Islandia, un país que cautiva

Islandia, un país que cautiva ✏️ Blogs de Islandia Islandia

Recorrido por libre de 12 días por la isla de hielo y fuego
Autor: Sergio66  Fecha creación:  Puntos: 5 (12 Votos)

PREPARATIVOS E ITINERARIO

PREPARATIVOS E ITINERARIO

Localización: Islandia Islandia Fecha creación: 09/10/2022 06:16 Puntos: 5 (1 Votos)
Preparativos e itinerario

Después de dos años de aplazamiento del viaje por culpa del dichoso Covid, ya que teníamos previsto realizar este viaje en mayo de 2020, finalmente realizamos este fabuloso viaje del 05 al 12 de mayo de 2022. Teníamos tantas ganas de realizarlo por lo que ofrece la espléndida isla de Islandia. Volcanes, glaciares, lagos, áreas geotermales, campos de lava, fauna, placas tectónicas,… eran elementos más que suficientes para ir allí. En el viaje íbamos 5 personas, dos matrimonios y una persona más, los justos para poder alquilar un vehículo (un Kia Sorento) que cumplía todas las expectativas de comodidad y sobre todo, amplitud del maletero para poder llevar nuestras maletas, mochilas y alimentación. Desde casa organizamos prácticamente todo, porque nos gusta ir con una planificación sin sorpresas, aunque evidentemente, durante el viaje siempre las hay, pero si se pueden evitar, mejor. Vía internet contratamos vuelos desde Alicante a Keflavik (vuelos directos), alojamiento en 7 apartamentos donde evidentemente podían alojarse 5 personas (en la mayoría los apartamentos que ofertan son para cuatro personas, el quinto le toca sofá). Y también los tickets de acceso al ferry para ir a las islas Vestman y el Lago Azul (Blue Lagoon). .
Nuestro viaje se desarrolló en el mes de mayo, y evidentemente esto condicionó también nuestra forma de planificar las rutas a realizar por Islandia. Por un lado, en esas fechas estaba aún inaccesible el interior de la isla, por lo que descartamos visitar Landmannalaugar y Thòrsmörk, dos lugares que son imprescindibles si vas a visitar Islandia, pero que tienen que ser en verano. Por otra parte, en esas fechas imposible ver las auroras boreales, que son de septiembre a abril.

Pero no todo van a ser inconvenientes. El mes de mayo es temporada baja en Islandia, con lo cual hay muy poca gente en los sitios turísticos, incluso en muchas ocasiones hemos estado solos. Y eso, en lugares paisajísticos y de naturaleza es una gozada. Percibes más su belleza y su grandeza.

Teníamos 12 días para recorrer Islandia. En realidad, 10 descontando la llegada y la salida. Nunca serán suficientes para recorrer los paisajes de Islandia, pero que le vamos a hacer. A nosotros nos gusta disfrutar pausadamente de los lugares que visitamos, de disfrutarlos a nuestro ritmo, sin estar condicionados por las prisas de verlo todo. Y con tiempo suficiente para llegar a los alojamientos, descansar y tomar un tentempié con cervezas comentando el día. Es por ello que sabiendo que no podríamos realizar ningún sendero por las tierras altas, distribuimos los doce días para recorrer el oeste y sur de la isla, y no realizar la vuelta completa a la isla. De esta manera tendremos otra oportunidad para volver y ver el norte, el este y las tierras altas.
Así con todo, este fue nuestro itinerario:

1. Jueves, 05 de Mayo: Vuelo Alicante-Keflavik, recogida del vehículo y alojamiento en Reykiavik.

2. Viernes, 06 de Mayo: Reykiavik, la capital de Islandia.

3. Sábado, 07 de Mayo: Circulo Dorado

• Lengua Glaciar de Skaftafellsjökul
• Iglesia de Hofskirkja
• Lago Glaciar de Fjallsárlon
• Lago Glaciar de Jökulsárlon
• Playa de los Diamantes (Diamond Beach)
Alojamiento en Höfn

12. Lunes, 16 de Mayo: Entrega del vehículo y vuelo Keflavik-Alicante
Fin del viaje.

05/05/22. VUELO ALICANTE-KEFLAVIK, RECOGIDA DEL VEHICULO Y ALOJAMIENTO

05/05/22. VUELO ALICANTE-KEFLAVIK, RECOGIDA DEL VEHICULO Y ALOJAMIENTO

Localización: Islandia Islandia Fecha creación: 09/10/2022 06:31 Puntos: 0 (0 Votos)
Islandia, un país que cautiva - Blogs de Islandia - 05/05/22. VUELO ALICANTE-KEFLAVIK, RECOGIDA DEL VEHICULO Y ALOJAMIENTO (1)

A las 10:00 o así salimos de casa, en dirección al aparcamiento donde íbamos a dejar el coche durante el viaje, en el parking general del aeropuerto de Alicante. Eran unas 3 horas y media de viaje puesto que vivimos en Almería. Facturación de maletas, acceso a zona de embarque y tiempo libre para poder almorzar algo hasta la hora de salir el vuelo de Icelandair con destino al aeropuerto de Keflavik.

