Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Mediterráneo
: Mediterráneo
: Mediterráneo
: Mediterráneo
Galería de Fotos
Blogs 
DÍA 6  – CIVITAVECCHIA (ROMA) – PRIMERA PARTE

DÍA 6 – CIVITAVECCHIA (ROMA) – PRIMERA PARTE ✏️ Diarios de Viajes de Mediterráneo Mediterráneo

Amanece un nuevo día y ya estamos en Civitavecchia, o no. Lo de amanece un nuevo día es literal porque son las 06:00 de la mañana y lo de no sabemos si estamos navegando o ya atracados es porque el barco realiza las maniobras con tanta suavidad...
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos) 📝 Etapa 25 de 41

Amanece un nuevo día y ya estamos en Civitavecchia, o no. Lo de amanece un nuevo día es literal porque son las 06:00 de la mañana y lo de no sabemos si estamos navegando o ya atracados es porque el barco realiza las maniobras con tanta suavidad que prácticamente no se da uno cuenta cuando está en marcha o parado. Hoy toca la escala estrella del viaje, la visita a Roma, pero ello implica a la vez doble esfuerzo. Haremos caso del refrán italiano “Il mattino ha l’oro in bocca” (Al que madruga, Dios lo ayuda) y daremos por bueno el estar en pie ya en estas horas tan intempestivas.

DÍA 6  – CIVITAVECCHIA (ROMA) – PRIMERA PARTE - DE CRUCERO POR  EL MEDITERRÁNEO MÁS CLÁSICO EN EL ALLURE OF THE SEAS (1)
[align=center]UBICACIÓN EN EL MAPA DEL ALLURE OF THE SEAS

Mi acompañante manifiesta que a esta hora no le entra nada al estómago y que pasa de desayunar. Convenimos entonces que la jugada será la siguiente: bajaré al Park Café a echarle al aro saqueando el contingente de rollitos de canela que haya disponible y, a la vuelta, pillaré allí mismo unos sandwiches y refrigerios para degustar mientras vamos en el tren camino de Roma y que funcionará como un improvisado desayuno.

Detto fatto, con más sueño que vergüenza bajo al Park Café y, afortunadamente, apenas hay nadie allí. Me cojo algo de líquido, un poco de fruta, los cubiertos y servilletas y los dejo en una mesa para no ir cargado y porque voy medio zombie de no dormir lo necesario. Me acerco a la vitrina de la bollería y solicito a la amable camarera unos rollitos de canela. A la pregunta de cuántos le contesto que me llene un plato y eso es lo que consigo con la sonrisa de la camarera. Vuelvo sobre mis pasos y donde había dejado las cosas previas no hay nada porque otra camarera está por allí limpiando mesas y ha debido considerar que un vaso con zumo lleno, dos recipientes de fruta sin empezar, cubiertos y servilletas es señal inequívoca de que alguien ha terminado de comer y se ha marchado. Maldigo en silencio y voy de nuevo a por lo mismo mirando continuamente para atrás por si acaso me fueran a retirar los codiciados rollitos.

DÍA 6  – CIVITAVECCHIA (ROMA) – PRIMERA PARTE - DE CRUCERO POR  EL MEDITERRÁNEO MÁS CLÁSICO EN EL ALLURE OF THE SEAS (2)

Desayuno en silencio pensando en mis cosas y degustando cada bocado y me encuentro, en un momento dado, que…. estoy pensando en inglés. La inmersión de lo que llevamos de semana, pese a que estamos usando bastante el español, es total. Eso que nos llevamos de curso intensivo de idiomas.

Finalizado el ágape vuelvo a la vitrina salada y solicito a otra amable camarera una serie de sandwiches para llevar así como algún rollito de canela más para un pa´luego. Platos en ristre regreso al camarote y procedemos a guardarlos en papel de plata para incluirlos en el equipaje de excursión.

El plan de hoy es el siguiente:

- Bajar a puerto, coger el autobús gratuito de la autoridad portuaria que lleva a Largo della Pace, un aparcamiento enorme que oficia de punto de encuentro y salida de las excursiones, andar hasta la estación de ferrocarril de Civitavecchia y coger el tren hasta Roma Termini.

- Desde Termini ir dando un paseo hasta la iglesia de Santa Maria Maggiore para visitarla.

- Continuar el paseo hasta la iglesia de San Pietro in Vincoli y visitarla.

- Reemprender el recorrido hasta el Coliseo donde tenemos entradas a las 12:00 y efectuar su visita.

- Visitar el Foro Romano el tiempo que podamos.

- Volver a Roma Termini para coger el tren de vuelta a Civitavecchia y de camino coger alguna porción de pizza y un helado.

- Desde la estación de Civitavecchia hacer el camino de inverso de regreso al crucero.

Como podrás comprobar, estimado lector, todo este plan requiere una planificación exhaustiva que a continuación comparto contigo.

La salida oficial del barco comienza a las 07:30 y nuestra idea era coger el tren de las 08:42 (con llegada a Roma Termini a las 10:00) por lo que habíamos previsto una hora de decalaje que incluiría bajar al muelle, encontrar el bus, subir al bus, llegar a Largo Della Pace, andar hasta la estación, comprar los billetes y subir al tren. El horario de los trenes que van a Roma Termini es incomprensible porque después del de las 08:42 hay otro cuatro minutos más tarde y el siguiente, normal, ya se va a las 09:43 (hay otro intermedio, un frecchiabianca, a las 09:30 pero cuesta el triple aunque llega a las 10:16 a Roma Termini).

Por tanto, previmos bajar del barco pasadas las 07:30 suponiendo que el tumulto para acceder a la terminal de Civitavecchia sería considerable dado que todo el mundo querría salir lo más pronto posible para que le cundiera la excursión de turno. Ante nuestra sorpresa la salida es fluida y no hay retenciones de gente por lo que bajamos la pasarela rápidamente y salimos al exterior. Allí hay personal de la naviera que informa de las opciones que hay para salir del puerto. Por un lado hay autobuses públicos que te llevan directamente a la estación y que cuestan seis euros, por otro lado taxis y transportes privados que también hacen ese recorrido y, por último, el bus gratuito de la autoridad portuaria. Hacia él nos encaminamos y tras esperar unos minutos a que se llene el mismo pone ruta a Largo della Pace, el punto de destino y donde comienzan las excursiones organizadas.


Digresión: de camino en el bus pasamos por delante de un lugar con un recuerdo muy nítido de hace doce años, el fuerte Michelangelo. Por aquel entonces, los autobuses gratuitos dejaban por aquí y en esta ubicación en aquella ocasión teníamos la intención de coger un bus urbano de la compañía Eusepi que nos llevaría a la cercana población de Tarquinia. Pues bien, dicho autobús nunca apareció y después de esperar un larguísimo rato, unido a que mi mujer no se encontraba al 100% ese día, optamos por regresar al Liberty of the seas y pasar un día de completo relax con el barco casi vacío. Incluso, antes de volver nos acercamos a la parada donde otra empresa, Cotral, hacía el mismo trayecto pero los autobuses pasaban cada hora y al próximo le quedaba bastante. Lo de Tarquinia es una espinita que algún día habrá que sacar.


De vuelta al relato, el trayecto del bus es corto y al llegar a Largo della Pace hay mucha oferta de transportes privados para la ida y vuelta a Roma. Nosotros pasamos de largo y paseamos a buen ritmo por las calles de Civitavecchia para llegar a la estación. Para hacer una idea de tiempos, hacia las 08:00 estábamos pasando por la catedral de Civitavecchia. Vamos muy bien de tiempo incluso por si hay colas para comprar los billetes de tren.

DÍA 6  – CIVITAVECCHIA (ROMA) – PRIMERA PARTE - DE CRUCERO POR  EL MEDITERRÁNEO MÁS CLÁSICO EN EL ALLURE OF THE SEAS (3)

Llegamos a la estación hacia las 08:15 y no parece que haya excesivo movimiento por lo que rápido compramos los billetes de tren a razón de 4,60 euros por cabeza y cumplimentamos la primera fase del trayecto. Al final nos han sobrado unos veinte minutos pero con que hubiera habido colas para el desembarque y colas para la compra de billete nos los habríamos comido perfectamente. Por tanto, satisfacción porque el cálculo del tiempo ha sido correcto y porque, como dicen por aquí, meglio abbondare che deficere (más vale que sobre que no que falte).

Aprovecho este momento para indicar los baños próximos al recorrido previsto:

- En las estaciones de tren de Civitavecchia y Roma Termini.

- En los propios trenes de ida y vuelta.

- Plaza del Esquilino. Es uno de P-Stops que tiene Roma (pstop.it/p-stop/).

- Dentro de la iglesia de Santa Maria Maggiore por la zona del museo.

- Justo a la derecha de San Pietro in Vincoli (antes de subir las escaleras, a la derecha), hay una sede de la Universidad La Sapienzia de libre acceso. Los baños están entrando en el pasillo a la derecha.

- Dentro del Coliseo y dentro del Foro Romano (8 baños están ubicados principalmente en las entradas y salidas y 14 baños ubicados en el primer nivel del Coliseo).


Relacionado con esto hay fuentes de agua potable por bastantes sitios pero en lo que es Coliseo y Foro romano las mismas están entre el 1° y el 2° nivel del Coliseo y en el Foro en Vicus Argentarii/Tabularium en la esquina sudeste de la Basílica Giulia, en el Horti Farnesiani y en el Palatino en la Domus Augustana.

Ya sale el andén por donde pasará el tren que viene de Pisa y que nos llevará a Roma Termini.

DÍA 6  – CIVITAVECCHIA (ROMA) – PRIMERA PARTE - DE CRUCERO POR  EL MEDITERRÁNEO MÁS CLÁSICO EN EL ALLURE OF THE SEAS (4)

Es un tren de dos pisos y ya viene con gente. Nos sentamos en unos asientos laterales frente a la puerta para no ir encajonados y tener más libertad a la hora de almorzar durante el viaje y a continuación empiezan a subir presumibles cruceristas cargados de maletas porque, aparte del nuestro también han recalado hoy en puerto el Costa Smeralda, un Viking y un Azamara por lo que el trasiego de gente es bastante importante.

Enfrente de nuestros asientos hay una plataforma para poner bicicletas plegables y cargadores por si las mismas son eléctricas pero los viajeros utilizan la misma para apilar las maletas. Una señora oriental, menudita ella, sin ayuda del marido se encarga, cual Marie Kondo cualquiera, en ordenar correctamente el equipaje y se sienta a nuestro lado.

DÍA 6  – CIVITAVECCHIA (ROMA) – PRIMERA PARTE - DE CRUCERO POR  EL MEDITERRÁNEO MÁS CLÁSICO EN EL ALLURE OF THE SEAS (5)

Arranca el tren y se van sucediendo las estaciones. Mi acompañante aprovecha el impass para sacar los sandwiches y procede a desayunar y así coger fuerzas para la maratón que nos espera cuando lleguemos por fin a Roma.

Y sucede lo que tenía que suceder…. En una parada intermedia suben dos lugareños con bicicletas y advierten que el lugar destinado para dejarlas durante el trayecto está lleno de maletas. Ni cortos ni perezosos y sin delicadeza alguna, fruto supongo de estar hartos de esta práctica, empiezan a retirarlas y a lanzarlas en medio del vagón. La señora oriental les pide que tengan cuidado y se acerca a coger las suyas pero no tiene manos para todo y nos brindamos a ayudarla. Los italianos hablan a velocidad de vértigo y gesticulan mucho con las manos, enfrentándose a los pasajeros que se quejan por el desconsiderado desalojo de sus maletas. La sangre no llega al río y las bicicletas se quedan en su sitio y las maletas agarradas a sus dueños. En puridad ni unos ni otros tenían razón porque, efectivamente, ése no era sitio para poner maletas pero también ese sitio es para bicicletas plegables y ninguna de las de los italianos lo era.

Poco a poco el panel informativo va marcando las estaciones que faltan y nos acercamos inexorablemente a Roma Termini.

DÍA 6  – CIVITAVECCHIA (ROMA) – PRIMERA PARTE - DE CRUCERO POR  EL MEDITERRÁNEO MÁS CLÁSICO EN EL ALLURE OF THE SEAS (6)

En Roma San Pietro se bajan los ciclistas y de nuevo los ocupados pasajeros colocan las maletas teniendo que ayudar una vez más a la señora oriental a colocarlas porque el marido, unos asientos más allá, hace dejación total de funciones. Por fin se bajan en Roma Ostiense y la señora nos agradece la ayuda con un sinfín de reverencias.

Llegamos por fin a Roma Termini y comienza lo que es la visita en sí a la inmortal Roma pero ello será contado con profusión en la siguiente y condensada, como la leche, etapa.[/align]


📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 3
Anterior 0 0 Media 15
Total 0 0 Media 383

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

Imagen: Gonferpar  gonferpar  10/07/2025 09:00   📚 Diarios de gonferpar
Muchas gracias, @Nachingo, por tu comentario. Pese a lo relatado que ello no te eche para atrás si alguna vez piensas en probar este mundo del crucero que o lo puedes amar con locura u odiarlo con igual intensidad. Dale una oportunidad en algún momento.

Ahora mismo yo lo sigo amando pero un poquito menos. Y al fin y al cabo es mi experiencia. Seguro que vendrán otros viajeros con una experiencia excelente y otros que no tanto.

Saludos.
Imagen: Artemisa23  artemisa23  14/08/2025 10:13   📚 Diarios de artemisa23
Me lo estoy pasando muy bien leyendo tu diario. Es muy entretenido y cuentas muchas cosas curiosas y útiles sobre los cruceros. Yo solo he hecho uno, de cuatro días, por las Islas Griegas. Fue tan rápido y bajamos tanto a tierra que apenas nos dio tiempo a vivir la experiencia crucerista. Y creo que justamente por eso lo llevamos bien. Otro tipo de crucero, no sé si me gustaría. Te dejo mis cinco estrellas.
Imagen: Gonferpar  gonferpar  14/08/2025 19:35   📚 Diarios de gonferpar
Muchas gracias por el comentario, @artemisa23, y me alegro de que te esté gustando.

Efectivamente el viajar en un barco de crucero tiene tanto de lo que son las escalas como la vida a bordo en sí y en muchas ocasiones ni cunde la una ni cunda la otra. Bueno, es mentalizarse y disfrutar de ambas experiencias.

Saludos.
Imagen: Anaga14  anaga14  17/02/2026 14:36
Comentario sobre la etapa: FASE 1 – EL GÉNESIS
Qué gozada este diario, como todos los de su autor los voy leyendo poco a poco, con la ilusión de que no acaben nunca. Cuántas referencias culturales bien situadas, información práctica muy detallada, todo ello sin dejar de ser muy ameno o divertido cuando toca. Para mí los diarios de @gonferpar están en un nivel top donde pongo también los de @artemisa23 y la inolvidable @angegaca (seguramente habrá otros estupendos que no conozco). Mi agradecimiento a su autor por su generosidad y que nunca pierda la costumbre, nos faltan estrellas para valorarlo como merece.
Imagen: Gonferpar  gonferpar  17/02/2026 18:09   📚 Diarios de gonferpar
Gracias a ti, @anaga14, por pasarte a leerlos. Efectivamente, en este foro de viajeros se albergan muchísimos diarios que nos hacen la vida más fácil para prepararnos nuestros respectivos viajes y el nivel es superlativo de muchos de los que escriben en cuanto a minuciosidad y practicidad.

Saludos.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De crucero por tierras mediterráneas de la antigüedad y más alláDe crucero por tierras mediterráneas de la antigüedad y más allá Relato del viaje transcurrido por Grecia, costa adriática e... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 316
Crucero Celestyal JourneyCrucero Celestyal Journey COMBINADO ATENAS Y CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS ⭐ Puntos 4.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 269
Crucero por el Mediterráneo en el Costa Toscana de Costa CrucerosCrucero por el Mediterráneo en el Costa Toscana de Costa Cruceros CRUCERO DETALLADO CON TODOS LOS GASTOS, CON UNA NIÑA DE 13... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 238
Crucero Freedom OTS, 5-15 octubre 2017Crucero Freedom OTS, 5-15 octubre 2017 Mediterráneo Occidental, Barcelona-Barcelona. Escalas: Cartagena-Ibiza-Palma de... ⭐ Puntos 4.64 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 219
Crucero Celebrity Equinox 31 oct.-11 nov. 2024Crucero Celebrity Equinox 31 oct.-11 nov. 2024 Salida y llegada a Barcelona, ruta: Palma de... ⭐ Puntos 5.00 (23 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 212


forum_icon Foros de Viajes
Barco-Cruceros-Ferries Tema: Allure of the Seas - Royal Caribbean
Foro Cruceros por el Mediterráneo Foro Cruceros por el Mediterráneo: Cruceros por el Mediterraneo: España, Italia, Francia, Monaco, Grecia, Islas Griegas, Turquía, Croacia. Excursiones, barco, escalas, búsqueda de compañeros, navieras, salidas, puertos.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1439
423025 Lecturas
AutorMensaje
langostinidegrancategoria
Imagen: Langostinidegrancategoria
Super Expert
Super Expert
03-05-2012
Mensajes: 363

Fecha: Mar Ago 26, 2025 11:23 am    Título: Re: Allure of the Seas - Royal Caribbean

Hola nosotros la tenemos contratada con un taxista que se dedica a este tipo de tour, el destino que hemos decidido es el pueblo de viterbo y tarquinia, dura unas 8 horas nos recojen en el mismo puerto y luego nos deja también allí el precio es de 450€ a compartir entre los que vayamos con un máximo de 8 personas, nosotros somos 6 así que si os animáis, decirlo también decirte que si fuéramos mas el precio seria de 550€ y lo mismo a compartir entre todos. Si excede de 8 personas entonces seria un minibus de 17 y a partir del 11 seria 50€ por persona. El pago se hace una vez terminado el...  Leer más ...
Maday
Imagen: Maday
Experto
Experto
09-02-2018
Mensajes: 210

Fecha: Mar Ago 26, 2025 06:01 pm    Título: Re: Allure of the Seas - Royal Caribbean

Suena muy bien, pero aún estoy deshojando la margarita con una excursión al lago Bracchiano. Además si ya sois 6 y el máximo son 8, al ir yo sola creo que haría más complicado cubrir el hueco restante.

Saludos
esbrasugu
Imagen: Esbrasugu
Silver Traveller
Silver Traveller
15-04-2025
Mensajes: 22

Fecha: Mar Sep 09, 2025 09:50 am    Título: Re: Allure of the Seas - Royal Caribbean

Buenas de vuelta del crucero este domingo, como impresión general, lo que ya se ha dicho. Bufet repetitivo, aunque estaba todo bastante bueno, cenas muy bien, la verdad, sí que se repetían cosas de la carta pero la verdad que podías no repetir si querías. Espectáculos de 10, habitaciones bien, personal muy bien. Como negativo que nos cambiaron la hora de cena y tuvimos que reorganizar las reservas. No cogimos paquetes de bebidas alcohólicas pq íbamos con niños y no nos salió a cuenta, sólo teníamos el de refrescos que sí que aprovechamos bien. Entradas y salidas del barco muy ágiles. Mucha...  Leer más ...
ALROJO
Imagen: ALROJO
Moderador Viajes
Moderador Viajes
24-11-2007
Mensajes: 10510

Fecha: Mar Sep 09, 2025 10:07 am    Título: Re: Allure of the Seas - Royal Caribbean

@Esbrasugu muchas gracias por pasarte a comentar.

Amistad
OctavioMurcia
Imagen: OctavioMurcia
New Traveller
New Traveller
25-02-2026
Mensajes: 1

Fecha: Mie Feb 25, 2026 11:57 pm    Título: Re: Allure of the Seas - Royal Caribbean

Hola Langostini, se puede saber la empresa o taxista con el que has contratado el tour privado, gracias.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube