CHILE de norte a sur

CHILE de norte a sur ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

CHILE, PAINE, PATAGONIA, CALAMA, SANTIAGO, Llegamos a Calama con escala en Antofagasta en un vuelo bastante sacudido en el que nos sirven un sandwich de palta. Este “salto” es una modificación sobre lo previsto inicialmente ya que la intención era...
Enriquel Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
Los Viajes por AMÉRICA de Enrique Luis

Diario: Los Viajes por AMÉRICA de Enrique Luis

Puntos: 4.5 (6 Votos)  Etapas: 26  Localización:America America

Este “salto” es una modificación sobre lo previsto inicialmente ya que la intención era llegar en coche de alquiler, pasando por Chañaral (desierto florido) desde Copiapó, pero por dejar el coche en lugar distinto en Chile cobran unos precios desorbitados (hasta el doble y el triple del coste real de alquiler).

Al llegar tomamos un taxi (4000 pesos) que no nos puede dejar en el hotel ya que en el centro de la ciudad hay un desfile del festival internacional de folklore.
Nos alojamos en el hotel “el Mirador”, antiguo edificio muy encantador. Damos un paseo por las calles céntricas y vemos el desfile de grupos folklóricos.
La cena la hacemos en un resto abarrotado. A la hora del pago el camarero pretende incluir un 10% en el cargo de la tarjeta para su propina.

Nos levantamos temprano a desayunar porque habíamos pedido un taxi para las 7,45 h. ya que el bus a San Pedro de Atacama salía a las 8,15 h. El taxi llega tarde y nos lleva a una estación de bus equivocada. De ésta llaman a la correcta para que nos esperen un poco y de nuevo un taxi para llegar corriendo a la nueva estación, donde afortunadamente el autobús (2500 pesos) estaba esperando.

Hacemos los 100 Km. de distancia y nos recoge Sandra en la terminal para llevarnos al hostal “Incahuasi”, donde le hemos reservado una habitación con baño compartido (durante nuestra estancia estuvimos solos).
Reservamos la excursión al Tatio (17000 pesos) y alquilamos para ir al Valle de la Luna por nuestra cuenta un par de bicis (5000 pesos/ día). Todavía nos estamos preguntando por que le llaman valle ya que los 30 Km. de recorrido lo hacemos subiendo y bajando cuestas. Lo mas interesante la mina de sal y el anfiteatro.

A pesar de haber comprado bloqueador solar y agua volvemos a S. Pedro bastante quemados, exhaustos y casi arrastrando las bicis justo a la hora en que los turistas llegan al parque a ver la puesta de sol.

A la entrada al pueblo desde el río encontramos en C/ Caracoles el “Croissant de luna”, donde resucitamos con un delicioso pan de aceitunas con pesto y queso de cabra acompañado por unos fantásticos jugos naturales muy fríos de naranja y frutilla.

Con un poco mas de energía vamos al hostal para dejar las bicis, ducharnos y volver al pueblo para la temprana cena ya que a las 4,30 h. nos recogerán para la excursión, en la que subiremos a 4320 m. sobre el nivel del mar, por lo que nos han recomendado no cenar carne roja ni beber alcohol ni fumar.
Entramos en “Terra Natura”, un agradable restaurante con comida local algo elaborada: tomamos pollo con coco y ensalada con brote de porotos, mientras un grupo ambulante de músicos interpreta unos temas.

Hacemos un recorrido de 90 Kms por ripio en 2 horas hasta el Tatio. Cuando llegamos está amaneciendo, momento en que las fumarolas, los geiseres y las enormes columnas de vapor son más activase.
Hace 15 º bajo cero. Andamos por el campo geotérmico de mayor altura del mundo para finalizar con un desayuno entre fumarolas y gaviotas andinas que conocen bien las costumbres de los turistas.

Camino de las termas de Puritama el paisaje de la cordillera andina llena de volcanes es espectacular, el más alto (6000 mts), el Licancabur domina toda la región. Hacemos una breve parada para ver la fauna típica de la zona: la vicuña, camélido salvaje y protegido, flamencos, gansos andinos,la vizcacha, una especie de liebre ....
Llegamos a las termas, aguas que fluyen a 30 º, a 3500 mts de altura, en un cañón rocoso en el que se forman pozas escalonadas, a las que se llegan por unas pasarelas de madera con casetas para cambiarse.

CHILE de norte a sur - Los Viajes por AMÉRICA de Enrique Luis (1)

Tras el relajante baño seguimos hacia S. Pedro divisando el gran salar y algunos volcanes más como el Sairecabur con 4 cráteres activos.

