Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
AMARGO ADIÓS A JAMBIANI. UNA TARDE EN STONE TOWN.

AMARGO ADIÓS A JAMBIANI. UNA TARDE EN STONE TOWN. ✏️ Diarios de Viajes de Tanzania Tanzania

9 de agosto de 2010. Amanecia en Jambiani bajo un día grisáceo que atemperaba el colorido natural del Índico. La fina lluvia que caía sobre nosotros, en esas primeras horas de la mañana, parecían evocar la tristeza que provocaba nuestra marcha del...
Toninosteban Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Viaje al sur de Tanzania y Malawi

Puntos: 5 (7 Votos)  Etapas: 22  Localización:Tanzania Tanzania

9 de agosto de 2010. Amanecia en Jambiani bajo un día grisáceo que atemperaba el colorido natural del Índico. La fina lluvia que caía sobre nosotros, en esas primeras horas de la mañana, parecían evocar la tristeza que provocaba nuestra marcha del paraiso, como si de lágrimas se tratara, aventurando nuestra despedida del Coral Rock. En la terraza de su bungalow de piedra, Pedro tañía sus últimos acordes a la guitarra española, en espera del inevitable éxodo hacia Stone Town. De nuevo, El Índico se retiraba hacia el horizonte dejando al descubierto la fina arena blanca que otrora fuera el escenario de un gran enlace.

Volvíamos a los ajetreos de equipajes, a las comprobaciones de última hora sobre aquello que pudiéramos dejar olvidado en las instalaciones del Coral Rock, a los largos viajes por tierras tanzanas... dejando atrás días de celebración y playas paradisiacas en una despedida que se tornaba ciertamente dura. Quien podía saber en ese momento. Quizá no era un adios, quizá solo se tratara de un hasta luego. En ello confíabamos muchos de nosotros, mientras veíamos desaparecer en el horizonte la costa este de Zanzíbar. Siempre nos quedaría el recuerdo de aquellos fabulosos días de descanso post-safari sumergidos en las aguas turquesas de Unguja.

Emprendíamos así un viaje de retorno hacía la capital de Zanzíbar, Stone Town, buscando involuntariamente el adios defintivo de Tanzania. Por el camino, en la furgoneta atestada de equipajes que habíamos contratado para el traslado, intentábamos atisbar infructuosamente la presencia de algún colobo rojo al paso por Jozani.

Al llegar a las zonas periféricas de Stone Town, de nuevo el bullicio propio de las ciudades tanzanas nos acogía cálidamente con su colorido y olores. Que lejos quedaba ya ese primer día saliendo de Dar es Salaam, esa ciudad de la paz que nos dió la bienvenida a la aventura de África.

Hacíamos entrada en el Dhow Palace, nuestro alojamiento para esa única noche, en la costa oeste de Zanzíbar. Los empleados del mismo, ataviados con coloridos uniformes que habían perdido el esplendor de épocas pretéritas, nos agasajaban con ricos zumos de frutas tropicales aliviando la espera propia del reparto de habitaciones. El Dhow Palace, era un pequeño palacete de estilo eminentemente árabe situado en la zona más céntrica de la capital de Unguja. Las vetustas habitaciones del Dhow Palace, aunque parecían haber sido testigos inmutables de la presencia histórica de cientos y cientos de moradores a lo largo del tiempo, resultaban de lo más confortables en su evidente decrepitud. En la ducha, un fino hilo de agua era el único acompañante del viajero que intentaba adecentarse para la larga etapa que aguardaba.

Nos reunimos todos los expedicionarios en el hall del Dhow Palace situado frente a la piscina interior que de buena gana habríamos hecho nuestra, de no ser por el tiempo que apremiaba nuestra presencia en Stone Town. Desde allí subimos varios pisos hasta alcanzar la azotea del hotel, donde pudimos observar plácidamente las fantásticas vistas que ésta ofrecía de la abigarrada capital de Zanzíbar. Al fondo, el Índico volvía a mostrarse en todo su esplendor, surcado por innumerables dhows junto a grandes embarcaciones que, a buen seguro, debían de surtir la isla de todos los productos que venían procedentes de otras zonas del país. El progreso volvía a mezclarse con el estilo de vida tradicional tanzano, en una estampa que tiende inexorablemente al olvido, propiciado por la incipiente sociedad de consumo que va ganando posiciones y que previsiblemente supondrá el final de todo aquello por lo que ha sido conocido el continente africano tras años de incansable explotación.

Pasada la una del mediodía, y acostumbrados como estábamos al estilo solar de vida africano, nuestros estómagos demandaban fieramente alguna pieza con la que saciar nuestro apetito. Aunque convenimos que aquel día tendríamos que dividirnos en pequeños grupos para disolvernos por la capital en busca de un restaurante, lo cierto es que, como suele pasar en toda excursión turística, finalmente acabamos todos en el mismo lugar.

El Mercury con una una terraza espectacular frente al Índico, fue el destino elegido por todos y cada uno de los expedicionarios. Freddy Mercury, mítico componente de la banda Queen, daba nombre al restaurante que nos albergaba, dado su curioso y poco conocido origen zanzibarí. De hecho, la casa donde pasó sus primeros años de vida aún puede visitarse en Stone Town. En el restaurante, un pequeño cartel ambientado en la cultura india, rezaba unas apocalípticas frases que hacían meditar al expedicionario. Traducido del inglés, decían algo así:

"Solo cuando el último árbol haya sido cortado, solo cuando el último río haya sido envenenado, solo cuando el último pescado haya sido atrapado, solo entoces... sabrás que el dinero no puede comerse".



La belleza y grandiosidad de cuanto vimos en nuestro viaje a Tanzania y Malawi, hacía que muchos de los expedicionarios entendiéramos aún mejor su sentido. La comida transcurrió plácidamente frente al Índico, donde los dhows repletos de pescadores o turistas con destino a algún atolón, discurrían bajo nuestra atenta mirada. Tocaba entonces iniciar la marcha hacia las laberínticas calles de Stone Town. La Casa de las Maravillas, que otrora hubiera sido testigo del inicio de las expediciones de múltiples aventureros hacia el interior del continente negro, suponía igualmente nuestro puerto de partida hacia la exploración de la capital zanzibarí.

Una gran cantidad de buscavidas se acercaban a nosotros chapurreando algunas palabras en español, en busca de la contratación de una visita turística, rechazando rápidamente tal ofrecimiento. En mi caso era el segundo año que visitaba Stone Town, y solo disponíamos de una tarde para pasear por la ciudad, por lo que preferimos una visita por libre. En sus estrechas calles, plenas de intensos olores a especias, a pescados secados al sol y a ricas plataneras; paseábamos bajo el paso atropellado de las bicicletas que transportaban enormes cantidades de productos hacíendo realmente difícil el tránsito. Los restos de las murallas y torreones que la dominación portuguesa dejó en la ciudad emergían a nuestro paso, poniendo de manifiesto el pasado convulso que había deparado la historia para esta pequeña isla del Índico, lugar de paso para innumerables culturas que no consiguieron arrebatar la identidad propia que sus moradores iniciales le otorgaron.

Una multitud de pequeños negocios se apostaba a cada lado de la calle, con artesanías de todo tipo para deleite del turista. Asentado en un peldaño que daba acceso a una de las tiendas y en la interminable espera propia del espíritu consumista más femenino, frente a mi, un zanzibarí me preguntaba la nacionalidad buscando convecerme con su simpatía de la posibilidad de adquirir alguno de los productos típicos de la isla. Al conocer mi origen español, el nativo profería en voz en grito: ¡Zapatero! ¡Zapatero cabrrrrón! ¡ Zapatero cabrrrrrrón!. La crisis económica española y algún visitante anterior debieron enseñarle a éste que esas palabras eran de lo más normal, como si de un halago hacia tus orígenes se tratara. Yo, con una risa que no podía contener, le enseñaba que tan gracioso era cabrón como mamón, a lo que él aprendía a velocidad de vértigo, profiriendo la palabra recién aprendida. Las risas de las expedicionarias, a su salida de la tienda, al comprobar lo que oían, conseguían arrancar una nueva sonrisa. Debí comprarle algo, lo reconozco. Con independencia de las ideologías propias de cada uno, su esfuerzo por animarnos era digno de elogio.

