Foro de Aviones, Aeropuertos y Líneas Aéreas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
Yo tengo una reclamación pendiente de validar desde el 20 de marzo de 2023 por una cancelación "salvaje" de Iberia 48 horas antes que me dejó en tierra y cambió todos mis planes de viaje. Llamé a AESA y me dijeron que el retraso que llevan es notable y que esperase a formular demanda judicial porque lo habitual es que las aerolíneas traten de llegar a un acuerdo, una vez redactado su informe, que no es vinculante pero si determinante.
En fin, no pierdo la esperanza de recuperar los gastos originados y la correspondiente indemnización.
Un saludo
A mi Iberia, después de cancelar mi vuelo, por mail vuelo 48 horas antes, respondió a mi reclamación:
Entendemos los inconvenientes que haya tenido en su viaje. La puntualidad de los vuelos es uno de nuestros objetivos principales y todos los días nos esforzamos al máximo por mantenerla. Para poder ser puntuales dependemos de nuestras propias actuaciones y también de factores externos, cuya repercusión siempre tratamos de minimizar.
En su caso nuestras intervenciones se vieron limitadas por circunstancias ajenas.
Sentimos lo ocurrido y esperamos que su próximo vuelo con nosotros sea satisfactorio.
Y así llevo esperando desde el 20 de marzo de 2023 a que AESA valide mi reclamación ( Estado : Pendiente de validar )
En mensajes destacados (estrella amarilla) tienes indicaciones si quieres emprender otro tipo de acciones. Suerte _________________ DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZAVIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA ¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Indiana Jones Registrado: 18-08-2016 Mensajes: 2027
Votos: 0 👍
No lo recuerdo yo muy complejo, sí tenías que tener todos los datos y adjuntar los documentos necesarios. De todas formas alguna duda sí me llegó a surgir. Quizás la complejidad dependa de diversos factores como los vuelos, lugares, etc
Indiana Jones Registrado: 17-11-2011 Mensajes: 1835
Votos: 0 👍
Yo tampoco lo recuerdo complicado, lo peor es escanear tarjetas de embarque si no las tienes en pdf y facturas si reclamas gastos, pero vamos, en 10-15 minutos se hace..
Y una vez hecho y organizado todo hacer tres copias para el juzgado (otros 10 min).
Rellenar la reclamación y la demanda igual. En total en una hora haces todo. _________________ Si la gente que habla mal de mi supiera lo que opino de ellos, hablaría aun peor.
Me he liado la manta a la cabeza y estoy tramitando la reclamación por AESA.
He visto oposiciones mas sencillas.
Madre de dios!!!
A qué te refieres? puedes explicar por qué es tan complejo? que en una semanita me va a tocar a mí mandar la mía..
Ariza Escribió:
Yo tampoco lo recuerdo complicado, lo peor es escanear tarjetas de embarque si no las tienes en pdf y facturas si reclamas gastos, pero vamos, en 10-15 minutos se hace..
Y una vez hecho y organizado todo hacer tres copias para el juzgado (otros 10 min).
Rellenar la reclamación y la demanda igual. En total en una hora haces todo.
Te piden mucha información que por suerte tengo mas o menos a mano, pero mi reclamación es en un viaje con tres tramos, que nos cambiaron varias veces, así que de cada vuelo te piden los datos básicos, la hora programada de salida y llegada, la hora real, que por suerte hay webs que lo puede ver, y luego todo para 4 pasajeros, tengo 6 tarjetas de embarque por cabeza. De 10 minutos, nada.
Buenos días 🌞
Anoche llegamos a Madrid desde Tenerife con más de 3 horas de retraso. Justo a la salida del avión (me pareció increíble) había un chico de una empresa que gestiona reclamaciones aéreas y nos informó que teníamos derecho a una indemnización de 400€.
Al informarme, veo que tienen un porcentaje de gasto por realizarlo ellos bastante elevado.
