El Cañadón del río Pinturas y Cueva de las Manos ✏️ Diarios de Viajes de Argentina

Por la Patagonia ARGENTINA
Diario: Por la Patagonia ARGENTINA  -  Localización:  Argentina  Argentina
Descripción: Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de 2012 y por Los Alerces, Bariloche, etc en febrero de 2014
Autor: Meha   Fecha creación:

Etapa:  El Cañadón del río Pinturas y Cueva de las Manos  -  Localización:  Argentina Argentina
Meha  Autor:    Fecha creación:
De nuevo en Argentina.

Hemos estado unos cuantos días en Chile. Ver diario, "Por el sur del mundo: Chile fueguino y patagónico":www.losviajeros.com/Bl...php?b=8639

Otra media hora en la aduana, porque la chica del rent-a-car se equivocó al cargar los datos en el formulario web, y los aduaneros argentinos tienen que volver a rellenarlos.
Y, por fin, conseguimos entramos en el pueblo fronterizo de Los Antiguos.

Preguntamos por el estado de la ruta 41, para ir a Lago Posadas por Monte Ceballos. Nos dicen que está intransitable por las lluvias de los últimos días. De todas formas, pensamos intentarlo.
Repostaje de gasolina para seguir viaje. Resulta que no queda combustible en Los Antiguos (un pueblo de mediano tamaño, muy arreglado, pero………sin combustible). El suministro más cercano está en Perito Moreno, otro pueblo, a 65 km. Ya no hay duda: no podemos ir por Monte Ceballos, tenemos que dar la vuelta por Perito Moreno, ¡mi gozo en un pozo! ¡Qué día de bajón! Todo sale torcido.
La carretera de Los Antiguos a Perito Moreno sigue bordeando el lago que tanto hemos disfrutado los días anteriores. Si en Chile se llama Lago General Carrera, en Argentina pasa a llamarse Lago Buenos Aires. Yo, me quedo con su nombre tehuelche, el lago Chelenko, más allá de divisiones políticas. Aunque, con sensibles diferencias………….Aquel lago que nos encandiló en Chile, con sus aguas color azul turquesa y rodeado de altas montañas coronadas por glaciares, resulta insulso en Argentina, con un paisaje plano y aburrido por la estepa. El lago sigue conservando su bonito colorido, con grandes olas por el fuerte viento.
¡Carretera asfaltada!, después de 2 semanas sin oler el asfalto.
Monótono paisaje.
De Perito Moreno seguimos hacia Bajo Caracoles. También asfaltado. Alegría, porque mi mapa la pintaba de ripio.
Unos 20 km antes de Bajo Caracoles, tomamos una desviación hacia la Cueva de las Manos argentina, una ancha ruta ripiada de reciente construcción, que permite ahorrar unos buenos km.

Guanacos y ñandúes nos acompañan en el solitario camino, y ya nos han hecho olvidar las penas del día cuando pasamos po el Cañadón del Caracoles Chico.

Una docena de crías de ñandúes correteando a la orilla de la ruta ya consiguen hacernos sonreír.
Más guanacos.
Ni rastro de la Cordillera.
Estepa patagónica.
Sol, calor.
Y más guanacos.
Soledad…………..

El Cañadón del río Pinturas sorprende cuando te lo encuentras. En medio de la meseta patagónica, árida, llana, inmensa, surge de repente este cañadón profundo, colorido, rocoso, originado por el río Pinturas, creando una vega frondosa en su interior.
Varios cóndores volaban sobre el cañadón.

La belleza de su paisaje ya merece una visita. Pero, además, su interés se acrecienta por sus vestigios arqueológicos. La Cueva de las Manos se encuentra en su interior. Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por tratarse de las pinturas rupestres más antiguas de Sudamérica, y en excelente estado de conservación.

Sólo es posible visitarla con guía (entrada 50 ARS). Como no coincidimos con más turistas, Daniela nos guió a nosotros solos, explicándonos paso a paso, la historia de las pinturas, etapa a etapa, sus significados, y las interpretaciones de los arqueólogos.
¡Alucinantes las pinturas!.
Enorme extensión de pinturas rupestres, de hace 10.000 años.

El cañón sirvió de hogar a tribus pre-tehuelches, cazadores y recolectores, que, mediante pinturas en la roca, transmiten hasta hoy en día las escenas de su vida cotidiana.
Posteriormente, dio cobijo a tehuelches, e incluso a pobladores blancos.
Casi 1000 manos decorando las paredes, con fondos de distintos colores: rojo, naranja, blanco, verde, negro. Figuras de animales, de personas, geométricas. La sequedad del ambiente ayuda a conservarlas.
Es como ver milenios de historia pasando delante de uno.
Las explicaciones resultaron super-interesantes. Nunca me había topado con una guía tan eficaz.

En fin, una Cueva de las Manos muy diferente de la chilena del valle del Jeinimeni.
El altísimo paredón me recordaba al Cañón del Talampaya, aunque mucho más íntimo.

2 h de coche nos separan todavía de nuestro destino final del día, en Lago Posadas.
Recorremos la meseta esteparia……..guanacos………ñandúes……..soledad.
En medio de la estepa surge el Cerro Chato, lugar adorado por los indígenas.