A las 13 h. estamos ya de regreso en S Pedro. Recorremos sus calles y plaza, donde se encuentra la casa de Pedro de Valdivia, conquistador de la zona, convertida en tienda de artesanía . También se encuentra la iglesia, monumento nacional.
Vamos de nuevo al restaurante de la noche anterior para tomar el menú de 6000 pesos : crema de zapallo y lomo con arroz y frutos secos, acompañado con un delicioso pisco sour.

Marchamos a la habitación para recuperarnos del madrugón y salimos al atardecer a la feria de artesanía y a hacer la cena con una parrillada para dos de 15000 pesos (varias carnes, pollo, chorizo, morcilla...) en un sitio de C/ Caracoles. Nos invitan al vino, pero en contrapartida incrementan la cuenta incluyendo directamente un 10% de propina.

Desayunamos en “Incahuasi”, en donde seguimos solos.
A media mañana salimos a comprar artesanías y a ver el Museo Arqueológico (2000 pesos), de donde han retirado las momias a petición de la gente del pueblo.
Para despedirnos volvemos a Terra Natura, donde esta vez los platos están aderezados con quinoa.

Sandra nos recoge a las 19 h. y nos deja en la estación de autobús para salir hacia Calama y transbordar en un bus-cama que en 6 horas nos lleva a Iquique, a donde llegamos sobre 6 de la mañana.

El hotel Prat (50USD) está a pocas cuadras de la bonita estación de bus.
Tras acomodarnos salimos a patear la ciudad y a desayunar unos prensados de queso, tomate, orégano con café-café (en casi todos los sitios solo ofrecen café instantáneo) y jugo de chirimoya.

Vamos a la central de Avis para anular uno de los tres días que teníamos previsto usar coche y dejarlo sólo en dos y después vamos de visita al Mercado, a la antigua estación de tren, convertida en oficinas y al muelle, donde unos carteles advierten de no molestar a los lobos marinos.

Vamos en bus al Zofri, la zona franca, para verla y almorzar allí, marchando después al hotel para descansar.
La cena es un plato típico de la cocina chilena, la chorrillana (carne en trocitos, cebolla picada, papas fritas, huevo y aliño) y la hacemos en la peatonal calle Baquedano.

Nos dirigimos a recoger el coche de alquiler (40€/día), previo desayuno en la agradable cafeteria del día anterior, para iniciar la 1ª ruta.

La salida de la ciudad, dirección Alto Hospicio, ofrece unas vistas alucinantes ya que se hace subiendo por un farallón inmenso.
Hacemos una parada para visitar la salitrera Santa Laura, patrimonio de la Humanidad y seguir atravesando el salar y la reserva nacional del Tamarugal (árbol típico que circunda el salar), para dirigirnos a ver los geoglifos de Cerro Pintado cerca de pozo almonte.

Volvemos hacia la costa atravesando varios valles hasta divisar las nubes, señal inequívoca de que el mar se encuentra cercano.
Descendemos hacia él por una impresionante pendiente bordeada de sal que dejan los camiones de una salitrera cercana.

Llegamos a un pequeño pueblo costero, Chanabayita, para almorzar pescado y probar el “loco”, molusco que se da exclusivamente en estas costas y un surtido de mariscos, erizo incluido, con unas cervezas que nos pusieron en tazones de café para disimular (no tenían licencia de venta de alcohol).

Regresamos a Iquique, para pasar la tarde visitando el museo naval (200 p) y volver al muelle donde los barcos de paseo por la bahía ya habían salido y donde pudimos comprobar el porqué de los carteles, ya que había un inmenso macho de lobo marino haciendo la siesta.

Tras cenar unas empanadas y visto que esa noche se celebra en la plaza Prat, en las puertas del teatro, un festival por el día de la Hispanidad nos vamos al hotel donde tenemos un palco de primera en la terraza de la habitación: músicas y danzas de toda Hispanoamérica y un grupo árabe como triunfador de la velada.
Esa noche se produce el cambio a horario de verano, cosa de la que nos enteramos por casualidad.

Al día siguiente al ser domingo sólo encontramos sitios abiertos para desayunar alrededor del mercado.
Empezamos la 2ª ruta, ésta hacia el norte.

Llegamos al mismo cruce del día anterior y paramos en la Salitrera Humberstone (1000 pesos).
Es literalmente un pueblo fantasma con iglesia, mercado, teatro, factorías etc que dejó de funcionar en los años 60 .

Tomamos dirección Arica y nos desviamos en el cruce de Huara para ir hacia el cerro Unita (sin señalizar) para ver el Gigante de Atacama, geoglifo de forma humanoide de 80 mts.

Volvemos sobre nuestros pasos y seguimos por la Panamericana hasta los geoglifos de Ex Aura.
Tomamos un nuevo desvio para, atravesando altiplanos y montes, ver a lo lejos las nubes que nos indican que estamos llegando a Pisagua, pequeño pueblo costero al pie de un enorme acantilado.
Almorzamos en la Picada de don Gato (el único sitio posible) el mejor pescado hasta ahora: una albacora con ensaladas.

En el regreso vamos justos de gasolina y no hay surtidor en algo más de 200 Kms, pero al final logramos llegar.
Hacemos las maletas y salimos a tomar unas pizzas.

A las 7 de la mañana hacemos los casi 40 Kms que hay al aeropuerto, devolvemos el coche (no sin algún problema sobre el precio acordado) y embarcamos hacia Santiago para conectar con otro vuelo que nos llevará a la XII región, a Punta Arenas.

Llegamos al aeropuerto de Punta Arenas, donde tomamos un taxi que por 7000 pesos nos lleva a la ciudad( a 20 Kms), al hotel Bustamante, donde todo el mobiliario es de su época de inauguración (1920) y está todo construido de madera de lenga.

Durante el vuelo hemos podido ver el volcán Chaiten , el Perito y las Torres del Paine.
Salimos primero a comprar los billetes (8500p i/v) para Puerto Natales en buses Fernández, que es la empresa que más frecuencias tiene y después a pasear un poco en la fría tarde.
Cenamos en el restaurante “La Luna”, recomendado por varias guías, en donde probamos los ostiones por primera vez.

A las 9,30 tomamos el autobús para Natales, unas 3 horas de ruta. Nos dejan el la misma puerta del Hostal Francis Drake, situado al lado de la bahía y desde donde se divisan las montañas, cerros y volcanes que la rodean.
El frío y sobre todo el viento en la costanera es considerable.

Reservamos en el hostal la excursión al Paine (20.000 pesos, sin entradas) y nos vamos a comer cordero patagónico en el restaurante Última Esperanza. Tras pasear un poco y pasar el resto de la tarde en la cómoda habitación nos vamos a hacer la cena en el club de Caza y Pesca, un destartalado local en donde tomamos congrio a la caleta y un sabrosísimo chupe de centolla

Desayunamos a 1ª hora y a las 7 y media nos recogen para la visita al parque nacional Torres del Paine. Antes hacemos una parada para ver la Cueva del Milodón (nombre que recibía un gran oso de la zona, hoy extinguido).
Hacemos otra parada para tomar café en Cerro Castillo, pueblo fronterizo con Argentina, desde donde ya se contempla todo el macizo del Paine.

El recorrido de casi tres horas está lleno de lagos de distintos colores, según la procedencia de sus aguas, de glaciares y sobre todo del impresionante macizo con sus “torres” y famosos “cuernos”.
Imprescindible, aunque sea como en nuestro caso, para la visita de un día.

Hacemos la entrada por la guardería de Laguna Amarga y durante todo el recorrido no paramos de ver guanacos, camélido salvaje y protegido del parque. También nos encontramos con algunos zorros y un grupo de cóndores en torno a un animal muerto, que levantan el vuelo al acercarnos.
El parque también está lleno de endemismos a punto de florecer, ya que estamos en el inicio de la primavera. Hacemos una picnic a la orilla del lagoPehoé.
Es una foto de postal con las montañas de fondo, rodeados de pájaros que acuden a comer con nosotros.

La comida la habíamos comprado el día anterior ya que en el tour no la teníamos incluida (mejor).
Para terminar vamos al lago Grey con una inmensa playa, a la que se accede atravesando el río Pingo por una inestable pasarela, donde van a parar los enormes témpanos de hielo que se desprenden del glaciar de su nombre.

Volvemos a Natales sobre las 18 h. para ir a hacer la cena en Afrigonia, un pequeño y acogedor restaurante, donde nos narran la historia de la uva camermere, varietal del vino con el que acompañamos unas deliciosas Mbelele (brochetas de cordero picado en salsa de jengibre) y una cojinova al horno.

