TRECE: vuelta ciclista a Luang Prabang

TRECE: vuelta ciclista a Luang Prabang ✏️ Diarios de Viajes de Tailandia Tailandia

Chungking Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: TAILANDIA A LAOS POR EL MEKONG Y LA ISLA ELEFANTE

Puntos: 5 (14 Votos)  Etapas: 28  Localización:Tailandia Tailandia

TRECE: vuelta ciclista a Luang Prabang - TAILANDIA A LAOS POR EL MEKONG Y LA ISLA ELEFANTE (1)

Desayunamos en el Ancient café al lado de la oficina de turismo. Colocan seductora pastelería encima de una mesa en la acera, y no puedo evitar casar con el café, una madalena de coco. Sandra pide una baguette con tortilla francesa y dos cafés. El pan en Laos tiene fama ganada, y se encuentran panaderías y bakerys con buenas hogazas y diversas variedades de buen pan. En el Ancient, preparan además desayunos continentales, americanos, africanos, o lo que haga falta, aunque de cualquier manera, en esta ciudad hay muchos sitios para desayunar al estilo que uno quiera.

TRECE: vuelta ciclista a Luang Prabang - TAILANDIA A LAOS POR EL MEKONG Y LA ISLA ELEFANTE (2)

Tras una ducha, alquilamos unas bicicletas, en una de los muchos hogares particulares de los callejones, que ofrecen este servicio junto con el de lavandería. El día de bicicleta sale a 20000 kips (2 eu). Arrancamos el pedaleo por la orilla del Mekong donde se encuentran las paradas de los botes, siguiendo calle adelante en dirección a la salida del centro, hasta enlazar con la gran avenida diagonal, que corta en dos la franja de tierra entre los ríos.

TRECE: vuelta ciclista a Luang Prabang - TAILANDIA A LAOS POR EL MEKONG Y LA ISLA ELEFANTE (3)

En dos horas, hemos dado la vuelta a la ciudad, hasta la punta donde confluyen el Nam Khong (Mekong) y el Nam Khan. Merece la pena este transporte alternativo. Los conductores son absolutamente respetuosos circulando, y en ningún momento se tiene sensación de peligro. Los tuctucs, autos, motos, camiones, bicicletas, peatones y hormigas, mantienen una feliz convivencia, que hace que junto a la bondad del terreno, y la cadencia de la bicicleta, se disfrute enormemente del tour. Las dos ruedas, también permiten el desvío de las vías más transitadas, hacia el interior de las tierras húmedas, o zonas menos concurridas, donde la vida diaria es sensiblemente diferente a la del centro.

TRECE: vuelta ciclista a Luang Prabang - TAILANDIA A LAOS POR EL MEKONG Y LA ISLA ELEFANTE (4)

Como hasta las 6 de la tarde, no hemos de devolver los biciclos, volvemos a salir del centro en dirección al Phosi Market a unos dos kilómetros, quizás el mayor mercado de Luang Prabang, en busca de “la piedra del río que depila” que le han descrito a Sandra. El mercado es muy popular, y la presencia de forasteros anecdótica, lo que hace que el inglés prácticamente inexistente, deje paso al universal lenguaje de la gesticulación.

TRECE: vuelta ciclista a Luang Prabang - TAILANDIA A LAOS POR EL MEKONG Y LA ISLA ELEFANTE (5)

En la mayoría de puestos donde pregunta, ni siquiera intentan responderle, sino que la rechazan de inmediato apartando la mirada. Los laosianos sin generalizar, sobre todo los de mediana y tercera edad, porque los jóvenes son mucho más abiertos, son esquivos y distantes, mucho, supongo que primordialmente, por su ajetreada historia reciente: 1) colonización francesa a finales del XIX; ocupación japonesa durante la 2ª guerra mundial; ...

TRECE: vuelta ciclista a Luang Prabang - TAILANDIA A LAOS POR EL MEKONG Y LA ISLA ELEFANTE (6)

... 2) independencia de Francia a mediados de los 50; 3) guerra civil hasta mediados de los 70, con intervenciones estelares de Tailandia, Vietnam, la URSS, y EEUU, utilizando al pais como tablero de ajedrez, y en la que EEUU monta otra de sus guerras secretas en Laos, inscribiendo a Laos en el libro Guiness, como el más bombardeado de la Historia, ...

TRECE: vuelta ciclista a Luang Prabang - TAILANDIA A LAOS POR EL MEKONG Y LA ISLA ELEFANTE (7)

.... arrojando indiscriminadamente sobre la población, entre 1964 y 1975, año en que se retiró de Vietnam, 260 millones (2 millones de toneladas) de bombas de racimo en 584000 misiones (más que todas las arrojadas durante la II Guerra mundial). Restos y rastros no son difíciles de encontrar, puesto que yo mismo vi dos colocadas a modo de saludo, a la entrada-peaje de un puente en Van Vieng; y 4) instauración de la comunista República Democrática Popular de Lao que se mantiene en el poder hasta el día de hoy. Por todo ese bagaje, muchos laosianos dan la sensación de que “sufren” sin disimulo al extranjero, por otro lado, ecuación comprensible.