Y así pasó la tarde, con adquisiciones de todo tipo para nuestros seres queridos que aguardaban la cercana llegada del convoy tanzano allá en España. Las camisetas, esculturas y pinturas típicas de la isla fueron las posesiones más celebradas. Aunque el regateo es la forma natural de adquirir caquier producto en Zanzíbar, como ocurre en otra ciudades árabes del continente africano; éste llega a extenuar al visitante que ve como pasan las horas y no ha comprado nada de lo que iba buscando, por temor a pagar varias veces su valor. Recuerdo que en una de las tiendas, llegué a apretar tanto en el precio que de una forma bastante impertinente me invitaron a abandonar la instalación. Supongo que llevé al límite al, hasta ese momento, agradable vendedor. Por ello, muchos acabamos en tiendas de precio fijo, que también las hay aunque son la excepción, buscando no discutir más por los precios de lo que adquiríamos.

Llegada la noche, los jardines Forodhani situados frente a la Casa de las Maravillas, se convertían en un enorme mercadillo, atestado de visitantes procedentes de todos lo lugares del mundo. Los puestos de comida, a base de parrilladas de carnes especiadas de todo tipo y a un precio irrisorio, copaban la mayoría del espacio disponible. Aunque me tentaba degustar alguna de las especialidades lugareñas, recordé la fatídica noche que habíamos pasado en el Santuario de Sangilo en Malawi (con continuas diarreas y vómitos nocturnos) y preferí retener mis impulsos más primarios. Reunidos todos los expedicionarios en los mencionados jardines, nos dirigimos a un restaurante árabe situado a escasos metros de aquel lugar, que Malaika había negociado con anterioridad. Con nuestros pies descalzos y sentados sobre el suelo, disfrutamos cenando las especialidades locales en una mesa que quedaba pequeña para todo lo que habíamos pedido. No recuerdo exactamente lo que tomamos aquella noche, pero si que fue muy suculento y que el precio por persona fue más propio de una cena en un fast food cualquiera, que por suerte no han llegado a estos lugares.

Tumbado ya en mi cama del Dhow Palace, bajo las mosquiteras que ya se habían convertido en un atrezzo habitual de nuestro periplo africano, buscaba el descanso con mi pensamiento puesto en el próximo destino, Dar es Salaam, aquel que días antes nos viera salir con expectación hacia el sueño africano de Tanzania, del cual despertaríamos abruptamente en un lento discurrir hacia el Cairo como paso previo a la acogida en tierras españolas. Esa reconocible sensación de pérdida ganaba, día a día, un espacio más del corazón de los expedicionarios, dividido bipolarmente entre la vuelta a casa y el abandono del paraiso tanzano. Las visitas a El cairo y a Roma, suavizarían el golpe que propinaría una realidad cada vez más cercana.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 12
Anterior 0 0 Media 2
Total 0 0 Media 1209

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viaje al sur de Tanzania y Malawi
Total comentarios: 4  Visualizar todos los comentarios
Universo18  universo18  04/02/2011 19:31   📚 Diarios de universo18
toninosteban esto va genial. Decirte que los enlaces a bolg y foos personales solo se pueden poner en la zona de web de viajes , aunque a los que terminan el diario tambien se les deja poner en la ultima etapa al final del diario un unico enlace a sus blog y foros.

Te dejo mis estrellazas y te animo a terminarlo, me gusta mucho por que en Tanzania yo no hice nada de lo que tu hiciste y lo estoy saboreando a traves de tu historia
Toninosteban  toninosteban  05/02/2011 13:27   📚 Diarios de toninosteban
Muchas gracias. No sabía que no se podía poner enlace en los blogs ni fotos. No lo pondré más. Me alegro que te guste. Supongo que lo que habras visto de Tanzania será la zona del Ngorongoro y Serenguetti, no? nosotros hicimos ese viaje el año anterior al que hicimos el viaje que estoy contando. Mi idea es hacer lo mismo, contarlo por etapas, con ese viaje cuando termine este. Muchas gracias por el comentario. Me anima a seguir escribiendo el saber que hay gente que lo lee y le ineteresa. Un saludo.
Universo18  universo18  05/02/2011 17:50   📚 Diarios de universo18
Toninosteban como bien dices yo hice Ngorongoro y Serenguetti y el año anterior Kenia, pero es que Africa engancha y no te suelta jajaja....

Si que puedes poner el enlace a las fotos y a tu blog pero al final del diario. Te sigo leyendo encantada y si subes mas viajes encantadisima.

Tenemos un hilo donde la gente publicita sus diarios para que los lea mas gente te paso el hilo www.losviajeros.com/ ...50#2280750
Charucag  charucag  11/03/2011 17:52   📚 Diarios de charucag
Me ha gustado un montón, sobre todo porque es otra forma de viajar, completamente distinta a la que yo hice. La lástima es que no hay fotos o ¿es que yo no las puedo ver?
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Zanzibar en 10 días en abrilZanzibar en 10 días en abril Un viaje de 10 días en Semana Santa de 2023 (5 a 15 de Abril) en Zanzíbar, viendo sus espectaculares playas y sus paisajes naturales, además de degustando... ⭐ Puntos 4.67 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 184
Tanzania - Gombe NP, Mafia y safaris del norteTanzania - Gombe NP, Mafia y safaris del norte En este diario voy a hablar de mi segundo viaje a Tanzania. En esta ocasión viajo... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 138
15 días de Safari y playa15 días de Safari y playa Safari de ocho días, visitando Tarangire, Serengeti y Ngorongoro, y cuatro días en la isla de Zanzíbar. ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 137
Tanzania: safaris de película, gentes de ensueñoTanzania: safaris de película, gentes de ensueño Tanzania posee unos parques de una belleza descomunal que lo convierten en un... ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 99
Tanzania y Zanzibar, diario de nuestro primer viaje a Africa.Tanzania y Zanzibar, diario de nuestro primer viaje a Africa. Un viaje que superó todas mis expectativas. Africa deja huella. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 91


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Tanzania y Zanzíbar
Foro África del Este Foro África del Este: Foro de África del Este y Central: Kenia, Etiopía, Tanzania, Uganda, RD Congo, Ruanda, Madagascar...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1496
685883 Lecturas
AutorMensaje
Arbex
Arbex
Silver Traveller
Silver Traveller
23-03-2022
Mensajes: 20

Fecha: Vie Abr 05, 2024 08:13 am    Título: Re: Viajar a Tanzania y Zanzíbar

Hola a Tod@s, recién llegado de Tanzania dejo aquí las anotaciones de mi viaje para quien pueda ayudar. Ni mejor ni peor que otros. Aunque es temporada de lluvias, no hemos tenido más que un par de tormentas que se pasaban en un momento y no afectaban al viaje. Simplemente ha sido mi viaje espectacular: - Primera parte del viaje Safari organizado por Deoadventure. Quizá un poco justo de días pero era mi elección y, según mi criterio, completamente acertada para los 10 días que tenía en global. Día 1 y 2.- dos días de vuelo y llegada a Arusha a las 17h del domingo Día 3.- Recogida por Deo...  Leer más ...
tiluca
Tiluca
Experto
Experto
17-11-2007
Mensajes: 179

Fecha: Mie Abr 17, 2024 08:52 am    Título: Re: Viaje de varios meses por África: itinerarios y

Buenas a todos,

Me planteo ir con mi marido este año a Tanzania. Las fechas en las que podemos son octubre o noviembre.
Creéis que es buena época?
El viaje es muy caro...me planteo hacerlo con agencia y que lo hagamos con un grupo de personas porque sino creo que es demasiada pasta. Me han recomendado una agencia.

www.pasaporte3.com/ ...-grupo.php
Qué tal lo veis?

Gracias!
Kemen
Kemen
Indiana Jones
Indiana Jones
27-05-2007
Mensajes: 1215

Fecha: Jue Abr 18, 2024 09:23 pm    Título: Re: Viaje de varios meses por África: itinerarios y

Con ese número de personas os van a montar en un camión.

Personalmente, si voy a ver animales cogería algo más pequeño. Podéis organizarlo con agencias locales y ahorraros intermediarios, pero eso ya va en gustos de ir con españoles o no,de si me defiendo en inglés o no, etc.
tiluca
Tiluca
Experto
Experto
17-11-2007
Mensajes: 179

Fecha: Dom Abr 21, 2024 04:04 pm    Título: Re: Viaje de varios meses por África: itinerarios y

Gracias Kemen
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31236

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:52 pm    Título: Re: Viajar a Tanzania y Zanzíbar

@tiluca
Muevo tu mensaje y respuestas a este hilo de viajar a Tanzania

Te pego enlace al Foro de Tanzania donde tienes hilos de temas que te serán de ayuda:

Foro de Tanzania
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Tanzania
Accesorios naturales hechos a mano en Spice Farm
Subc3r0
Tanzania
Mono Jozani
Subc3r0
Tanzania
Nuez Moscada Spice Farm
Subc3r0
Tanzania
Arbol Spice Farm
Subc3r0
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube