ARGENTINA Noviembre 2011

ARGENTINA Noviembre 2011 ✏️ Blogs de Argentina Argentina

Viaje de 21 días por Argentina en Noviembre de 2011, visitando Puerto Madryn, Calafate, Santa Fé, Salta, Iguazú y Buenos Aires.
Autor: Marimerpa  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (49 Votos)

CAMINANDO SOBRE HIELO MILENARIO

CAMINANDO SOBRE HIELO MILENARIO

Localización: Argentina Argentina Fecha creación: 10/12/2011 18:28 Puntos: 5 (1 Votos)
Por fin íbamos conocer los glaciares, estábamos emocionados. El desayuno fue estupendo aunque sin salirse de la tónica de los desayunos en Argentina consistente en medias lunas, tostadas frías, cereales, leche e infusiones. Verónica cuida mucho los detalles y cada día había flores recién cortadas en la mesa del desayuno. A las 9 y media pasaron a recogernos por el hotel con un microbús, para llevarnos donde estaba otro autobús grande, que sería el que nos llevaría al parque nacional de los glaciares. Fuimos recogiendo a más gente y finalmente llegamos al parque a eso de las 10. Pagamos la entrada, 100 pesos para extranjeros, y nos dirigimos a un puerto donde embarcaríamos para acercarnos al Perito Moreno.

El día estaba muy feo, nublado y con frío. Según te acercas al glaciar el tiempo empeora de una forma asombrosa. Poco a poco empezamos a ver pequeños trozos de hielo flotando en el lago, ya estábamos cerca y, de repente, detrás de una curva, divisamos el Perito Moreno Aplauso Aplauso Aplauso .

ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - CAMINANDO SOBRE HIELO MILENARIO (1)

Una vez en el puerto, nos montamos en un barco que nos llevó por la cara sur del Perito Moreno. Podías sentarte en el barco, pero nosotros preferimos salir a cubierta, a pesar del frío que hacía, ¡no podíamos dejar de mirar el glaciar! La alta pared de hielo de un color azul turquesa… Impresionante. Eso sí, para poder subir a cubierta necesitamos ponernos toda la ropa de abrigo que habíamos llevado: gorro, guantes, chaqueta impermeable,… La travesía duró unos 20 minutos. En el lugar donde nos dejó el barco hay un refugio, donde dejamos las mochilas, porque para hacer el minitrekking te aconsejan llevar solo lo imprescindible. Así que cogimos la cámara de fotos y nos fuimos andando hasta el lugar donde se hace el minitrekking. Es recomendable llevar gafas de sol y protector solar aunque no haga sol, y obligatorio llevar guantes, ya que si pierdes el equilibrio y te caes, el hielo te abrasa las manos.

ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - CAMINANDO SOBRE HIELO MILENARIO (2)

ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - CAMINANDO SOBRE HIELO MILENARIO (3)

Antes de subir a la gramponera, el guía nos explicó cómo se forman los glaciares, que no son estáticos sino que están en continuo movimiento, y que la mayoría de los glaciares están en fase de retroceso, a excepción del Perito Moreno, que continúa en crecimiento.

Nos pusieron los grampones, unos pinchos que se atan a la suela de la bota para que puedas andar por el hielo. Me pesaban los pies y me sentía muy torpes con ellos, pero nos explicaron cómo se anda por el hielo y al poco le cogimos el tranquillo. Era impresionante estar rodeada de tanto hielo, blanco y azul dondequiera que mirases. Y los pequeños riachuelos y charcas que había por encima del glaciar, de una azul tan transparente como no había visto antes. Las grietas, de un azul intensísimo. Empezó a caer una lluvia fina, pero íbamos bien preparados, con calzado y ropa impermeable, así que no nos importó y seguimos disfrutando del espectáculo de la naturaleza que nos rodeaba Muy feliz Muy feliz Muy feliz .

ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - CAMINANDO SOBRE HIELO MILENARIO (4) ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - CAMINANDO SOBRE HIELO MILENARIO (5)

Estuvimos sobre el glaciar una hora y media, pero se nos hizo corto. No nos requirió mucha exigencia física, pero había en nuestro grupo algunas personas mayores a las que sí que les costó trabajo. Y recomiendo botas, las zapatillas no me parecen apropiadas.

ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - CAMINANDO SOBRE HIELO MILENARIO (6)

Al final del recorrido, antes de bajar del glaciar, nos esperaba una sorpresa (que yo ya sabía porque lo había leído en el foro). El guía picó hielo del glaciar, lo echó en unos vasos y los llenó con whisky. Así que nos tomamos un “whisky glaciar” acompañado de unos alfajores, que nos sentó superbién para combatir el frío, y eso que a mí de normal no me gusta el whisky solo, pero este me supo a gloria Amistad

ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - CAMINANDO SOBRE HIELO MILENARIO (7) ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - CAMINANDO SOBRE HIELO MILENARIO (8) ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - CAMINANDO SOBRE HIELO MILENARIO (9) ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - CAMINANDO SOBRE HIELO MILENARIO (10)

Volvimos al refugio, cogimos nuestra comida y nos sentamos a comer con vistas al glaciar, ¡qué lujo! De vez en cuando sonaba como un trueno, y eran trozos de la pared del glaciar que se desprendían. Nos levantábamos corriendo para verlo y alguna vez casi nos atragantábamos Aplauso .

Más tarde volvimos en barco al lugar donde habíamos comenzado, nos montamos otra vez en el autobús y fuimos a ver el Perito Moreno desde las pasarelas. Desde esta perspectiva se aprecia mejor la dimensión del glaciar, puesto que además de la pared, se ve cómo se extiende a lo lejos como cualquier otro río. Además, en la cara norte es donde más desprendimientos se ven, incluso pudimos grabar uno. Solo nos dejaron estar una hora, pero hubiésemos estado toda la tarde, y eso que no paraba de llover, esta vez algo más que una lluvia fina Riendo .

ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - CAMINANDO SOBRE HIELO MILENARIO (11)

ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - CAMINANDO SOBRE HIELO MILENARIO (12)

ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - CAMINANDO SOBRE HIELO MILENARIO (13)

La experiencia de ver el Perito Moreno fue impresionante, tanto desde el barco como desde las pasarelas o desde encima del propio glaciar. Y al día siguiente lo veríamos de otra forma: a caballo desde un cerro.

Volvimos agotados, fue un día muy intenso, muchas emociones que te querías llevar en la retina o en la cámara de fotos, pero ni una ni otra pueden grabar las emociones del día.

Por la noche cenamos en La Lechuza y nos gustó mucho. Una pizza grande, 2 empanadas y 2 Quilmes de medio litro, 149 pesos. La pizza es la que más me ha gustado de todo el viaje, y las empanadas estaban riquísimas, sobre todo la árabe, deliciosa. Aquí sí aceptan tarjeta de débito.

CABALGANDO POR EL PARQUE NACIONAL DE LOS GLACIARES

CABALGANDO POR EL PARQUE NACIONAL DE LOS GLACIARES

Localización: Argentina Argentina Fecha creación: 10/12/2011 21:39 Puntos: 0 (0 Votos)
A las 9 de la mañana pasó a recogernos por el hotel Luciano, el organizador de la cabalgata del glaciar (cabalgatasdelglaciar.com/). Ya iba una pareja venezolana, Adriana y Marco, que estaban en su luna de miel, y más tarde recogimos a dos chicas alemanas, en la última etapa de su viaje a Argentina. Este iba a ser nuestro grupo para ese día. Luciano solo trabaja con grupos reducidos, y eso está muy bien, ya que puede controlar en todo momento lo que pasa en el grupo, para evitar cualquier posible problema con los caballos. Además, puedes hablar, intercambiar experiencias y llegar a congeniar, por lo que pasas un día muy agradable entre amigos.

A 42 km del El Calafate se encuentra la estancia Lago Roca, donde Luciano tiene sus caballos, dentro del Parque Nacional de los Glaciares. Hay que decir que es un entorno único y excepcional, lo que le da un altísimo nivel a la actividad. Cuando llegamos, nos sirvió un té y unas medias lunas y, aunque ya habíamos desayunado en el hotel, nos sentaron muy bien. Mientras tanto Luciano fue a apartar los caballos que montaríamos ese día y nosotros disfrutamos del maravilloso paisaje que nos rodeaba. Incluso pudimos ver una pareja de cóndores andinos.

ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - CABALGANDO POR EL PARQUE NACIONAL DE LOS GLACIARES (1)

ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - CABALGANDO POR EL PARQUE NACIONAL DE LOS GLACIARES (2)

ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - CABALGANDO POR EL PARQUE NACIONAL DE LOS GLACIARES (3)

Yo no tenía ninguna experiencia con caballos, y las chicas alemanas tampoco. Marco, el venezolano, sí que tenía mucha experiencia. Uno a uno, fuimos conociendo a nuestros caballos. Yo monté a Connie y mi marido a Chueco. Luciano nos dio las instrucciones básicas para la cabalgata y comenzamos a subir por la montaña. El paisaje era asombroso, entre vegetación y fauna, siempre con Los Andes en el horizonte. Vimos ovejas, caballos, vacas, liebres… Comprendimos porqué había cóndores en el lugar, y es que los pumas matan algunos animales de la zona, y los cóndores estaban al olor de la carroña. Por suerte no vimos ningún puma.

ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - CABALGANDO POR EL PARQUE NACIONAL DE LOS GLACIARES (4)
Poco a poco nos íbamos acercando al Perito Moreno, ya lo teníamos en el horizonte, y seguimos subiendo hasta un mirador desde el que se veía el glaciar, el Lago Roca, el Lago Rico y la cordillera. Desafortunadamente, a medida que nos acercamos al mirador, el tiempo se puso peor y empezó a llover, y hacía mucho viento, por lo que no era muy agradable estar allí. Además, sobre el Perito Moreno estaba la misma nube que el día anterior, por lo que no pudimos ver el contraste del glaciar.

ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - CABALGANDO POR EL PARQUE NACIONAL DE LOS GLACIARES (5)

Continuamos cabalgando durante otra hora más faldeando el Cordón de los Cristales, asombrados por la vegetación que nos encontrábamos, hasta que llegamos al campamento donde íbamos a comer. Allí Luciano nos sirvió agua y abundante vino de Mendoza, encendió el fuego y empezó a cocinar la comida. El menú consistió en unos bifes al disco con cebolla y ajo. Por el camino encontramos un hongo polvera, que nos llevamos para la comida. La mitad lo comimos crudo y la otra mitad lo cocinó junto al resto de ingredientes. Era curioso, yo nunca había probado un hongo así; si no me dicen lo que es, por la pinta me creo que es queso. La comida estaba buenísima, y pasamos un rato más que agradable, con buena compañía, buena conversación, buena comida y buen vino.

ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - CABALGANDO POR EL PARQUE NACIONAL DE LOS GLACIARES (6)

ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - CABALGANDO POR EL PARQUE NACIONAL DE LOS GLACIARES (7)

ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - CABALGANDO POR EL PARQUE NACIONAL DE LOS GLACIARES (8)

Ya con nuevas energías, continuamos la cabalgata durante otra hora hasta la estancia. Por el camino pudimos disfrutar una vez más de las vistas del Perito Moreno, y esta vez con sol, por lo que pudimos recrearnos más que desde el mirador principal.

ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - CABALGANDO POR EL PARQUE NACIONAL DE LOS GLACIARES (9)

De vuelta en la estancia, tomamos unos mates, intercambiamos los mails, firmamos en el libro de visitas y ya nos fuimos de vuelta a El Calafate, cansados, después de un día maravilloso. Yo sinceramente recomiendo esta excursión, ya que se está en pleno contacto con la naturaleza y no está masificada, como ocurre con muchas otras en El Calafate, además de la experiencia humana de convivir estrechamente con grupo reducido de compañeros. Cabe destacar que el responsable de la empresa es el guía, así que se lo curra.

Nos despedimos de Luciano y los demás y descansamos un rato, ya que estábamos reventados. Por la noche no queríamos complicarnos mucho con la cena, así que volvimos a La Lechuza, que nos pareció muy buen sitio. Repetimos con la empanada árabe, y pedimos unos sorrentinos con salsa putanesca y agua (116 pesos). Y de postre entramos en una heladería y tomamos un helado de chocolate nevado. Los helados en Argentina están buenísimos, pensaba que nos iban a poner una bola de helado, pero no, nos puso una montaña de helado. Tanto que en algún momento pensamos que se iba a caer, pero era bien consistente.

ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - CABALGANDO POR EL PARQUE NACIONAL DE LOS GLACIARES (10)

SANTA FE

SANTA FE

Localización: Argentina Argentina Fecha creación: 12/12/2011 09:33 Puntos: 0 (0 Votos)
La visita a Santa Fe era una de las prioridades de nuestro viaje a Argentina, ya que mi marido tiene una amiga allí que no veía desde hacía 12 años, y tenía claro que si alguna vez iba a Argentina la visitaría. Así que en nuestro itinerario dejamos 3 noches para pasarlas en su casa en Santa Fe, y aprovechar para conocer la zona y la vida de lugares menos turísticos del país.

Salimos del aeropuerto de El Calafate con destino a Buenos Aires a la una, tras pagar los 36 pesos de tasas de embarque. El vuelo era el más largo de los que haríamos en Argentina, algo más de 3 horas. Fue tranquilo pero muy cansado y, una vez más, por conflictos sindicales no hubo bebidas a bordo. Llegamos a Aeroparque a las 4 y media, recogimos las maletas y nos dirigimos a buscar la maleta pequeña que habíamos dejado en consigna. Después teníamos que ir a la Terminal de Retiro, de donde salen los autobuses de larga distancia. No queríamos perder mucho tiempo, ya que el viaje a Santa Fe iba a ser largo, así que tomamos un remis de la empresa Manuel Tienda León por 67 pesos. Cogimos el primer autobús que salía para Santa Fe, con la empresa Flecha Bus, en categoría semicama (169 pesos).

Comentar que los autobuses en Argentina no tienen nada que ver con lo que conocemos en España. Son muy cómodos y existen varias categorías de pasajes, la semicama, que se reclina 120 º y tiene para apoyar las piernas, y la cama, que se reclina 160º. Además en los viajes de larga distancia te dan refrigerios y comidas. Nuestro viaje a Santa Fe duró 6 horas y nos dieron un refrigerio consistente en un bocadillo, un sándwich de miga, un alfajor y unas galletas. Durante el trayecto tuve tiempo de observar el cielo y me llamó mucho la atención la posición de las estrellas, ver como la constelación de Orión estaba cabeza abajo y la luna del revés. Son las curiosidades de estar en el Hemisferio Sur, como que el remolino que forman los desagües va en sentido antihorario, al contrario que en el Hemisferio Norte.

Pasadas las 12 llegamos a la terminal de Santa Fe y allí estaba nuestra amiga esperándonos. Yo no la conocía, pero después de tres días ya puedo decir que es también mi amiga. Nos fuimos a su casa, y allí nos esperaba su marido para cenar. Normalmente no cenan tan tarde, pero ese día nos esperaron. Nunca podremos agradecerles bastante lo bien que nos trataron, nos hicieron sentir como unos más de la familia.

Al día siguiente, tras desayunar, fuimos a conocer la ciudad. Santa Fe es capital de la provincia de Santa Fe y se encuentra a 468 km de Buenos Aires. Visitamos el puerto y las costanera Este y Oeste de la Laguna Setúbal, que están unidas por un puente colgante. La laguna Setúbal es un valle aluvial del río Paraná, en cuyas orillas se encuentra la ciudad. En la costanera Este hay una playa, restaurantes, discotecas,…, mientras que en la Oeste hay un paseo y lujosas casas residenciales.

ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - SANTA FE (1)

Ese día probé los alfajores santafesinos, que son los que más me gustaron de todos los que comí en el viaje. En lugar de galleta, lleva dos capas de hojaldre, rellenas de dulce de leche y cubiertas de azúcar glaseado. Mmmm, qué rico!!

ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - SANTA FE (2)

Más tarde fuimos al convento de San Francisco, que tiene la particularidad de que el techo de madera no tiene un solo clavo. Era muy sencillo pero muy bonito, nos gustó mucho. En este lugar fue donde se firmó la primera constitución argentina en 1853, y el momento estaba representado en una sala junto al convento, donde tienen un pequeño museo.

ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - SANTA FE (3)

ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - SANTA FE (4)

ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - SANTA FE (5)

Cerca del convento se encuentra la plaza, donde está la Casa de Gobierno, el Cabildo, y algunos edificios históricos.
Por la tarde dimos un paseo por la calle peatonal San Martín, una de las que salen de la plaza, y que es el centro comercial de la ciudad.

ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - SANTA FE (6)

Ya por la noche fuimos a cenar al patio cervecero de la Cervecería Santa Fe. Esta fábrica de cerveza es una de las más importantes de Argentina y elabora, además de la marca Santa Fe, las marcas Imperial, Budweiser y Heineken. El restaurante se encuentra al otro lado de la calle y es un lugar muy agradable donde comer y tomarse unas cervezas tiradas (chop). Como curiosidad, la cerveza que tiran va directamente de la fábrica mediante un “cervezoducto”. El vaso de 200 mL se llama liso, y es igual que una caña en España. Había medidas mayores, como la manija y el balón.

