Elogio a la tristeza. Inteligencia emocional en el lago Esmeralda.

Elogio a la tristeza. Inteligencia emocional en el lago Esmeralda. ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

Volcán Osorno. De todas las emociones, la tristeza es la gran olvidada. Cuando llega a nosotros la rechazamos y procuramos ocupar la mente con esos antídotos que nuestra sociedad nos invita a consumir sin tregua. Si recorremos el mapa de las...
ChemaChile Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE

Puntos: 5 (2 Votos)  Etapas: 29  Localización:Chile Chile

Elogio a la tristeza. Inteligencia emocional en el lago Esmeralda. - EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE (1)
Volcán Osorno

De todas las emociones, la tristeza es la gran olvidada. Cuando llega a nosotros la rechazamos y procuramos ocupar la mente con esos antídotos que nuestra sociedad nos invita a consumir sin tregua. Si recorremos el mapa de las llamadas emociones básicas, amor, odio, deseo, orgullo, miedo, admiración y alegría, la tristeza es la que peor prensa tiene. De todas las anteriores se ha escrito mucho y tienen un lugar relevante en nuestra cultura y religión occidentales. De la tristeza se huye como de la peste y no nos han enseñado a reconocer el regalo que encierra.

Elogio a la tristeza. Inteligencia emocional en el lago Esmeralda. - EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE (2)

Lago Todos los Santos

Mi intención en esta entrada era relataros el día más feliz que pasé de toda mi estancia en Chile en un recorrido por unos parajes que llenaron mi corazón de alegría y de admiración por la hermosura de la naturaleza. Si tengo que elegir el lugar más bello de todo el país, me quedo con el Lago Todos los Santos, también llamado Lago Esmeralda por el color de sus aguas.

Elogio a la tristeza. Inteligencia emocional en el lago Esmeralda. - EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE (3)

Rodeado de laderas cubiertas de selva valdiviana, su pendiente asciende con inclinaciones casi imposibles para terminar fundiéndose con las cumbres nevadas de volcanes de cuentos de hadas. El volcán Osorno y el Picudo, con sus formas caprichosas, cierran la transición de colores desde el esmeralda al azul intenso del cielo que aquel día el destino me reservó en unas tierras donde la lluvia suele ser la compañera de viaje habitual.

Elogio a la tristeza. Inteligencia emocional en el lago Esmeralda. - EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE (4)

Volcán Picudo

No tiene la grandeza del Sur y las Torres del Paine, ni de los campos de hielo que visité cuatro días antes. Tampoco se puede comparar con la inhóspita belleza del Norte, del desierto de Atacama, de sus geiseres de agua hirviendo que dibujan al amanecer paisajes fantasmagóricos, ni de las lagunas altiplánicas de agua salada en donde habitan como por arte de magia los flamencos. Pero es el paisaje que más conmovió mi corazón.

Elogio a la tristeza. Inteligencia emocional en el lago Esmeralda. - EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE (5)

Geisers del Tatio, Atacama, Chile

Como contraste con la alegría que siento al recordar ese viaje por la Región de los Lagos, me ha venido a visitar la tristeza y no quiero dejar que se escape sin aceptar el regalo que me trae.

Elogio a la tristeza. Inteligencia emocional en el lago Esmeralda. - EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE (6)

La tristeza viene lenta, tranquila y predispone tu mente para el crecimiento personal y el descubrimiento de las cosas que tienen verdadero valor en tu vida. Es mensajera del cariño que sientes por seres queridos que están o estuvieron y del vacío que deja en el corazón su ausencia o su sufrimiento.

Elogio a la tristeza. Inteligencia emocional en el lago Esmeralda. - EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE (7)

Narcisos en flor, llamados capilotes en León, España

Todos hemos oído hablar de inteligencia emocional, pero si te preguntaran, ¿qué dirías que es?

La teoría la desarrollan Peter Salovey y Jack Meyer en 1990 y la aprovechó el periodista Daniel Goleman en 1995 para popularizarla y acercarla con sencillez al gran público. Me quedo con los fundamentos de los dos primeros, que proponen un modelo de habilidades para el desarrollo de la inteligencia emocional. Se resume en cuatro pasos:

1. Identificarlas precisamente. ¿Qué estoy sintiendo? Ser consciente de que estás viviendo una emoción, que no puedes controlar, que es transitoria, y que no es un estado de ánimo, definido este con la circunstancia en que una emoción se instala en ti durante un largo periodo de tiempo. El tratamiento de las emociones y los estados de ánimo es muy distinto. Si queréis profundizar os recomiendo el capítulo VIII del libro “Ontología del lenguaje” del profesor chileno Rafael Echeverría.

2. Usar las emociones. ¿Cómo debo pensar en este momento? ¿Cómo puede influir la emoción que he reconocido con la acción que voy a emprender? Se puede aprender a pensar mejor cuando estamos sintiendo una emoción. No dejarse llevar por un estado de alegría en la toma de una decisión importante, por ejemplo, o dejar que nos paralice el miedo.

3. Entender las emociones. ¿Qué estímulo externo me ha causado la emoción? ¿Es proporcional lo que siento y lo que he vivido?

4. Gestionar las emociones. Una vez completados los pasos anteriores, queda, quizás, el más difícil. Si determinado estímulo me provoca siempre la misma emoción, ¿Qué puedo hacer yo para sentir o no sentir una determinada emoción? ¿Cómo quiero vivir ese momento? ¿Lo quiero vivir? ¿Qué debo hacer cuándo siento la emoción? ¿Qué no?

El también chileno Julio Olaya, escribe un maravilloso ensayo corto sobre la tristeza

(www.newfield.cl/ ...isteza.php)

, que termina así:

“Cuando tengo el privilegio de trabajar con mis estudiantes, uno de los primeros pasos que damos consiste en legitimar la tristeza, en aceptarla como un regalo. Sólo entonces ella tiene lugar para realizar su trabajo y una vez que lo ha hecho, graciosamente se retira dejando el terreno para que la alegría haga el suyo”.

Elogio a la tristeza. Inteligencia emocional en el lago Esmeralda. - EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE (8)

Mi tristeza, como vino, se fue. Si sabes aceptar su regalo, después serás un poco más fuerte y un poco más sabio.

Ahora os dejo, que quiero hacer una cosa que hace un par de horas no tenía en mi agenda.

El sol está saliendo. Deleitaros con la canción a la que enlazo.

www.youtube.com/ ...ults_video

Deseo que disfrutéis, como yo lo estoy haciendo ya, de este maravilloso día.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE
Meha  meha  06/01/2014 13:10   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: Elogio a la tristeza. Inteligencia emocional en el lago Esmeralda.
Espero que el 19 de enero el tiempo se porte bien, y el Lago Esmeralda me reciba con ese cielo despejado que me deje ver esos volcanes nevados. Y también espero poder sentir un poco de esas emociones al navegar por el lago.
ChemaChile  ChemaChile  06/01/2014 15:10   📚 Diarios de ChemaChile
¡Cuánto me alegro por ti, meha! Estoy seguro de que sólo con que mires esa naturaleza con los ojos a los que nos tienes acostumbrados en tus relatos, disfrutrás de uno de los lugares, para mi, más hermosos de este mundo.
Casualmente hoy mi hijo me ha regalado las memorias de Pablo Neruda, que comienzan con un cita hermosísima: "Quien no conoce el bosque chileno, no conoce este planeta".
Ya estoy esperando tus vivencias por esas tierras tan queridas.

CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 442
Por el sur del mundo. CHILEPor el sur del mundo. CHILE Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 430
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 290
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 199
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 179

Pais Tema: Viajar a Chile

Fecha: Dom Feb 04, 2024 05:48 pm    Título: Devastación en Chile: el número de muertos por los incendios

indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Dom Feb 04, 2024 09:12 pm    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

Muy triste, con lo bonito que es Chile y su gente. Lo estoy siguiendo, Gracias.
spainsun

Una absoluta pena. Trist
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Lun Feb 05, 2024 12:16 am    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

Fecha: Lun Feb 05, 2024 05:15 pm    Título: Re: Viajar a Chile

PLAZA DE ARMAS Y MONUMENTO A MAGALLANES - PUNTA ARENAS