Quisiera preguntar si merece la pena hacerlo con una empresa como estás, por tener más probabilidades de éxito, etc. O si es mejor poner yo la reclamación en la página de Ryanair. A mi marido le da miedo que por hacerlo nosotros a través de la web perdamos el dinero 😅😅
Buenos días 🌞
Anoche llegamos a Madrid desde Tenerife con más de 3 horas de retraso. Justo a la salida del avión (me pareció increíble) había un chico de una empresa que gestiona reclamaciones aéreas y nos informó que teníamos derecho a una indemnización de 400€.
Al informarme, veo que tienen un porcentaje de gasto por realizarlo ellos bastante elevado.
Quisiera preguntar si merece la pena hacerlo con una empresa como estás, por tener más probabilidades de éxito, etc. O si es mejor poner yo la reclamación en la página de Ryanair. A mi marido le da miedo que por hacerlo nosotros a través de la web perdamos el dinero 😅😅
Muchas gracias de antemano.
No vais a perder nada, más allá de los 10 minutos que dediques a presentar la reclamación a través de la web de la aerolínea, en el espacio habilitado para ello.
A partir de ahí siempre tienes la opción de reclamar judicialmente por tu cuenta o de pagar a una de esas empresas de reclamaciones que hacen las gestiones en tu lugar.
Pero reclamar a la aerolínea directamente no implica que renuncies a nada, ni mucho menos.
Buenas tardes. Les cuento un poco para que tengan cuidado.
Me cancelaron el primer vuelo de la mañana (6:50) de Iberia Express desde Gran Canaria a Madrid (T4). Te enteras cuando estás ya en el mostrador, aún así te mandan un correo electrónico donde te indican que ha sido cancelado por motivos técnicos (una empleada me informa posteriormente de un problema en una pieza en el avión y que va para largo). Iba con un amigo y teníamos una conexión con otro vuelo que salía a las 14:50 desde la terminal 1 de Barajas con destino a Estambul y luego otra conexión desde Estambul a Sharm el Sheif en Egipto. Supongo que entienden lo que pasa por tu cabeza.
Conseguimos dos plazas en el siguiente vuelo de Iberia Express que salía a las 10:10, aterrizando a las 14 horas en suelo de la capital de España. Imagínense las carreras por la T4, la espera por la guagua lanzadera en salidas, la duración en la lanzadera (15 minutos), las carreras en la T1, pasar el control de seguridad, luego el de pasaporte, etc....
Al final conseguimos llegar a tiempo, fue pasar la puerta de embarque y cerraron el vuelo.
Por supuesto, presentamos en las oficinas de Iberia en el aeropuerto de Gran Canaria la correspondiente reclamación mientras desayunábamos con un bono de 12 euros que nos dieron. Te tienen que indemnizar por estar más de 3 horas (entre un vuelo y otro) y ser un vuelo Las Palmas - Madrid (más de 1500 kilómetros) por Ley, con 400 euros.
Ley que no cumplieron pues este domingo, recibo contestación a mi reclamación diciendo que no tengo derecho.
Te mandan un primer correo informándote que han recibido la reclamación y diciéndote en el mismo que en los próximos 7 días te contestarán y, EN EL MISMO INSTANTE (en mi caso las 9:45 de ese domingo), la resolución de la reclamación diciéndome que no ha lugar a indemnización por ser causas ajenas a la compañía. Te mandan los dos correos a la vez, increíble. Curiosamente en el email que nos enviaron para notificarnos la cancelación del vuelo argumentaron causas técnicas.
No hay por donde cogerlos.
Cuidado con estas compañías.
Ahora toca reclamar en AISA, la duda que tengo y les pregunto; ¿la reclamación es personal cada uno o hacemos una única reclamación en AISA los dos amigos que sufrimos la cancelación? gracias.
Indiana Jones Registrado: 01-07-2009 Mensajes: 4572
Votos: 0 👍
Te comenté algo en relación a Iberia en el foro.
Yo meti 6 personas de dos reservas diferentes en la misma reclamación. Paciencia porque tarda tiempo , yo logré que Iberia me pagara 8 meses después. _________________
* vive el momento, la vida es aquí y ahora *Myanmar, Indonesia, Corea del Sur, India, Turquía, Rusia, Japón, Vietnam, Camboya, China, Hong Kong, Perú, México, Cuba, Tailandia, Dubai, República Dominicana...
Muchas gracias, Ixchel. Acabo de leer lo que has escrito en el apartado de Iberia.
Nosotros somos dos amigos. Pues haré una única reclamación entonces. Gracias por responder. Un saludo.
Vamos a poner una reclamación por negación de embarque a mi mamá por ser de movilidad reducida.
Para dar algo de contexto: mi mama tuvo polio con 2 años. Toda su vida a sido de movilidad reducida. Con todo y eso, es madre de 12 hijos. Si! 12 hijos, 11 paridos y 1 adoptado. Viaja sola constantemente. Es totalmente autónoma. Nunca había tenido problemas con esto hasta ayer. La dejaron en tierra por no viajar con acompañante.
La aerolínea no nos dio alternativas ni opciones y hemos reclamado y nos dicen que el billete se ha perdido por no tener acompañante y no hay nada que podamos hacer.
Alguna experiencia con reclamación a AESA por negación de embarque de persona con movilidad reducida?
Derechos de los viajeros con discapacidad o movilidad reducida
No te pueden denegar el embarque a causa de tu discapacidad o tu movilidad reducida, a menos que el avión sea demasiado pequeño, por motivos de seguridad o porque las normas de seguridad impidan a la compañía aérea transportarte.
Y en la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana www.seguridadaerea.gob.es/ ...-para-pmrs _________________ El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Derechos de los viajeros con discapacidad o movilidad reducida
No te pueden denegar el embarque a causa de tu discapacidad o tu movilidad reducida, a menos que el avión sea demasiado pequeño, por motivos de seguridad o porque las normas de seguridad impidan a la compañía aérea transportarte.
Gracias. La aerolínea fue Plus Ultra, una aerolínea low cost que hace vuelos entre Latinoamérica y España. Era un avión grande y se había avisado a la hora de comprar el pasaje que era una persona con movilidad reducida y en ese momento no habían objetado nada. Estamos con la reclamación a la aerolínea y, si vemos que no ceden, vamos a poner la denuncia en AESA. Al día siguiente ella voló sola con TAP sin problemas
En mi caso la compañía TAP Portugal me canceló el vuelo 12 horas antes de la salida de éste. Bilbao - Lisboa, y desde ahí teníamos otro vuelo hasta las Azores, y para no perder dicho vuelo tuve que coger el coche e ir hasta Lisboa.
Reclamé a la compañía y me dieron un voucher por el importe de ambos billetes, total unos 300Eur a consumir en el plazo de 1 año.
Les dije que nanai, que yo quería la devolución íntegra de los billetes y me contestaron que ya habían emitido el voucher y que era irreversible. Puse una reclamación en AESA en Septiembre y aún siguen validándola...
Sinceramente, lo lucharé hasta el final pero lo doy por perdido. Durante la reclamación recuerdo que me pedían la "TARJETA DE EMBARQUE" y el "BILLETE" y en ambos casos adjunté lo mismo ya que sólo tenía la tarjeta de embarque, conociendo a la administración sólo por eso me echarán hacia atrás la reclamación. Que por cierto sencilla de poner no es, la página se cuelga constantemente, no es nada práctica, te piden hasta sangre de unicornio... Vamos, como cualquier trámite con la administración, un calvario de burrocracia inefectiva.
Saludos.
Y ya que estoy... Durante ese mismo viaje a las Azores la compañía SATA Azores canceló un vuelo 24 horas de su salida, y tras mandarles chorrocientos emails me han ingresado ayer la noche de hotel que pagué... En fin, compañías de vuelos y la Administración, ¿qué puede salir mal? Unos indios ambos.