TRECE: vuelta ciclista a Luang Prabang - TAILANDIA A LAOS POR EL MEKONG Y LA ISLA ELEFANTE (8)

Sandra acaba gesticulando con dos chicas de una tienda de estética del mercado. Con un guijarro de la calle en la mano, hace como que se frota el brazo; una de las chicas saca una crema y hace como que se unta con ella y luego se da friegas; Sandra asiente con la cabeza y se señala el ojo, para que la chica le deje ver la crema; y así, hasta el final de la obra, que acaba con la adquisición de una especie de esponja rectangular rosa con textura de lija, y una crema de vitamina C, por 80000 kips (8 eu). Yo participo poco, y fotografío a una señora tumbada como muerta en una camilla del centro de estética de al lado, con una máscara de crema blanca, mientras las chicas que la “embellecen”, sólo tienen ojos para el espectáculo que se da en la competencia.

TRECE: vuelta ciclista a Luang Prabang - TAILANDIA A LAOS POR EL MEKONG Y LA ISLA ELEFANTE (9)

Pasamos a la sección de alimentación, pero como todo es muy denso, no apetecen los olores y la vista de las moscas revoloteando sobre la carne, el suelo está pringoso, no llega la luz del dia, y no nos producen curiosidad los trozos de alimentos no identificados, lo rodeamos, y nos dirigimos a la verja de la entrada donde están encadenadas las bicicletas.

TRECE: vuelta ciclista a Luang Prabang - TAILANDIA A LAOS POR EL MEKONG Y LA ISLA ELEFANTE (10)

De regreso al centro, decidimos devolver las bicis dos horas antes del límite. En la planta baja del callejón, hay un grupo de gente cocinando sobre una plancha de lata, haciendo las funciones de barbacoa. Por la mañana, nos alquiló las bicicletas una chica joven, pero ahora, bajo la vigilancia de un fornido chaval de boca y mirada torcidas, una señora recoge la bicicleta de Sandra entrándola en el chalet, y al recoger la mía, hace como que chequea, y dice “tenemos un problema”, señalándome el timbre, al que, obviamente igual que por la mañana, le falta el capuchón superior. La mete en la casa junto a la otra, y entra en escena el macizo joven de antes, balbuceando que he roto el timbre y que pague 20000 kips extras, al tiempo que el secundario de la barbacoa se me queda mirando, y aparece algún otro en el escenario. Suelto al aire un “¡joder, ya estamos!”, y al chaval que se relame, un "habla con la chica de la mañana para que diga que ya estaba roto el timbre".

TRECE: vuelta ciclista a Luang Prabang - TAILANDIA A LAOS POR EL MEKONG Y LA ISLA ELEFANTE (11)

Entra, sale, y gruñe que pague porque él había chequeado las bicis por la mañana antes de que las alquiláramos. Le digo al zumosol, que me acompañe a hablar a otro lado, me responde que dónde, y le contesto que al hotel. Se vuelve a meter en la casa y sale el patriarca. Ya en el jardín del hostal, le pido al chaval de recepción al que involucro, que le explique en lao al viejo, que no hemos roto nada, y que por tanto no hay nada extra que pagar. Tras 5 minutos a tres bandas, hace una llamada por el móvil, cuelga, se levanta y se larga sin decir nada. Una vez se ha ido, el chico del hotel comenta que hasta hace poco, era habitual la práctica de requerir indemnizaciones por desperfectos, que evidentemente ya tenían los vehículos, sino es que los ocasionaban ellos mismos.

TRECE: vuelta ciclista a Luang Prabang - TAILANDIA A LAOS POR EL MEKONG Y LA ISLA ELEFANTE (12)

Vamos a comer a un chiringuito a la orilla del río, viendo de camino la parrilla de un puesto callejero, donde lo rustido ha pasado de ser, pescado y carne con buena pinta por la mañana, a un montón de ranas y cangrejos en ese momento, de los que están dando buena cuenta un grupo de chavales.

TRECE: vuelta ciclista a Luang Prabang - TAILANDIA A LAOS POR EL MEKONG Y LA ISLA ELEFANTE (13)

A mi me da de repente un bajón, por primera vez en el viaje, y empiezo a sentirme física y mentalmente cansado, por lo que, después de comer unos platos de arroz, y beber unas beerlao, volvemos al hotel, y me tumbo bajo el ronroneo del aire acondicionado. Anochecido ya, e hidratados con otra cerveza y el agua de la ducha, nos infiltramos en el mercado nocturno a recorrer los pasillos entoldados entre los puestos de artesanía, sin duda bonita y bien trabajada, sobre todo la madera, el papel y las telas.

TRECE: vuelta ciclista a Luang Prabang - TAILANDIA A LAOS POR EL MEKONG Y LA ISLA ELEFANTE (14)

Bajo los toldos, nos encontramos con Gorka y Rosa, que nos informan de que han resuelto seguir un viaje diferente, por lo que se separan los caminos. Compramos unas latas de beerlao, y unos paquetes de Marlboro, que resultan ser los más baratos hasta ahora (15000 kips/1'5 euros), y en la balconada de madera del Thatsaphone, con vistas a la frondosidad de los jardines de Luang Prabang, conversamos, bebemos, y fumamos hasta medianoche.

