NAVEGANDO POR LAS ISLAS WHITSUNDAYS Y LA GRAN BARRERA DE CORAL

NAVEGANDO POR LAS ISLAS WHITSUNDAYS Y LA GRAN BARRERA DE CORAL ✏️ Diarios de Viajes de Australia Australia

Ya íbamos cogiendo rodaje en nuestra casita con ruedas y tras más de dos semanas fuera de casa ya sientes que esta es tu vida y tu rutina. Desconectas completamente de lo que es cotidiano en tu casa y sólo vives centrada en descubrir cosas nuevas...
Artabra Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: AUSTRALIA: UNA AVENTURA DE CONTRASTES

Puntos: 4.9 (42 Votos)  Etapas: 18  Localización:Australia Australia

Desconectas completamente de lo que es cotidiano en tu casa y sólo vives centrada en descubrir cosas nuevas, enriquecerte con las vivencias y crecer en experiencias.

En esa época no teníamos smartphones y, llamábamos a casa cada 3 días, a veces más. No nos conectábamos a internet y esa desconexión es parte de lo que te permite vivir más intensamente ese nuevo mundo y esas nuevas vivencias.

Ahora cuando hacemos viajes largos tampoco estamos muy conectadas y esperamos a volver a casa para compartir la mayoría de fotos y relatos, pero creo que aquella época lo hacía más sencillo.

Nos quedaban por delante un par de jornadas de coche, conociendo Gladstone y otros pueblos costeros, hasta llegar a Airlie Beach, punto de partida de nuestro crucero de dos días navegando en un velero precioso por las Whitsundays.

Sin duda ésa era una de las joyas imprescindibles del viaje Aplausos Aplausos

Las Islas Whitsunday son un conjunto de 74 islas bordeadas por la Gran Barrera de Coral. Son Patrimonio Mundial por las aguas protegidas del Mar del Coral.

NAVEGANDO POR LAS ISLAS WHITSUNDAYS Y LA GRAN BARRERA DE CORAL - AUSTRALIA: UNA AVENTURA DE CONTRASTES (1)

Están compuestas por paradisíacas islas con playas de la arena más blanca y fina que hemos visto jamás, bordeadas de palmeras y rodeadas de aguas de los azules y verdes más bellos. Un maravilloso paraíso tropical.

El nombre se lo puso el capitán Cook, quien navegó por el canal el día de Pentecostés (Whitsunday) en 1770.

La isla más grande, la Isla Whitsunday, también es donde se encuentra la playa de Whitehaven Beach, una de las playas más fotografiadas del mundo y la típica estampa cuando imaginamos el paraíso.

Fue escogida como mejor playa del mundo en varias ocasiones. Y allí hicimos una excursión.

NAVEGANDO POR LAS ISLAS WHITSUNDAYS Y LA GRAN BARRERA DE CORAL - AUSTRALIA: UNA AVENTURA DE CONTRASTES (2)

NAVEGANDO POR LAS ISLAS WHITSUNDAYS Y LA GRAN BARRERA DE CORAL - AUSTRALIA: UNA AVENTURA DE CONTRASTES (3)
La arena era como harina. Y mira que en mis playas gallegas ya es fina y blanquita...

Un vídeo:

Hay muchas maneras de conocer estas islas paradisíacas, pero excepto que dispongáis de un yate o velero, la mayoría de opciones son contratar excursiones. Las hay de día o de varios días, en barcos de diferente tipo y tamaño, y con actividades y visitas diversas.

Nosotras escogimos navegar durante dos días en un velero, porque nos encanta el mar y hasta entonces nos habíamos montado en todo tipo de barcos, botes, lanchas, ferrys y demás transportes flotantes, pero nos quedaba la asignatura pendiente de navegar a vela.

No os voy a engañar, las excursiones en Australia son muy caras y ésta, en particular, aún más.

Pero una vez que te cruzas medio mundo y tienes al alcance de tu mano poder navegar por las Whitsundays, en un crucero de dos días y a bordo de un velero como el Hammer, avistando cetáceos, disfrutando de la libertad de la navegación a través de la fuerza del viento y de tus propias habilidades, de bucear por la Gran Barrera de Coral y poder disfrutar en solitario de playas de postal, se te olvida la inversión económica y te embarcas en una de las aventuras más intensas que hemos vivido hasta ahora.

Tanto el velero como la tripulación eran fantásticos. Serios y competentes en su labor, pero muy divertidos y disponibles para ofrecerte la mayor comodidad y disfrute posible, enseñarte a navegar y hacer de ese par de días una experiencia única.

Como esos dos días íbamos a estar navegando, buceando y haciendo rutas de senderismo, dejamos la reflex en la Jucy y sólo llevamos una pequeña compacta.

Tanto para hacer la excursión a la Fraser Island como a las Whitsundays el vehículo podéis dejarlo en el parking del puerto. Pagáis por día pero el coche o AC estará vigilado.

Según llegamos al embarcadero pusimos nuestro calzado en unas bolsas estanco que se queda la tripulación y guarda hasta el día que desembarcas de vuelta. A bordo sólo se permite ir descalzo por motivos de higiene pero, sobre todo, por seguridad ya que agarra mejor al suelo rugoso. Otro tipo de calzado que se usa a menudo en los veleros es el náutico.

Con una emoción y excitación difícil de contener nos acomodamos en nuestro camarote compartido, aunque con cama doble y tras colocar nuestras cosas subimos al conocer al resto de compañeros que nos iban a acompañar en esta aventura y a la tripulación. Seríamos unas 10 ó 12 personas más los 3 ó 4 de tripulación. Había personas de muchas nacionalidades y de los 5 continentes.

NAVEGANDO POR LAS ISLAS WHITSUNDAYS Y LA GRAN BARRERA DE CORAL - AUSTRALIA: UNA AVENTURA DE CONTRASTES (4)
Esa puerta es la del baño.

NAVEGANDO POR LAS ISLAS WHITSUNDAYS Y LA GRAN BARRERA DE CORAL - AUSTRALIA: UNA AVENTURA DE CONTRASTES (5)
Como veis también tenía un sillón y zona de almacenaje.

Al principio mientras se sale a motor del puerto te van explicando cómo funciona todo, cómo debes actuar ante diferentes situaciones, donde colocarte y la logística imprescindible del velero.

A medida que empiezas a familiarizarte y a conocer los rincones del velero te das cuenta de lo que te advierte la tripulación, cualquier cosa, especialmente los objetos móviles, las cuerdas, poleas, etc. son susceptibles de hacerte mucho daño.

Y en unas pocas horas ya todos teníamos moratones, heridas y golpes varios; un tropiezo, un despiste, una vela que no ves venir Ojos que se mueven Ojos que se mueven

Desgraciadamente unas horas después descubrimos que es muy importante ser consciente en cada momento de donde estás y lo que tocas, de que es necesario en los momentos de navegación estar muy alerta y concentrado y que cualquier error o despiste puede tener consecuencias fatales Confundido

Un día perfecto para navegar, sol, viento, alegría y mucha ilusión por descubrir rincones casi vírgenes, ver saltar a unos metros de ti a los delfines o tener un primer contacto con la Gran Barrera de Coral.

NAVEGANDO POR LAS ISLAS WHITSUNDAYS Y LA GRAN BARRERA DE CORAL - AUSTRALIA: UNA AVENTURA DE CONTRASTES (6)

NAVEGANDO POR LAS ISLAS WHITSUNDAYS Y LA GRAN BARRERA DE CORAL - AUSTRALIA: UNA AVENTURA DE CONTRASTES (7)

NAVEGANDO POR LAS ISLAS WHITSUNDAYS Y LA GRAN BARRERA DE CORAL - AUSTRALIA: UNA AVENTURA DE CONTRASTES (8)

NAVEGANDO POR LAS ISLAS WHITSUNDAYS Y LA GRAN BARRERA DE CORAL - AUSTRALIA: UNA AVENTURA DE CONTRASTES (9)

Fue un día precioso, casi irreal. Pero un poco antes del atardecer, cuando estábamos todo lo relajados que nos permitía estar la excitación por lo vivido en esas horas, que parecían semanas, en una maniobra de movimiento rápido de velas, izamiento de alguna cuerda o suspensión tuvo un desenlace terrible para uno de los viajeros.

Desde el principio te alertan de que nunca pongas las manos o piernas cerca de las cuerdas o poleas, pero especialmente en ninguna circunstancia cuando hay movimiento de las mismas.

Bien, supongo que por despiste, este chico puso la mano donde no debía y el resultado fue la amputación de uno de sus dedos de la mano. Creo que el estado de shock fue tal que aunque prácticamente se desmayó casi ni pudo gritar o llorar Chocado

Imaginad el susto y preocupación!

Gracias a la diligente respuesta del capitán y los tripulantes pusieron el dedo en hielo y se dirigieron a toda prisa hacia la costa.

El problema es que llevábamos todo el día navegando y tardamos al menos un par de horas en llegar. Allí desembarcaron el chico y su amigo y con el estado de ánimo trastornado emprendimos viaje hacia el lugar donde íbamos a anclar el velero para pasar la noche.

Por radio nos transmitieron que el chico estaba bien, en el hospital y que aunque no iban a poder salvarle todo el dedo, una parte importante sí Aplauso Aplauso

Con esa extraña sensación agridulce pasamos la velada.

Es toda una experiencia estar “varado” en el medio del océano, todo oscuridad, un manto de estrellas inmenso, el movimiento que te mece, los sonidos nuevos, el estado de alerta y a la vez una paz y una calma infinitos.

El velero es autosuficiente, cargado de los recursos necesarios, los baños-ducha son un par de pequeños habitáculos a los que debes acostumbrarte, y tras esa noche ya sientes tuyo el espacio, dominas el equilibrio, disfrutas de andar descalza y aprendes donde pisar, tocar o sentarte y donde no.

En cuanto a la experiencia de navegar a vela es algo que simplemente no puedo describir, es algo que hay que vivir y apreciar con los cinco sentidos para poder entender.

Nos tocó una tripulación juguetona y que apreció nuestra intrepidez y ganas de cachondeo y eso nos llevó a algunas situaciones límite. Y hasta ellos pasaron miedo en algunas ocasiones de volcar el velero por tanto apurar.

La experiencia de tener que correr de babor a estribor o viceversa a toda velocidad, y en equipo para no quedarte colgando en lo alto del velero puesto en vertical, es adrenalina pura Mr. Green Mr. Green

Sientes el agua salpicando, el vértigo, la velocidad, el salitre… Yo no sé si siempre será así o hasta donde se atreverán a apurar con los novatos en otros tours pero os garantizo que en el Hammer se vaciaron y lo dieron todo porque nos divirtiéramos y nos llevásemos un recuerdo imperecedero.

NAVEGANDO POR LAS ISLAS WHITSUNDAYS Y LA GRAN BARRERA DE CORAL - AUSTRALIA: UNA AVENTURA DE CONTRASTES (10)

Os dejo con la ruta de viaje:

NAVEGANDO POR LAS ISLAS WHITSUNDAYS Y LA GRAN BARRERA DE CORAL - AUSTRALIA: UNA AVENTURA DE CONTRASTES (11)

Si tenéis que elegir entre alguna de las 3 excursiones, Fraser, Whitsundays y Magnetic, yo me quedaría con ésta, por su diversidad, su espíritu fresco y divertido, por la experiencia de navegar a vela, conocer diferentes fondos marinos e islas y playas paradisíacas.

Al desembarcar, con esa sensación de mareo que perdura unas horas y una ilusión en mente os preguntaré, ¿cuántos habéis aguantado sin mirar el resultado de la final de la Copa del Mundo de Rugby? Muy feliz

Pues esa noche, en Airlie Beach, después de darnos una buena ducha tras un par de días de mucho baño marino y duchas precarias, y de poner una lavadora-secadora, nos dispusimos a disfrutar de una final de rugby soñada entre Francia y Nueva Zelanda.

Ese 23 de octubre estábamos en las antípodas, pero a más de 3000 kilómetros de donde se jugaba ese partido de rugby, en Auckland, Nueva Zelanda.

Nos hubiera encantado verlo en vivo en aquel Eden Park, pero igualmente lo disfrutamos como niñas y mucho más cuando el árbitro pitó el final y pudimos celebrar la victoria de los All Blacks 7 a 8 Amistad

Qué bien dormimos esa noche en nuestra Jucy!! Fiesta Fiesta

Os anticipo que el ambiente festivo, las celebraciones, el espíritu All Blacks y el orgullo neozelandés perduró hasta nuestra llegada al país y pudimos saborearlo y hacernos partícipes de él. Pero para ello aún quedan unas etapas Guiño

Para que podáis entender o conocer el espíritu All Blacks os dejo con la Haka de la final.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: AUSTRALIA: UNA AVENTURA DE CONTRASTES
Glorito  Glorito  09/06/2016 16:58   📚 Diarios de Glorito
Comentario sobre la etapa: NAVEGANDO POR LAS ISLAS WHITSUNDAYS Y LA GRAN BARRERA DE CORAL
Jolin, ameno, con chispa. Chicas valientes!!!!!
Me pArece genial la actividad del velero.
G
Artabra  artabra  09/06/2016 17:06   📚 Diarios de artabra
Para mí, una experiencia única. La que más recomiendo de las 3 islas. Pero vaya aventura! Guiño

AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDOAUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO Viaje de un mes por Australia visitando Sydney, recorriendo parte de Queensland... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 403
El abrazo a PearlEl abrazo a Pearl Maravilloso viaje de 17 días visitando las zonas de Ayers Rock, Kangaroo Island y la costa este desde Daintree hasta Fraser Island. ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 230
AUSTRALIA A LOMOS DE UN KANGAROOAUSTRALIA A LOMOS DE UN KANGAROO 21 días de los más intensos haciendo realidad el sueño australiano. Un diario escrito con el... ⭐ Puntos 4.86 (112 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 165
Australia en busca del Canguro perdidoAustralia en busca del Canguro perdido Un mes de viaje a través de Australia, con una pequeña parada en Singapur, intentando ver... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 158
AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA EN 30 DÍAS POR LIBRE Y DE PASO SINGAPURAUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA EN 30 DÍAS POR LIBRE Y DE PASO SINGAPUR Diario que sirve de guía para preparar Australia, Nueva... ⭐ Puntos 4.50 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 148

Pais Tema: Viajar a Australia: Consejos y Experiencias
Nathanian83
Nathanian83
Moderador Asia
Moderador Asia
21-05-2015

Fecha: Vie Ene 27, 2023 12:57 pm    Título: Re: Viajar a Australia: Consejos y Experiencias

@Lovetheworld

Para poder hacerte una idea de itinerarios de otros viajeros e ir montando uno que se ajuste a tus días y gustos:

Rutas, Planning e Itinerarios por Australia

Para que puedas ver más cosas sobre la barrera de coral:

La Gran Barrera de Coral: buceo y cruceros - QLD, Australia

Bucear en Cairns (Queensland) o Byron Bay (Nueva Gales Sur)

Una buena fuente de información son los diarios:

www.losviajeros.com/ ...loc_id=192

ruki
Ruki
02-06-2007

Fecha: Mie Nov 08, 2023 09:36 pm    Título: Re: Viajar a Australia: Consejos y Experiencias

Hola a todos, dos preguntas un poco generales:

-¿qué tiempo aproximado puede uno perder en los vuelos australianos internos aparte del de la duración del propio vuelo? me refiero a cuánto antes habría que llegar, y el salir de ellos...por controles y tal, son cansinos?.

- En Queensland: de Fraser Island a Cape Tribulation, o de Cape a Tribulation a Fraser Island ¿en qué dirección podría decirse que el viaje va de menos a más? qué orden elegiríais por la costa, de arriba a abajo o de abajo a arriba, os gustó más alguna parte que otra ?

gramparsons
Gramparsons
28-03-2017

Fecha: Vie Nov 10, 2023 11:54 am    Título: Re: Viajar a Australia: Consejos y Experiencias

Hola:

Lo de los aeropuertos es mas o menos como España. Es conveniente llegar lo antes posible y sí, suele haber controles, no siempre te toca, pero tampoco es descartable. Luego los hay de todos los tamaños. En los mas pequeños te mueves cómodamente y en los mas grandes todo es mas complicado, lógicamente.

Armate de paciencia en todo caso.
ruki
Ruki
02-06-2007

Fecha: Vie Nov 10, 2023 09:54 pm    Título: Re: Viajar a Australia: Consejos y Experiencias

-gracias, lo pregunto más que nada porque en algunos vuelos, sales por la mañana pero puestos a controles y tal, lo mismo entre pitos y flautas, en vuelos cortos, lo mismo terminas casi antes si te haces la ruta en coche... Ojos que se mueven
Eiree
Eiree
29-07-2022

Fecha: Vie Nov 10, 2023 10:49 pm    Título: Re: Viajar a Australia: Consejos y Experiencias

Los controles de vuelos internos son rápidos porque puedes pasar líquidos y dispositivos electrónicos dentro de las maletas.

Los aeropuertos de Darwin, Cairns, Proserpine y Gold Coast son pequeños. En Brisbane estuve de tránsito, y fue un tránsito rápido, pero el aeropuerto imagino que es más grande. Sydney sí es grande.

Los aeropuertos del centro de Australia no los conozco, pero imagino que serán pequeños.

En cualquier caso, la antelación con la que recomiendan estar en el aeropuerto es la misma.