Islandia, un país que cautiva - Blogs de Islandia - 05/05/22. VUELO ALICANTE-KEFLAVIK, RECOGIDA DEL VEHICULO Y ALOJAMIENTO (2)

El vuelo salía sobre las 16:30 h. Trayecto de unas 4 horas y media de duración. Así que llegamos al aeropuerto de Keflavik sobre las 21 h. hora española, pero allí en Islandia hay una diferencia horaria respecto a España de menos dos horas, así que llegamos a las 19 h. hora islandesa. Recogimos maletas y nos dirigimos a recoger el coche de alquilar que contratamos, un kia sorento con todas las comodidades, pero que temíamos por dos motivos: por si el maletero sería suficientemente amplio para nuestras maletas, mochilas y víveres, y por otro lado, que era automático, y la verdad, eramos novatos en este tipo de coches con marcha automática. No obstante, más adelante descubrimos que ambos temores desaparecieron, el primero al meter todas las maletas, y el segundo a los pocos días de conducir por la isla. Eso si, tened muy presente la velocidad máxima para conducir, que es de 90 km/h. Porque estas carreteras tan solitarias y con pocas curvas hacen que tu pie se relaje y acelere el coche sin darte cuenta.

Islandia, un país que cautiva - Blogs de Islandia - 05/05/22. VUELO ALICANTE-KEFLAVIK, RECOGIDA DEL VEHICULO Y ALOJAMIENTO (3)

En el trayecto de salida del aeropuerto al estacionamiento del coche, pudimos comprobar la temperatura ambiente. Tras salir de Alicante con unos agradables 28 grados, llegamos a Islandia encontrándonos con una temperatura de 4 grados, y llovizna. Cambio muy radical pero que se solventa con un buen anorak y cortavientos.

Tras el primer contacto con nuestro medio de transporte los próximos 11 días, ponemos rumbo a Reykiavik, la capital de Islandia, y que dista del aeropuerto de Keflavik unos 49 km. Llegamos al apartamento que alquilamos sobre las 9 y media de la noche. Recogida de las llaves en las cajas de custodia con código y a cenar. El apartamento estaba muy bien, cerca del centro y amplio. Aquí íbamos a estar alojados durante 4 noches. En todos los apartamentos donde estuvimos, salvo en uno, estaba el sistema de cajas de custodia para llaves, algo muy de agradecer para no tener que estar pendiente de los dueños para la hora de llegada y de salida. Preparamos la cena con la comida que llevamos en las maletas facturadas (sabíamos que íbamos a llegar tarde para encontrar alguna tienda abierta) y a descansar, que comienza nuestra aventura por tierras islandesas.

06/05/22. REYKIAVIK, LA CAPITAL DE ISLANDIA

06/05/22. REYKIAVIK, LA CAPITAL DE ISLANDIA

Localización: Islandia Islandia Fecha creación: 09/10/2022 08:57 Puntos: 5 (1 Votos)
Islandia, un país que cautiva - Blogs de Islandia - 06/05/22. REYKIAVIK, LA CAPITAL DE ISLANDIA (1)

Reykiavik no solo es la capital de Islandia. Es el lugar donde vive cerca de la mitad de la población de la isla. Así que si eres de los que les gusta los viajes urbanos, este es el único sitio de Islandia donde puedes empaparte de vida cultural, pasear por sus barrios, y sentir que este es el único sitio de Islandia donde se vive la calle. Salimos del Apartamento (Blue Luxury), cerca del Lago Tjornin, en dirección al centro. El apartamento está en un lugar inmejorable. De fácil acceso con el coche estando cerca del centro, en una zona muy tranquila y donde se sitúan muchas embajadas. Serían las 8 de la mañana y se nos presentaba un día soleado. Que bien, pensamos. Primer error. En ese día tuvimos un sol radiante, un frio ventoso, una lluvia gélida y hasta nevada de 15 minutos!!! El tiempo, muy, muy, muy cambiante.

