AVEIRO-28-7-2011

AVEIRO-28-7-2011 ✏️ Travel Journeys of Portugal Portugal

LANENA69 Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)

Travelogue: Portugal y sus pueblos-1996/2023

Points: 5 (4 Votes)  Travelogues: 35  Localization:Portugal Portugal

Llegamos sobre las 12:30h a esta preciosa ciudad. Aveiro es una ciudad pequeña, conocida por sus canales, la llaman la Venecia portuguesa. En pocos años ha conseguido hacerse un hueco y ser reconocida por el turismo a nivel internacional. Hay tres canales que dividen la ciudad, hasta hace poco, fueron usados para transportar sal y algas comestibles en los “Moliceiros”, unas coloridas góndolas que ahora son usadas para paseos turísticos. Os dejo mapa cogido de internet.

AVEIRO-28-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (1)

Paseando por sus calles se pueden ver estas curiosas esculturas que en 2009, la ciudad en colaboración con la Galería VerArte, instaló 14 esculturas alrededor de la ciudad. Esta exposición de Luís Queimadela se titula "InVitro". Según el artista, las esculturas representan cuerpos posmodernos a través de extremos, como la cara y los pies, está relacionada con el concepto de cuerpo cósmico. La estructura cuadrangular significa control político de cierre y asfixia. Este concepto retrata la ósmosis perfecta entre la belleza y la angustia. A mi me encantan éstas esculturas raras Laughing

AVEIRO-28-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (2)

Paseando por sus calles, llegamos a la Iglesia de N.S. de la Presentación. Construida sobre una capilla dedicada a San Gonzalo, su construcción pertenecía a la primera parte del siglo XVIII y fue modificada en la segunda mitad del mismo siglo. La fachada tiene dos maravillosos paneles de azulejos con motivos hagiográficos.

AVEIRO-28-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (3)

Se pueden contemplar edificios muy pintorescos por toda la ciudad.

AVEIRO-28-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (4)

Mirar que pinta tienen estos postres típicos, son el Bollo Inglés y la Gelatina de Frutas, tienen que ser una delicia Razz

AVEIRO-28-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (5)
AVEIRO-28-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (6)

En el suelo de sus calles hay mosaicos con dibujos como éste de un Moliceiro.

AVEIRO-28-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (7)

Sobre los canales Central y Cojo, se encuentra la Plaza General Humberto Delgado, aquí se celebra la entrada del Año Nuevo. A cada lado del puente se pueden ver las esculturas del Salinero y la Salinera.

AVEIRO-28-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (8)
AVEIRO-28-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (9)

Vistas del canal central de Aveiro.

AVEIRO-28-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (10)

Continuamos hasta la Catedral de Aveiro, que su aspecto desde fuera parece una simple iglesia de ciudad, nada ostentosa ni llamativa. La antigua Iglesia de N.S. de la Misericordia fue consagrada en 1464 y estaba vinculada con el Convento de los Dominicos del mismo nombre. Entre los siglos XVI/XVII se llevaron a cabo algunas obras y en 1834 el convento fue transformado en Cuartel Militar y años más tarde, ardió en un incendio. En la fachada principal se puede ver un portal barroco enmarcado por 4 columnas salomónicas, un friso con decoración vegetal y el escudo de armas del Infante D. Pedro, Duque de Coímbra. La catedral en 1835 se convirtió en la iglesia principal de la Parroquia de N.S. de la Gloria y en 1938 se convirtió en la Catedral de la Diócesis de Aveiro por bula Papa Pío XI. En el atrio que hay frente a la catedral, se alza un hermoso crucero gótico de finales del siglo XV, asentado en un pedestal del siglo XVII. Sobre él se recorta una representación de Cristo en la cruz cuyos brazos terminan en flor de lis. El capitel, de gran valor iconográfico, está decorado con los pasos de la Pasión.

