BRAGA-27-7-2011 ✏️ Diarios de Viajes de Portugal

PORTUGAL Y SUS PUEBLOS-1996/2020
Diario: PORTUGAL Y SUS PUEBLOS-1996/2020  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: POCO A POCO IRÉ DESGLOSANDO TODOS LOS LUGARES DE NUESTRO PAÍS VECINO. SUS PUEBLOS, SUS PLAYAS, SUS MONUMENTOS, ETC...MI PRIMERA VISITA FUE EN 1996.
Autor: LANENA69   Fecha creación:

BRAGA-27-7-2011
Etapa:  BRAGA-27-7-2011  -  Localización:  Portugal Portugal
LANENA69  Autor:    Fecha creación:
Llegamos sobre las 13h a una de las ciudades más conocidas de Portugal. Braga es la tercera ciudad más grande de Portugal, repleta de lugares interesantes para visitar. Esta localidad se caracteriza por contar con bonitas y relajadas plazas, numerosas callejuelas antiguas cerradas al tráfico rodado, y una gran variedad de monumentales iglesias barrocas que recuerdan constantemente las arraigadas costumbres religiosas de sus gentes. Vamos a conocer esta linda ciudad y sus monumentos. Esta localidad es famosa en todo el país por sus reputadas fiestas religiosas, de hecho es considerada como el principal centro religioso de Portugal. Cuenta con casas históricas del siglo XVIII y bellos jardines. Os dejo el mapa de la ciudad.

La primera parada la hacemos en el Santuario de Bom Jesús, de estilo neoclásico rodeado de jardines y con el funicular más antiguo del mundo. En 1882, para facilitar el acceso al Santuario, se construyó el Elevador do Bom Jesus, que unía la ciudad de Braga con la colina. Fue el primero de su clase que se construyó en la península ibérica y aún sigue en uso, cuesta 1,10 euros y está abierto de 8/20h. Suelo adoquinado con preciosos dibujos al inicio de la escalinata.

La razón principal por la que es tan visitado es por la impresionante escalinata barroca conocida como Escadiaria do Bom Jesus (Escalera del Buen Jesús). La escalinata data de diferentes décadas del siglo XVIII. La primera escalinata está anexa a dos capillas que representan las estaciones del Vía Crucis.

Consta de cuatro tramos hasta llegar al santuario, en tres de ellos hay distintas fuentes ornamentales. La segunda escalinata destaca la Escadaria dos Cinco Sentidos (Escalera de los cinco sentidos), con sus fuentes alegóricas, cuyos caños nacen en los oídos, los ojos, la boca y la nariz de las distintas estatuas.

Y la Escadaria das Três Virtudes (Escalera de las Tres Virtudes), la más alta de todas, anexa a capillas y fuentes que representan la fe, la esperanza y la caridad. A esta no le hice fotos Trist pero pongo esta otra que también está al lado.

La escalinata de la Vía Sagrada, representa el ascenso al cielo y tiene 577 escalones. El Santuario actual se empezó a construir en 1722. Al final de esta escalera, se construyó, alrededor de 1725, una iglesia barroca. Las obras de las primeras capillas, escaleras e iglesia tuvieron lugar a lo largo del siglo XVIII. Alrededor de 1781, el arzobispo Gaspar de Braganza decidió completar el conjunto añadiendo un tercer tramo de escaleras y una nueva iglesia. La iglesia vieja se demolió y se construyó una nueva siguiendo un estilo neoclásico. Esta nueva iglesia, comenzó en 1784 y fue consagrada en 1834. El santuario está situado a 5 kilómetros del centro de Braga, es uno de los emblemas de la ciudad. Es visitado cada año por numerosos peregrinos penitentes. Se alza en lo alto de una frondosa colina desde la que se puede observar la ciudad. El primer indicio de la existencia de una capilla sobre la colina data de 1373. La capilla está dedicada a la Santa Cruz, fue reconstruida en los siglos XV y XVI. En 1629 se construyó una iglesia de peregrinaje dedicada al Bom Jesus (Buen Jesús), con seis capillas dedicadas a la Pasión de Cristo.