El día amanece frío y con mucho viento, nos dedicamos a pasear por la costanera, a comprar cerámica y, antes de tomar el bus de regreso, a almorzar en “la picada del mercado”, sitio popular y con un menú económico y sabroso (2.000 pesos): cocido de pavo, pejerrey con puré y postre.

En Punta Arenas volvemos al Bustamante, donde habíamos dejado las maletas, alojándonos en la misma habitación.
Marchamos a “La Luna” a cenar un plato típico de salmón (que parece trucha), y al final nos invitan a un bajativo (de manzanilla, arauco, avellana o brujas).
Marchamos deprisa a la habitación pues hace un frío helador.

Como el vuelo es por la tarde (podriamos haber ido el día antes desde Natales al aeropuerto, ya que el bus hace parada para conectar con los vuelos, cosa que no sabiamos) dedicamos el día a pasear bordeando el canal de Magallanes hasta llegar al muy interesante cementerio.
Regresamos para almorzar en un local popular, coger las maletas dejar que LAN nos lleve puntualmente a nuestro destino en Puerto Montt.

En el aeropuerto recogemos el coche de alquiler que ya está pagado (40 €/día), pero damos con un empleado nuevo que no sabe como hacerel contrato y tras continuas llamadas a la central nos da un vehículo distinto al contratado.
Recorremos 20 kms hasta el hotel Torremolinos, cabañas amplias en pleno centro y como ya es tarde cenamos algo en uno de los pocos sitios que vemos abierto.

Es un sábado nublado cuando salimos hacia la isla de Chiloé, a 90 kms del continente.
Cruzamos en uno de los 8 transbordadores que continuamente enlazan con la isla.
Dentro del barco pagamos 9000 pesos (paga solo el coche seán los pasajeros que seán) y en 35 minutos llegamos a Chacao, donde paramos a ver su iglesia.
Empieza a llover y el coche no arranca, hasta que nos damos cuenta que sólo arranca en punto muerto y pisando el embrague. ¡Que alivio!

Seguimos bajo una intensa lluvia hasta Castro, capital de la isla, famosa por su palafitos, donde encontramos un hotel en plena costanera “construido el año del cometa“(1920), llamado Unicornio Azul.
En principio piden 35000 pesos que rebajan al final hasta 29000, desayuno incluido. Al rato de estar en la habitación pedimos el cambio ya que la que elegida da a un árbol lleno de ibis que no paran de escandalizar.
Deja de llover y vamos a pasear, a la feria artesanal de calle Lilloy a almorzar un Curanto, (plato típico compuesto de pollo, almejas, chorga, chorito, cerdo ahumado, salchicha.....) y un Cancato (salmón relleno de queso fundido y tomate).

La isla es famosa aparte de por la cría de salmón (el 20% de la producción mundial) por sus iglesias: tiene 160 , de las cuales 15 son Patrimonio de la Humanidad.
Iniciamos el recorrido para verlas yendo a Nercón, a la salida de Castro.

A la vuelta vamos a ver los palafitos, para seguir hacia la iglesia de Rilán, casi siempre por camino de tierra. (Durante todo el viaje veremos que la isla está casi toda ella cubierta de flores amarillas).
Al regreso paramos en la capilla de Llau-Llau (la única que no es Patr. de la Humanidad) para ir después a la Iglesia de S. Francisco donde están de misa mientras en la plaza hay un concierto de rock.
La cena: almejas al natural, delicioso tomate bien fresco y chupe de centolla en un restaurante para lugareños en el puerto.

Al día siguiente vamos a Dalcahue a su feria dominical de artesanía, visitamos su iglesia (cerrada como casi todas) y marchamos por un camino rural en obras hasta Tenaún, donde hay otra iglesia esta vez pintada en azul. Retornamos parando a ver la cascada Tocoihue, la capilla de tejuela de Calen y la de San Juan, donde nos cae una intensa lluvia.

Marchamos hasta Chonchi para ver la iglesia de S Carlos (la única que encontramos abierta) y la cercana de Vilipulli. A la caída de la tarde volvemos a Castro para visitar su iglesia con tranquilidad y la exposición de maquetas de la oficina de turismo.
Para la cena repetimos.

El siguiente día vamos al norte de la isla hasta otro hotel de la misma empresa, El Galeón, en Ancud, que hemos reservado el dia antes por el mismo precio.
Dejamos las maletas y hacemos 15 kms hasta Quetalmahue, caleta de recolectores de algas y desde allí vamos aver la fortificación española de Ahui en la peninsula de Lacuy.
El almuerzo, por menos de 20 €, unas ostras y un sabrosisimo curanto al hoyo con un blanco fresquito lo hacemos en Quetalmahue.

Nos acercamos hasta la pingüinera de Puñihuil, donde hace un viento huracanado y aún no hay pingüinos ni tampoco vemos chungugos (nutrias marinas). .

Regresamos a Castro, donde antes de ir al fuerte S. Antonio, en la parte alta de la ciudad, nos cae una tromba de agua con granizo.
Para la cena más salmón en el único restaurante que vemos abierto al lado del puerto.

Marchamos al continente hasta Puerto Varas para dejar las cosas en el hostal “Casa Azul” situado al lado del Museo Naval y, bordeando el lago de Llanquihue, llegar a visitar los saltos del Petrohue.
Durante el camino logramos ver casi despejado en su totalidad el volcán Osorno.
Llegamos hasta el lago de Todos los Santos, desde donde hacen una ruta que, combinando bus y barco, llega hasta Bariloche en Argentina.

A la vuelta marchamos hasta Puerto Montt para visitar el mercado pesquero y artesanal de Angelmó, lleno de tiendas de artesanía, y comer allí.

Devolvemos el coche y andamos a la estación de buses para sacar los billetes a Santiago y a Valdivia (en principio íbamos a pasar una noche en Pucón, pero hemos decidido pasar 2 en Valdivia, en vez de 1) y partir en un microbús (salen cada pocos minutos) a Puerto Varas .

Paramos frente a la iglesia neorománica del Sagrado Corazón construida con alerce, ulmo y roble para regresar al cercano hostal.
La cena la hacemos en una pizzería tomando cerveza artesanal. Después una fantástica milhojas en la pastelería de enfrente antes de ir a dormir.

Por la mañana desayunamos en la plaza principal mientras observamos como los bomberos apagan los rescoldos de una galería comercial que ha ardido durante la noche.

Dedicamos la mañana a ir al cercano pueblo de Frutillar, que también está a las orillas del lago Llanquihue y es el lugar que albergó a los primeros colonos alemanes que llegaron a Chile.
Toda la zona mantiene un aire alemán muy notable: hasta los camiones de bomberos van señalizados en dicha lengua.
El pueblo, famoso por sus semanas musicales, totalmente tranquilo, es encantador. Hacemos el almuerzo, como no, en el club alemán y retornamos a Varas para pasear por el borde del lago hasta que la lluvia nos envía de regreso al hostal.
La cena la hacemos en el lugar donde desayunamos, convertido esa noche en un plató de televisión local.

Por la mañana tomamos un taxi para ir a la estación de bus (una de las varias que hay) para marchar de la Región de los Lagos e ir hacia la Región de los Ríos.
Hay un autobús de la empresa JAC a punto de partir, así que cambiamos los billetes que teníamos para uno posterior y en tres horas, con parada previa en Osorno para tomar un café ofrecido por vendedores ambulantes en el propio bus, llegar a Valdivia.

Justo enfrente de la estación alquilamos una cabaña con cocina por 15000 pesos y bordeando el río Calle Calle vamos hasta el sorprendente mercado al aire libre en las orillas del río Valdivia: montones de pájaros y leones marinos se agolpan a los bordes esperando los despojos de la gran variedad de peces que venden allí.

Nos ofrecen algunos tours fluviales, pero decidimos dejarlo para el día siguiente y nos vamos a comer (mejillones y pez sierra) en el mercado de artesanías que hay justo enfrente del mercado fluvial.
Damos una vuelta hasta el torreón Los Canelos y por las calles centrales. Cruzamos el puente de Pedro de Valdivia para ir a la isla Teja, donde hay varias casas de la época de la colonizacion alemana convertidas en Museos.

A la vuelta paramos en un super para comprar la cena, vino y quesos, que haremos en la habitación.

Al día siguiente nos mudamos al hotel Casa Grande, donde nos tienen que cambiar de habitación ya que la que nos han dado está debajo de la cafeteria y al ser todo madera los crujidos son continuos.

Cuando, después de disfrutar un rato con los animales del mercado, vamos a hacer el tour de las fortificaciones españolas nos enteramos que ese día no sale el barco.
Así que lo hacemos por libre (todo un acierto): tomamos un micro hasta el pueblo de Niebla, en la desembocadura del río Valdivia. Tomamos un barco (salen cada 20 minutos) que nos lleva hasta la isla Mancera, para allí subir al castillo de S. Pedro de Alcantara.

