Foro de Aviones, Aeropuertos y Líneas Aéreas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
Indiana Jones Registrado: 17-11-2011 Mensajes: 1835
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Yo también lo he visto pero leyendo los últimos casos, o no es cierto, o se lo pasan por el forro, así que sigue siendo necesario acudir al Mercantil..
Lo que no tengo claro es que la indemnización sea de 600€, ya que puede entenderse que el retraso superior a las 3 horas es en el segundo trayecto solo. Eso quizá la Aesa te lo puede aclarar. En cualquier caso da igual, porque el juez será el que lo decida, pero si podría afectar según el número de pasajeros, ya que si es mayor de 3 superaría los 2.000€ y en ese caso las condiciones son distintas. Si es menor como digo a la hora de poner la demanda no afecta. _________________ Si la gente que habla mal de mi supiera lo que opino de ellos, hablaría aun peor.
Indiana Jones Registrado: 17-11-2011 Mensajes: 1835
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Si lo consultas a la Aesa sería interesante saber la respuesta, porque el tema de los retrasos con escalas es muy frecuente. _________________ Si la gente que habla mal de mi supiera lo que opino de ellos, hablaría aun peor.
Yo también lo he visto pero leyendo los últimos casos, o no es cierto, o se lo pasan por el forro, así que sigue siendo necesario acudir al Mercantil..
Lo que no tengo claro es que la indemnización sea de 600€, ya que puede entenderse que el retraso superior a las 3 horas es en el segundo trayecto solo. Eso quizá la Aesa te lo puede aclarar. En cualquier caso da igual, porque el juez será el que lo decida, pero si podría afectar según el número de pasajeros, ya que si es mayor de 3 superaría los 2.000€ y en ese caso las condiciones son distintas. Si es menor como digo a la hora de poner la demanda no afecta.
El tema de los vuelos con escala lo deja claro la sentencia de 7 de septiembre de 2017 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, (Sala Octava), asunto C-559/16 (Sentencia)
Entre otras, señala que: "Por tanto, al establecer el importe de la compensación, sólo procede tomar en consideración la distancia entre el lugar del primer despegue y el destino final, excluyendo los eventuales vuelos de conexión."
Tanto para considerar el tiempo como la distancia, si son vuelos conectados han de ser considerados como un único servicio de transporte: desde el aeropuerto de partida del primer vuelo conectado al aeropuerto de llegada del último de los vuelos conectados.
Y son vuelos conectados o enlazados, sea cual sea el tiempo de cada escala, cuando están en un mismo número de reserva o localizador y están identificados para el mismo trayecto (p.e. Todos los vuelos identificados como trayecto de regreso están conectados entre sí y por tanto es un único servicio de transporte); y, por lo tanto, al corresponder a un único contrato de transporte en lo referente a los derechos de los pasajeros es como un único traslado.
Igualmente, para el cálculo de la distancia que determina la compensación por retraso se considera como si fuera un único desplazamiento. Ver la sentencia del TJUE de 7 de septiembre de 2017 anteriormente citada.
Indiana Jones Registrado: 17-11-2011 Mensajes: 1835
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La sentencia es interesante pero no se refiere a lo que comentamos, aunque da por hecho que efectivamente es el tiempo de retraso del trayecto total el que se tiene en cuenta.
Habla más bien del tema de la distancia. Y si no he entendido mal, da lo mismo las vueltas que se den para llegar del punto inicial al final. Lo importante es la distancia entre estos. Y la verdad es que el caso de brussels al que se refiere no es tan extraño, muchas veces las escalas añaden mucha distancia, así que bueno saberlo también. _________________ Si la gente que habla mal de mi supiera lo que opino de ellos, hablaría aun peor.
¿Sabeis cómo puedo conocer el motivo de retraso del vuelo?
En el justificante de Iberia (un simple correo) solo aparece el retraso de 83 min, pero no el motivo.
Yo en tu caso haría ya la reclamación a la compañía de compensación por el retraso, indicando que al no haber recibido información por parte de la compañia de que el retraso se motivara por una circunstancia extraordinaria justificada, entiendes que te corresponde la compensación por retraso.
El retraso es del total del servicio de transporte contratado, como creo que ha quedado claro en los anteriores comentarios: es el tiempo de retraso en la llegada al destino final. Los tiempos de retrasos en escalas no computan como tales, en todo caso pueden ser meras causas del retraso computable = el retraso de llegada al destino final.
NOTA: entiendo, por lo que citas, que corresponde la compensación por retraso ya que fue Iberia quién os reubico en el AVE. Y, por lo tanto, no hubo reembolso del vuelo y renuncia vuestra a parte del contrato de transporte.
¿Sabeis cómo puedo conocer el motivo de retraso del vuelo?
En el justificante de Iberia (un simple correo) solo aparece el retraso de 83 min, pero no el motivo.
Yo en tu caso haría ya la reclamación a la compañía de compensación por el retraso, indicando que al no haber recibido información por parte de la compañia de que el retraso se motivara por una circunstancia extraordinaria justificada, entiendes que te corresponde la compensación por retraso.
El retraso es del total del servicio de transporte contratado, como creo que ha quedado claro en los anteriores comentarios: es el tiempo de retraso en la llegada al destino final. Los tiempos de retrasos en escalas no computan como tales, en todo caso pueden ser meras causas del retraso computable = el retraso de llegada al destino final.
NOTA: entiendo, por lo que citas, que corresponde la compensación por retraso ya que fue Iberia quién os reubico en el AVE. Y, por lo tanto, no hubo reembolso del vuelo y renuncia vuestra a parte del contrato de transporte.
Así haré, reclamaré a la compañía con ese argumento. De hecho en el aeropuerto nos indicaron que el retraso en el embarque se debía a que el avión llegaba de otro destino con retraso.
En cuanto al AVE fue Iberia quien nos reubicó, fue el transporte que nos ofreció.
Indiana Jones Registrado: 17-11-2011 Mensajes: 1835
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Apuesto a que si te contestan el motivo fue por "circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables" _________________ Si la gente que habla mal de mi supiera lo que opino de ellos, hablaría aun peor.
Buenas tardes! Después de leer el foro e investigar por internet, os cuento mi caso y los pasos que creo que tengo que dar.
- Trayecto con Iberia NY JFK - MAD - SVQ
- El vuelo JFK-MAD llega con un retraso de 83 minutos, lo que provoca que perdamos la conexión MAD-SVQ.
- Iberia nos reubica en un AVE hacia Sevilla que sale a las 16:00 de la tarde y llega a las 18:30.
Ello implica un retraso de 6 horas en nuestra llegada a Sevilla, ya que el vuelo MAD-SVQ que no pudimos coger habría llegado a las 12:30.
- He solicitado y me han enviado el justificante de retraso de vuelo, donde se indica que el retraso fue de 83 min pero no se indica el motivo del mismo.
PASOS A SEGUIR
1) Reclamación a Iberia de 600€ por pasajero.
2) Si no contestan o niegan la reclamación, inicio procedimiento en AESA.
3) Como último recurso, juzgado mercantil.
DUDAS
A) ¿Como puedo saber el motivo del retraso del vuelo?
B) ¿El informe de AESA es vinculante para Iberia? He leido algo de que se modificó la ley y ahora son vinculantes.
Muchas gracias!
Actualizo el asunto;
Ya hemos recibido contestación por parte de Iberia:
Entendemos los inconvenientes que haya tenido en su viaje. La puntualidad de los vuelos es uno de nuestros objetivos principales y todos los días nos esforzamos al máximo por mantenerla. Para poder ser puntuales dependemos de nuestras propias actuaciones y también de factores externos, cuya repercusión siempre tratamos de minimizar.
En su caso nuestras intervenciones se vieron limitadas por circunstancias ajenas.
Sentimos lo ocurrido y esperamos que su próximo vuelo con nosotros sea satisfactorio.
Sinceramente creo que nos han dado una respuesta estandar porque no tienen justificado el retraso.
Ahora voy a presentar la reclamación ante AESA. ¿Sabéis cuando se implantará el procedimiento por el que sus informes serán vinculantes?
Willy Fog Registrado: 22-02-2007 Mensajes: 10429
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A nosotros wizzair nos mando un correo aceptando q la cancelación no era por circunstancias extraordinarias...
Pero ni una palabra de la compensación por la cancelación de la vuelta o los gastos del hotel de la noche q nos fastidiaron las vacaciones, y la agencia chipriota aeronautica nos cerro el expediente al ofrecer una compensación la aerolinea, cuando a ellos les habiamos reclamado por la vuelta, no la ida, q era desde francia _________________
Indiana Jones Registrado: 17-11-2011 Mensajes: 1835
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Circunstancias ajenas, qué sorpresa...
Te recomiendo que pongas la demanda antes de que conteste la Aesa, en mi caso tardaron casi un año en hacerlo... Pones el número de reclamación que te asignen en la misma y listo. _________________ Si la gente que habla mal de mi supiera lo que opino de ellos, hablaría aun peor.
Hola! Os cuento nuestro caso, ya que estamos un poco perdidos. Nosotros salimos el domingo que viene desde opo a helsinki (vía amsterdam). Saliamos a las 5 de la mañana y llegabamos a Helsinki a las 13:30 , finalmente nos cancelaron el vuelo y salimos a las.11:30 y llegamos a las 23:35 ( con 4 niñas pequeñas). El vuelo de vuelta tb nos lo cancelaron y tenemos que hacer noche en amsterdam.
Reclamamos a la compañia y nos dijeron que según el.reglamento europeo 265/2004 como avisaron con 14 días de antelación no tenemos derecho a compensación.
Solo nos pagan el hotel de amsterdam. La cena, desayunos no. Creéis que es correcto?,
Hola! Os cuento nuestro caso, ya que estamos un poco perdidos. Nosotros salimos el domingo que viene desde opo a helsinki (vía amsterdam). Saliamos a las 5 de la mañana y llegabamos a Helsinki a las 13:30 , finalmente nos cancelaron el vuelo y salimos a las.11:30 y llegamos a las 23:35 ( con 4 niñas pequeñas). El vuelo de vuelta tb nos lo cancelaron y tenemos que hacer noche en amsterdam.
Reclamamos a la compañia y nos dijeron que según el.reglamento europeo 265/2004 como avisaron con 14 días de antelación no tenemos derecho a compensación.
Solo nos pagan el hotel de amsterdam. La cena, desayunos no. Creéis que es correcto?,
Indiana Jones Registrado: 17-04-2008 Mensajes: 1276
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Buenos días,
Se ha resuelto mi caso favorablemnete ! SAS ha pagado !
Me gustaría comentar aquí mi experiencia, hace 3 meses SAS se retrasó y perdí mi vuelo llegando a destino con más de 3h de retraso.
Le puse la reclamación a SAS y a través de AESA al mes. Nadie me ha contestaba y no tenía respuesta. Creo que hubiera sido imposible cobrar la indemnización por mi cuenta. Supongo que serán estrategias de las compañías. Habrá gente que desista.
En el foro leí un compañero que aconsejaba la compañía Flightright. Su comisión es alta, pero su efectividad es increible.
En menos de 1 mes que puse la reclamación con ellos SAS ya ha pagado ! Se han quedado con un 30% aproximadamente, pero es que sino, creo que hubiera sido imposible o hubiera tardado años.
Muchas gracias al forero que lo puso y espero que os pueda ayudar en un futuro ! A mi me ha ayudado las Navidades ! jejej _________________ Viajé y disfruté ... no se si más que otro cualquiera, pero siempre fue a mi manera
Última edición por Esealvaro el Mie, 30-11-2022 10:18, editado 1 vez
Moderador de Diarios Registrado: 03-04-2009 Mensajes: 18890
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Gracias @esealvaro y enhorabuena!! _________________ DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZAVIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA ¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Indiana Jones Registrado: 17-11-2011 Mensajes: 1835
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El Mercantil en mi caso resolvió en menos de un año. _________________ Si la gente que habla mal de mi supiera lo que opino de ellos, hablaría aun peor.
En nuestro caso también, el Mercantil resolvió el caso con Rumbo en 6 meses y recibimos la resolución ayer! Ellos no nos habían informado que el vuelo de regreso se había cancelado y teníamos otro vuelo 10 horas antes que el original...
Aesa tardó 3 meses en resolver otro caso con Tap Portugal en nuestro favor. A ver si los llegan a ingresar el dinero antes de las navidades...
Buenos días
Estoy en el aeropuerto con un vuelo cancelado, avisada unas dos horas antes. Volaba de Madrid A San Sebastián a las 11:55, me han reubicado en un vuelo a las 15:55 pero con destino a Bilbao. Tengo claro que la reclamación la voy a hacer y que tengo derecho a compensación pero, con mandar la reclamación on line a través de su web ya es suficiente? No Dan opción a adjuntar nada, si cuando contesten solo me ofrecen reembolso, es cuando hay que poner reclamación en AESA? Estoy llamando a esta última para orientarme y no cogen el teléfono. Gracias!
Buenas tardes! Después de leer el foro e investigar por internet, os cuento mi caso y los pasos que creo que tengo que dar.
- Trayecto con Iberia NY JFK - MAD - SVQ
- El vuelo JFK-MAD llega con un retraso de 83 minutos, lo que provoca que perdamos la conexión MAD-SVQ.
- Iberia nos reubica en un AVE hacia Sevilla que sale a las 16:00 de la tarde y llega a las 18:30.
Ello implica un retraso de 6 horas en nuestra llegada a Sevilla, ya que el vuelo MAD-SVQ que no pudimos coger habría llegado a las 12:30.
- He solicitado y me han enviado el justificante de retraso de vuelo, donde se indica que el retraso fue de 83 min pero no se indica el motivo del mismo.
PASOS A SEGUIR
1) Reclamación a Iberia de 600€ por pasajero.
2) Si no contestan o niegan la reclamación, inicio procedimiento en AESA.
3) Como último recurso, juzgado mercantil.
DUDAS
A) ¿Como puedo saber el motivo del retraso del vuelo?
B) ¿El informe de AESA es vinculante para Iberia? He leido algo de que se modificó la ley y ahora son vinculantes.
Muchas gracias!
Actualizo el asunto;
Ya hemos recibido contestación por parte de Iberia:
Entendemos los inconvenientes que haya tenido en su viaje. La puntualidad de los vuelos es uno de nuestros objetivos principales y todos los días nos esforzamos al máximo por mantenerla. Para poder ser puntuales dependemos de nuestras propias actuaciones y también de factores externos, cuya repercusión siempre tratamos de minimizar.
En su caso nuestras intervenciones se vieron limitadas por circunstancias ajenas.
Sentimos lo ocurrido y esperamos que su próximo vuelo con nosotros sea satisfactorio.
Sinceramente creo que nos han dado una respuesta estandar porque no tienen justificado el retraso.
Ahora voy a presentar la reclamación ante AESA. ¿Sabéis cuando se implantará el procedimiento por el que sus informes serán vinculantes?
Un saludo!
Actualizo:
Tras la contestación de IBERIA ya he interpuesto la reclamación a AESA.