El santuario por dentro, las fotos no salieron especialmente bien Trist

En el siglo XIX, la zona alrededor de la iglesia y la escalera se expropió para convertirla en un parque. Todos los jardines están muy bien cuidados, con flores multicolores y dibujos en los setos, una maravilla de lugar que no os podéis perder.

En el parque hay un templete y debajo una gruta con cascada a un estanque, junto al Hotel Do Parque.

Entramos dentro de la gruta que no es demasiado grande ni demasiado pequeña, pero es preciosa Amistad

Arriba de la gruta se encuentra el templete rodeado de flores y plantas.

Bajamos las escalinatas y no podemos irnos sin ver las fantásticas vistas de la ciudad, un mirador impresionante.

Cogemos el coche y bajamos a la ciudad. Son cerca de las 15:00h y vamos a pasar calorcito del bueno Avergonzado pero es lo que toca, de vez en cuando nos iremos mojando la cabeza con alguna fuente para refrescarnos. Comenzamos a patear la ciudad y llegamos al centro neurálgico, a la Plaza de la República, conocida como Plaza de Arcada. El nombre de Arcada se debe a la galería existente construida en 1715 y que estaba formada por arcos. La plaza se inauguró a finales de la Edad Media. En 1910, con el establecimiento de la República Portuguesa, la plaza recibió su nombre actual.

En un lateral de la plaza se puede apreciar la Basílica de los Congregados. Fue mandada construir por la Congregación de los Padres Oratorios de San Felipe Nery cuando éste llegó a Braga en 1687. Es de estilo barroco, también fue convento de una orden de religiosas, biblioteca y posteriormente ocupado por la Universidad de Minho.

Continuamos por Avenida de la Libertad, adornada con millones de flores Amistad

Al final de la avenida a la derecha, se encuentra la Casa do Raio o Casa do Mexicano, con una fachada preciosa cubierta de azulejos de estilo rococó. Se trata de un monumental palacio construido entre 1754/1755. El edificio pertenece a la Santa Casa da Misericordia de Braga y desde el año 1956 ha sido declarada como Inmueble de Interés Público.

En Largo Carlos Amarante, se encuentra el edificio del Hospital y de la Iglesia de San Marcos que vemos actualmente y datan del siglo XVIII. En estilo barroco, con sus dos torres gemelas, contrasta con las dependencias hospitalarias creando un conjunto precioso. En su decoración exterior destacan las estatuas de los apóstoles a tamaño natural en la balaustrada superior. En la mitad de la fachada de la Iglesia, en un nicho, podemos ver la imagen de San Marcos. En el lugar existía antes una Iglesia y un hospital que Don Diogo de Sousa ordenó construir en el sigl XVI. El hospital se destinaba entonces a asistir a los pobres, peregrinos y viajantes que pernoctaban en la ciudad de Braga. Don Diogo de Sousa está sepultado en la capilla mayor de la Iglesia, en un sepulcro de jaspe blanco trabajado en mosaico.

Y al lado se encuentra la Iglesia de Santa Cruz, con elementos manieristas y barrocos, se comenzó a construir en el siglo XVII por orden de Jerónimo Portilo, fundador de la Cofradía de Santa Cruz. Se dice que la construcción del templo fue posible gracias a las limosnas que recogían de los devotos. De la iglesia original sólo queda la fachada. La fachada está presidida en su panel central, por la Santa Cruz titular, figurando en el arquitrabe los instrumentos de la pasión.

En Largo do Pazo se encuentra la Fuente de los Castillos erigida en 1723. El conjunto está coronado por una imagen femenina que simboliza la ciudad y está decorada con castillos, almenas y putti.

