AMRITSAR. 26 febrero. Golden temple

AMRITSAR. 26 febrero. Golden temple ✏️ Diarios de Viajes de India India

8OSE Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Norte de la India / 1 mes / mujer sola / una palabra: INTENSO

Puntos: 5 (12 Votos)  Etapas: 28  Localización:India India

• ANECDOTA: por la mañana, justo cuando iba a meterme a la ducha, y por ello no tenía puesta ninguna prenda, llaman a mi timbre y acto seguido (ni un segundo de lapso entre ambas acciones), ve que la manilla de la puerta se mueve hacia abajo e intentan entrar!!! Increible! Me quedé patidifusa. Menos mal que yo había cerrado la puerta con llave y con el pasador que suelen tener. Me puse ropa y abri. Era del hotel, que sin identificarse ni nada dio como 3 pasos dentro de la habitación y me empezó a preguntar por el desayuno… Me pareció una invasión del espacio personal y la privacidad a gran escala. Le pedí por favor que retrocediera y que me hablara desde fuera. Me dijo que me cambiaban de cuarto a la “otra propiedad” colindante con este hotel. Yo no sé que pensar: cierto que los Indios tienen muchos menos límites personales que en otras culturas. Pero, en un hotel? Alguien acostumbrado a lidiar con huéspedes… No sé, quizás provo suerte a ver si la puerta estaba abierta. En fin. Aprendizaje: cerrar todo a cal y canto.

• Iba a decirlea que quería ver el cuarto antes de que me cambiaran (ya no me fiaba de nada), pero al ir a desayunar lo hice en el otro hotel, puerta con puerta. Pude comprobar que probablemente era el mejor en el que había estado hasta ahora… Y no dije nada. El desayuno fue de bufet, pequeñito pero adecuado. Muchas familias indias se alojaban ahí también. La habitacion perfecta. Era el PURI PALACE HOTEL. Near. Pura Chowk, Shivala Road. www.hotelpuripalace.com, booking@hotelpuripalace.com.

AMRITSAR. 26 febrero. Golden temple - Norte de la India / 1 mes / mujer sola / una palabra: INTENSO (1)AMRITSAR. 26 febrero. Golden temple - Norte de la India / 1 mes / mujer sola / una palabra: INTENSO (2)

• De ahí fui en rickshaw al Golden Temple (40R). Dejé los zapatos y descubrí lo impresionante de este pequeño templo. Era precioso, y prácticamente no había ningún turista. Únicamente vi a 3, que se camuflaban perfectamente entre los múltiples turbantes Sikh que peregrinaban para ver su templo. Nunca había visto tanto oro junto. He visto construcciones religiosas recubiertas de oro, o ointadas de color oro, pero no este oro macizo que crea el Golden Temple. Me senté a orillas del laguito que lo rodea y me dediqué a contemplarlo y disfrutarlo. El pañuelo en la cabeza, obligatorio, me era un poco incómodo porque se me escurría constantemente, pero por lo demás, disfruté 3 buenas horas dentro del recinto.

AMRITSAR. 26 febrero. Golden temple - Norte de la India / 1 mes / mujer sola / una palabra: INTENSO (3)AMRITSAR. 26 febrero. Golden temple - Norte de la India / 1 mes / mujer sola / una palabra: INTENSO (4)

• Un matrimonio jóven se me acercó. Ella me dijo si no me importaba que habláramos un rato y que grabara nuestra conversación en audio. Por lo visto, al llegar a casa la escucha y vuelve a escuchar para mejorar su inglés (pobre, se debió pensar que yo era americana). Confié y estuvimos hablando durante media hora, de nada en particular. Luego se despidieron. Gente muy sencilla y muy maja.

• Di una vuelta por los alrededores del templo.

AMRITSAR. 26 febrero. Golden temple - Norte de la India / 1 mes / mujer sola / una palabra: INTENSO (5)AMRITSAR. 26 febrero. Golden temple - Norte de la India / 1 mes / mujer sola / una palabra: INTENSO (6)AMRITSAR. 26 febrero. Golden temple - Norte de la India / 1 mes / mujer sola / una palabra: INTENSO (7)

• Mi padre queria que le llevara un turbante Sikh. Así que tras buscar previamente por toda la India y que nadie me entendiera... por fin descubrí que tenia que ser en la zona del Punjab, así que Amritsar era el lugar indicado. Y aquí que compre la tela. 3 metros. Aunque los mas elaborados que se suelen ver son de unos 6-9 metros de tela.

