Torres del Paine: Valle del Francés (pata central W) ✏️ Diarios de Viajes de Chile

Por el sur del mundo. CHILE
Diario: Por el sur del mundo. CHILE  -  Localización:  Chile  Chile
Descripción: Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur del mundo, bajo el poder del agua. Añado mi último viaje: Norte, Araucanía, Región de los Ríos y Chiloé
Autor: Meha   Fecha creación:

Índice del Diario: Por el sur del mundo. CHILE

Etapa:  Torres del Paine: Valle del Francés (pata central W)  -  Localización:  Chile Chile
Meha  Autor:    Fecha creación:
Tenemos por delante un día de larga caminata. Día con nubes altas, algo de viento, y, ¡sin lluvia!
Salimos del Paine Grande, y llegaremos a las cabañas Los Cuernos, tras recorrer el imponente Valle del Francés, es decir, la pata central del circuito W.

El primer tramo transcurre del refugio Paine Grande al Campamento Italiano, previsto para 2.5 horas, lo hacemos en 2h 5min.
Recorremos las orillas del lago Pehoé, de color turquesa intenso, entre las siluetas de montañas nevadas.

Resulta desolador atravesar enormes extensiones de bosque quemado, una lástima. ¡Cuántos animalitos habrán muerto en el incendio!

Las vistas son increíbles, contemplando Los Cuernos del Paine de frente todo el tiempo.

Tras dejar el lago Pehoé, pasamos por el pequeño lago Skottsberg

A nuestra izquierda, el imponente macizo Paine Grande.
Fijándonos bien, descubrimos un secreto,…………….. un pico que nos recuerda mucho a nuestro querido Urriellu.

Empezamos a bordear el lago Nordenskjold, que nos acompañará durante muchos km. Y la visión de Los Cuernos, siempre como telón de fondo

A orillas del río Francés, la vegetación reverdece, en el bosque de lengas. El puentecillo de madera que lo cruza nos deja una de las imágenes que más habíamos visto en fotos. Un corto trayecto nos separa del Campamento Italiano, que no dispone de ningún tipo de instalación ni servicio, sólo camping. Dejamos mochilas y subimos sólo con comida.

La ruta por el valle del Francés es impresionante.
Empezamos al lado del río, por un sendero muy pedregoso.
Hacia atrás, tenemos vistas del lago Nordenskjold.
Y de frente, el espectáculo del Macizo Paine Grande, con el glaciar Francés
A la derecha, vemos en continuo Los Cuernos, paredes verticales de roca, coronadas por sedimentos que le dan su característica forma y color negro superior.
En 1h desde el Italiano llegamos al primer mirador, el Mirador del Francés. Vistas 360 º sin desperdicio!
¡Grandioso!: el Valle del Francés, el lago Nordenskjold, Los Cuernos, y sobre todo, algo realmente espectacular, como es el Glaciar Francés reposando sobre el regazo del macizo Paine Grande. Casi nos parece verlo caminar hacia la morrena, para después derretirse poco a poco y formar el río que baja vigoroso por el valle.

Por momentos, oímos el estruendo que se genera cada vez que se desprenden bloques del glaciar. En alguna ocasión, incluso podemos apreciar la nube de hielo que originan los desprendimientos.

Continuamos camino hacia el Campamento Británico.
Bosques nativos, ríos, cascadas, montañas, glaciares………..auténtica naturaleza salvaje.
Un poco antes del campamento Británico, nos paramos en otro mirador natural, sobre un circo glaciar, con paredes prácticamente verticales 360º.

Para obtener una mejor perspectiva de este circo glaciar, pasamos el campamento Británico, y seguimos hasta el último mirador, subiendo para ganar más altura. Llegamos hasta el final del camino.
¡Una vista……………..sin palabras!,
¡Qué barbaridad!

La ruta es larga, pero ha merecido muchísimo la pena llegar hasta el final. Hasta aquí llegan pocos, la mayoría se quedan en el primer mirador, y algunos llegan al segundo. Pocos suben hasta el último, que es el tramo de mayor dificultad.
Nevando ligeramente en las alturas………

Todavía tenemos que bajar, 2 horas y media más hasta el Campamento Italiano. Recogemos mochilas, y nos quedan otras 2 horas de camino hasta las Cabañas Los Cuernos.

En este tramo, bordeamos el lago Nordenskjold, precioso. Aguas turquesas con montañas nevadas de fondo.
La mayor parte de este tramo discurre entre bosque nativo, de árboles, y principalmente, arbustos, florecidos en primavera. ¡Es como un gran jardín!

La playa del lago

Una caminata larga, 26 km en poco más de 10 horas.

Las cabañas Los Cuernos están ubicadas en un entorno increíble, con unas vistas indescriptibles. (También hay refugio y camping).

