CUATRO: Sukhothi sabatino

CUATRO: Sukhothi sabatino ✏️ Diarios de Viajes de Tailandia Tailandia

Chungking Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: TAILANDIA A LAOS POR EL MEKONG Y LA ISLA ELEFANTE

Puntos: 5 (14 Votos)  Etapas: 28  Localización:Tailandia Tailandia

Aunque cayó agua durante toda la ruta, el trayecto se acortó milagrosamente en ½ hora, porque tras la parada de descanso (con el billete tenías derecho a un refrigerio), acabamos apeándonos en Sukhothai a las 5 de la madrugada, junto a un par o tres de almas en pena más, con los huesos doloridos y la mente espesa, por el incómodo viaje y el exiguo descanso.

CUATRO: Sukhothi sabatino - TAILANDIA A LAOS POR EL MEKONG Y LA ISLA ELEFANTE (1)

Con el equipaje en reposo en el semivacío vestíbulo, tan solo un solitario comercial nos ofrece de manera comedida alojamiento y tuctuc, enseñándonos un muestrario de tres guest house diferentes, que rechazamos porque no nos convence ninguna, marchándose sin expresar decepción. El deseo de un café que no existe en la estación a esas horas, mueve los pies a explorar por las afueras, donde a dos pasos ven luz encendida en un garito con una chica barriendo.

CUATRO: Sukhothi sabatino - TAILANDIA A LAOS POR EL MEKONG Y LA ISLA ELEFANTE (2)

Saludo y pregunto, y la sonrisa resplandeciente en la noche, me invita a entrar. Vuelvo a comunicar la buena nueva y en 5 minutos, estamos sentados en un comedor como los caballeros de la mesa ovalada, en el centro de un garaje-tienda abierto a calle, TV encendida, potente equipo home cinema, nevera, mostrador de recepción, y estanterías alimentarias varias. Nos prepara los cafés y charlamos con la vista hacia la entrada de la estación y la claridad remolona que despierta.

CUATRO: Sukhothi sabatino - TAILANDIA A LAOS POR EL MEKONG Y LA ISLA ELEFANTE (3)

La chica desarma con su hospitalidad pero, aunque nos ofrece habitaciones en ese mismo edificio por 300 THB (7’5 euros), le rogamos que llame al guest house J&J donde queremos alojarnos, a lo que accede, cediéndome el móvil para conversar con una chica con la que cierro 2 bungalós por 600 THB (15 eu) c/u sin desayuno, pero con pick up que nos recoge. Ducha y sueño de 1 hora, y nos juntamos a bendecir el desayuno en el restaurante abierto aporchado que da al río, desde donde se ve cercano el mercado y el centro del pueblo, justo en línea recta en la otra orilla. En el lateral, una pequeña presa junto a sacos de tierra colocados en la pared de metro que da a la fuerte corriente marrón, indican lo habitual: desbordamiento.

CUATRO: Sukhothi sabatino - TAILANDIA A LAOS POR EL MEKONG Y LA ISLA ELEFANTE (4)

Vamos a la oficina de turismo, teniendo ya cerrado el tour a la ciudad histórica. El tuctuquero grapado a la guest, nos cobrará 200 THB (5 eu) a cada uno, por transportarnos por los puntos interesantes de la capital del primer reino tailandés, distante unos 12 kms de la ciudad nueva donde pernoctamos. Como comprobamos después, hay quien hace el recorrido a su aire, eligiendo otros medios como las bicicletas, que se pueden alquilar en varios puntos a la entrada del parque histórico, evidentemente con el inconveniente del clima, bochorno, sol aplastante, y chaparrones traicioneros en esta época del año.

CUATRO: Sukhothi sabatino - TAILANDIA A LAOS POR EL MEKONG Y LA ISLA ELEFANTE (5)

Dentro del parque histórico, a la amurallada ciudad con su Wat Mahathat, rodeado geométricamente por las pagodas de wats inferiores, y a los lugares preservados y cuidados como el Wat Si Chum con su majestuoso Buda de preciosa mano, en una esquina exterior de las murallas, se accede previo abono de unos 100 THB (2’5 eu) por recinto, mientras que a aquellos no restaurados, en los que las piedras se desmenuzan, la broza invade, y el ganado con sus garzas pasta a sus anchas entre las ruinas, la entrada es gratis. Además de las piedras, es relajante pasear al lado del lago con los lotos asomando, viendo los cazadores de caracoles sumergidos en el agua, las marchas sin destino de los monjes azafrán, o como vigilan en silencio el rebaño, los embozados pastores.

CUATRO: Sukhothi sabatino - TAILANDIA A LAOS POR EL MEKONG Y LA ISLA ELEFANTE (6)

Por mi parte, fue suficiente con unas 6 horas, incluida la interrupción para comer, aprovechando una tormenta que empapaba el paseo. Regresamos sobre las 4 de la tarde, y tras una buena siesta, me dedico a alimentar el diario, y tomar una cerveza viendo discurrir el río, mientras Sandra se pone al día sobre Chiang Mai.
Al atardecer, una vuelta por las pocas calles del centro del pueblo, invadidas de puestos de comida y frutas, nada más brincar el puente sobre el río, al pie del cual se encuentra el sendero de entrada a la guest house.

CUATRO: Sukhothi sabatino - TAILANDIA A LAOS POR EL MEKONG Y LA ISLA ELEFANTE (7)

En una parada de frutas, aprovechamos y compramos algunas variedades a una jovencísima frutera, que no para de reirse mientras nos da a probar frutas que nos enseña a abrir:

Unas rose apple (Chom-phoo en thai), manzanas con forma de fresón grande y liso, con ligero sabor a gengibre.

CUATRO: Sukhothi sabatino - TAILANDIA A LAOS POR EL MEKONG Y LA ISLA ELEFANTE (8)

Rambután o lichi peludo (Ngaw, en thai). Abierto contiene una especie de gran uva, pero con hueso. Es sabroso. En Costa Rica le llaman mamón.

CUATRO: Sukhothi sabatino - TAILANDIA A LAOS POR EL MEKONG Y LA ISLA ELEFANTE (9)

Mangostán (Mahng-koot): fruta como una pelota de caucho, que contiene unos gajos entre membranas, de sabor dulzón.

CUATRO: Sukhothi sabatino - TAILANDIA A LAOS POR EL MEKONG Y LA ISLA ELEFANTE (10)

Dragon fruit o pitaya (Geow Mangon). Se encuentran dos variades, una de pulpa blanca con pepitas negras pequeñas y otra de pulpa morada, más apreciada. Por textura resulta una mezcla de sandía y melón pero más insípida, aunque jugosa.

CUATRO: Sukhothi sabatino - TAILANDIA A LAOS POR EL MEKONG Y LA ISLA ELEFANTE (11)

En Sukhothai no hay mucho más que recorrer, así que con la fruta y un pack de cervezas del 7Eleven, nos volvemos para tomárnoslas mientras charlamos, en el porche del bungaló, ya con todas las luces apagadas a las 9 de la noche. Nanit.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: TAILANDIA A LAOS POR EL MEKONG Y LA ISLA ELEFANTE
Egeria  Egeria  12/04/2013 14:32
Me contesto a mi misma... Lonely Planet!jaja.
Chungking  chungking  13/04/2013 10:21   📚 Diarios de chungking
Perdona no había visto tu mensaje. si, eso es, la guía, jejeje.
Malena88  malena88  10/11/2013 13:02
Que diario mas estupendisimo!! No entiendo como no tiene mas visitas, esta estupendisimo!! Sobra decir que te lo estrello totalmente
Chungking  chungking  22/11/2013 20:26   📚 Diarios de chungking
muchísimas gracias Malena D)
Chungking  chungking  10/08/2014 18:17   📚 Diarios de chungking
Por fin acabé. FOTOS REPUESTAS.

23 días en Tailandia con niños23 días en Tailandia con niños Gran aventura familiar del año 2023 con nuestros hijos de 9 y 6 años. ⭐ Puntos 4.95 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 159
ENAMORADOS DE TAILANDIA Y CAMBOYAENAMORADOS DE TAILANDIA Y CAMBOYA Increíbles experiencias con gente humilde, templos de Angkor, playas, animales, naturaleza... ⭐ Puntos 4.94 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 91
TAILANDIA POR LIBRE: TEMPLOS, ISLAS Y PLAYASTAILANDIA POR LIBRE: TEMPLOS, ISLAS Y PLAYAS Dos semanas visitando Bangkok, Ayutthaya y las playas del Mar de Andamán (zona de... ⭐ Puntos 4.76 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 79
EN EL REINO DE SIAM: TAILANDIA 2017EN EL REINO DE SIAM: TAILANDIA 2017 Diario práctico de nuestro viaje de 16 días a Tailandia visitando Bangkok, Ayutthaya, Chiang... ⭐ Puntos 4.74 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 75
FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIAFIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA Dos semanas en Tailandia visitando: Chiang Mai, Lamphun, Mae Hong Son y Pai, con un par de... ⭐ Puntos 5.00 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 60

Ciudad-Localidad Tema: Parque Histórico Sukhothai- Si Satchanalai- Kamphaeng Phet
10-11-2013

Fecha: Mie Jul 19, 2023 09:23 am    Título: Re: Parque Histórico Sukhothai- Si Satchanalai- Kamphaeng

Hola,
Mi idea para visitar el parque, sería coger un vuelo de Bangkok a Sukothai (vi que sale uno a las 07:00h de Bangkok) quedarme una noche y al día siguiente coger el tren nocturno en Phitsanulok.

Para quien haya realizado algo parecido, merece la pena quedarse dos días por la zona?
Es viable el segundo día visitar el parque con relativa tranquilidad y trasladarse ese mismo día a Phitsanulok para coger el tren nocturno?
O sería mas interesante ver el parque el día que llegamos?

Que opináis?
malik
Malik
15-09-2009

Fecha: Mie Jul 19, 2023 02:26 pm    Título: Re: Parque Histórico Sukhothai- Si Satchanalai- Kamphaeng

Con un día te da.

Yo llegué a primera hora bus tras hacer Bangkok Phitsanulok en tren nocturno, visité el parque en bici y por la tarde, continúe el viaje en bus hacia Chiang Mai.
10-11-2013

Fecha: Mie Jul 19, 2023 05:20 pm    Título: Re: Parque Histórico Sukhothai- Si Satchanalai- Kamphaeng

Genial! me quedo mas tranquila Aplauso muchas gracias Malik
10-11-2013

Fecha: Vie Oct 06, 2023 12:46 am    Título: Re: Parque Histórico Sukhothai- Si Satchanalai- Kamphaeng

Sigo con dudas 😂

Mi idea es ver el parque durante el día y a las 00:00h coger tren nocturno en phitsanulok.

Desde donde se coge el autobús a Phitsanulok, me suena de haber leído que a la salida del parque se puede?

Donde se compran los billetes?

Donde podremos dejar las mochilas?

Alguna idea?
malik
Malik
15-09-2009

Fecha: Vie Oct 06, 2023 10:49 am    Título: Re: Parque Histórico Sukhothai- Si Satchanalai- Kamphaeng

Yo hice phitsanulok Sukhothai. El bus paro en la estación de buses de new Sukhothai,y después paró en old Sukhothai, en la calle principal, pero creo recordar que aquello no era una estación, más bien una parada en medio de la calle. El trayecto al revés, imagino que saldrá seguro desde new Sukhothai. Desde old, será cuestión de preguntar por allí, porque no creo que haya una parada oficial. Los billetes, puedes comprarlo en alguna de las agencias que hay por allí, no tendrás problema. Las mochilas yo las dejé en la misma agencia donde compré el traslado Sukhothai Chiang mai, que...  Leer más ...

Maya Beach - Phi Phi
Peligro Borrachos cruzando - Phuket