TRECE: vuelta ciclista a Luang Prabang - TAILANDIA A LAOS POR EL MEKONG Y LA ISLA ELEFANTE (15)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: TAILANDIA A LAOS POR EL MEKONG Y LA ISLA ELEFANTE
Egeria  Egeria  12/04/2013 14:32
Me contesto a mi misma... Lonely Planet!jaja.
Chungking  chungking  13/04/2013 10:21   📚 Diarios de chungking
Perdona no había visto tu mensaje. si, eso es, la guía, jejeje.
Malena88  malena88  10/11/2013 13:02
Que diario mas estupendisimo!! No entiendo como no tiene mas visitas, esta estupendisimo!! Sobra decir que te lo estrello totalmente
Chungking  chungking  22/11/2013 20:26   📚 Diarios de chungking
muchísimas gracias Malena D)
Chungking  chungking  10/08/2014 18:17   📚 Diarios de chungking
Por fin acabé. FOTOS REPUESTAS.

23 días en Tailandia con niños23 días en Tailandia con niños Gran aventura familiar del año 2023 con nuestros hijos de 9 y 6 años. ⭐ Puntos 4.95 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 273
TAILANDIA POR LIBRE: TEMPLOS, ISLAS Y PLAYASTAILANDIA POR LIBRE: TEMPLOS, ISLAS Y PLAYAS Dos semanas visitando Bangkok, Ayutthaya y las playas del Mar de Andamán (zona de... ⭐ Puntos 4.76 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 256
EN EL REINO DE SIAM: TAILANDIA 2017EN EL REINO DE SIAM: TAILANDIA 2017 Diario práctico de nuestro viaje de 16 días a Tailandia visitando Bangkok, Ayutthaya, Chiang... ⭐ Puntos 4.74 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 165
TAILANDIA en dos semanas por libre. ¡Terminado!TAILANDIA en dos semanas por libre. ¡Terminado! En Octubre de 2015 y en nuestro viaje de luna de miel decidimos ir a Tailandia... ⭐ Puntos 4.47 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 155
FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIAFIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA Dos semanas en Tailandia visitando: Chiang Mai, Lamphun, Mae Hong Son y Pai, con un par de... ⭐ Puntos 5.00 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 136

Ciudad-Localidad Tema: Luang Prabang: Qué Ver, Alojamientos, Excursiones.- Laos
11-02-2020

Fecha: Mie Sep 13, 2023 06:38 pm    Título: Re: Luang Prabang: Qué Ver, Alojamientos, Excursiones

Hola
Alguien que haya ido 4 personas. Somos familia de 4. A Luang Prabang. Y pueda comentar algún alojamiento con piscina por favor muchas gracias
No. hay prisa es plan familiar para dentro de 2 años pero ya ando investigando y apuntando
Gracias x adelantado
miguelang031075
Miguelang031075
24-05-2007

Fecha: Dom Feb 18, 2024 12:37 am    Título: Re: Luang Prabang: Qué Ver, Alojamientos, Excursiones

Estuve el mes pasado alojado 3 noches en Luang Prabang y me gustó la ciudad, aunque no sé si considerarla muy tranquila Riendo Riendo A pesar de lo pequeña que es, el tráfico de motos, tuk tuks y otros vehículos es importante y en temporada alta hay mucha gente, si bien es cierto que en cuanto te mueves un poco de las calles más principales baja un poco el ritmo. En cuanto a visitas, poco me faltó para verme todos los templos Riendo Riendo , aunque algunos se ven rápido si coincide que el edificio principal de oración está cerrado. Básicamente estos fueron los que vi: - Wat...  Leer más ...
11-02-2020

Fecha: Dom Feb 18, 2024 12:42 am    Título: Re: Luang Prabang: Qué Ver, Alojamientos, Excursiones

Mil gracias pof tanta y tan buena información.se agrade muchísimo
miguelang031075
Miguelang031075
24-05-2007

Fecha: Dom Feb 18, 2024 12:47 am    Título: Re: Luang Prabang: Qué Ver, Alojamientos, Excursiones

En cuanto a visitas fuera de la ciudad, al final sólo hice la excursión a las cascadas Kuang Si. Pese a no tener un excesivo volumen de agua al ser temporada seca, compensó con el color azul del agua en las piscinas que se forman tras cada salto de agua. El centro de rescate de osos que hay en el recinto también es interesante. Lo que me salté es el jardín de mariposas. La entrada a las cascadas cuesta 25000 kips. Esta excursión la hice con un conductor que me recomendaron, pero puesto que me cobró algo más del doble (igual algo pudo influir el ser temporada alta en vez de baja), pues...  Leer más ...
11-02-2020

Fecha: Dom Feb 18, 2024 12:48 am    Título: Re: Luang Prabang: Qué Ver, Alojamientos, Excursiones

Exacto..si le has avisado ya ,no entiendo porque lo hacen!

Campos de arroz en Nan - Tailandia
Parque Nacional de Phu Kradueng, Loei - Tailandia