4ª etapa del Trekking: EMSTRUR  – PORSMORK (BASAR) 19 km

4ª etapa del Trekking: EMSTRUR – PORSMORK (BASAR) 19 km ✏️ Diarios de Viajes de Islandia Islandia

Esta cuarta etapa tiene un desnivel descendiente de 300 metros. Son casi 18 km (unas 6 horas) hasta el refugio Langidalur en Porsmork pero alargamos hasta el refugio de Basar , un poco más de 45 minutos de camino desde Langidalur. En total cerca...
Padi_85 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR

Puntos: 5 (62 Votos)  Etapas: 21  Localización:Islandia Islandia

Esta cuarta etapa tiene un desnivel descendiente de 300 metros. Son casi 18 km (unas 6 horas) hasta el refugio Langidalur en Porsmork pero alargamos hasta el refugio de Basar, un poco más de 45 minutos de camino desde Langidalur. En total cerca de 19 km; la más larga del trekking. Es preferible dormir aquí para los que tienen intención de subir al puerto de Fimmvörduháls; la subida al puerto se hace menos dura si se empieza la jornada desde aquí.

4ª etapa del Trekking: EMSTRUR  – PORSMORK (BASAR) 19 km - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (1)

Amaneció el día despejado. Estábamos teniendo mucha suerte con el tiempo. Tener tantos días de buen tiempo en un país como Islandia es para echar cohetes. Por suerte, fuimos unos privilegiados aunque luego con el paso de días tuvimos la verdadera cara del demonio en forma de viento y lluvia.

Después del desayuno de campeones nos preparamos y para las 08:30h estábamos en marcha. Siempre intentábamos madrugar un poco (aunque para las 22h estábamos dormidos) para luego tener más tiempo a la tarde para descansar y hacer alguna rutilla interesante.
En un primer momento nos dirigimos al sudeste, bajando por unos escalones al lado de la zona de
acampada. Tras cruzar un riachuelo por un pequeño puente, tuvimos que subir una pequeña subida donde encontramos un cartel en el que se indica cómo actuar en caso de erupción volcánica.

Después el camino transcurre por una senda en suave descenso, por terreno herboso, destacando a lo lejos la lengua glaciar Entujökull.

4ª etapa del Trekking: EMSTRUR  – PORSMORK (BASAR) 19 km - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (2)

4ª etapa del Trekking: EMSTRUR  – PORSMORK (BASAR) 19 km - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (3)

Tras aproximadamente media hora el camino gira a la derecha dirección sur. Al poco tiempo llegamos a un paso con una fuerte e inclinada bajada que estaba equipado de cadenas y cuerdas para ayudar mejor a descender. No es gran cosa pero las mochilas de hierro nos lo hacen poner un poco difícil. En este punto hay que guardar los bastones para agarrarse bien a las cuerdas.

4ª etapa del Trekking: EMSTRUR  – PORSMORK (BASAR) 19 km - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (4)

Tras esto pasamos un puente de madera sobre el río Fremri- Emstruá. El río proviene de los glaciares de alrededor y su caudal es muy significativo. El estruendo es notorio en toda la garganta. El sendero bordea la garganta y para ello hay cadenas para mayor seguridad de los caminantes.

A partir de aquí el camino se dirige hacia el suroeste, por un tramo llano hasta que gana pendiente para remontar un pequeño collado, con rampas duras que nos hicieron sudar de lo lindo. El calor apretaba y tuvimos que ponernos en manga corta; cualquiera lo diría…

Atrás dejamos un paisaje realmente bonito para adentrar en un tramo de tierra marrónea con mucho sube y baja.

4ª etapa del Trekking: EMSTRUR  – PORSMORK (BASAR) 19 km - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (5)

4ª etapa del Trekking: EMSTRUR  – PORSMORK (BASAR) 19 km - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (6)

Al alcanzar un collado, la vista se hizo muy amplia. Enfrente teníamos una gran zona salpicada de colinas de tonos marrones y verdosos conocida como Almenningar; con el imponente glaciar del Eyjafjalljökull como telón de fondo.

4ª etapa del Trekking: EMSTRUR  – PORSMORK (BASAR) 19 km - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (7)

Poco a poco la senda desciende por la zona de colinas, paralela al río Markarfljót y su garganta Markarfljótsgljúfur; siempre situados a nuestra derecha. A lo lejos se intuye la zona boscosa a la que nos dirigimos.

En el pequeño “bosque” nos quitamos las botas y a la sombra descansamos un buen rato acompañados de un bocadillo de jamón ibérico.

4ª etapa del Trekking: EMSTRUR  – PORSMORK (BASAR) 19 km - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (8)

Tras algo más de una hora y media de continuos subeybajas finalmente alcanzamos la cima de una colina algo más alta; tapizada de hierbas de tonos verdosos y rojizos. Desde aquí la vista era espectacular, el glaciar y con un frondoso bosque a nuestros pies, del cual no separaba el cauce del río Pronga. Otra vez nooo por dios noooo… Chocado

4ª etapa del Trekking: EMSTRUR  – PORSMORK (BASAR) 19 km - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (9)

4ª etapa del Trekking: EMSTRUR  – PORSMORK (BASAR) 19 km - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (10)

Se trata de otro río sin puente para cruzarlo. Había leído que era el punto más complidadito de todo el trekking pero para nuestra suerte el río no llevaba demasiado caudal y pudimos cruzarlo con relativa facilidad. Eso sí, ancho sí que lo era. Antes de emprender la aventura pasamos un buen rato intentando descubrir con la mirada un lugar relativamente seguro y corto para cruzarlo.

Con las botas en el cuello agarré la GoPro y me grabé toda la escena. Intenté poner buena cara pero me fue imposible jajaj. El río venía con bastante fuerza desde el glaciar, en una de estas casi pierdo equilibrio y me caigo al agua, ufffff!! Sufrimos de lo lindo.

4ª etapa del Trekking: EMSTRUR  – PORSMORK (BASAR) 19 km - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (11)

Tras dejar de estar los dedos del pie en estado de shock, poco a poco entraron en calor y enseguida nos adentramos en un paisaje totalmente diferente. Se trata del bosque de Thor, ya en la zona de Porsmork. Un sitio poco atípico en Islandia, formado de numerosas plantas y árboles. Durante 15 minutos el sendero serpentea por este oasis hasta que encontramos carteles informativos, indicando los posibles destinos finales de nuestra ruta.

4ª etapa del Trekking: EMSTRUR  – PORSMORK (BASAR) 19 km - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (12)

Nosotros nos desvíamos a la izquierda, dirección Basar y Langidalur (a estos últimos también llega el autobús para luego poder ir de vuelta hacia Reykjavik).

4ª etapa del Trekking: EMSTRUR  – PORSMORK (BASAR) 19 km - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (13)

El sendero pica hacia arriba y enseguida se hace ver el valle al que íbamos. Desde la cima hasta el refugio de Langidalur (ya en zona Porsmork) hay unos 15 minutos.

El área de Posmork es un gigantesco valle cerrado al este por el glaciar Myrdálsjökull, y al sur por el Eyjafjallajökull.

4ª etapa del Trekking: EMSTRUR  – PORSMORK (BASAR) 19 km - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (14)

La satisfacción era grande. Llegamos a la zona del refugio de Langidalur entre un gentío de chavales y excursionistas que habían llegado a Porsmork en autobús. Hay duchas, merenderos, baños… se notaba que era un sitio concurrido y de gran demanda debido a múltiples opciones de senderismo que ofrece. Hasta tenía una pequeña tienda de comida.

4ª etapa del Trekking: EMSTRUR  – PORSMORK (BASAR) 19 km - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (15)

Había leído antes de ir que vendían comida y tal pero bueno, porsiacaso no me hice ilusiones y llevamos la comida suficiente para todo el trekking; porque vamos!! Fuimos a comprar algo apetecible como galletas de chocolate, queso, pan… y solo nos encontramos con 4 cosas Trist

Compramos una bolsita de caramelos y pepitas de chocolate. Eso sí, a precio de oro: nos costó 800 ISK. Advertidos estáis. Vaya desilusión jeje. Soñábamos llenar la panza a diestro y siniestro jaja. Bueno…dentro de lo malo nos vino bien no ganar peso para subir ligeros al día siguiente al pedazo puerto de Fimmvörduháls, esto no me lo creo ni yo jajaj.

4ª etapa del Trekking: EMSTRUR  – PORSMORK (BASAR) 19 km - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (16)

Tras descansar en un merendero decidimos atravesar la extensa llanura fluvial que teníamos delante. Un puente nos ayudó cruzar el río Krossá para llegar al refugio de Basar después de casi 7 horas de marcha incluyendo las paradas oportunas. Éste también pertenece a UTIVIST

www.utivist.is/english/basar-hut/

4ª etapa del Trekking: EMSTRUR  – PORSMORK (BASAR) 19 km - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (17)

4ª etapa del Trekking: EMSTRUR  – PORSMORK (BASAR) 19 km - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (18)

Sus instalaciones son muy buenas. Buena zona de acampada, baños, cocina, duchas, merenderos. El refugio tiene una capacidad para 83 personas. Es una buena alternativa al masificado refugio Langidalur y muy próximo al inicio de la subida del día siguiente.

El trekking Laugavegur empieza en Landmannalaugar y finaliza en Porsmork. 4 etapas distribuidas en alrededor de 60 km. Mucha gente que tuvimos a nuestro alrededor en el trekking dieron por finalizada su aventura en este sitio pero no era nuestro caso. Antes de ir a Islandia cuadramos todo el itinerario para poder hacer el trekking completo añadiendo 2 etapas, finalizando en Skogar. Era nuestra prioridad del viaje. Además mi novia me animaba para que así fuera. Terminar la ruta en Porsmork nos habría dejado una pequeña espina o sensación agridulce. Sin duda la subida a Fimmvorduhals tenía que ser la repera y poder caminar alrededor del volcán que erupcionó en 2010 algo insólito y luego ya para finalizar en la cascada de Skogar el éxtasis total. Pero el extra peso de la tienda de campaña y esterilla nos bajaba de la nube y nos daba que pensar si merecía o no el esfuerzo extra. Después de lo visto y sentido ni lo dudaría. Os recomiendo con los ojos cerrados. Es cierto que la subida se hace un poco agotadora pero esperamos peor. Eso sí, antes de iniciar la etapa hay que tener claro de las intenciones que uno pueda tener una vez arriba porque allí el tiempo puede cambiar en poco tiempo y la niebla, viento o la nieve te puede hacer pasar complicaciones hasta en verano. Ropa de invierno indispensable porque el paso se encuentra a más de 1000 metros de altitud.

Las 2 etapas finales se pueden unir y convertir en una etapa de 9-10 horas. Dura, muy dura se tiene que hacer la etapa pero la gente lo hace. Yo no lo recomendaría porque si vais con el tiempo justo igual no dedicaréis el tiempo deseado a cada rincón que os guste. Nosotros por lo menos cerca del volcán pasamos mucho tiempo en zonas donde todavía la actividad era presente. En algunas zonas la tierra estaba caliente y subíamos a pequeñas mesetas de restos volcánicos para investigar la zona. Merece mucho la pena.

Otra opción muy interesante es reservar noche en cualquiera de los 2 refugios que hay en lo alto de Fimmvörduhals:

Uno es el refugio de Fimmvörduhals: Se trata de una cabaña para 20 personas en lo alto del puerto. Pertenece a UTIVIST y se puede reservar a través de su pagina web: www.utivist.is/english

Ésta se encuentra tomando un desvío a mano derecha (dirección a Skogar) justo arriba del puerto. El refugio te hace desviar unos 20 minutos del sendero principal. Además para llegar hay una subidita de aúpa. Pero el esfuerzo vale la pena; con el buen tiempo las vistas están aseguradas ya que justo detrás el glaciar casi se puede tocar con la mano.

La segunda opción sería el refugio Baldvinsskálli. Se trata de una cabaña para unas 25 personas. Se encuentra a media hora de camino desde el cruce de Fimmvörduhals. Hasta 2013 se utilizaba como una cabaña de emergencia donde se podía resguardar ante cualquier incidencia meteorológica. Justo hace 2 años se restauró totalmente y hoy en día se usa como refugio de pago. Tiene cocina de gas con varias mesas y estufa de gas también. Tiene una pequeña caseta a fuera para el baño pero carece de duchas. Además, lo más importante: el refugio está justo al lado del sendero principal para bajar hacia Skogar, lo que hace que sea el preferido para muchos caminantes.

Ni lo dudamos. Cuando llegamos al refugio de Basar le pedimos al guarda del refugio llamar para reservar 2 plazas en el refugio Baldvinsskálli al día siguiente. Yo cumplía años y queríamos festejar teniendo un poco de comodidad, qué menos! Por suerte, tuvimos suerte. Si no era el caso intentaríamos reservar en el otro refugio o como última opción hubiéramos plantado la tienda de campaña pegado al refugio de Baldvinsskálli, para protegernos del viento (es lo que hicieron una pareja británica que iba con nosotros en todo el trekking).

La tarde pasamos lavando la ropa interior y el camping por dentro. En manga corta y con un solazo que daba gusto. Qué más podíamos pedir! Con el paso de las horas poco a poco la temperatura bajó y tras la cena diaria de pasta con atún dimos por finalizada la jornada. Creo que fue la etapa menos interesante de todo el trekking. El listón se había puesto muy alto. El camping nos costó 2400 + 800 de ducha= 3600 ISK.

4ª etapa del Trekking: EMSTRUR  – PORSMORK (BASAR) 19 km - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (19)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR
Default https Avatar  filistru  27/08/2018 10:36   📚 Diarios de filistru
Muchas gracias por tu diario Padi_85. Nos ha sido superútil para organizar nuestro viaje a Islandia de este verano, que también ha sido increible!!!
Padi_85  padi_85  26/11/2018 17:19   📚 Diarios de padi_85
landare: Eskerrikasko!! Me alegro de que te haya sido útil el diario y que hayáis realizado el trekking Guiño

alberana: Gracias por tu buen comentario. Nos alegra muchísimo que gracias a nuestro diario os decidisteis hacer el trekking completo. La verdad es que es una de las cosas que más nos a aportado en lo personal gracias a la experiencia vivida y es lo que hemos intentado transmitir en el diario para futuros viajeros. Con comentarios tan buenos como el vuestro nos sentimos recompensados por el tiempo invertido en realizar el diario. Muchas gracias! Guiño

filistru: Muchísimas gracias por tu comentario. Me alegro de que habéis disfrutado de Islandia, la verdad es que deja huella
Migueldp77  migueldp77  07/10/2019 15:06   📚 Diarios de migueldp77
Gran viaje. Gracias por aportar tanta información. Sigo sumando lugares al boceto de itinerario.
Chufina  Chufina  23/04/2021 21:51   📚 Diarios de Chufina
Madre mía qué maravilla de trekking, no lo conocía y me ha entrado una necesidad imperiosa de coger la mochila e ir para allá!! Tenia planes de volver a Islandia en algún momento y definitivamente el trekking encabeza esos planes ahora. Muchas gracias por compartir tu experiencia.
Magrat1976  Magrat1976  22/07/2021 16:22   📚 Diarios de Magrat1976
Me ha encantado tu diario, el trekking me ha parecido espectacular.

Muchas gracias por compartir!

Islandia, paisajes que parecen de otro planetaIslandia, paisajes que parecen de otro planeta Viaje de 10 días en septiembre de 2022. Vuelta a la isla en sentido horario en un... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 267
Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 264
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 250
ISLANDIA en los tiempos del CoronavirusISLANDIA en los tiempos del Coronavirus Viaje de 16 días en coche 4x4 de alquiler recorriendo fiordos, glaciares, volcanes... ⭐ Puntos 5.00 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 214
Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días.Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. Relato del circuito que hice a mediados de julio, dando la vuelta a Islandia... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 199

Pais Tema: Viajar a Islandia: dudas
Conequipajedemano
Conequipajedemano
03-02-2024

Fecha: Sab Feb 03, 2024 09:41 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Fecha: Mar Abr 23, 2024 11:54 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Buenas viajeros!,

Hemos alquilado una camper renault para recorrer Islandia en Junio, mi pregunta es, por las noches hace falta coger electricidad en el camping o se duerme bien sin calefacción?. Porque entiendo yo que la calefacción de la camper solo funciona cuando el vehículo está en funcionamiento.

Gracias! saludos

Fecha: Mar Abr 23, 2024 11:54 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Editado

Fecha: Mar Abr 23, 2024 11:55 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Editado

Fecha: Mar Abr 23, 2024 12:04 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Otra duda viajeros, para los que viajaron en camper, en cuanto a equipaje, tengo para dos maletas facturadas, pero mi duda es después si cabrán bien las maletas en la camper. Los de la compañia me han dicho que lleve mejor equipaje blando, pero tendría que comprarmelo... Si alguien me puede aconsejar. Gracias.

paisaje islandés
Cañón del Río Jokulsa