En la misma plaza se puede ver el Antiguo Palacio Episcopal que se comenzó a construir durante el siglo XIV. Constituye un conjunto de edificios levantados a lo largo de varios siglos que tuvo como resultado un extraordinario conjunto urbano multi arquitectónico. Así como en el pasado fue la sede de la mayor entidad sociocultural de la región, hoy lo sigue siendo como rectoría de la Universidad de Minho. También se utiliza como biblioteca y archivo. La fachada data de los siglos XIV, XVII y XVIII, su interior fue destruido en el siglo XIX por un incendio. Un ala del edificio da a los preciosos Jardines de Santa Bárbara. Los jardines datan del siglo XVII y está muy bonito decorado. En el centro hay una fuente donde se alza la estatua de Santa Bárbara.

Seguimos paseando por esta bella ciudad llena de monumentos y llegamos a la Plaza del Municipio donde se encuentra el Ayuntamiento. En su fachada destaca el cuerpo central, con la puerta resaltada con dos grandes volutas dispuestas oblicuamente, sobre ella una gran hornacina que alberga una imagen de la Virgen con el Niño, único elemento del antiguo edificio del concejo.

Detrás del Ayuntamiento se encuentra el Arco de la Puerta Nueva de estilo barroco y neoclásico. El arco muestra el escudo de armas del arzobispo José de Braganza. Está catalogado como Monumento Nacional. Era una antigua puerta de la muralla, mandada construir por el arzobispo Diego de Sousa en el siglo XVI, aunque su aspecto actual es fruto de la reforma llevada a cabo en el siglo XVIII.

Continuamos y nos vamos hasta la Catedral, el templo religioso más antiguo de Portugal. Comenzó a construirse durante el año 1070 y su construcción duró un siglo Chocado Tiene un conjunto de estilos como el románico en su estructura, el manuelino en su recubrimiento o el barroco en sus magníficos adornos. El románico es el más interesante, y es el que puede apreciarse por la forma de la catedral en conjunto, y en la entrada presenta un tallado con paisajes de una leyenda medieval conocida como el Zorro Renart. De su exterior destacan sus torres de estilo manuelino y el tejado realizado por João Castilho, quien también construyó parte del Monasterio dos Jerónimos de Lisboa.

A dos calles de la catedral se encuentra el Cruzeiro do Campo das Hortas, en la Plaza das Carvalheiras. Se construyó en el siglo XVII. Clasificado como Monumento Nacional desde el 16 de junio de 1910. La cruz se basa en un cuadrilátero con cojines, seguido de una columna dividida en tres partes, la inferior decorada con puntas de diamante o huevo, y las dos restantes estriadas, rematadas por una esfera y rematadas por la cruz arzobispal.

Después de ver los monumentos más importantes de la ciudad y con el calor metidos en el cuerpo, cogemos el coche y nos vamos al Santuario do Sameiro que se encuentra a 14km en la cumbre de la montaña de Buen Jesús. La primera basílica se inició en 1863 y fue fundado por el Padre Martinho António Pereria da Silva, quien en 1871 hizo colocar en él una imagen de Nuestra Señora de la Concepción, pero ante la gran afluencia de fieles, en 1890 se inició la construcción de la actual Basílica. Éste es uno de los centros de mayor devoción mariana de todo Portugal, tras el Santuario de Fátima y el Santuario de la Madre Soberana.

El santuario es el punto más alto de la ciudad, se encuentra a 572 metros y la visita es gratuita. Destacan cuatro estatuas de ángeles frente a la Casa de las Estampas y tienda de souvenirs. Los Tres Arcángeles San Gabriel, San Miguel, San Rafael y el Ángel de la Guardia de Portugal. También hay grandes méritos en relación a Nuestra Señora, como Ángel de la Guarda de Portugal que se convirtió en el precursor de las apariciones de Nuestra Señora en Fátima.

En la cripta puede verse un conjunto de paneles con azulejos diseñados por Querubim Lapa. Inaugurada el 17 de junio de 1979, excavado en el sótano de la Basílica, está destinado a albergar a los peregrinos que acuden en masa al Santuario en fechas especiales. Es una maravilla, muy distinta y original a todas las que he visto hasta ahora Heart

Construida en forma de cruz latina, donde destaca la cúpula y dos torres que contienen el carillón de campanas.

