Pondicherry

Pondicherry ✏️ Diarios de Viajes de India India

Pondicherry. Tomé un ricksaw hasta la parada de autobús por 100 rp., luego viaje 100 km en el autobús de línea, por 60 rp. Bueno, le di un billete de 100 y me dio el ticket pero no la vuelta, haciéndome un gesto como que ya luego… Esto me ha...
Albertomunnoz Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Pulso indio

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 23  Localización:India India

Pondicherry
Tomé un ricksaw hasta la parada de autobús por 100 rp., luego viaje 100 km en el autobús de línea, por 60 rp. Bueno, le di un billete de 100 y me dio el ticket pero no la vuelta, haciéndome un gesto como que ya luego… Esto me ha pasado ya otra vez. La norma debe ser que tienes que tener el cambio exacto y si no, es tu problema. Conseguí sentarme junto a una ventanilla abierta y disfruté del frescor y las vistas. Es un paisaje con mucha vegetación, palmeras, plantaciones,… se ve ganado y de vez en cuando poblados de chabolas de paja que contrastan con los colores brillantes de los saris de las mujeres que viven allí. Los hombres, muchos con el dhoti, que es como una tela enrollada a la cintura, y otros, con pantalón y camisa al estilo occidental. Muchos descalzos y otros con chanclas. Tomé otro ricksaw para ir hasta el hotel Surguru donde me alojo. Este chófer me cobró 300 rp, un auténtico robo, pero el tonto fui yo que acepté el precio al principio. Me dijo que mi hotel era muy caro y me quería llevar a otro. Quizá en eso le tenía que haber hecho caso, porque el hotel me costó 1500 rp la noche y es más lujoso de lo que necesito.
Pondicherry fue colonia francesa desde principios del siglo XVIII. Tiene en la actualidad casi 1.000.000 de habitantes.
Me han dado un pequeño mapa de la ciudad y me dirijo caminando hacia el ashram que quiero visitar. Para entrar hay que descalzarse. Se ven unos jardines y hay varias personas dedicadas a indicar a los visitantes el camino que tienen que seguir. Está prohibido tomar fotografías y se ruega silencio. Así, descalzo, en silencio y con un cierto recogimiento inducido por el ambiente, llegue hasta un árbol, al pie del cual hay un rectángulo elevado, con una composición de flores flotantes. En el borde, algunos se arrodillan, apoyan la cabeza en sus manos y rezan. Luego pasé a la librería dónde se venden libros de Aurobindo y de la Madre. Compré Pensamientos y aforismos de Aurobindo, una foto suya y una especie de recordatorio con la imagen de ambos.
Sri Aurobindo Ashram fue fundado en 1926 por Aurobindo y una mujer llamada the Mother. Cuando Aurobindo se retiró hacia su soledad, la autoridad espiritual del ashram pasó a la Mother. Esta mujer francesa de madre egipcia y padre turco, desarrollo las ideas de Aurobindo y fundo la ciudad de Auroville. Murió en 1973.
Aurobindo (1872 – 1950) fue un gran conocedor de la cultura y literatura indias, maestro de yoga, autor de obras de carácter filosófico, poeta y activista político por la independencia de India. Lo esencial de su enseñanza consiste en que la divinidad no es algo lejano e inaccesible, sino que se encuentra en todas partes y también en el interior del ser humano, lo que llama el Ser psíquico. Muestra el camino para entrar en contacto con este Ser y hacer también que influya en la vida exterior. Por otro lado plantea la existencia de un principio activo de la divinidad en el cosmos, que llama Supermente, con la capacidad de cambiar el curso de la marcha de la humanidad, desde la situación de ignorancia en que se encuentra hacia un desarrollo más consciente e iluminado.
Después encontré unos jardines muy cuidados, una estatua de Neru y al llegar el frente marítimo una de Ghandi. Este frente es un paseo amplio al borde del mar. Sólo te separan de él, las rocas de basalto negro que protegen la ciudad del mar y le dan una belleza especial al paseo. Paré en un café a la orilla para tomar un descanso y leí ya alguno de los aforismos. Un golpe de viento hizo volar a la foto de Aurobindo pero conseguí recuperarla. Sentir la brisa y ver el oleaje fue un verdadero deleite. Seguí el paseo hasta el final, donde hay un saliente que penetra hacia el mar por el que también se puede caminar. A la vuelta tomé algunas fotografías. Hay un tema fotográfico sobre el que insisto. Se trata de los puestos ambulantes cuando empieza a anochecer y encienden algún fuego o alguna luz. Finalmente visité el museo, mucho más pobre que el de Chennai, pero me encantó volver a ver los bronces del siglo XII con figuras de los dioses: Rama, Sita, Sivagami, Laksmi, Amman (una bella diosa con los pechos al aire), Kali, Parvathi, un dios elefante: Vinayaga y la muy especial Nataraja que, con sus cuatro brazos, aparece siempre en un círculo, con un milenio, al menos, de antigüedad que el famoso canon humano de Leonardo.
Al regresar al hotel comprobé que la wifi seguía sin funcionar, así que salí a la búsqueda de señal y cogí una buena mojadura. Entré en un café muy bonito; tenían artesanía muy bonita expuesta, uno de los stands tenía piezas de madera parecidas a las de David Santiago, cuencos, vasos, tablas de cortar,… me dijo el encargado que eran de un belga. Vi que tenía cosas de Auroville y le dije que mañana pensaba ir por allí. Me dijo que él trabaja allí en la recepción de visitantes, así que seguro que nos veríamos.
Al salir, la oscuridad de la noche, las gafas empañadas por la lluvia, las luces del tráfico en contra, las indicaciones equivocadas,… hicieron que me perdiese. Estuve un buen rato callejeando tranquilamente bajo la lluvia, hasta que finalmente el Hotel Murguru apareció.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Pulso indio
Mercurio  mercurio  08/12/2014 21:22
Enhorabuena Alberto por tu larguísimo relato. Intuyo que todavia estás por India y el diario continuará hasta el final. Gracias por compartir tu experiencia. Si te animaras un poco más, unas cuentas fotos seria el complemento perfecto. Tus informaciones son útiles para futuros viajeros por la zona.

Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 85
India con mochila. Color, olor y seducciónIndia con mochila. Color, olor y seducción Relato del poder de seducción de India en un viaje con mochila de 21 días. ⭐ Puntos 4.93 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 45
Otra vez IndiaOtra vez India Tercer viaje a INDIA. De ESTE a OESTE. Té en DARJEELING. Monasterios budistas en SIKKIM. Templos hindús en KHAJURAHO y palacios mogoles en ORCHHA pasando por... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 39
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 38
UNA VUELTA AL RAJASTHAN DE 30.240 MINUTOS MAS O MENOSUNA VUELTA AL RAJASTHAN DE 30.240 MINUTOS MAS O MENOS 2.585 KILÓMETROS INDIOS... ⭐ Puntos 4.43 (21 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 35

Pais Tema: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Site Admin
Site Admin
29-09-2002

India
Desierto de Thar (Jaisalmer)
Toni5930
Avión de Turkish