Templo de Philae
En 10 minutos desde la presa llegamos al templo de Philae, situado entra la presa vieja y la nueva. Hassan fue a por los tickets y nos bajamos para el embarcadero, donde unos chinos nos quitaron la lancha bonita y tuvimos que ir en una que parecía de piratas somalies. Debia haber unas 100 lanchas tan solo unas 4 o 5 estaban trabajando, con lo que nos podemos hacer una idea del impacto de la situacion de inestabilidad del país, algo que por otra parte nos vino muy bien , pues estabamos solos en todos los monumentos que visitabamos.
En siguiente la foto se pueden ver las barcas y la isla del templo en la parte inferior derecha. Tambien se ve la presa media de Aswan y las primeras casas de la ciudad en la parte inferior de la presa.


Tras un paseo de 10 minutos en barco , donde se paro el motor un par de veces, rodeamos la isla donde se encuentra el templo para desembarcar por la parte trasera. Subimos por las escaleras y pasamos el control militar como en todos los monumentos. Por toda la isla hay muchas buganvillas blancas y violetas muy bonitas. Este fue uno de los lugares que mas calor pasamos, hasta a algun integrante del grupo le dio mas de un mareo, ya que habia muchisima humedad y seguro que mas de 40ºC.

El templo se llama de Philae por la isla en la que estaba antes de ser movido gracias a la ayuda de la Unesco, que lo desmonto, traslado y reconstruyo en el islote de Agilkia.
El templo de Philae es uno de los cuatro templo y lugares donde suceden los acontecimientos de la Leyenda de Isis, Osiris y Horus.
De los Hijos del dios Ra, El aire y la Humedad (Shu y Tefnut), nacieron dos divinidades que eran (Geb, el dios de la tierra) y Nut, la diosa del cielo. Estos dos engendraron cuatro Osiris, Isis, Seth y Nefthis. Osiris y sus hermanas Isis y Nefthis representaban el bien, mientras Seth representaba el mal. Osiris al ser hijo mayor y favorito de los dioses, reinaba en la tierra, enseñando a los humanos, la agricultura, la escritura y la civilización. Mientras su Hermano Seth, se revolvía de envidia. Seth maquinó para asesinar a su hermano y gobernar sobre Egipto.
La fiel esposa Isis resucitó a su marido en Abydos (Primer templo de la historia), y ahí concibió a su hijo Horus. Isis Tuvo que refugiarse en la isla de Philae (Segundo templo de la historia) para proteger y criar a su hijo. Horus creció, desafió a su tío y le venció en Edfu (Tercer templo de la historia). Horus Reinando sobre Egipto y dios sobre la tierra, se esposó con Hathor cuya morada era en Dendera (cuarto templo de la historia).
Pertenece a los periodos ptolemaico y romano , y esta dedicado al culto a la diosa Isis.
A parte de ser dedicado al culto de la diosa Isis, diosa de la magia y universal, símbolo de la vida, protección y fertilidad, el templo era en la antigüedad, santuario del dios Khnom, el dios creador alfarero y dios de las cataratas y fuentes del Nilo.
Isis fue una de las diosas principales del panteón egipcio, pero sólo a partir de Nectanebo I, faraón de la dinastía XXX, comenzaron a erigirse edificaciones sacras de cierta importancia en la isla. Los lágidas continuaron ampliando el complejo y, posteriormente, algunos emperadores romanos como Augusto, Tiberio, Trajano y Adriano, ordenaron construir más edificaciones.
El culto a la diosa perduró hasta el siglo VI, cuando el emperador romano de oriente, Justiniano I lo proscribió. El conjunto se reconvirtió en iglesia cristiana dedicada a la advocación de San Esteban, hasta el siglo XII. Los cristianos llenaron de cruces el templo y picaron muchas de las figuras por considerarlas paganas. Despues de esta época el credo islamista ya se había impuesto como religión mayoritaria de la población egipcia.

Este es un pequeño croquis de la isla donde podemos ver como se distribuyen los edificios dentro de la misma:

Desde el embarcadero accedemos a la sala de Nectabeo I , desde donde podemos ver el pilono principal del templo. A ambos lados hay columnas y tambien se encuentra el templo de Imhotep. Se caracteriza por sus torres que miden 14 metros de altura con escenas que muestran a los enemigos heridos por Ptolomeo XII.

Entrando por la puerta principal pasamos al lugar del nacimiento o mammisi está situado en el patio central del templo. Está dedicado a Horus y es en este lugar donde se celebraba el nacimiento del dios. Se inició la construcción con Ptolomeo VIII en el poder y se acabó en tiempos de Tiberio.

Segundo pilono y sala del nacimiento a la izquierda

Parte trasera del primer pilono
El segundo pilono nos conduce a la sala hipóstila, que tiene diez columnas llenas de inscripciones y grabados.Tan pronto como entramos nos llama la atencion una cosa, los grabados que hay en las paredes del templo. Algunos de los grabados fueron realizados cuando el templo fue reconvertido en una iglesia cristiana, como lo demuestran el altar y las numeroses cruces que podemos ver por todas las columnas. Otros fueron realizados mucho despues, cuando los primeros "descubridores" llegaron al templo y quisieron dejar su "aqui estuve yo", costumbre tonta que aun hoy se sigue haciendo.

Altar cristiano en el interior del templo
Si seguimos hacia andando llegamos al santuario interior de Isis ,donde antaño había una estatua de oro de la diosa. El santuario de piedra se encuentra actualmente en el museo británico, pero se conserva la piedra que soportó la barca en la que viajó la estatua y tiene inscritos los nombres de Ptolomeo III y su esposa Berenice. Las paredes te esta sala son muy bonitas y las luces indirectas le dan un toque mistico.

Hassan dandonos unas explicaciones
Si salimos del templo principal podemos ver el El templo de Hathor está situado al este del segundo pilono y dedicado a Hathor Afrodita por Ptolomeo VI y Ptolomeo VIII. Este templo está decorado con relieves que muestran a músicos y al dios Bes. Es un templo pequeño pero con unos relieves muy curiosos.

En el sur está el quiosco de Trajano o cama del faraón, una construccion muy posterior

Con la sangre casi ardiendo nos fuimos a refugiar al bar de la isla, cosa que nunca falta junto a los monumentos, y pasamos un rato algo mas frescos donde casi adoptamos un gatito que estaba por alli (ya me direis como llego el pobre animal a la isla jaja). Despues de media hora de relax volvimos al barco de piratas para volver al embarcadero.
Nos estaba esperando ya el bus, asi que subimos y en menos de 10 minutos estabamos en el barco para pegarnos un chapuzon en la piscina de cubierta.
Bajamos a cenar como de costumbre y despues subimos a la terracita a disfrutar de unas cervecitas con el Nilo a un lado y el ruido ya acojedor de la Aswan al otro.