Información útil para visitar el P.N. Torres del Paine en la Patagonia Chilena.
Medios de acceso, distancias, clima, ropa necesaria, excursiones, alojamientos, comidas, precios, puntos de interés, recomendaciones, etc...
Por cierto, ¿podrías indicarme una ruta de dos días completos por el Paine? Llegaría temprano por la mañana y dormiría esa noche y otra más y al despertarme el tercer día tendría que salir pitando en el coche hasta Punta Arenas porque tendría otro vuelo.
La otra opción sería dormir sólo una noche y la segunda dormirla en Puerto Natales después de haber aprovechado al máximo todo el día en el Paine para, de esta forma, llegar a Punta Arenas de forma más relajada.
Hola de nuevo, merino,
He tirado páginas para atrás para ver en qué mes viajas. Al ver que viajas en febrero, tendrás todavía muchas horas de luz.
Contando con que vas en coche, y te interesará hacer rutas de ida y vuelta, te propongo el siguiente plan:
Día 1: llegar a Pudeto para embarcar en el catamarán por el lago Pehoé hasta Paine Grande. Caminata al Valle del Francés. Puedes llegar hasta el primer mirador (mirador del Francés) o seguir hasta el campamento Británico, o incluso pasarlo hasta el último mirador. Hasta el último mirador serían unas 10 horas andando (contando paradas para fotos, para comer...). Sólo con llegar al mirador del Francés ya merece la pena. Regresar a Paine Grande y volver en catamarán hasta Pudeto. Dormir por Pudeto.
Día 2: en coche hasta la hostería Las Torres. Caminata al mirador de Las Torres (6-8 h). Regreso. Tendrías opción de alojarte en Las Torres o seguir en coche hasta Natales.
Te pierdes el glaciar Grey, pero todo no puede ser.
Son caminatas largas, pero sencillas para alguien que esté acostumbrado a caminar por montaña.
Lo que sí te recomiendo es evitar una navegación forzosa el último día, es decir, no inviertas el orden. Puesto que tienes que "agarrar" el avión al día siguiente, no te arriesgues a depender del catamarán del lago Pehoé el último día para regresar, pues con condiciones meteorológicas adversas suspenden la navegación y te quedarías incomunicado.
Sin coche sería posible hacerlo de forma más lineal, posiblemente aprovechando mejor el tiempo.
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Muchísimas gracias por vuestro diario y track! vamos para allá a mediados de marzo. GRACIAS. Si no me he leído el diario 100 veces, no me lo he leído ninguna. Gracias.
Pregunta. Cómo os trasladasteis hasta Puerto Natales. Tomasteis el transfer del hotel ¿qué precio tuvo?
_________________ La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)
Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Hola miculi.
Gracias a tí por tus comentarios. Me alegro que te haya gustado el diario.
Nos trasladamos a Puerto Natales en autobús regular, tanto desde Punta Arenas como desde Torres del Paine (supongo que te refieres a este último traslado).
El precio desde Punta Arenas, hace 3 meses, era de 5000 pesos chilenos (algo menos de 10 euros).
Desde Torres del Paine no recuerdo con seguridad el precio del billete de autobús a Puerto Natales, pero creo que era de 8000 pesos chilenos (unos 13 euros). En el hospedaje se encargaron de hacernos la reserva del autobús, fue únicamente por comodidad, pero no es necesario, ya que se trata de línea regular y se puede comprar el billete directamente en el autobús. Había 2 frecuencias diarias en aquella época (supongo que en marzo es igual).
Suerte con el viaje, te va a encantar!!
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Llevamos dinero en euros y dólares, pensando que sería más probable que aceptasen dólares que euros, pero en realidad da lo mismo.
En Torres del Paine llevábamos todo reservado y pagado con antelación, por lo que no necesitamos llevar apenas dinero encima, más que para pequeños gastos de algún tentempié y refrescos en algún refugio.
Por ejemplo, las navegaciones las pagamos allí con tarjeta.
Los euros los fuimos cambiando de vez en cuando por pesos chilenos.
En Puerto Natales sacamos pesos chilenos de cajero. En esa zona no hay problemas de dinero, porque puedes sacar de cajero o bien cambiar en varios sitios del pueblo. Además, aceptan tarjeta en muchos sitios.
Tuvimos problemas en la Ruta Austral, ya que más al sur de Coyhaique no se puede sacar dinero de cajero más que con tarjeta chilena. Nos las apañamos como pudimos, incluso pagando mediante transferencia bancaria.
Ya ves que un poco de todo. Si quieres saber algo más concreto en alguna zona, dime, pues no sé exactamente tu itinerario.
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El año que viene (Marzo) vamos de viaje a Argentina (unas 3 semanas) y estábamos dudando si incluir en el itinerario la Patagonia chilena. Supongo que la opción más viable sería enlazar los días que estaremos en El Calafate con la Pataognia chilena (ya sea en coche de alquiler, transporte público o cualquier otra opción… todavía no he buscado información al respecto).
La duda surge porque unos amigos descartaron en 2012 visitar la Patagonia chilena debido a los incendios que hubo por lo zona. Mi pregunta es: ¿merece la pena invertir 3-4 días del viaje en esta zona? ¿Realmente afectó tanto el incendio a Torres del Paine y alrededores?
Meha, he leído en tus posts alguna referencia a “zonas quemadas” y demás pero tampoco me queda claro si esas zonas son las más representativas del parque. Nuestra intención sería hacer un itinerario habitual, que incluya Torres del Paine, Lago Grey, lago Pehoé hasta Paine Grande, glaciares Balmaceda y Serrano, etc.
Gracias por vuestras ayuda!
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'Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos sino lo que somos' F. Pessoa
El incendio afectó la zona, pero la zona menos visitada del parque, de hecho mucha gente a ido después y desde algún mirador se veían los efectos del incendio, pero el parque es enorme, y todo el resto es una maravilla
Las zonas que tu mencionas en general no han sido afectadas.
_________________ Soñando con nuevos destinos
Vero
76.992
Merece la pena igualmente a pesar de las zonas quemadas. El parque no son sólo bosques, lo más impresionante son las montañas, circos glaciares, lagos y glaciares.
Hay bastante extensión con secuelas del incendio, pero el parque es grande y la mayor parte no está quemada.
Los alrededores de Paine Grande están totalmente calcinados, y además se nota que le cuesta regenerarse. Desde Paine Grande hasta cerca del refugio Grey está quemado, es decir, en el borde derecho del lago Grey mirando hacia el glaciar Grey (la otra orilla del lago Grey, donde está el hotel Grey no ardió). También está quemado un tramo desde Paine Grande hasta la entrada en el valle del Francés, a orillas del lago Pehoé, más o menos 1 h de camino, es decir, la mitad del camino.
El borde del lago Nordenskjold estaba verde, como un enorme jardín. Tampoco está (o estaba, a finales de año) quemada la zona del valle del Francés, ni el valle del Ascencio y la subida al mirador de las Torres, es decir, el sector central y occidental del parque.
Los glaciares Balmaceda y Serrano no se encuentran en el parque de Torres del Paine, sino en la zona sur del Parque Bernardo O´Higgins. Ahí es muy difícil que se produzcan incendios, pues es una zona extremadamente lluviosa.
Ni lo dudes.....¡tienes que ir!
Nota: La Patagonia Chilena es mucho más que Torres del Paine
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Hola podriasn decirme si merece la pena ir a torres del paine en agosto?
Un saludo
¿Cuáles son tus intenciones en el parque?
No conozco a nadie que haya ido en esa época, por lo que no puedo responder de forma fiable.
Yo supongo que si quieres hacer un recorrido en coche por las zonas bajas del parque, parando en los miradores, no creo que haya problema. Pero, acercarse a las montañas no creo que sea posible, pues la mayor parte de caminos estarán cerrados.
En cualquier caso, pienso que lo mejor sería que consultes con algún alojamiento de allí o con alguna agencia de Puerto Natales, para que te indiquen con mayor precisión cuáles son las actividades que se pueden hacer en invierno.
Saludos
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Vvb75 / Meha, gracias por vuestras respuestas. Comenzaré a mirar cómo planificar los días en esta zona.
Al solo disponer de 3/4 días, ¿qué me recomendáis? ¿Centrarme en el parque Torres del Paine o ampliar las zonas a visitar?
Una cosa más, si tenemos un coche alquilido en Argentina (desde El Calafate), ¿es posible pasar a Chile esos 3/4 días y regresar? ¿Qué otras alternativas hay para visitar la zona desde El Calafate?
Gracias de nuevo!!
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Kileann, si te gusta caminar por la montaña, todos los días que estés en Torres del Paine te parecerán pocos. Si eres más de ciudad y prefieres hacer un recorrido en coche o tour guiado, entonces con un día te parecerá suficiente. A mí me parece que 3/4 días está bien.
