Tenía pendiente dejar información sobre la excursión que realicé en octubre al Glaciar Grey desde Puerto Natales.
En esta ocasión, no contaba con coche de alquiler, y las opciones para quedarse dentro del parque Torres del Paine y hacer las visitas sin vehículo propio son muy difíciles. También consideré alquilar un vehículo con conductor, pero el precio se salía de mi presupuesto. Finalmente opté por dormir en Puerto Natales y hacer ida y vuelta al parque dos días. Uno de ellos realicé esta excursión.
En un principio, pensé en llegar al embarcadero desde donde comienza la visita al glaciar utilizando el autobús regular de Bus Sur y comprar la entrada a la navegación por mi cuenta (110.000 pesos solo la navegación). A priori, era la opción más económica (un total de 155.000 pesos), pero la descarté cuando me di cuenta de que cada trayecto en autobús duraba unas 4 horas. Me pareció una locura hacerlo de esa manera.
Contacté con varias agencias locales. El servicio que ofrecen es simple: traslado y navegación con la única empresa que opera.
-Destino Torres del Paine: precio 170.000 pesos.
-Turismo Polo Sur: no la ofrecían.
-Wcircuit Patagonia: tampoco la ofrecían por no contar con el mínimo de pasajeros.
-Onteaiken Patagonia: precio 200.000 pesos.
Finalmente, conseguí una oferta con Denomades, que me asignó a Onteaiken Patagonia por "solo" 154.000 pesos. Era un coche bastante cómodo en el que íbamos tres personas y el conductor, un tipo apañado y formal, que además hizo de guía y nos llevó a una velocidad adecuada por esos caminos de ripio (importante para no comer mucha arena). Tardamos unas dos horas por trayecto, con una parada de aproximadamente 15 minutos en la entrada del parque.
La navegación como comentaba antes, cuesta 110.000 pesos si se compra directamente, así que el transporte me salió por 44.000 pesos. Además, me recogieron en el alojamiento, evitando tener que ir a la parada de Bus Sur.
El pase de entrada al parque se paga aparte.
El coche te deja primero en el Hotel Lago Grey, un lugar bonito con una terraza con vistas espectaculares, un entorno fabuloso, restaurante y tienda. Allí esperas a que den el visto bueno para la navegación, ya que esta se suspende a menudo debido a los fuertes vientos. Hay que hacer check-in, y hasta entonces estuve inquieta, pensando que después de tanto lío para llegar, podía quedarme en tierra.
Tras esto, en pocos minutos de trayecto en coche, llegamos a Río Pingo, donde comienza un sendero de unos 30-40 minutos que hay que recorrer a pie hasta el embarcadero. El sendero es precioso y se hace muy corto. Se atraviesa un puente, un bosque donde con suerte se pueden ver pájaros carpinteros (la tuvimos), y la famosa Playa Grey.
La navegación dura 3 horas. Al principio no te dejan salir a la cubierta porque van a más velocidad y aprovechan ese momento para dar una charla e "invitarte" a un pisco sour o un jugo de frutas con hielo glaciar. Luego ya puedes salir y disfrutar en condiciones de los témpanos de hielo que hay por todo el lago hasta llegar al frente del glaciar. Te acercas bastante.
Había tres horarios:
Check-in en el Hotel Lago Grey: 09:00, 12:00 y 15:00.
Hora de zarpe: 10:00, 13:00 y 16:00.
Al regreso, hicimos nuevamente el sendero de vuelta hasta Río Pingo, donde esperamos al conductor mientras tomamos un café.
Las comparaciones son odiosas, y si antes has visitado el Perito Moreno o realizado la navegación por el Lago Argentino, desde mi punto de vista, el Glaciar Grey no gana.
No quiero decir con esto que no merezca la pena la visita, pero lo menciono por si alguien, por razones de presupuesto o tiempo, debe elegir.
Buenas, estoy mirando hacer la excursión al Grey y estoy preguntando a algunas empresas.
Mi idea es intentar coger el vuelo a Santiago a las 16.30 porque voy un poco ajustado con las fechas.
Algunas empresas me dicen que si cojo la primera navegación no debería haber problema en estar pasando por el aeropuerto antes de las 15.30 pero algunas me dicen que no.