Un nuevo barco nos lleva a Corral para visitar el castillo de San Sebastián, en donde una placa recuerda la altura que alcanzaron las olas del terremoto de 1960, el más intenso jamás registrado (9,5 richter).
En media hora otro barco nos lleva a Niebla para regresar a Valdivia a almorzar congrio y salmón empanado.

A las 16 h. salimos a hacer una ruta fluvial por el río Cruces, hacia el santuario de la naturaleza y el poblado de Punucapa, para visitar su iglesia y hacer una merienda con kuchen.
La cena la hacemos en un concurrido asador argentino al borde del río.

Por la mañana paseamos por el botánico de la Universidad, antes de ir a almorzar a la fabrica Kunstmann y degustar sus distintos tipos de cerveza (sin filtrar, torobayo, miel...) A la salida la intensa lluvia nos hace volver al hotel para esperar allí la hora de salida del bus nocturno que nos trasladará a Santiago (unos 800 Kms).

Hemos sacado billete para un bus-cama ejecutivo de JAC en el que somos los únicos pasajeros. Al rato de salir empieza a dar tirones y el embrague se rompe. Como puede llega a Temuco, en donde nos pasan a un bus salón-cama en el que llegamos a Santiago a las 7 de la mañana, para marchar a España al día siguiente.

Sigue aqui la 1º parte del relato

Sigue aqui el relato del 2º viaje a Chile

octubre 2008

viajes enrique luis : America

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Los Viajes por AMÉRICA de Enrique Luis
Nicoleyes  nicoleyes  25/10/2011 20:17
QUE LINDO EL VIAJE A LA ISLA DE PASCUA QUE LINDO
Default https Avatar  laura04  04/07/2017 23:33
Comentario sobre la etapa: recorrido por el PERU
que os parecio ciudad de mexico?? es tan peligroso como se ve??
Enriquel  enriquel  05/07/2017 06:33   📚 Diarios de enriquel
Me preguntas sobre Lima o sobre Mexico? Lo haces desde la etapa de Perú.
En C. de Mexico estuvimos hace ya 7 años y en ese momento con las precauciones logicas no nos parecio excesivamente inseguro. Ahora parece que ha empeorado.
Lee los consejos en la pagina del ministerio....
Default https Avatar  laura04  05/07/2017 10:48
si yo te pregunto sobre ciudad de México... bien entiendo si estoy en muchos foros preguntando mucho pero la gente parece que vive jejeje... gracias
Salodari  Salodari  21/11/2021 16:31   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Bogotá y el CARIBE COLOMBIANO
¡El diario sigue creciendo, muy bien! Creo que hay algún problemita con la foto, porque no se ve.

Gracias por el aporte Amistad Te mando 5*****

DISNEYWORLD, PLAYAS DE FLORIDA Y NAVEGANDO POR EL CARIBEDISNEYWORLD, PLAYAS DE FLORIDA Y NAVEGANDO POR EL CARIBE Un viaje de 15 días en Abril del 2015, donde recorreremos los 4 parques... ⭐ Puntos 5.00 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 101
DESDE SANTURTZI A NEW YORK-PUNTA CANADESDE SANTURTZI A NEW YORK-PUNTA CANA Viaje de luna de miel ⭐ Puntos 4.08 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 57
3 Semanas por el Caribe3 Semanas por el Caribe 3 semanas disfrutando de las paradisiacas playas del caribe. 3 países diferentes con diferentes culturas y gastronomía. ⭐ Puntos 4.67 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 44
CUBA OCCIDENTAL POR NUESTRA CUENTA - 2008CUBA OCCIDENTAL POR NUESTRA CUENTA - 2008 un viaje para recordar ⭐ Puntos 4.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 22
CANCUN Y COSTA OESTE ESTADOS UNIDOSCANCUN Y COSTA OESTE ESTADOS UNIDOS 23 Dias increibles ⭐ Puntos 2.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 9

Pais Tema: Viajar a Chile

Fecha: Dom Feb 04, 2024 05:48 pm    Título: Devastación en Chile: el número de muertos por los incendios

indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Dom Feb 04, 2024 09:12 pm    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

Muy triste, con lo bonito que es Chile y su gente. Lo estoy siguiendo, Gracias.
spainsun

Una absoluta pena. Trist
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Lun Feb 05, 2024 12:16 am    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

Fecha: Lun Feb 05, 2024 05:15 pm    Título: Re: Viajar a Chile

PLAZA DE ARMAS Y MONUMENTO A MAGALLANES - PUNTA ARENAS