AMRITSAR. 26 febrero. Golden temple - Norte de la India / 1 mes / mujer sola / una palabra: INTENSO (8)AMRITSAR. 26 febrero. Golden temple - Norte de la India / 1 mes / mujer sola / una palabra: INTENSO (9)

• Salí en búsqueda de comida, y quería encontrar el NEW PUNJABI RASOLI que tenía apuntado de una antigua Lonely Planet que vi en Rishikesh... Pero como digo, debía ser muy antigua porque varias perdonas me confirmaron que había cerrado y era ahora una joyería (y no intentaron llevarme a otro sitio, jeje).

• Mientras decidía dónde comer, me avasallaron los de los tuc tucs que te llevan al borde con Pakistan, para ver el show que hacen en la frontera. Yo sabía que era a las 5 y como aún eran las 2 iba muy despreocupada. Me dijeron que no, que como se encuentra a 30kms, un tuc tuc tarda 1 hora en llegar y que conviene estar para las 4 pprque luego es un caos. Aunque sentí que me hacían la turistada, tenían razon en todo esto. Reserve mi plaza al lado del golden temole para las 2:30 en un tuc tuc compartido por locales. Son 100R ir y volver para todos (lo comprobé). Yo pagué 150... Por el “booking con antelación”. En fin.

AMRITSAR. 26 febrero. Golden temple - Norte de la India / 1 mes / mujer sola / una palabra: INTENSO (10)

• Me metí en el NEELAM’s para comer (near Bagh, Jallianemwala). Como no tenía mas que 15 minutos, pedí algo rápido, que además es lo típico de Amritsar: unas parathas rellenas llamadas Kulchas. AMRITSARI KULCHA (50R) y un lassi. Los lassis son típicos de Amritsar y ves puestos en cada esquina. Este en concreto no era bueno. Recomiendo nonpedirlos en restaurantes, sino solo en pastelerías o sitios que sólo venden Lassi. No terminé la Kolca, la pedí para llevar y terminé de comerla en el tuc tuc.

• En el tuc-tuc fuimos 8 personas + el conductor apretados como sardinas en lata... Durante 1 hora! Menos mal que me tocó adelante e iba un poco más comoda (aunque no tanto... 3 en el sitio de 1!). pagué los 50 de comisión ahí y los 100 sólo a la vuelta. El tuc-tuc nos esperaba a los 8 tras el acto.

AMRITSAR. 26 febrero. Golden temple - Norte de la India / 1 mes / mujer sola / una palabra: INTENSO (11)AMRITSAR. 26 febrero. Golden temple - Norte de la India / 1 mes / mujer sola / una palabra: INTENSO (12)AMRITSAR. 26 febrero. Golden temple - Norte de la India / 1 mes / mujer sola / una palabra: INTENSO (13)AMRITSAR. 26 febrero. Golden temple - Norte de la India / 1 mes / mujer sola / una palabra: INTENSO (14)AMRITSAR. 26 febrero. Golden temple - Norte de la India / 1 mes / mujer sola / una palabra: INTENSO (15)

• El acto de “paz” pero cada uno en su país entre India-Pakistan, no tiene desperdicio. Si no se tiene tiempo no pasa nada por no ir, porque a parte no se ve muy bien. Pero sino, es curioso cuando menos. IMPORTANTE: hay que llevar pasaporte, lo piden en varias ocasiones. Antes de que comenzara había música, y como a los Indios no les gusta ni poco bailar, un montón de chicas tomaron la calle principal y se pusieron a menear el esqueleto. Desde las gradas, los hombres saltaban con mucha pasión! Los extranjeros teníamos nuestra propia grada, justo entre la de los Indios y la de los VIP. Estos últimos se encontraban literalmente en la puesta que separa ambos países.

AMRITSAR. 26 febrero. Golden temple - Norte de la India / 1 mes / mujer sola / una palabra: INTENSO (16)AMRITSAR. 26 febrero. Golden temple - Norte de la India / 1 mes / mujer sola / una palabra: INTENSO (17)AMRITSAR. 26 febrero. Golden temple - Norte de la India / 1 mes / mujer sola / una palabra: INTENSO (18)AMRITSAR. 26 febrero. Golden temple - Norte de la India / 1 mes / mujer sola / una palabra: INTENSO (19)AMRITSAR. 26 febrero. Golden temple - Norte de la India / 1 mes / mujer sola / una palabra: INTENSO (20)

• El acto dura una hora y principalmente hacen maniobras con las piernas en el lado de la India y algo similar en el lado de Pakistán. Luego caminan desde ambos lados muy rápido hacia la frontera y sin tocarse ni cruzar la línea hacen como un duelo a modo de maniobras con las piernas. Son movimientos con mucha energía, con agresividad, pero que simbolizan la paz. “No nos gustamos, pero tú en tu casa, yo en la mía y dormiremos tranquilos”.

• Allí comencé a hablar con un chico americano (de Boston) pero de ascendencia India, que había decidido volver a sus orígenes y estudiar la carrera en la India. Muy majo. Decidimos quedar tras el acto en el Golden Temple y cenar ahí, ya que él se quedaba en los hospedajes gratuitos que ofrecen en el templo. El tuc tuc nos esperaba y me dejó de vuelta en el Golden Temple.

AMRITSAR. 26 febrero. Golden temple - Norte de la India / 1 mes / mujer sola / una palabra: INTENSO (21)

• Merece mucho mucho la pena verlo de noche. Está iluminado y hay mucha menos gente. Agradecí despedirme de la India de esa forma.

AMRITSAR. 26 febrero. Golden temple - Norte de la India / 1 mes / mujer sola / una palabra: INTENSO (22)

• Luego tal como hubiera querido hacer la noche anterior, decidimos cenar dentro del templo. Como ya he comentado en alguna parte del diario, dan comida y alojamiento gratuito a todo el mundo sin importar su genero, procedencia, condición económica... no piden nada mas que ser respetuosos con el resto, ayudar en lo posible, llevar la cabeza cubierta... y todo todo el mundo que esta ahi es totalmente voluntario. La comida es muy sencilla per sabrosisima. Muy muy rica. Con todo el mundo que he hablado (algunos con bastante poder adquisitivo, asentían ante esta afirmación). Pones tu bandeja en el suelo y tu vaso y pasan con grandes ollas con ruedas y van sirviendo mientras tu estas sentado. El sistema del agua es muy gracioso. El pan te lo dan a la mano. En símbolo de agradecimiento, me explicaron que hay que poner las manos en forma de cuenco y dejar que te depositen el naan en las manos.

AMRITSAR. 26 febrero. Golden temple - Norte de la India / 1 mes / mujer sola / una palabra: INTENSO (23)AMRITSAR. 26 febrero. Golden temple - Norte de la India / 1 mes / mujer sola / una palabra: INTENSO (24)AMRITSAR. 26 febrero. Golden temple - Norte de la India / 1 mes / mujer sola / una palabra: INTENSO (25)AMRITSAR. 26 febrero. Golden temple - Norte de la India / 1 mes / mujer sola / una palabra: INTENSO (26)AMRITSAR. 26 febrero. Golden temple - Norte de la India / 1 mes / mujer sola / una palabra: INTENSO (27)

• Lo mas impresionante es ver lo bien organizados que están. Hacen lineas para que el trabajo sea rápido y efectivo, dan de comer a miles de personas al día, con lo que tiene que ser algo muy sencillo y sobre todo con velocidad. Tu mismo puedes hacer de voluntario para limpiar las bandejas.

AMRITSAR. 26 febrero. Golden temple - Norte de la India / 1 mes / mujer sola / una palabra: INTENSO (28)AMRITSAR. 26 febrero. Golden temple - Norte de la India / 1 mes / mujer sola / una palabra: INTENSO (29)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Norte de la India / 1 mes / mujer sola / una palabra: INTENSO
8OSE  8OSE  04/03/2015 21:27   📚 Diarios de 8OSE
Gracias Marimerpa! Aun estoy subiendo las fotos y editando unas etapas que no me dio tiempo a escribir Sonriente pero me alegro que mientras sea de ayuda
Quartett  quartett  06/03/2015 01:43
Muchas gracias por haberme hecho recordar mi experiencia viajera de hace 5 años por esas tierras.
Yomisma_any  yomisma_any  06/03/2015 11:41   📚 Diarios de yomisma_any
Comentario sobre la etapa: DELHI-MADRID. 28 febrero. Se termino lo bueno
Estupendo diario te dejo 5 *
8OSE  8OSE  06/03/2015 11:52   📚 Diarios de 8OSE
Gracias! Sigo actualizando Sonriente
Callejera28  callejera28  11/05/2016 15:31
Me encanta tu diario, lo he leido varias veces y me es de gran ayuda para organizar nuestro viaje. Das mucha informacion practica.GRACIAS POR COMPARTIRLO!!

Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 171
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 86
India 2010India 2010 90 días por India ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 79
India, entre naturaleza y culturaIndia, entre naturaleza y cultura 21 días recorriendo parte de la india. Contrastando el choque cultural de las ciudades con la... ⭐ Puntos 4.90 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 79
Otra vez IndiaOtra vez India Tercer viaje a INDIA. De ESTE a OESTE. Té en DARJEELING. Monasterios budistas en SIKKIM. Templos hindús en KHAJURAHO y palacios mogoles en ORCHHA pasando por... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 78

Pais Tema: Viajar a India: Dudas, Consultas generales
03-04-2008