AVEIRO-28-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (11)

Continuamos hasta la bonita Estación de tren de Aveiro. La fachada está decorada con azulejos polícromos, en tonos azules y amarillos, que representan varias escenas ferroviarias, naturales y de cultura con actividades tradicionales. Esta estación está considerada como un buen ejemplo, a nivel regional, del estilo denominado de Casa Portuguesa. Las obras de las vías y de la estación se iniciaron en agosto de 1861 hasta principios de 1862, teniendo lugar la inauguración el 10 de abril de 1864. El pequeño edificio original fue insuficiente para el creciente movimiento en la estación y fue ampliado en 1915. En 1916 pusieron los primeros azulejos decorativos y en 1986 fue de nuevo remodelada con ocasión de las conmemoraciones del 75º aniversario del Ramal de Aveiro y se colocó un nuevo panel de azulejos y en el año 2000, dos nuevos paneles de azulejos decoraban la fachada. La antigua estación entró a formar parte del circuito turístico City Tour, organizado por la Región de Turismo de Aveiro en julio de 2006.

AVEIRO-28-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (12)
AVEIRO-28-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (13)
AVEIRO-28-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (14)

También se puede apreciar otra de las esculturas de Luis Queimadela "InVitro".

AVEIRO-28-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (15)

Nos vamos a uno de los canales para contemplar de cerca los Moliceiros, sus dibujos y sus colores. Los Moliceiros tienen una proa y una popa muy elegantes que suelen estar decoradas con cuadros que ridiculizan situaciones cotidianas.

AVEIRO-28-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (16)
AVEIRO-28-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (17)
AVEIRO-28-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (18)

El Casco Histórico de Aveiro es una maravilla, podrás admirar sus preciosas y coloridas fachadas como la del Museo Arte Nova, es el centro interpretativo de la extensa red de motivos Arte Nova distribuidos por toda la ciudad de Aveiro. Dentro del museo también tienes un salón de té.

AVEIRO-28-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (19)

Otro de los edificios emblemáticos es el Museo de la Ciudad.

AVEIRO-28-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (20)

En la Pastelería Rossio, entramos a probar los famosos "Ovos Molhes". La historia un tanto legendaria que prevalece entre los ciudadanos acerca de este dulce se remonta a cinco siglos atrás, cuando en el extinto Convento de Jesús de Aveiro sus monjas usaban los huevos que les regalaba la caridad para diferentes fines. Calentaban las claras y las usaban para planchar la ropa y las yemas las tenían que tirar porque apenas duraban unos días Shocked Rolling Eyes Una de sus monjas comprobó que si a los enfermos que trataban en el convento los alimentaban con estas yemas azucaradas, manifestaban una mejoría, por lo que en Aveiro fueron las primeras en elaborar repostería a partir de las yemas de huevo. Tras la desaparición de este convento, convertido hoy en el Museo de Santa Joana, algunos artesanos conservaron la receta de las yemas recubiertas con obleas y la convirtieron a partir de mediados del siglo XIX en una de las señas de identidad de Aveiro. Compramos uno con forma de pez y tengo que decir que me encantó, es muy parecido a las Yemas de Santa Teresa de Avila, si las habéis probado y si no, ya estáis tardando, jajajajaja. Creo que nos costó 1/2 euros, no recuerdo bien.

AVEIRO-28-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (21)

En el canal de San Roque se encuentra el Ponte dos Carcavelos de 1953, también se le conoce como el Puente de los Enamorados, ya que muchos vienen a este lugar para hacerse fotos.

AVEIRO-28-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (22)
AVEIRO-28-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (23)

Cogemos el coche y nos vamos a ver Las Salinas. La producción de sal siempre ha jugado un papel importante en la economía de la región de Aveiro aunque hoy día ha disminuido considerablemente, el turismo es una de sus principales fuentes de ingreso.

AVEIRO-28-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (24)
AVEIRO-28-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (25)
AVEIRO-28-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (26)
AVEIRO-28-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (27)

Cogemos el coche y nos despedimos de Aveiro y continuamos ruta hasta Costa Nova, de la que os hablaré en la siguiente etapa, los mosquitos me están devorando las piernas Evil or Very Mad

comment_icon  Last commentaries to the diary: Portugal y sus pueblos-1996/2023
LANENA69  LANENA69  15/04/2021 14:34   📚 Travelogues of LANENA69
Así es luchino, siempre nos quedará Portugal, Andorra o Francia por cercanía. Muchas gracias por las estrellitas. Saludos a tod@s
Marimerpa  marimerpa  04/03/2022 11:02   📚 Travelogues of marimerpa
Comment about journal: ELVAS-17-9-2011
Estuviste casi, casi en mi pueblo. Te faltó visitar el Forte de Graça (no sé si entonces estaba abierto), es realmente espectacular.
LANENA69  LANENA69  08/03/2022 12:13   📚 Travelogues of LANENA69
Hola marimerpa, pues se nos pasó, tomo nota para la próxima ya que el paseo fue muy por encima y merece mucho la pena hacerlo con más calma. Gracias por el aporte, saludos.
Salodari  Salodari  07/06/2022 21:18   📚 Travelogues of Salodari
Comment about journal: MIRADORES Y TERMAS DE FERRARIA-4-7-2014
Qué paisajes tan chulos, babeo...
Gracias por compartir Amistad
LANENA69  LANENA69  08/06/2022 13:10   📚 Travelogues of LANENA69
Comment about journal: MIRADORES Y TERMAS DE FERRARIA-4-7-2014
JAJAJAJAJA, no es para menos Salodari, son impresionantes. Gracias a ti por leerlo.

Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Points 5.00 (18 Votes) 👁️ Visits This Month: 100
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Points 4.62 (13 Votes) 👁️ Visits This Month: 86
SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHESÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores... ⭐ Points 4.94 (49 Votes) 👁️ Visits This Month: 78
Exploremos las desconocidas BeirasExploremos las desconocidas Beiras Ven, súbete en nuestro coche y recorre los 1.500 kilómetros con los que visitamos esta... ⭐ Points 5.00 (14 Votes) 👁️ Visits This Month: 72
Portugal en moto 2019 (Road trip de 18 dias)Portugal en moto 2019 (Road trip de 18 dias) Ruta en moto por Portugal de algo mas de dos semanas disfrutando de este magnífico... ⭐ Points 4.75 (4 Votes) 👁️ Visits This Month: 67

Rutas-Itinerarios Topic: Rutas e itinerarios por Portugal
Forum Portugal Forum Portugal: Foro de viajes por Portugal: Lisboa, Oporto, Evora, Braganza, Faro, Estoril, Sintra, Coimbra, Algarbe, Alentejo, Madeira...
sdave_odr
Sdave_odr
08-11-2009

Date: Fri Mar 31, 2023 03:15 pm    Subject: Re: Rutas e itinerarios por Portugal

Muchas gracias por la info.

La idea es bajar de Oporto, viendo Aveiro y Costa Nova, dormir en Óbidos o Nazaré. Y de allí hacer día en Sintra.

De camino de Nazaré o Óbidos hacia el Algarve, alguna recomendación? Ya sea para parar a visitar algo durante ruta o de hacer noche?

Saludos!

Date: Sat Apr 01, 2023 09:04 am    Subject: Re: Rutas e itinerarios por Portugal

Queda un pelín a desmano, pero echa un ojo a Évora a ver si te interesa.
Konxi
Konxi
07-02-2016

Date: Sat Apr 01, 2023 09:54 am    Subject: Re: Rutas e itinerarios por Portugal

Yo creo que tienes suficiente pero Peniche queda de paso para Sintra y está muy bien, además tiene islas que se pueden visitar si le echas más tiempo. Evora que te han recomendado , también vale la pena, nosotros lo visitamos de regreso a España desde Lisboa Buen viaje 😊
sdave_odr
Sdave_odr
08-11-2009

Date: Tue Apr 04, 2023 02:48 pm    Subject: Re: Rutas e itinerarios por Portugal

Muchas gracias. Evora, lo tengo apuntado. Mi duda es si desplazarme y hacerlo de bajada hacia el Algarve (incluso hacer noche allí) o verlo de pasada cuando vuelva para España, ya que tengo que subir por allí, precisamente. En este caso, lo vería visitando en un par de horas. Tengo que decidir, que hago al final. Gracias!
silvi_1982
Silvi_1982
18-10-2009
Messages: 11925

Date: Tue Apr 11, 2023 02:32 pm    Subject: Re: Rutas e itinerarios por Portugal

"sdave_odr" wrote:

Si vienes desde Lisboa, no tiene sentido ir hacia España para ver Évora y luego bajar al Algarve, lo suyo es desde Lisboa, bajar directo a Algarve y ya si eso, de vuelta, paras a ver Évora.

img_20240203_193302
Marimerpa