Y aprovechamos la mejor forma de relajarnos, metiéndonos en la tina de agua caliente al aire libre, disfrutando de aquella barbaridad de vistas.

Charlando con el personal del restaurante, nos cuentan cómo es su vida aquí. 2 semanas trabajando sin parar, de 7 de la mañana a 2 de la madrugada, aislados del mundo y de la familia, sin teléfono, sin televisión, sin internet. Cada 15 días disponen de unos días libres, que aprovechan para ir a sus casas, recorriendo a caballo los 11 km que separan el refugio de la carretera. Porque no hay acceso en vehículo hasta este lugar. Sólo es posible llegar andando o a caballo.

Desde la ventana de nuestra cabañita

Ver más diarios de Meha Ver más diarios de Chile Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 11 Visitas mes actual: 10 Total visitas: 7762

Últimos comentarios al diario:  Por el sur del mundo. CHILE

Miguelang031075  miguelang031075  16/03/2019 17:07
Fantástico, como siempre. Me encanta Chile y espero que tenga la posibilidad de volver en otra ocasión y conocer alguno de los lugares que has visitado en tu último viaje

Meha  meha  21/03/2019 22:15
Muchas gracias a todos: Isla, Alejandría, Miguelang. Me falta subir una etapa, que no tuve tiempo antes de irme, aunque es la menos interesante (costa valdiviana). No me extraña que queráis volver quiénes ya habéis estado en Chile. Yo también pretendo volver.

Beche  beche  22/03/2019 11:43
Comentario sobre la etapa: 4 días en Chiloé, entre verdes paisajes, leyendas y arquitectura en madera
Magnífico!. Como el resto de tus relatos de viajes.

Meha  meha  22/03/2019 18:00
Gracias beche. Ya acumulo unos cuantos viajes por aquellos lares.

Artemisa23  artemisa23  28/03/2019 09:44
Comentario sobre la etapa: Las cascadas de Huilo-Huilo y el volcán Mocho Choshuenco, entre lagos y ríos
Bueno, no se puede decir de otra forma: una maravilla de diario y de viaje. El relato de 10, como siempre, el texto y las fotos. Y con la guinda de las últimas etapas. Qué ganas entran de visitar esos lugares.

Naturaleza-Paisaje Tema: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)
Kangoo
Kangoo
Feb 18, 2009

Fecha: Mar Jun 02, 2020 03:53 am    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

No se si has puesto una idea de tu itinerario o yo no lo he visto. Pero si piensa ir a Usuhaia, quizas te convenga volar desde alli a El Calafate y desde ahí ir a Torres del Paine en coche.
A todos los que van a Patagonia, les digo que traten de visitar Usuhaia, Torres del Paine, Glaciar P. Moreno y El Chaltén.

Ene 20, 2009

Fecha: Mar Jun 02, 2020 06:51 am    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Hola a todos y de nuevo os agradezco vuestro tiempo Sonriente

Mi itinerario no va a ser muy extenso. Parte del viaje va a ser para la visita a esos amigos de los que hablé.

(llegada a Buenos aires y salida el mismo día o el siguiente a Ushuaia)

Ushuaia sí porque es como un fetiche. 2, 3 o 4 días.

(Quizá el bus desde ushuaia a Natales se haga largo, así que no me importa parar en un punto intermedio para que no sea tan cansado u optar por vuelo)

Torres del paine porque tiene unas escenas preciosas y no me importaría visitar el mirador de la base, pero si es...  Leer más ...
Ene 20, 2009

Fecha: Mar Jun 02, 2020 06:53 am    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

En definitiva, que estoy abierto a lo que salga. Si tengo que pegarme paliza en Bus, pues me la pegaría, pero si la mejor opción es un vuelo Ushuaia-Calafate y desde ahí hacer la visita de 1 día a las Torres, Perito, Chaltén y demás para que sea más cómodo, pues me pongo en vuestras manos y también me viene bien. Guiño Muy feliz

Insisto, os agradezco vuestros mensajes.
franARG
FranARG
May 07, 2020

Fecha: Mar Jun 02, 2020 07:34 pm    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Yo tambien me uno a los que te recomiendan avion antes que bus pero Aerolineas Argetinas que era una de las que mas hacia esa ruta avio que este año operara como mucho al 40%
Ene 20, 2009

Fecha: Mar Jun 02, 2020 08:15 pm    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

franARG Escribió:

Muchas gracias. Veremos qué pasa, todavía no sé , incluso, si podremos ir este año. Intentaré adaptarme. Pero sí, parece que opción vuelo es lo mejor.

Y la opción chaltén por encima de las Torres también. Es que lo de los precios de las Torres empieza a ser de risa, redios.