ARGENTINA Noviembre 2011 - Blogs de Argentina - SANTA FE (7)

comment_icon  Últimos comentarios al diario ARGENTINA Noviembre 2011
Artemisa23  artemisa23  09/01/2019 21:36   📚 Diarios de artemisa23
Hola, marimerpa. He estado unos días fuera y me he leído tu diario de Argentina, que, como todos los tuyos, me ha gustado mucho. Si las cosas no se tuercen, tengo intención de ir por allí para mediados de noviembre, unas tres semanas; así que tengo la cabeza como un bombo intentando hacer el itinerario y demás. Creo que tu relato me va ayudar bastante. Te dejo mis estrellas.
Marimerpa  marimerpa  09/01/2019 21:56   📚 Diarios de marimerpa
Qué ilusión me hace que este diario siga siendo útil después de tanto tiempo. Pero bueno, aunque los precios ya no sirvan te puedes hacer idea de la ruta. Y me hace ilusión especial porque este viaje fue muy especial en muchos sentidos, y el culpable de que yo me enganchara a los viajeros. También me das muuuuuucha envidia, de verdad. Es el mejor viaje que he hecho nunca.
Magrat1976  Magrat1976  21/01/2019 20:14   📚 Diarios de Magrat1976
Hola marimerpa... lo que hay que hacer por conseguir juntar los días suficientes de vacaciones en la época que nos conviene, jajajaja! Sin yo saberlo sigo tu ejemplo, lo decidimos en Navidad y viajaremos en nuestro otoño, la primavera- inicio de verano austral (algo más tarde que vosotros). Juntándolo con las vacaciones de Navidad para tener un mes completo de viaje, exprimir más ya no se puede Mr. Green . No es una luna de miel muy habitual, pero en mi caso siempre ha sido un destino soñado... hay que aprovechar Sonriente

Me ha hecho gracia ver que tenemos la misma motivación viajero-matrimonial, y voy a darle un buen repaso al diario, que seguro que me resulta muy útil. ¡Mil gracias por compartir!
Magrat1976  Magrat1976  21/01/2019 20:21   📚 Diarios de Magrat1976
Comentario sobre la etapa: BALLENAS, PINGÜINOS, ELEFANTES MARINOS … Y MUCHO MÁS EN PENÍNSULA VALDÉS
Vaya impresentables los de Aerolineas Argentinas... espero que hayan mejorado :(. Impresionante la fauna de Península Valdés!
Marimerpa  marimerpa  22/01/2019 09:29   📚 Diarios de marimerpa
Jajaja, ya ves, qué sentido tiene casarse si no es por los 15 días de vacaciones? Y hay que escoger un buen viaje, que solo vale para una vez (o no, quien sabe si hay que cambiar de marido para tener otros 15 días...). En serio, es un viajazo, yo todavía no he hecho otro igual, y tengo ganas de volver, ver otra vez Iguazú sin los problemas que tuve, explorar más el sur, la zona de los Andes,... Lástima que esté tan caro. Espero que el diario te sirva algo, aunque esté ya bastante anticuado, sobre todo en cuanto a precios, que vaya inflación la que tienen allí.
No sé cuál es el estado de Aerolíneas Argentinas ahora, pero es un rollo tener que coger tanto avión, y si la compañía no es seria te puede fastidiar un poco el planning. Por eso en su día yo siempre recomendaba dejar algún día de margen sobre lo imprescindible del destino.
Disfruta del viaje, disfruta de la planificación. Me das mucha envidia.

Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 282
Por la Patagonia ARGENTINAPor la Patagonia ARGENTINA Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de... ⭐ Puntos 5.00 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 233
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 211
ArgentinaArgentina Mi viaje en Argentina : Buenos Aires - Iguazu - El Calafate - Bariloche y Puerto Madryn. ⭐ Puntos 4.71 (80 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 167
Mar del Plata- Provincia de Buenos AiresMar del Plata- Provincia de Buenos Aires Mar del Plata ocupa un lugar de privilegio entre los balnearios de nuestra costa. Son... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 158

Pais Tema: Viaje a Argentina

Fecha: Mar Mar 19, 2024 12:19 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

txemarizgz
Txemarizgz
20-01-2009

Fecha: Mar Mar 19, 2024 04:55 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

"abaco" Escribió:
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?

Fecha: Mar Mar 19, 2024 08:30 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

"Txemarizgz" Escribió:
"abaco" Escribió:
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?

A veces, en las noticias, no se ve la realidad tal y como es.
txemarizgz
Txemarizgz