Antes de llegar a Lago Posadas, localidad actualmente denominada Hipólito Yrigoyen, el paisaje va ganando en atractivo, a pesar de que la tarde está muy nublada. Cerros de colores a nuestros lados, la Cordillera de frente.

Nos hemos pegado una buena paliza de km, unos 300 (la mitad por asfalto), si bien el paisaje de la estepa no anima a detenerse con frecuencia. Hemos conocido un lugar que no habíamos planificado, el sorprendente Cañadón del río Pinturas.

Ver más diarios de Meha Ver más diarios de Argentina Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 15 Visitas mes actual: 3 Total visitas: 4139

Últimos comentarios al diario:  Por la Patagonia ARGENTINA

Castellnou  castellnou  03/10/2015 19:03
Comentario sobre la etapa: Las lagunas de El Chaltén, en tirantes
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4967462#4967462

Castellnou  castellnou  03/10/2015 20:07
Comentario sobre la etapa: PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Sendero Piedra Pérez
Alucinante!

Tengo que hacer esa subida maldita, aunque tenga que llevar a hombros a la parienta, pero no me quiero perder el final del Tronador con esas preciosas cascadas.
Si el tiempo no lo impide, claro

Meha  meha  04/10/2015 22:26
castellnou, muchas gracias por tus comentarios. Tengo que advertirte que la subida a Piedra Pérez es difícil. Y cuando digo difícil, no me refiero a cansada. Siempre animo a hacer una ruta cansada, porque uno siempre puede más de lo que piensa, y además no pasa nada por intentarlo, siempre se puede dar vuelta. Pero cuando es difícil, prefiero advertirlo. Es un sendero muy vertical que sube la montaña a lo bruto, incluso peligroso. En ocasiones teníamos que usar las manos para agarrarnos a raíces, ramas, o lo que pillásemos, para mantener el equilibrio. Cualquier resbalón te tira varios metros para abajo. Y la bajada también es peliaguda. No está señalizada, es muy poco transitado, y poca gente conoce el punto exacto de comienzo del sendero. Todo ello después de descalzarse para cruzar el río de agua helada que baja del glaciar. Recomendable llevar escarpines. Pienso que no es para cualquiera.
Eso sí, lo que ves desde arriba te deja sin palabras. Las fotos no hacen justicia. No tenía suficiente angular, pero sí que lo tengo grabado en mi cabeza.
Hay unas vistas parecidas desde el camino que lleva al refugio Otto Meiling. En ese caso, el sendero es fácil, aunque cansado, porque es largo y además puede hacerse monótono en ciertos momentos porque se recorre mucho bosque. Ese camino sí que es apto para cualquiera, en cuanto a dificultad. Si uno se cansa puede dar vuelta, pero no es peligroso. No hace falta llegar al refugio para ver unas vistas impresionantes de verdad, pero sí que hay que recorrer tal vez 9 ó 10 Km de subida.
Insisto en que la realidad es muchísimo más espectacular que lo que muestran las fotos.

Magrat1976  Magrat1976  15/01/2019 09:21
Tus diarios son espectaculares, meha... vaya dos pedazo de rutas que te marcaste entre Chile y Argentina. Itinerarios supercurrados, relato ameno y fotos de infarto. Me van a venir muy bien, si nada se tuerce a finales de año pasaremos un mes por esa zona y queremos combinar ambos países. Aunque me temo que habrá que seleccionar, y mucho...

Gracias por compartir, voy a sacarle mucho partido a este diario y al de Chile. Te dejo unas merecidas estrellas, y porque no se puede más...

Un saludo! Sonriente

Meha  meha  15/01/2019 21:52
Muchas gracias Magrat por tus comentarios. Siempre hay que seleccionar, pero allá hay tantos sitios bonitos que cualquier elección tiene altas probabilidades de éxito.
Ah, y sin estrés, que dicen por allí que en la Patagonia quién se apura pierde el tiempo.

Pais Tema: Viaje a Argentina

Fecha: Jue Oct 29, 2020 09:04 pm    Título: La nueva Ezeiza. Chequeos de temperatura y comida embolsada,

La nueva Ezeiza. Chequeos de temperatura y comida embolsada, así es volar hoy

www.lanacion.com.ar/ ...nid2491429

Enjoy!

Fecha: Jue Nov 05, 2020 07:33 pm    Título: Ranking argentino: Los 10 destinos elegidos por los lectores

Ranking argentino: Los 10 destinos elegidos por los lectores

www.lanacion.com.ar/ ...nid2494600

Fecha: Vie Nov 13, 2020 11:10 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Alitalia confirma su regreso a Buenos Aires en Diciembre

Desde el 21 de Diciembre Alitalia volverá a volar entre Roma y Buenos Aires, pero con una sola frecuencia por semana.

Fecha: Vie Dic 04, 2020 07:11 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Fecha: Jue Dic 10, 2020 11:17 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

British Airways dejará de volar directo a Buenos Aires

Desde el 28MAR2021, British Airways cancela su vuelo directo LHR-EZE.

Se reemplaza con el BA246/247 con escala en GRU.

Operara con un A350-1000 y sus nuevos asientos Club Suite: