AGRA -FUERTE ROJO

AGRA -FUERTE ROJO ✏️ Diarios de Viajes de India India

Es jueves 11 de mayo y como siempre extremadamente temprano, cuando un nuevo día nos saluda con un sol increíblemente radiante, ni rastro de una mínima nube. Nos preparamos y bajamos a desayunar, otro día agotador nos espera por lo que debemos...
Cokito79 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
NEPAL E INDIA UNA AVENTURA MIL DESTINOS (en construcción)

Diario: NEPAL E INDIA UNA AVENTURA MIL DESTINOS (en construcción)

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 18  Localización:India India

Es jueves 11 de mayo y como siempre extremadamente temprano, cuando un nuevo día nos saluda con un sol increíblemente radiante, ni rastro de una mínima nube. Avergonzado Nos preparamos y bajamos a desayunar, otro día agotador nos espera por lo que debemos reponer fuerzas. Como siempre un magnifico desayuno. Volvemos a la habitación para recoger nuestro equipaje. Hacemos el check out, pagamos las dos cenas que nos salen por unas 4300 rupias unos 50 euros y Nagallan como un clavo ya nos espera en la recepción del hotel, asi que terminamos el papeleo vemos entrar por la puerta a nuestro chófer. Nos impacta ver que trae la cabeza afeitada. Así que entra, se dirige a nosotros para pedirnos disculpas por no aparecer ayer. Enseguida le decimos que no pasa nada y con la ayuda de Nagallan que nos traduce, nos explica que falleció su abuela, motivo por el cual se rapo la cabeza en señas de duelo, luto y respecto, y que ademas sufrió un accidente de coche. Pobrecito es super joven, el corazón se me estremece. Se le ve que esta super afectado. Le decimos que no pasa nada, que lo importante es que el este bien.
AGRA -FUERTE ROJO - NEPAL E INDIA UNA AVENTURA MIL DESTINOS (en construcción) (1)
Cargamos todas las pertenencias en la van y ponemos rumbo a nuestra próxima parada en Agra, el fuerte rojo. Nuevamente no puedo parar de ver por la ventanilla así que vamos recorriendo las calles, sus gentes, sus imágenes de la vida cotidiana todo llama mi atención. Rápidamente ya estamos a la puertas del fuerte. Es enorme. Lo primero que resalta a nuestra vista, es ese magnifico color rojo que le da su nombre.
Nos acercamos a la taquilla, aunque nosotros ya la tenemos incluida en el viaje, me fijo en el enorme cartel que hay encima de esta e indica que el precio son 500 rupias para los turistas extranjeros y 50 rupias por la cámara. Al cambio vienen siendo unos 6,60 euros. Se puede disfrutar de esta maravilla desde el alba hasta el anochecer. Para poder ponernos en situación, se trata de una construcción en arenisca roja que comenzó el emperador Akbar en 1565 ubicada a orillas del rió Yamuna.
AGRA -FUERTE ROJO - NEPAL E INDIA UNA AVENTURA MIL DESTINOS (en construcción) (2)
Las ampliaciones se realizaron hasta la época de su nieto Shah Jahan. Mientras que en tiempos de Akbar el fuerte era sobre todo una estructura militar, con Shah se convirtió parcialmente en palacio. En su interior existen muchos edificios fascinantes protegidos por una solida muralla de 20 metros de espesor que se extienden a lo largo de 2 kilómetros y medio, rodeadas por un foso de mas de 10 metros de anchura. La única puerta que esta abierta y da acceso es la sur, Singh. Realmente el fuerte en si es una ciudad dentro de una ciudad. hoy en día solo se visita el sector oriental ya que el resto del complejo esta bajo ocupación militar. Fue declarado patrimonio de la humanidad en 1983.
Lo primero que hacemos es disfrutar de las vistas desde el exterior mientras Nagallan compra las entradas. En la zona de la taquilla se agolpa un concurrido grupo de guías locales a la espera de clientes. Llevan las credenciales colgadas.
AGRA -FUERTE ROJO - NEPAL E INDIA UNA AVENTURA MIL DESTINOS (en construcción) (3)
Vemos la gran puerta por la por la que nos adentraremos, el foso, la gran muralla que lo rodea y el llamativo color rojo que todo lo cubre, aunque hay partes que el paso del tiempo ha querido conservar de distintos colores en algunas zonas se divisa algún azul. Hay gente, pero debido a lo temprano que es se esta bien.
El fuerte antiguamente tenia 4 puertas hoy solo 2. Hay una que solamente la pueden utilizar el ejercito, es la mas grande, la puerta de Delhi, que conduce a la de los Elefantes a través de un puente levadizo. La otra es la que nosotros vamos a utilizar, la puerta de Lahore, que ahora recibe el nombre de Amar Sing, es parecida da la de Delhi, aunque de menor tamaño. En la entrada hay un hombre dando de comer a unas pequeñas ardillas, que cosita tan mona. No me pude resistir a darles de comer de mi propia mano. Que tiernas y simpáticas son.
Primeramente vemos el único edificio que se conserva del reinado de Akbar, Jahangir Mahai. Tiene un gran arco en la parte central. Aquí también llama nuestra atención la bañera que este utilizaba cuando viajaba, menudo tragin para sus criados cargar con ella ya que esta hecha de piedra.
Una parte también majestuosa es donde se ubica jardin de las uvas, Anguri Bagh. Cuenta la historia que en sus tiempos de apogeo estaba plagado de viñas, de ahí que reciba ese nombre. En el centro luce con un gran fuente de mármol blanco y esta divida en 4 partes con sus respectivos paseos.
AGRA -FUERTE ROJO - NEPAL E INDIA UNA AVENTURA MIL DESTINOS (en construcción) (4)
A uno de sus lados emerge, Khas Mahal también en mármol blanco. Nos ofrece dos pabellones laterales cubiertos en cobre y con el tejado en curva, mientras el central es abierto y mas alto, con el techo plano. Algo que me encanta y me parece super delicado y fino son las ventanas que tiene unas celosías de mármol. Son una autentica preciosidad. A través de ellas hay unas increíbles vistas del rió. Una vez me acerco y veo a través de ella con el viento dándome en la cara una cierta sensación de frescor te hace pensar en como tuvieron que vivir la concubinas en esos lugares en aquellos tiempos. Tenia que ser algo mágico como en un cuento de las mil y una noches. De pronto Nagallan nos explica que este era el dormitorio del rey, es mas en aquellos tiempos estaba revestido con pan de oro. Ahora si se confirmo las sensaciones tan especiales que me transmite este lugar. Guiño
Ante nosotros el palacio de cristal, Shish Mahal, al otro lado del jardín. En este, llaman nuestra atención unos majestuosos espejos con una decoración exquisita de colores, con estuco dorado que adornan dos enormes salas con unos impresionantes ventanales.
Volvemos un poco hacia atrás para también disfrutar del recibidor donde los bailarines y los músicos recibían al emperador en unas especies de plataformas. Aquí también hay varias dependencias que en sus tiempos fueron de vital importancia, los dormitorios de verano, la sala de audiencia y el dormitorio de invierno. Aquí vuelve a llamar nuestra atención que el dormitorio de verano tiene un total de 88 arcos, nuevamente diseñados a modo de aire acondicionado natural para las épocas de duro calor. Que sabios eran. Chocado
AGRA -FUERTE ROJO - NEPAL E INDIA UNA AVENTURA MIL DESTINOS (en construcción) (5)
La sala de audiencia privada, Diwan Khass, tambien en marmol como no para no variar. Fue donde durante un tiempo estuvo instalado el trono del pavo real. Majestuosidad en todo su esplendor. Aplauso Incrustaciones a cada cual mas lujosa, rubíes, zafiros,perlas y todo tipo de piedras preciosas.
La otra sala de audiencia, esta publica, Diwan Am, esta completamente construida a base de enormes arcos lobulados. En la parte del fondo, es donde se sentaba el emperador para realizar sus asambleas, en mármol, lo conforman tres arcos y estos también nuevamente con incrustaciones en piedras preciosas.
De este lugar, todo lo que os pueda escribir, también creo que se me queda escaso. Tiene un encanto, que solo si estas allí lo puedes percibir. Tiene rincones increíbles. Las vistas que hay desde aquí sobre el Taj Mahal con el rió, son un autentico sueño. Lo malo, es que debido al calor tan extremo que hay, las vistas no son todo lo nítidas que quisiéramos. Incluso en las fotos se aprecia una especie de bruma. En el rió, incluso se pueden divisar los bueys de agua, pastando e intentando beber. Cosa algo difícil pues estamos en la época mas seca del año, el rió baja con un caudal casi mínimo. Algo que también quiero compartir con vosotros, es que os invito a que os fijéis en una imagen de la segunda foto. Se ve como un grupo de locales nos hacen fotos con sus móviles. Es impactante como nos llamamos la atención mutuamente. Los niños cada vez que nos cruzamos con alguno, vienen en seguida corriendo hacia nosotros. Todos no paran de reírse al vernos. Me piden que le haga fotos y a continuación, siempre quieren que se las enseñe. Sobre la sonrisa, si que hay algo que llama mucho mi atención. Cuando los locales te piden una foto nunca sonríen, es algo extremadamente ocasional que sucedan ademas siempre salen super rígidos en las fotos. Mira que los invito a que sonrían pero nada objetivo casi imposible.
Una vez finalizada la visita salimos y nos volvemos a subir en la van. En esta ocasión nos ponemos rumbo a un taller de artesanía donde trabajan con mármol. Akbar International - Marble. 289, Fatehabad Rd, Tourist Complex Area, Near Man Singh Palace, Impeypura, Tajganj, Agra, Uttar Pradesh 282001. Os dejo el nombre y la direccion por si a alguien le interesa visitarlo. Aquí trabajan la técnica del estuco. Recrean lo que es el laborioso trabajo que hay en el Taj Mahal. Así que llegamos, lo primero que hacen, es pasarnos a una sala donde nos explican como son los pasos que siguen desde el principio. Aquí nos quedamos patidifusos. Chocado Ni os imagináis la precisión que tiene estos artesanos. Es algo increíble como tallan piedras realmente minúsculas. Le dan formas, les combinan colores. Es algo casi increíble. Nos pusieron una en la palma de la mano y se ve casi minúscula. Lo podéis apreciar en algunas de las imágenes que os pongo a continuación. Son dignos de admirar. Pasan muchísimas horas para poder hacer alguna de las obras. Cuando te dicen el precio de cualquier cosa comprendes que realmente vale lo que te piden. Aquí nosotros adquirimos, como recuerdo de nuestro viaje, una pieza octogonal en mármol, con una talla del Taj Mahal en la parte central. Incluso si le pones algo de la luz por la parte posterior la incrustaciones que lleva se iluminan. La pieza nos sale por 5600 rupias unos 65 euros eso si después de regatear. Si mal no recuerdo al principio me pedía 100 euros. Como ve que sigo regateando me dice que me regala el aplique para poder colgarlo, también de mármol que el me lo pega y me regala dos elefantes de mármol. Nuestro guía se acerca a mi y me dice que cierre el trato que esta muy bien el precio.
Aquí cuando terminaron de darnos la explicación, antes de pasar a la sala que tienen de exposición, uno de los artesanos sin que se diera cuenta el responsable, me regalo una de esas piedritas. La verdad que aunque es una tontería me hizo especial ilusión. La verdad que la tengo guardada con muchísimo cariño.
AGRA -FUERTE ROJO - NEPAL E INDIA UNA AVENTURA MIL DESTINOS (en construcción) (6)
Una vez terminada la visita nos subimos de nuevo a la van. El día de hoy, verdaderamente, esta rindiendo de una manera muy especial. Ponemos rumbo a nuestra próxima parada Fatehpur Sikri. Nos separan 36 kilómetros. Esta vez lo hacemos por una especie de autopista, que la verdad no tienen nada que ver con las nuestras, pero que con suerte harán que solo nos lleve unos 50 minutos el trayecto. mi l

comment_icon  Últimos comentarios al diario: NEPAL E INDIA UNA AVENTURA MIL DESTINOS (en construcción)
Cokito79  cokito79  12/01/2018 15:48   📚 Diarios de cokito79
Muchas gracias por tus palabras finuco es mi primer diario. Por fin me anime a compartir las vivencias de nuestras aventuras como viajeros. Espero que te gusten nuestras proximas etapas. un saludo
Marimerpa  marimerpa  16/01/2018 18:49   📚 Diarios de marimerpa
Buen comienzo de diario, ánimo con la continuación.
Cokito79  cokito79  17/01/2018 14:45   📚 Diarios de cokito79
Muchas gracias marimerpa por tus palabras. Se agradecen tus ánimos un saludo.
Kaloa  kaloa  31/01/2018 17:03
Buen comienzo y me ayudara a elegir mi circuito, justo ando mirando ese para septiembre con politours, veremos. Te seguire leyendo viendo que me depara si lo cojo jajajaj te dejo estrellitas
Cokito79  cokito79  01/02/2018 22:02   📚 Diarios de cokito79
Muchas gracias kaloa la verdad que este viaje nos encanto. Si necesitas cualquier cosa que este de mi mano aquí estoy. Un saludo, gracias por tus estrellitas y tus palabras

Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 132
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 64
India 2010India 2010 90 días por India ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 63
India con mochila. Color, olor y seducciónIndia con mochila. Color, olor y seducción Relato del poder de seducción de India en un viaje con mochila de 21 días. ⭐ Puntos 4.93 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 60
Otra vez IndiaOtra vez India Tercer viaje a INDIA. De ESTE a OESTE. Té en DARJEELING. Monasterios budistas en SIKKIM. Templos hindús en KHAJURAHO y palacios mogoles en ORCHHA pasando por... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 59

Pais Tema: Viajar a India: Dudas, Consultas generales
Foro India y Nepal Foro India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
03-04-2008

Fecha: Sab Abr 06, 2024 08:15 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Es una buena pregunta. Yo siempre viajé sin nada reservado pero con tiempo de sobra, para estar seguro de poder alcanzar determinados objetivos aún en el caso de que las circunstancias me retrasaran. Lo que pasa es que de eso ya hace demasiado tiempo, y las condiciones han cambiado. Supongo que ahora es bastante conveniente reservar con antelación los billetes de tren, o los vuelos internos si preferimos volar. Pero el tema de los alojamientos es diferente, yo creo que lo ideal es verlos personalmente antes de cogerlos, porque los indios pueden llegar a ser muy marrulleros a la hora de no...  Leer más ...
DelfínAguilas
16-03-2023

Fecha: Dom Abr 07, 2024 08:29 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Muchas gracias. Me alegra que las temperaturas bajen por la noche, he viajado por varios países asiáticos pero siempre en verano. Es la primera vez que me decido hacer el viaje en invierno y si hace frío mucho mejor que el calorazo que he pasado muchos veranos...Lo de ver los alojamientos antes también es buena idea. En cuanto a reservar o no me preocupa que me quede lejos de las zonas de interés, de modo que espero opiniones sobre reservar o no sobre la marcha. Gracias.
03-04-2008

Fecha: Dom Abr 07, 2024 08:40 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Si no son muchas las ciudades que vas a visitar, quizá aquí en el foro encuentres para cada una referencias de alojamientos fiables y céntricos. En mis tiempos, ir sin referencias a los sitios era arriesgado; muchas veces tuve que peregrinar por varios alojamientos hasta encontrar uno en el que me quisiera quedar ya que encontrarlos sucios y descuidados era casi la norma, incluso muchos que no eran exactamente baratos en las ciudades más grandes. Las excepciones también existían, hoteles familiares escrupulosamente limpios y bien atendidos, pero eso era siempre en ciudades pequeñas. Y...  Leer más ...
DelfínAguilas
16-03-2023

Fecha: Lun Abr 08, 2024 09:52 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Sí, quiero mirar alojamientos por aquí también, pero la pregunta es si es posible encontrar buenos alojamientos en febrero buscándolos sobre la marcha o por el contrario merece la pena reservar con antelación...
29-09-2002

Fecha: Sab Abr 20, 2024 11:48 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Estos días estamos viendo los videos de las elecciones que acaban de iniciarse en India y una de las cosas que me ha llamado la atención es que sacan mucho un video de unos funcionarios transportado las urnas y cruzando un río descalzos. Si bien esa imagen es cierta, es un hecho anecdótico y tergiversa la imagen que podemos sacar sobre la realidad del país. India está conectado por ferrocarriles y carreteras. La autopista que une Delhi y Agra tiene 240km con tres carriles en ambos sentidos. Pero eso no vende como noticia. Si quereis podeis echa una ojeada a este video con bastantes...  Leer más ...