizar uno de los autobuses turísticos que tienen un itinerario fijo, parando en muchos de los puntos más importantes de la isla. Aunque salía algo caro (20 euros por persona el día completo), enseguida nos cuenta de que era nuestra mejor opción para ver lo más posible sin volvernos locas con los horarios y las conexiones. Ninguna de nosotras dos había subido nunca antes en ese tipo de autobuses. En fin, para todo hay una primera vez y casi siempre es bueno probar de todo. Hacía fresquito y tuvimos que ponernos los chubasqueros y sus capuchas para protegernos del viento. Claro que se podía ir en el interior del autobús, pero… ¿quién se conformaba?
Recorriendo la isla de Gozo (I). Viaje en ferry. Templos de Ggantija. - Una semana de mayo en Malta. (11)
Recorriendo la isla de Gozo (I). Viaje en ferry. Templos de Ggantija. - Una semana de mayo en Malta. (12)

Nos dieron unos auriculares para conectar a unas tomas en los asientos, a través de los cuales podíamos seguir las explicaciones de lo que veíamos en varios idiomas, incluido el español. Bueno, unas veces funcionaba y otras, no.
Recorriendo la isla de Gozo (I). Viaje en ferry. Templos de Ggantija. - Una semana de mayo en Malta. (13)

Después de mirar y remirar el folleto informativo, nos enteramos más o menos de cómo funcionaba el asunto y decidimos que nuestra primera parada la haríamos en los Templos de Ggantija. Claro que antes disfrutamos de la ruta panorámica con que nos obsequió el autobús, que se metió por caminos que realmente no pensábamos que fuese capaz de surcar un vehículo de tales dimensiones.
Recorriendo la isla de Gozo (I). Viaje en ferry. Templos de Ggantija. - Una semana de mayo en Malta. (14)
Recorriendo la isla de Gozo (I). Viaje en ferry. Templos de Ggantija. - Una semana de mayo en Malta. (15)

Lástima que el día estuviese tan feo y que el color del cielo adquiriese un horrible tono marrón grisáceo en vez de azul, porque aquellos paisajes nos resultaron incluso más atractivos que los de la isla de Malta.
Recorriendo la isla de Gozo (I). Viaje en ferry. Templos de Ggantija. - Una semana de mayo en Malta. (16)

Gozo y Malta comparten patrimonio y una historia en común, pero la isla menor, al estar peor fortificada, fue la que se llevó la peor parte durante los ataques de piratas y fuerzas extranjeras. Así, durante la invasión de 1551, los otomanos pasaron por alto las ciudades fortificadas, pero asolaron los campos malteses y se enseñaron con Gozo, esclavizando a toda la población. Además, sus recursos naturales son más limitados que los de su vecina mayor, por lo que su economía tradicionalmente se ha basado en la agricultura, lo que también ha condicionado el paisaje.
Recorriendo la isla de Gozo (I). Viaje en ferry. Templos de Ggantija. - Una semana de mayo en Malta. (17)

Templos de Ggantija.
El autobús nos dejó al lado del acceso a los Templos de los Gigantes, según la traducción del maltés. Llevábamos ya las entradas, que cuestan 10 euros, los adultos; 8, los seniors, jóvenes y estudiantes, y 6 los niños mayores de 5 años.
Recorriendo la isla de Gozo (I). Viaje en ferry. Templos de Ggantija. - Una semana de mayo en Malta. (18) Recorriendo la isla de Gozo (I). Viaje en ferry. Templos de Ggantija. - Una semana de mayo en Malta. (19)

Los templos se encuentran en un parque muy agradable –salvo que en verano te achicharre el sol, claro- con un itinerario señalizado que se recorre fácilmente a través de unas pasarelas.
Recorriendo la isla de Gozo (I). Viaje en ferry. Templos de Ggantija. - Una semana de mayo en Malta. (20)

Antes de salir al exterior, hay una zona de museo muy interesante, con mucha información y piezas encontradas en los templos, entre ellas dos cabezas de piedra caliza y varias figuritas humanas. Algunas son réplicas, pues las auténticas están en el Museo Arqueológico de Gozo o en el Nacional de La Valeta.
Recorriendo la isla de Gozo (I). Viaje en ferry. Templos de Ggantija. - Una semana de mayo en Malta. (21)
Recorriendo la isla de Gozo (I). Viaje en ferry. Templos de Ggantija. - Una semana de mayo en Malta. (22)

Me habían comentado que estos templos están en muy mal estado y que no resultan demasiado espectaculares. Sin embargo, particularmente me impresionaron, sobre todo teniendo en cuenta que datan de hace más de cinco mil años, lo que les convierte en las construcciones humanas más antiguas que se mantienen en pie, por delante de las pirámides de Egipto y de Stonehenge. El complejo empezó a ser excavado en 1828.
Recorriendo la isla de Gozo (I). Viaje en ferry. Templos de Ggantija. - Una semana de mayo en Malta. (23)
Recorriendo la isla de Gozo (I). Viaje en ferry. Templos de Ggantija. - Una semana de mayo en Malta. (24) Recorriendo la isla de Gozo (I). Viaje en ferry. Templos de Ggantija. - Una semana de mayo en Malta. (25)

Constan de dos sistemas de patios sin conexión entre sí. El Templo Sur, aproximadamente del 3600 a.C., está mejor conservado y tiene cinco ábsides por los cuatro del Templo Norte, que se calcula fue erigido seis siglos después. El patio del Templo Sur mide 23 metros de ábside a ábside y la altura de la pared es de ocho metros. Entonces no se utilizaba el arco, ni tampoco parece factible que pudieran poner una piedra de esa longitud encima, por lo que se supone que el techo pudo ser de madera o pieles.
Recorriendo la isla de Gozo (I). Viaje en ferry. Templos de Ggantija. - Una semana de mayo en Malta. (26) Recorriendo la isla de Gozo (I). Viaje en ferry. Templos de Ggantija. - Una semana de mayo en Malta. (27)

Hay evidencias de que el interior fue pintado en tonos ocres o rojos. El suelo está cubierto con losas, adornadas algunas con espirales y dibujos.
Recorriendo la isla de Gozo (I). Viaje en ferry. Templos de Ggantija. - Una semana de mayo en Malta. (28)

Las paredes exteriores estaban formadas por enormes megalitos, el mayor de los cuales pesa cincuenta toneladas. Se cree que la increíble supervivencia de estos templos se debe a que los huecos entre los muros internos y externos se rellenaban con tierra o escombros.
Recorriendo la isla de Gozo (I). Viaje en ferry. Templos de Ggantija. - Una semana de mayo en Malta. (29)

El hallazgo de huesos en su interior hace pensar que se realizaban ofrendas religiosas con sacrificios de animales y también parece probado que se utilizaba el fuego.
Recorriendo la isla de Gozo (I). Viaje en ferry. Templos de Ggantija. - Una semana de mayo en Malta. (30)

Desde donde se encuentran los templos, a lo lejos, se distingue claramente la mole de la Iglesia de Xewkija, dedicada a San Juan Bautista y que cuenta con una de las cúpulas más grandes del mundo, más alta incluso que la de Mosta, aunque con un diámetro menor.
Recorriendo la isla de Gozo (I). Viaje en ferry. Templos de Ggantija. - Una semana de mayo en Malta. (31)

Recorriendo Gozo.
Volvimos al autobús y continuamos nuestro vertiginoso recorrido por la isla. Estábamos un poco perdidas, sin saber muy bien cómo montar nuestro itinerario porque la mañana avanzaba más deprisa de lo que nos hubiera gustado. La siguiente parada del autobús era en Marsalforn, un antiguo pueblo de pescadores que se ha convertido en un lugar muy turístico por sus playas, sus hoteles y sus restaurantes. Quizás sus calas merezcan la pena yendo en coche, pero como no era nuestro caso, decidimos pasarlo por alto y, así, ganar tiempo.
Recorriendo la isla de Gozo (I). Viaje en ferry. Templos de Ggantija. - Una semana de mayo en Malta. (32)

De camino, entre campos de cebada, olivos y viñas, vimos el Molino de Xaghra, de 1724, la escultura del Cristo Resucitado, situada en la cima de una colina (en otras circunstancias, hubiera subido hasta allí) y algunas casas que me llamaron la atención en poblaciones que no he conseguido identificar.
Recorriendo la isla de Gozo (I). Viaje en ferry. Templos de Ggantija. - Una semana de mayo en Malta. (33)

También divisamos una buena panorámica de Victoria y su ciudadela, pero todavía no estaba acostumbrada al traqueteo y el viento de la parte descubierta del autobús y la foto no me salió como me hubiese gustado.
Recorriendo la isla de Gozo (I). Viaje en ferry. Templos de Ggantija. - Una semana de mayo en Malta. (34)

Entonces, tuvimos que elegir entre bajarnos en la siguiente parada, en la capital, o seguir el itinerario del autobús, que, más tarde volvería a pasar por allí. Decidimos asegurar y quedarnos en Victoria. Pero esa visita y el resto de nuestro recorrido por Gozo lo comento en las dos etapas siguientes para no hacer esta demasiado larga.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 3
Anterior 0 0 Media 19
Total 0 0 Media 91

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Una semana de mayo en Malta.
Total comentarios: 13  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Artemisa23  artemisa23  03/11/2024 20:31   📚 Diarios de artemisa23
Hola, @yonhey Como siempre, muchas gracias por tu comentario y tus puntitos. Yo tampoco conocía Sicilia y me ha encantado. Es uno de esos sitios a los que quiero volver sí o sí.
Malta me ha gustado más de lo que me imaginaba, pero en una semanita te la despachas muy bien.
Imagen: Luchino  luchino  03/11/2024 20:55   📚 Diarios de luchino
Por cierto, sobre eso que cuentas de que en el extranjero entiendan las tropecientas formas de tomar el café que tenemos, yo, modestamente, hace tiempo encontré la solución: pido siempre un capuchino. Esta palabra la entienden en todas las partes del mundo y más, y en todos los idiomas imaginables. Sin problemas.
Imagen: Artemisa23  artemisa23  06/11/2024 19:00   📚 Diarios de artemisa23
@luchino Cierto, lo malo es si no quieres un capuchino... La verdad, yo lo intento. Expresso también funciona bien; luego, le añades más o menos "milk"... jajaja
Imagen: Nachingo  Nachingo  08/11/2024 13:48   📚 Diarios de Nachingo
Me ha gustado mucho el diario. Te dejo mis estrellas. Solamente quería comentar que la última etapa creo que está repetida.
Un saludo.
Imagen: Artemisa23  artemisa23  08/11/2024 23:23   📚 Diarios de artemisa23
@Nachingo muchas gracias por tu comentario y las estrellas. Me alegro que te haya gustado el diario. También te agradezco el aviso de la etapa repetida. No me había dado cuenta. Ya lo he corregido.
Un saludo.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Malta y sus pueblos-2018Malta y sus pueblos-2018 Viaje en solitario,por libre y accidentado. Una semana recorriendo ésta pequeña isla pero con encanto. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 71
DE MALTESERÍA: UNA SEMANA VISITANDO MALTA EN AUTOBÚSDE MALTESERÍA: UNA SEMANA VISITANDO MALTA EN AUTOBÚS Viaje de una semana a Malta en junio de 2018. Visitamos las 3 islas... ⭐ Puntos 4.97 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 70
Malta por libreMalta por libre Abril 2010. Semana Sanata (De Jueves a domingo) en Malta. ⭐ Puntos 3.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 51
BONITA MALTABONITA MALTA Semana Santa 2017 en Malta disfrutando de su gente y sus posibilidades. ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 50
7 días en Malta - Verano 20177 días en Malta - Verano 2017 Una semana recorriendo Malta y sus lugares más emblemáticos ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 50


forum_icon Foros de Viajes
Rutas-Itinerarios Tema: Malta y Gozo: Itinerarios, Rutas, Que ver
Foro Europa Foro Europa: Foro de viajes por Europa: viajes que abarquen varios países europeos o dudas generales sobre viajes por este continente.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 179
58284 Lecturas
AutorMensaje
Salodari
Imagen: Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 21170

Fecha: Mar Oct 08, 2024 07:01 pm    Título: Re: Malta y Gozo: Itinerarios, Rutas, Que ver

Traigo tu mensaje a este hilo Amistad
raujipo
Imagen: Raujipo
Experto
Experto
31-03-2010
Mensajes: 204

Fecha: Mie Oct 09, 2024 09:20 am    Título: Re: Alquilar Coche en Malta

"mayteraya" Escribió:
Hola, a ver si alguien puede ayudarme, Queremos ir de malta a gozo en ferry con el coche que vamos alquilar, pero no sabemos si hay posibilidad de bajar en comino y pasar unas horas en la laguna azul y después continuar a Gozo.
He buscado en la web del ferry pero no veo nada.
Muchas gracias

Hola, debes tener en cuenta que en Comino no es posible utilizar coche por lo que si quieres pasar a Gozo en el coche debes volver a Malta y después ir a Comino ya sin coche. En todo caso el paseo por Comino es muy recomendable.
Espero que te sirva
mayteraya
Imagen: Mayteraya
Experto
Experto
16-03-2009
Mensajes: 101

Fecha: Mie Oct 09, 2024 06:04 pm    Título: Re: Malta y Gozo: Itinerarios, Rutas, Que ver



Muchas gracias, duda aclarada. No tenia ni idea de como funcionaba ese tema y me has sido de gran ayuda para planificar.
Saludos
mayteraya
Imagen: Mayteraya
Experto
Experto
16-03-2009
Mensajes: 101

Fecha: Lun Nov 18, 2024 04:14 pm    Título: Re: Alquilar Coche en Malta

Bueno pues ya estamos de vuelta. Después de 3 días en Malta, pasamos a Gozo en ferry con el coche, con un día en la isla ves casi todo, y con otro día para ir al lago azul es suficiente .Los alojamientos... Busca bien y deja reserva pagada, porque sino un día antes te cancelan y tienes que buscar algo de ultia hora que puede arruinarte los días allí, no se os ocurra quedaros en Happy&Healthy Gozo en Victoria , nosotros salimos de allí a buscar otro alojamiemto aunque perdimos los 100€ que pagamos a Booking ( que no quiso saber nada)por 2 noches , sin desayuno.
kaiken
Imagen: Kaiken
Super Expert
Super Expert
14-03-2010
Mensajes: 545

Fecha: Vie Nov 22, 2024 08:59 pm    Título: Re: Malta y Gozo: Itinerarios, Rutas, Que ver

Buenas tardes. Tengo previsto ir con mi familia a Malta el 6 de diciembre (llegada a las 13.30 horas y salida 9 de diciembre a las 5.30 horas). Es decir, tengo reales dos días y medio para visitar Malta. Buscaba ayuda para preparar mi planning. He pensado en alquilar coche toda la estancia para aprovechar mas el tiempo. El alojamiento lo tenemos en la Valeta. Esto es lo que tenía pensado a ver si me podéis ayudar: Día 1. Llegada al aeropuerto a las 13.30 horas. Coger el coche e ir a la Isla del Gozo en Ferry. Como ya están las cosas navideñas, tengo pensado visitar: Jardines...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Malta
La Valeta en dghjsa.
Artemisa23
Malta
ISLA COMINO-23-11-2018-MALTA
LANENA69
Malta
Calle de Rabat - Malta
Marimerpa
Malta
Acantilados en Dwjera - Gozo
Marimerpa
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube