Torres del Paine: Mirador Las Torres (pata derecha de la W) ✏️ Diarios de Viajes de Chile

Por el sur del mundo. CHILE
Diario: Por el sur del mundo. CHILE  -  Localización:  Chile  Chile
Descripción: Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur del mundo, bajo el poder del agua. Añado mi último viaje: Norte, Araucanía, Región de los Ríos y Chiloé
Autor: Meha   Fecha creación:

Índice del Diario: Por el sur del mundo. CHILE

Etapa:  Torres del Paine: Mirador Las Torres (pata derecha de la W)  -  Localización:  Chile Chile
Meha  Autor:    Fecha creación:
Un día precioso, soleado, con algunas nubes que forman un cielo ¡tan bonito!.
Levantarte con estas vistas…………..y como guinda, un arco iris sobre el lago Nordenskjold. ¡Maravilloso!

Cambio de planes. Pensábamos tomarnos un día tranquilo, recorriendo el borde del lago Nordenskjold desde Los Cuernos hasta la hostería Las Torres, sólo 11 km, muy fáciles. Al día siguiente, planeábamos subir al mirador de Las Torres.
Peeeeeeeero……………amaneció tan radiante………….y, aquí el tiempo es tan variable, que, ¡quién sabe cómo estará mañana! ¿y si mañana no tenemos vistas desde el mirador de Las Torres? ¿o si cortan el camino porque hace tanto viento cómo está previsto?. Así que, ¿para qué esperar? Aplicamos el dicho: “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”.
A pesar de la paliza del día anterior por el Valle del Francés, y aún sabiendo que nos espera otra paliza, subiendo desde Los Cuernos al mirador de Las Torres, bastante más largo que desde la hostería Las Torres, nos encontrábamos con fuerzas físicas y psicológicas para ello.
¡Y……..con muchas ganas!
Durante la primera parte del recorrido, vamos viendo el lago y Los Cuernos, destacando entre el jardín en flor que lo rodea.

Desde una perspectiva diferente, nos despedimos de Los Cuernos. Los hemos bordeado y hemos visto cómo cambia su forma desde distintos puntos de vista.

Al fondo, distinguimos el lago Sarmiento, de color rabiosamente azul, contrastando con el verdoso del Nordenskjold.

Han subido las temperaturas. Achicharrados de calor. Hoy es primavera todo el día.!!!!!!
Por el camino, voy conversando con un porteador. Ellos recorren bastantes km todos los días, a ritmo rápido, trasladando equipajes a quienes prefieren caminar sin carga.

Para llegar al Campamento Chileno, tomamos el atajo señalizado, en vez de continuar hasta la hostería Las Torres.
Empezamos a ver la parte oriental del macizo, destacando la gran mole del Almirante Nieto.

Esta zona es la menos espectacular del circuito W, con paisajes más “vulgares”.
En la subida hasta el Campamento Chileno, predomina el matorral bajo, y donde descubrimos algunas flores llamativas.

Resulta formidable la entrada en el Valle del Ascensio, donde se une nuestra ruta con la más habitual que sube desde el sector Las Torres, entrando en un cañón por el que discurre el río, mientras los cóndores vuelan en las alturas.

En 3h 40 min, llegamos al refugio Chileno. Comida al sol. Dejamos mochilas.
(Algunos prefieren subir a caballo hasta el Chileno, para caminar sólo la última parte hasta el mirador).

En el siguiente tramo, desde el Chileno hasta el Campamento Las Torres, recorremos bosques de lengas y ñires, siguiendo el cauce del río, por un sendero fácil.

A partir del último campamento, empieza lo más complicado. Kilómetro y medio de fuerte pendiente, subiendo 400 m de desnivel. Está marcado para 45 minutos, y nos apostamos si conseguiré subirlo en 30 minutos. Al final fueron 29 minutos.

Puede resultar complicado, sobre todo el último trecho, donde ya no hay sendero, sino que se sube por piedras.

Llegamos al mirador de Las Torres (hora y media desde el Chileno). Vista espectacular con las montañas tan características y tan fotografiadas, con la laguna a sus pies.
Como no, turno para fotos desde varias perspectivas.

Es un día largo, y no tenemos mucho tiempo para remolonear. O sea que, tras una hora dedicados a la contemplación, iniciamos el descenso.

De camino, cervecita en el Refugio Chileno, y continuamos bajando, una hora más hasta la hostería Las Torres, por el valle del Ascensio.

Cruzamos el puente colgante sobre el río, y ya casi estamos.

En total, 29 km, ¡palizón!, pero muy satisfechos. Mañana, día de relax.

La historia de la hostería Las Torres es de pioneros en estas tierras. Hijo de emigrantes croatas que, manteniendo la tradición ganadera de su padre, compra grandes extensiones de terreno en el Paine, para montar su estancia y criar su ganado. En los años 90, al comenzar la llegada al Paine de turistas interesados por la belleza de sus montañas, decide construir las primeras habitaciones para dar alojamiento. Siempre conservando, en algún modo, las tradiciones de los estancieros.
Hoy, sólo 20 años después, el parque es muy diferente al de los años 90, ¡quién hubiera estado allí entonces!
Un homenaje de cena. Nos lo hemos ganado. Glorioso el mousse de calafate.
Un cambio radical de ambiente. Pasamos de los refugios de la W, de ambiente montañero y mochilero, con vestuario de montaña, al confortable hotel, de gente vestida pija y que busca actividades más relajadas.

Nuestra ruta W en GPS: es.wikiloc.com/ ...id=3781534

En el parque del Paine, me llama la atención la escasa fauna del lugar. La zona quemada ha quedado arrasada. En el resto, tampoco se ven apenas animales, ni siquiera se oyen pajarillos en los bosques, algún loro de montaña y poco más. Me imagino que han huido, asustados, ante la masiva afluencia de turistas.
La parte oriental del parque sigue siendo propiedad privada. Otros terrenos que eran privados fueron expropiados durante la dictadura. Incluso, un escalador se había comprado unas montañas porque le gustaban mucho para escalar.
El parque recibe una gran afluencia de turistas, más de 160.000 visitantes ingresaron en 2011. Unas 2000 personas entraron al día en temporada alta. Teniendo en cuenta que la mayoría se quedan varios días, podemos estar hablando de algunos miles de personas al día dentro del parque en los días de mayor afluencia.
Es triste que bastantes turistas que ni saben a qué van. Contratan un paquete con una agencia, que les organiza una visita al parque, y resulta que son sus primeras caminatas por montañas en su vida. Así van, caminando cabizbajos, resoplando, con ganas de llegar al siguiente refugio para beber vino, sin ningún espíritu de montaña.

Dicen que no es costumbre de damas ni de caballeros hablar de dinero. Pero, la verdad es que el Paine es una auténtica sangría económica, desmesurado y casi una tomadura de pelo. Totalmente enfocado a la explotación turística.
Y además es explotado por determinadas empresas, no por pobladores locales, por lo que el trato al visitante es propio de cualquier empleado que trata de cumplir con su trabajo, pero eso es, un simple trabajo, con escaso entusiasmo y sin trato cercano.
Tras la grata experiencia de Karukinka, la experiencia del Paine nos resultó demasiado comercial e impersonal.
Eso sí, los paisajes son grandiosos, magníficos

Ver más diarios de Meha Ver más diarios de Chile Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 21 Visitas mes actual: 10 Total visitas: 7637

Últimos comentarios al diario:  Por el sur del mundo. CHILE

Miguelang031075  miguelang031075  16/03/2019 17:07
Fantástico, como siempre. Me encanta Chile y espero que tenga la posibilidad de volver en otra ocasión y conocer alguno de los lugares que has visitado en tu último viaje

Meha  meha  21/03/2019 22:15
Muchas gracias a todos: Isla, Alejandría, Miguelang. Me falta subir una etapa, que no tuve tiempo antes de irme, aunque es la menos interesante (costa valdiviana). No me extraña que queráis volver quiénes ya habéis estado en Chile. Yo también pretendo volver.

Beche  beche  22/03/2019 11:43
Comentario sobre la etapa: 4 días en Chiloé, entre verdes paisajes, leyendas y arquitectura en madera
Magnífico!. Como el resto de tus relatos de viajes.

Meha  meha  22/03/2019 18:00
Gracias beche. Ya acumulo unos cuantos viajes por aquellos lares.

Artemisa23  artemisa23  28/03/2019 09:44
Comentario sobre la etapa: Las cascadas de Huilo-Huilo y el volcán Mocho Choshuenco, entre lagos y ríos
Bueno, no se puede decir de otra forma: una maravilla de diario y de viaje. El relato de 10, como siempre, el texto y las fotos. Y con la guinda de las últimas etapas. Qué ganas entran de visitar esos lugares.

Naturaleza-Paisaje Tema: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)
Kangoo
Kangoo
Feb 18, 2009

Fecha: Mar Jun 02, 2020 03:53 am    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

No se si has puesto una idea de tu itinerario o yo no lo he visto. Pero si piensa ir a Usuhaia, quizas te convenga volar desde alli a El Calafate y desde ahí ir a Torres del Paine en coche.
A todos los que van a Patagonia, les digo que traten de visitar Usuhaia, Torres del Paine, Glaciar P. Moreno y El Chaltén.

Ene 20, 2009

Fecha: Mar Jun 02, 2020 06:51 am    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Hola a todos y de nuevo os agradezco vuestro tiempo Sonriente

Mi itinerario no va a ser muy extenso. Parte del viaje va a ser para la visita a esos amigos de los que hablé.

(llegada a Buenos aires y salida el mismo día o el siguiente a Ushuaia)

Ushuaia sí porque es como un fetiche. 2, 3 o 4 días.

(Quizá el bus desde ushuaia a Natales se haga largo, así que no me importa parar en un punto intermedio para que no sea tan cansado u optar por vuelo)

Torres del paine porque tiene unas escenas preciosas y no me importaría visitar el mirador de la base, pero si es...  Leer más ...
Ene 20, 2009

Fecha: Mar Jun 02, 2020 06:53 am    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

En definitiva, que estoy abierto a lo que salga. Si tengo que pegarme paliza en Bus, pues me la pegaría, pero si la mejor opción es un vuelo Ushuaia-Calafate y desde ahí hacer la visita de 1 día a las Torres, Perito, Chaltén y demás para que sea más cómodo, pues me pongo en vuestras manos y también me viene bien. Guiño Muy feliz

Insisto, os agradezco vuestros mensajes.
franARG
FranARG
May 07, 2020

Fecha: Mar Jun 02, 2020 07:34 pm    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Yo tambien me uno a los que te recomiendan avion antes que bus pero Aerolineas Argetinas que era una de las que mas hacia esa ruta avio que este año operara como mucho al 40%
Ene 20, 2009

Fecha: Mar Jun 02, 2020 08:15 pm    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

franARG Escribió:

Muchas gracias. Veremos qué pasa, todavía no sé , incluso, si podremos ir este año. Intentaré adaptarme. Pero sí, parece que opción vuelo es lo mejor.

Y la opción chaltén por encima de las Torres también. Es que lo de los precios de las Torres empieza a ser de risa, redios.