Para llegar desde El Calafate tienes las siguientes opciones:
- tour guiado de un día contratado desde El Calafate, que sólo te permitiría estar unas horas en Torres del Paine
- llegar en tu coche alquilado en Argentina. Tienes que avisar con antelación a la empresa de alquiler de coche, para que te preparen los papeles de aduanas. De esta forma, puedes pasar a Chile con el coche alquilado y después regresar a Argentina. Asegúrate que te entregan todos los papeles en orden (fácil decirlo, pero difícil saberlo con seguridad).
- Autobús regular desde El Calafate a Puerto Natales (todos los días). Bus regular (2 frecuencias diarias) de Puerto Natales a Torres del Paine, si la intención es hacer trekking, o alquilar coche en Puerto Natales si la intención es recorrer el parque en coche. Otra opción para llegar desde Puerto Natales es vía navegación por el fiordo Ultima Esperanza y río Serrano (es una opción cara). El regreso a El Calafate sería en autobús vía Puerto Natales.
Otra alternativa a Torres del Paine es visitar El Chaltén, que a mí personalmente me gustó más. Está más cerca de El Calafate, comerás mejor y te resultará más barato.
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Muchas gracias por tu respuesta. Muy a mi pesar, creo que voy a descartar la opción de la Patagonia chilena.
Tenemos previstos 4 días en El Calafate y 2 en El Chaltén, además de Ushuaia. Como dices, nos parece más atractiva la zona de El Chaltén que la de Torres del Paine (la subida hasta la lagura junto al Fizt Roy nos hace mucha ilusión).
Además, para variar un poco de paisaje y ver un entorno diferente al patagónico, nos vamos a decantar por emplear los 3 ó 4 días que habíamos previsto para Torres del Paine por la zona Noroeste de argentina (Salta, Jujuy, Cayafate, etc.). Todo lo que leo sobre el NOA son buenas opiniones!! Además, he visto que desde Salta hay vuelo directo a Iguazú y está opción nos viene muy bien para cuadrar el itinerario.
De todos modos, gracias por vuestra ayuda: la Patagonia de Chile debe ser espectacular. Algún día intentaremos dedicarle un viaje en exclusiva!!
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Yo discrepo. Me gustó muchísimo más el parque de las Torres del Paine que el Chaltén (aunque este también merece, y mucho, la pena visitarlo). Para mí en Torres del Paine hay algunos de los paisajes más impresionantes que he visto. Estuve 3 días y me hubiera gustado estar más para poder hacer el circuito W entero. Para quién le guste la montaña, la naturaleza y patear es un paraíso.
También dudabamos si ir o no, la idea principal era la patagonia argentina, pero en el último momento, durante el viaje, decidimos ir y menos mal .
Cierto que los paisajes del Paine son impresionantes, también de los más impresionantes paisajes montañosos que he visto yo. La sensación en el último mirador del valle del Francés, en medio de aque circo glacial,......uf! Imponente
Cierto también que tanto la climatología como la gente me trataron mucho mejor en El Chaltén, y eso condiciona mucho mi opinión. Si hubiera pillado mal tiempo, seguro que mi opinión sería diferente,.........Pero........el Cerro Torre......¡Menuda aguja!.......el Fitz Roy con su imagen cambiante según la perspectiva.......las lagunas.......el valle Eléctrico, maravilloso.....
Lo mejor es ir primero a un sitio y después al otro. Estando tan cerca es una lástima perderse uno.
Aunque.....de repetir, yo repetiría El Chaltén. Me quedé con ganas de más....de llegar a la laaguna Pollone, subir al Paso Cuadrado
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Hola moucho!!!!
El Paso Marconi no está dentro de los circuitos habituales de El Chaltén. Nada que ver con la W del Paine, que es una ruta fácil y visible en todo momento.
Al Paso Marconi, al igual que al Paso del Cuadrado, se accede desde el Valle Eléctrico. Los chicos de El Pilar me comentaron sobre esta zona. En el Valle Eléctrico está el campamento Piedra del Fraile, donde se puede pasar la noche, tanto acampando, como en cabañas de alquiler, y desde ahí se sigue hasta Marconi, pero no conozco las distancias, no tengo claro si es posible llegar y volver en el día. Sé que es un acceso al Campo de Hielo Sur, y la ruta no está señalizada. Lugares alucinantes, pero no está al alcance de cualquiera.
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