Del Paine a Puerto Natales

Del Paine a Puerto Natales ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

Día relajado, pues hemos completado la W un día antes de lo previsto. Remoloneamos el despertar, contemplando las vistas del cerro Almirante Nieto desde la cama. Montaña que fue coronada por primera vez en el año 1937 por una expedición alemana...
Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Por el sur del mundo. CHILE

Puntos: 4.9 (37 Votos)  Etapas: 39  Localización:Chile Chile

Día relajado, pues hemos completado la W un día antes de lo previsto.

Del Paine a Puerto Natales - Por el sur del mundo. CHILE (1)

Nublado sobre las montañas. Previsto fuerte viento. Agradable temperatura.
Disfrutamos de un prolongaaaaaado desayuno de vacaciones.
Nos tomamos todo con muuuuuuuucha calma. Un tranquilo paseíllo por los alrededores de la hostería Las Torres, por un sencillo sendero interpretativo de flora y fauna.

Del Paine a Puerto Natales - Por el sur del mundo. CHILE (2)

Del Paine a Puerto Natales - Por el sur del mundo. CHILE (3)

Del Paine a Puerto Natales - Por el sur del mundo. CHILE (4)

Y……..despedida del Paine.
Como tenemos tiempo hasta el primer autobús a Natales, nos vamos andando desde la hostería hasta la portería de Laguna Amarga. Un paseo de hora y media, despidiéndonos de aquellos paisajes, y girando la cabeza atrás para contemplar los picos del macizo oriental del Paine: el cerro Almirante Nieto, Las Torres, el Cerro Nido del Cóndor, el cerro Paine……..paisajes vividos intensamente durante 4 días, en los que, como dicen, han pasado las 4 estaciones: hemos tenido lluvia, nieve, granizo, nubes, sol, viento, y algún que otro arco iris.

Bajo una nubosidad es mayor que ayer, las Torres apenas se ven, difuminadas. El viento sopla con ganas. Nos alegramos de la decisión de darnos la paliza ayer, subiendo al mirador de Las Torres desde Los Cuernos. Nos sentimos satisfechos.

Del Paine a Puerto Natales - Por el sur del mundo. CHILE (5)

Llegando a la portería Laguna Amarga, saludamos a las aves australes, y nos despedimos del Paine.

Del Paine a Puerto Natales - Por el sur del mundo. CHILE (6)

Del Paine a Puerto Natales - Por el sur del mundo. CHILE (7)

Del Paine a Puerto Natales - Por el sur del mundo. CHILE (8)

Y, finalmente, tras 80 km caminando, somos espectadores de una última imagen para el recuerdo. Las Torres, Los Cuernos, los lagos, el glaciar Grey...........ya quedan atrás en nuestro viaje y para siempre en nuestro recuerdo.

Un cómodo autobús nos lleva hasta Puerto Natales. Nos enteramos que muchos pasajeros han tenido que regresar debido al fuerte viento en el sector occidental del parque, que ha obligado a interrumpir la navegación del catamarán por el lago Pehoé, dejando incomunicado el acceso a Paine Grande.
Mucha gente ha tenido que modificar sus planes.

Información práctica: Autobuses de Torres del Paine a Puerto Natales o al revés --> buses Gómez, hacen 3 paradas dentro del parque (Laguna Amarga, Pudeto y Administración), 2 frecuencias diarias en temporada alta y una en temporada baja. Su página web: www.busesgomez.com/horarios.htm

De camino, divisamos el lago Sarmiento, de color azul intenso, aunque hoy, batido por el viento, se alterna con el blanco oleaje.

El Paine……para recordar:
- El Valle del Francés
- El baño caliente al aire libre en Los Cuernos
- El mirador de Las Torres y el del lago Grey

El placer de la siesta hace que las 2 horas en bus hasta P. Natales se pasen volando.

Vagueando el resto de la tarde……….
Merienda en el Amerindia para recuperar calorías, ¡qué rico está todo!.....pasteles, batidos de frutas naturales………¡esto sí que son vacaciones!

Tarde para recados: lavandería, cambiar moneda, revisar correos, llamadas telefónicas, buscar información de los próximos destinos……
Seguimos recuperando energías con una cena pantagruélica en La Picada de Carlitos, que nos recomendaron unos amigos: un asado de cordero glorioso.
También recomendable otro restaurante que probamos, el Arena, cuyo chef estudió cocina en España.

Absolutamente recomendable la hostería Amerindia, excelente relación calidad/precio y atención.

Del Paine a Puerto Natales - Por el sur del mundo. CHILE (9)

Resulta que en Puerto Natales hay un restaurante llamado Los Viajeros. Claro que no podía pasar por allí sin traerme una foto

Del Paine a Puerto Natales - Por el sur del mundo. CHILE (10)

Continuaremos viaje por Argentina durante unos días, para después volver a Chile y recorrer la Ruta Austral.

Ver diario: Por la Patagonia Argentina: www.losviajeros.com/ ...php?b=8657

Índice del Diario: Por el sur del mundo. CHILE

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por el sur del mundo. CHILE
Miguelang031075  miguelang031075  16/03/2019 17:07   📚 Diarios de miguelang031075
Fantástico, como siempre. Me encanta Chile y espero que tenga la posibilidad de volver en otra ocasión y conocer alguno de los lugares que has visitado en tu último viaje
Meha  meha  21/03/2019 22:15   📚 Diarios de meha
Muchas gracias a todos: Isla, Alejandría, Miguelang. Me falta subir una etapa, que no tuve tiempo antes de irme, aunque es la menos interesante (costa valdiviana). No me extraña que queráis volver quiénes ya habéis estado en Chile. Yo también pretendo volver.
Beche  beche  22/03/2019 11:43   📚 Diarios de beche
Comentario sobre la etapa: 4 días en Chiloé, entre verdes paisajes, leyendas y arquitectura en madera
Magnífico!. Como el resto de tus relatos de viajes.
Meha  meha  22/03/2019 18:00   📚 Diarios de meha
Gracias beche. Ya acumulo unos cuantos viajes por aquellos lares.
Artemisa23  artemisa23  28/03/2019 09:44   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Las cascadas de Huilo-Huilo y el volcán Mocho Choshuenco, entre lagos y ríos
Bueno, no se puede decir de otra forma: una maravilla de diario y de viaje. El relato de 10, como siempre, el texto y las fotos. Y con la guinda de las últimas etapas. Qué ganas entran de visitar esos lugares.

CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 324
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 211
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 128
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 116
EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILEEL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE Del desierto a los hielos milenarios sin olvidarse de ese gran... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 86

Naturaleza-Paisaje Tema: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Lun Dic 11, 2023 11:06 pm    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Otra idea podría ser viajar desde el Calafate a Puerto Natales en autobús.

Bus Sur y Taqsa hacen trayectos diarios.
YaInMuS
YaInMuS
29-12-2010

Fecha: Mar Dic 12, 2023 12:19 am    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Gracias por la respuesta, supongo que en Puerto Natales podré alquilar coche aunque sea solo 1 día para explorar las partes más alejadas de la entrada del parque, aunque cobren 70€ al día por un coche normalito... Una pasada
pasvilboo
Pasvilboo
24-11-2010

Fecha: Sab Dic 16, 2023 12:02 am    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Yo volví hace 2 semanas y alquilé en el aeropuerto de Calafate. Nos salió por unos 40 euros por día, pero ahora supongo que saldrá más caro con el cambio que tiene el peso oficial. Lo cogimos con Hertz. Pasar a Chile no fue nada complicado desde Calafate. Hay que asegurarse que la empresa de alquiler dispone de vehículos con paso a Chile y que te dan la documentación para hacer ese paso. No todas las empresas de alquiler permiten ese paso. En el trayecto de Calafate a Puerto Natales nos recomendaron ir por Esperanza y así seguir siempre por la ruta 40, que está toda asfaltada salvo un...  Leer más ...
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Sab Dic 16, 2023 04:13 pm    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Te comento. Esos tramos los hice en un viaje que comencé en Ushuaia y regresé desde Gobernador Gregores a Ushuaia.
Con los transportes cubrí estos tramos durante esas semanas.
- Ushuaia - Tolhuin - Río Grande.
- Río Grande - Punta Arenas.
- Punta Arenas - Puerto Natales
- Puerto Natales Torres del Paine - Puerto Natales.
- Puerto Natales - Río Turbio
- Río Turbio - El Calafate
- El Calafate - El Chaltén
- El Chaltén - Gobernador Gregores
- Gobernador Gregores - Río Gallegos
- Río Gallegos - Ushuaia.
3VIAJEROSALTREN
3VIAJEROSALTREN
15-01-2016

Fecha: Dom Dic 31, 2023 12:05 pm    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Hola!
Hicimos la excursión desde El Calafate en overland 4x4. NO LO RECOMIENDO si lo que quieres hacer es trekking, es una turistada que tragas una barbaridad de kilómetros y en el parque estás como mucho una hora y medio. Salimos del hotel a las 6:30 y regresamos a las 21h y solo las ves de lejos. La montaña es bonita y lagos….

Las Torres del Paine
KZ75