Frente a la basílica hay una extensa esplanada que hace de mirador a la ciudad y los alrededores.

A continuación se encuentra la increíble escalinata de 265 escalones, que desemboca en la carretera que conduce a Buen Jesús y ofrece una de las mejores vistas de la ciudad. Como podéis apreciar en las fotos, detrás de la basílica había un incendio y el humo cada vez era más intenso y más negro Chocado

También imágenes del Vía Crucis.

En los laterales de la escalera hay dos pedestales altos de granito, de 20 metros de altura cada uno, que sostienen en lo alto las representaciones de la Virgen María y el Sagrado Corazón de Jesús.

Al final de la escalinata, se encuentra la imponente Estatua de Juan Pablo II.

Volvemos a subir la escalinata y nos vamos junto al Hotel Juan Pablo II donde se encuentra esta cruz.

Cogemos el coche y muy cerquita se encuentra la Iglesia Santa María Magdalena, también conocida como Iglesia de Falperra, fue construida con el propósito de santuario en el siglo XVIII en estilo barroco. En 2016 fue declarada Monumento Nacional. No subimos a verla porque ya habíamos cubierto el cupo de subida de escalones Riendo y porque ya eran las 19:15h y teníamos que seguir viaje.

Después de 6 horas visitando los distintos lugares de la ciudad, volvemos a Oporto. Nos vamos al alojamiento a descansar un rato y dejar las cosas y después salimos otro rato a pasear por la ciudad y buscar algún sitio para cenar algo. Primero vamos a ver la Muralla Fernandina en Escadas do Caminho Novo. Durante el siglo XIV comenzó a ser construido un nuevo cinturón de murallas que quedó prácticamente concluido alrededor de 1370. El hecho de que la obra se concluyera durante el reinado de D. Fernando, explica el hecho de ser corrientemente designada como "Muralla Fernandina". Las murallas comenzaron a ser progresivamente demolidas a partir de la segunda mitad del siglo XVIII para dar lugar a nuevas construcciones, plazas y edificios. La mayoría de la muralla fue demolida a finales del siglo XIX. Los tramos de las Murallas Fernandinas que hoy día quedan en pie, fueron clasificados como Monumentos Nacionales en 1926.

La muralla tiene una altura de 9 metros, estaba recortado por almenas salientes, teniendo varias torres cuadradas y otras elevadas y 17 puertas y postigos en total. Con un perímetro de 2.600 metros. En una esquina se puede ver la Estatua de Arnaldo Gama, periodista y escritor portugués, autor de medio ambiente de novelas históricas.

Nos vamos paseando por la rivera con vistas al precioso Puente Luis I.

Vamos por Cais da Ribeira y vemos una gaviota en unas escaleras, no podía volar y estaba a punto de caer al agua y se podría ahogar, fuimos a rescatarla y ponerla en una zona llana donde no corriera peligro alguno.

Seguimos callejeando por sus calles solitarias y con escasa luz que las hace misteriosas a las 23h.

En Rua de Sá da Bandeira, construida en el siglo XVII, donde existía una capilla dedicada a San Antonio, la Iglesia de los Congregados tiene una sobria fachada decorada en el siglo XX, con los azulejos característicos de Portugal. Los murales de Acácio Lino, representan escenas de la vida de San Antonio, el trabajo fue realizado en el año 1927.

Al lado se encuentra la famosa Estación de tren São Bento del siglo XIX, famosa por sus elaborados azulejos en el vestíbulo principal.

De camino al alojamiento vemos la Confitería Sical y entramos a cenar algo. Se encuentra en la Plaza D. Filipa de Lencastre. Tomamos un bocadillo de tortilla francesa a la plancha y otro de filete también a la plancha con patatas fritas, todo esto ya era casi a las 00:30h de la noche.

Después de tantas horas de aquí para allá, mi cuerpo y mi cara ya van diciendo que eche el freno y a dormir, jajajajaja.

Y de camino al alojamiento paramos hacernos otra foto en la Iglesia San Ildefonso que está al lado de nuestro apartamento.

Y hasta aquí llegó el día de hoy, mañana más y mejor sleep

Ver más diarios de LANENA69 Ver más diarios de Portugal Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 55 Visitas mes actual: 35 Total visitas: 180

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  PORTUGAL Y SUS PUEBLOS-1996/2020

Marimerpa  marimerpa  14/04/2021 09:31   blogs_icon
Portugal siempre es una buena opción. Gracias por compartir.

Luchino  luchino  14/04/2021 18:25   blogs_icon
He estado mas de una vez en Portugal, pero como bien dice Marimerpa siempre es una buena opción y está ahí mismo. No descarto volver, es un país que me gusta mucho.
Estrellado queda, tus diarios siempre son muy útiles.

LANENA69  LANENA69  15/04/2021 14:31   blogs_icon
Gracias spainsun, no se ven las fotos?, porque en todas las etapas he puesto varias. Confírmame porque estos días atrás me falló el internet, pero yo sí las veo, jajajajaja. Gracias

LANENA69  LANENA69  15/04/2021 14:33   blogs_icon
Así es marimerpa, tengo bastantes lugares de Portugal, lo que pasa que años atrás hacía pocas fotos por no decir nada y ahora no bajo de las 300 por lugar, jajajajaja. Está muy a mano y este año como no tengo pensado hacer grandes viajes, quizás le haga otra visita. Gracias guapa.

LANENA69  LANENA69  15/04/2021 14:34   blogs_icon
Así es luchino, siempre nos quedará Portugal, Andorra o Francia por cercanía. Muchas gracias por las estrellitas. Saludos a tod@s

Pais Tema: Viaje a Portugal : Consejos
russellPeter
RussellPeter
Nov 30, 2009

Fecha: Lun Ago 02, 2021 01:02 pm    Título: Re: Viaje por Portugal

Hola!! Nosotros fuimos hace 2 años con 2 niñas (4 años y 10 meses en el momento) y otra en la barriga... Con respecto a lo de Sintra, nosotros condujimos desde Lisboa por la mañana (30 minutos) y dejamos el coche aparcado en la estación "Portela de Sintra".. Desde ahí compramos unos tickets de autobús (434 creo que era) que sirven para todo el día para la línea que va a los sitios principales. La primera parada fue en el centro donde está el Palacio Nacional algunos hoteles etc... de ahí fuimos caminando al palacio regaleira.. Estuvimos un par de horas y luego volvimos...  Leer más ...
liamdro
Liamdro
Mar 25, 2010

Fecha: Mar Ago 03, 2021 02:46 pm    Título: Re: Viaje por Portugal

Gracias, ahora sé que es un país singlesunfriendly
liamdro
Liamdro
Mar 25, 2010

Fecha: Mar Ago 03, 2021 02:51 pm    Título: Re: Viaje a Portugal : Consejos

En mi caso ha sido literalmente un acoso diario, pero no era con todo el mundo. Creo que cuando ven a un hombre joven sin pareja o con amigos lo ven como candidato y literalmente se te echan encima, esta gente me ha fastidiado el viaje. En cuanto a los restaurantes, hay muchísimos pero la mayoría de ellos de calidad turista así que hay que tener muy claro cuál visitar antes de salir.
thorbender
Thorbender
Oct 21, 2008

Fecha: Mar Ago 03, 2021 04:18 pm    Título: Re: Viaje a Portugal : Consejos

A nosotros nos ofrecieron a los dos. Yo soy mujer e iba con mi marido. Jóvenes sí, pero íbamos en pareja... Muy feliz
En Marruecos también nos ha pasado, debemos de tener cara viciosos...y ni siquiera fumamos tabaco Riendo Riendo
Vir1976
Vir1976
Ago 07, 2021

Fecha: Sab Ago 14, 2021 07:24 am    Título: Re: Viaje a Portugal : Consejos

Hola! Vamos a estar en más de un hotel... Cómo lo pongo en el documento Cleanandsafe de localización de pasajeros? En el apartado de estancia, se puede poner más de un hotel?