Pero bueno, que iniciamos el día con un sol espléndido para iniciar el paseo. Lo primero era llegar hasta la calle Laugavegur, la calle más famosa y animada de Reykiavik. Y la más comercial claro. Aunque en ese momento, animada, animada, mas bien poco. Los comercios abren tarde y cierran pronto. Tienen un horario muy restringido. Sobre las 09 o 10 h. abrían y cerraban a las 5 de la tarde. Fuimos a tomar un café, porque aún no habíamos hecho la compra para aprovisionarnos de alimentos, y primer sablazo. 5 cafés y dos piezas de bollería, 35 euros. Sabíamos que iba a ser caro, pero tanto…. Bueno, iban a ser de las pocas excepciones. Nos desviamos de la calle Laugavegur por la calle de Rainbow Street Art, una larga calle pintada sobre el pavimento con los colores del arco iris de forma permanente desde el año 2019 y con motivo de la fiesta Pride Reykiavik. Y es que hay que decir que Reykiavik tienen multitud de rincones donde el arte urbano se manifiesta a través de esculturas, graffitis o grandes murales sobre pared o suelo.

Islandia, un país que cautiva - Blogs de Islandia - 06/05/22. REYKIAVIK, LA CAPITAL DE ISLANDIA (2)

Está calle nos trasladaba hasta la Iglesia de Hallgrimskirkja. Una gran construcción del siglo XX, cuya forma asemeja la alineación de columnas basálticas, formaciones muy características en toda la isla por su origen volcánico. La iglesia desde el exterior es majestuosa, imponente, y fácil de observar ya que está rodeada de una gran explanada, por la que puedes disfrutarla desde todos sus ángulos.

Islandia, un país que cautiva - Blogs de Islandia - 06/05/22. REYKIAVIK, LA CAPITAL DE ISLANDIA (3)

Estaba aún cerrada, así que seguimos paseando por la ciudad, y en esta ocasión nos dirigíamos a la Sculpture and Shore Walk (Paseo de las Esculturas y la costa), una especie de paseo marítimo, sobre el fiordo de Kollafjörður, y donde se encuentra otro punto de interés: The Sun Voyager (Viajero del Sol), una escultura creada en 1986 y que nada más observar, imaginas un barco vikingo junto al fiordo pero… no. Se trata del resultado de un sueño surrealista del autor en el que sintió que realizaba un viaje hace cientos de años de Mongolia a Islandia. Sea lo que sea, la escultura y su emplazamiento hacen de este lugar un momento mágico en nuestra visita a Reykiavik.

Islandia, un país que cautiva - Blogs de Islandia - 06/05/22. REYKIAVIK, LA CAPITAL DE ISLANDIA (4)

Continuamos nuestro paseo por por el Sculpture and Shore Walk, y viendo la hora que era, decidimo ir a un supermercado a realizar las pertinentes provisiones, dejarlas en el apartamento, y continuar con el paseo. Así que volvemos a la calle Laugavegur para entrar en un supermercado Bonus (el del cerdito rosa). Sin lugar a dudas es el supermercado más económico de la isla, y junto a Kronan, algo más caro, son los supermercados que debéis utilizar para vuestras compras si no queréis aumentar el gasto. Además, son los que cuentan mayor número de sucursales. Eso si, Kronan tiene una excelente variedad de productos frente a Bonus, que es más reducido.

Tras dejar la compra en el apartamento, continuamos el paseo, esta vez dirigiéndonos hacia el Lago Tjörnin. Se trata de un estanque urbano donde habitan patos, cisnes y gansos, entre otras aves. Un lugar tranquilo para pasear en pleno centro de la ciudad, ya que en un extremo se sitúa el Parlamento de Islandia y el Ayuntamiento, y en un lateral, la iglesia libre de Reykiavik y la Galería Nacional. En otro lateral, un parque plagado de esculturas. En nuestro primer paso por el lago, comenzó a nevar justo cuando pasábamos por el “burócrata desconocido”.

Islandia, un país que cautiva - Blogs de Islandia - 06/05/22. REYKIAVIK, LA CAPITAL DE ISLANDIA (5)

Islandia, un país que cautiva - Blogs de Islandia - 06/05/22. REYKIAVIK, LA CAPITAL DE ISLANDIA (6)

Seguimos nuestro camino y nos dirigimos ahora hacia el Puerto Viejo, pasando por las animadas plazas de Austurvöllur e Ingólfstorg. Iba llegando la hora de comer, y hoy era de los pocos días que comeríamos en un restaurante, para probar algo de comida tradicional islandesa. Y allí que nos fuimos al restaurante Seabaron, donde alucinamos con la sopa de langosta. Una delicia. Y unos pinchos de pescado. Todo ello aderezado con una fabulosa cerveza. Salimos muy contentos y satisfechos. Unos 35 euros por persona.

El Puerto Viejo es una zona concurrida de la capital, con ambiente marinero, y con numerosos restaurantes. Seguimos el paseo por el puerto, pasando por Minør, una locomotora que fue utilizada a principios del siglo XX para pequeños transportes de un lado a otro del Puerto Viejo. Y llegamos a otro plato fuerte del día: la sala de conciertos Harpa.

Islandia, un país que cautiva - Blogs de Islandia - 06/05/22. REYKIAVIK, LA CAPITAL DE ISLANDIA (7)

Se trata del edificio más llamativo de Reykiavik junto con la iglesia de Hallgrímskirkja. Fue inaugurado en el año 2011 y si es impresionante verlo desde el exterior, resulta aún más visitarlo por dentro y disfrutar de su hermosa arquitectura confeccionada a base de hexágonos de cristal.

Islandia, un país que cautiva - Blogs de Islandia - 06/05/22. REYKIAVIK, LA CAPITAL DE ISLANDIA (8)

Tras dedicarle un largo tiempo a ver el Harpa por dentro, decidimos volver a subir hasta la iglesia de Hallgrímskirkja para visitarla por dentro, no sin antes volver a ver al viajero del sol. El interior de la iglesia no es tan imponente como el exterior. Muy sobria, solo destaca el órgano situado encima de la entrada. Y subir al campanario. Desde allí hay una magníficas vistas de la ciudad.

Islandia, un país que cautiva - Blogs de Islandia - 06/05/22. REYKIAVIK, LA CAPITAL DE ISLANDIA (9)

Islandia, un país que cautiva - Blogs de Islandia - 06/05/22. REYKIAVIK, LA CAPITAL DE ISLANDIA (10)

Después nos dirigimos a la hilera de casas coloridas que hay en la calle Njardargata y de ahí al apartamento para hacer una breve parada (tomar un café más económico) y dejar las compras de regalos pertinentes. Y continuamos ruta. Volvemos al Lago Tjornin, esta vez paseando por el lado norte del lago, hasta llegar a la catedral católica, la iglesia de Landakot. Un edificio neogótico que la verdad, sorprende gratamente por su aspecto.

Islandia, un país que cautiva - Blogs de Islandia - 06/05/22. REYKIAVIK, LA CAPITAL DE ISLANDIA (11)

Decidimos dar un paseo por el puerto hasta llegar a Þúfa , una pieza de arte al aire libre formada por una pequeña colina en cuya cima hay una pequeña edificación de madera donde se seca el pescado con el viento. Y desde allí unas vistas magníficas de todo el puerto y el fiordo. Pero en esta ocasión, el tiempo nos jugó una mala pasada. Un fuerte viento acompañado de lluvia, hizo que el paseo, que no era nada corto, se convirtiera en una carrera hasta llegar a lugar de destino. Y una vez allí, no se podía subir a la colina. Bueno, que se le va a hacer. Magníficas vistas y vuelta al centro.

Islandia, un país que cautiva - Blogs de Islandia - 06/05/22. REYKIAVIK, LA CAPITAL DE ISLANDIA (12)

Compras en tiendas de souvenirs, compras en Vinbudin y a casa…. Si, Vinbudin. Se trata de tiendas gestionadas por la Compañía Estatal de Alcohol y Tabaco de Islandia, que es el único vendedor minorista legal de alcohol en Islandia. Por tanto, si queréis cerveza con alcohol para amenizar las comidas de los senderos o las cenas, debéis comprar ahí. Y cuidado con los horarios, que a nosotros este tema nos volvió locos. Cada una tiene un horario diferente y muy reducido.

Y aquí acabó nuestro primer día completo por la capital de Islandia. Todo un acierto dejar un día completo a esta maravillosa ciudad. Y eso que no hemos ido a ningún museo. Tiene mucho que ofrecer aunque algunos opinen que no.

Islandia, un país que cautiva - Blogs de Islandia - 06/05/22. REYKIAVIK, LA CAPITAL DE ISLANDIA (13)

comment_icon  Últimos comentarios al diario Islandia, un país que cautiva
Marimerpa  marimerpa  14/10/2022 10:46   📚 Diarios de marimerpa
Me ha gustado mucho el diario. He vuelto de Islandia hace poco, y me ha servido para recordar con nostalgia y para ver lo que me quedó pendiente. Al dar la vuelta a la isla no nos dio tiempo a profundizar mucho. Saludos y 5 estrellas.
Sergio66  Sergio66  14/10/2022 19:47   📚 Diarios de Sergio66
Muchas gracias, marimerpa. Islandia da para mucho. Te quedas con un bonito recuerdo de tu estancia, aunque sean pocos días y no puedas ver todo lo que te gustaría.
Dagolu  dagolu  29/10/2022 15:21   📚 Diarios de dagolu
Comentario sobre la etapa: 16/05/22. DE VUELTA A ESPAÑA. CONCLUSIONES
@Sergio66 Gracias por compartir tu viaje.
Tambien he recordado el
Dagolu  dagolu  29/10/2022 15:23   📚 Diarios de dagolu
Comentario sobre la etapa: 16/05/22. DE VUELTA A ESPAÑA. CONCLUSIONES
Acabo comentario. jajajajajaja

También he recordado el viaje de hace dos años y las cosas que me deje de ver!!! eso que estuve 17 días.

No me importaría volver de nuevo.

PD. Te lo estrello
Sergio66  Sergio66  29/10/2022 17:20   📚 Diarios de Sergio66
¡Gracias @dagolu! La verdad es que siempre tenemos la sensación de que siempre nos dejamos cosas que ver, y en el caso de Islandia aún más porque cualquier rincón es muy chulo. A mi tampoco me importaría volver. Jejeje.

ISLANDIA INSPIRAISLANDIA INSPIRA 15 dias entre glaciares, cascadas, geyser, lavas, fumarolas y baños calientes. ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 3
ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 Mapas, precios, cronos, detalles prácticos para viajar a Islandia… ⭐ Puntos 5.00 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2
Islandia, 17 días..."sin sus noches" Julio 2022Islandia, 17 días..."sin sus noches" Julio 2022 Dando la vuelta a Islandia en sentido antihorario, Incluidos Fiordos... ⭐ Puntos 4.75 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2
ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Puntos 4.98 (62 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1
IslandiaIslandia 15 días en coche para recorrer Islandia, volcanes, glaciares, cascadas... Vuelta completa a la isla ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerario en Islandia 10-12 dias
davidarb
Davidarb
27-06-2011

Fecha: Vie Mar 08, 2024 10:38 pm    Título: Re: Itinerario en Islandia 10-12 dias

Buenas a todos, Ya he pillado los vuelos para finales de agosto principio de septiembre, estoy mirando de todo, voy yo solo con mis dos hijos de 10 años los dos (son gemelos :), y he estado mirando la rutita por la ring road, y he pensado en los 9 días (el primer día no lo cuento que llegamos tarde) en esto, a ver qué opinión me dáis y ayudais. Los sitios que he reservado para dormir son con cancelación gratis por lo que puedo buscar otras opciones si veis algunalocura. GRACIAS Día 1 28-ago llegada aeropuerto, DORMIR cerca del aeropuerto Día 2 29-ago circulo dorado (cascada...  Leer más ...
SUDANELL4
SUDANELL4
06-08-2009

Fecha: Jue Abr 04, 2024 11:59 pm    Título: Re: Itinerario en Islandia 10-12 dias

Buenas,
Queremos dar la vuelta a la isla en 15 días y estamos en el proceso de alquilar furgoneta. En una de las compañias podemos hacer 1500km. Con la tarifa base.
Mi pregunta es quantos km. Son para dar la vuelta a la isla aproximadamente?

03-04-2008

Fecha: Vie Abr 05, 2024 06:17 am    Título: Re: Itinerario en Islandia 10-12 dias

Lo normal es hacer unos 2000 o casi, porque en muchos sitios hay que salirse de la N1 para incluir los mejores paisajes. La ventaja que tenéis, si podéis dormir en la furgoneta, es que no tendréis que añadir kilómetros para ir a los alojamientos. Pero aún así 1500 lo veo muy difícil, tendríais que limitaros a la N1 sin salir apenas para nada.
Cuando yo fui los alquileres desde luego no eran baratos, pero todas las compañías ofrecían kms ilimitados.

Fecha: Vie Abr 05, 2024 06:26 am    Título: Re: Itinerario en Islandia 10-12 dias

Acabo de mirar en el diario: 2504 km en 10 días. El último (11°) lo hicimos en coche.

marimerpa
Marimerpa
25-03-2011

Fecha: Vie Abr 05, 2024 06:36 am    Título: Re: Itinerario en Islandia 10-12 dias

"SUDANELL4" Escribió:
Buenas,
Mi pregunta es quantos km. Son para dar la vuelta a la isla aproximadamente?

Yo creo que no te llega. Nosotros hicimos unos 2500 km en una ruta de 10 días, sin hacer fiordos del oeste y utilizando autobús para ir a las montañas.

Seljalandsfoss
Sants80