Jueves, 21 de Mayo. La Habana, Las Terrazas, Soroa, Candelaria y Viñales.

Jueves, 21 de Mayo. La Habana, Las Terrazas, Soroa, Candelaria y Viñales. ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

Diegozmartinez Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Experiencias en Cuba

Puntos: 4.6 (14 Votos)  Etapas: 14  Localización:Cuba Cuba

Otro día que tocaba madrugar algo porque a las 9 teníamos que recoger el coche de alquiler en el Hotel Habana Libre. El día anterior habíamos decidido cambiar la frutabomba del desayuno de la casa por el desayuno buffet del Hotel Habana Libre. Entramos en el hotel y subimos al restaurante. Preguntamos el precio del desayuno y nos dicen que 10 CUC por persona. Algo caro, pero a la vista de los manjares que había sobre las mesas, aceptamos sin rechistar. Nos lo tomamos con calma y engullimos cómo si se fuera a acabar el mundo.
A las 9 pasamos por el mostrador de Transgaviota, en los bajos del Hotel. Nos cobraron el seguro (10 CUC diarios) y el depósito lo hacemos con una Visa (350 CUC). En cuanto al seguro creo que se equivocaron porque según ponía en todos los papeles el seguro diario de un coche medio era de 15 CUC diarios y a nosotros nos habían cobrado 10 CUC diarios, pero tampoco era cuestión de protestar, pues para una vez que parecía que se habían equivocado a nuestro favor mejor dejarlo así.
Nos dan el coche, un Peugeot 307 break, con amplio maletero, justo para meter las cuatro maletas. El coche tenía 90.000 km. y parecía que había sobrevivido a varias guerras. Cuando el chico me da la hoja con el dibujo marcando las zonas donde tiene golpes veo que tiene cruces por todas partes. En cuanto a lo del depósito de gasolina, a nosotros no nos pasó como al resto de la gente que parece que obligan a pagar el depósito lleno y luego le puedes devolver sin gasolina. A nosotros nos dijeron que era el sistema tradicional, vamos que le devuelves con la misma gasolina que te lo entregaron.
Pusimos rumbo a Viñales. Salir de La Habana no resultó tan complicado como pudiera parecer a primera vista. Preguntando unas cuantas veces alcanzamos la zona de Miramar, y desde ahí enlazamos con la autopista de Viñales, la cual cogimos inicialmente en sentido contrario, pero como ni hay mucho tráfico, ni es difícil cometer imprudencias, pues lo solucionamos sin problemas. Enfilamos camino de Viñales con la idea de parar en Las Terrazas. Yo iba acojonado con el tema de la policía porque el día de Varadero se veía bastante a lo largo de todo el camino, pero hoy nada que ver. Tan sólo un par de coches a la salida de La Habana y el resto del camino, muy esporádicamente algún punto de control policial, nada más.
“Las Terrazas” están situadas a la altura del km. 75 de la autopista en dirección a Pinar del Río. Esto sí está señalizado. Hay que coger un desvío a mano derecha por una carretera local, recorrer unos 4 km. hasta llegar a la entrada del parque. La entrada fueron 4 CUC/persona. En la recepción del parque te dan un mapa y te explican un poco las cosas que se pueden visitar. Lo primero que hicimos fue llegar hasta la zona del antiguo secadero de tabaco, todo al aire libre. Desde allí nos dirigimos hacia el pueblo que da nombre al parque, con un embalse artificial a los pies de la ladera de la colina. Las construcciones son viviendas unifamiliares de planta baja, todas semejantes, esparcidas por las colinas que bordean el lago y con vistas a éste. También se pueden alquilar barcas para dar un paseo por el lago, cosa que no llegamos a hacer por cuestiones de tiempo.

Ilustración 1Secaderos de tabaco en Las Terrazas
El asentamiento de Las Terrazas fue creado con la idea de repoblar una zona deforestada y dado su éxito fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1985. El lugar irradia paz y tranquilidad. Un sitio perfecto para descansar en un entorno idílico.
Dentro del pueblo se encuentra enclavado el “Hotel Moka”, un centro ecoturístico, detalle que se ve al contemplar cómo la arquitectura ha respetado los enormes árboles existentes en la zona, adaptándose el hombre (cosa un tanto anormal) a la naturaleza, y no al revés, que suele ser lo habitual en estos casos.

Ilustración 2Vista de Las Terrazas
Desde aquí llegamos hasta la zona de los “Baños de San Juan”, situada dentro del mismo complejo de las Terrazas, a unos 4 km. del pueblo. Esta es una zona de cascadas y pozas preciosa. No hay que pagar entrada pues está ya incluida en los 4 CUC de la entrada al parque. Cuando llegamos había bastante gente preparando sus barbacoas, pues tiene zona habilitada para ello, y bañándose. No nos íbamos a quedar sin probar el agua del río y nos pegamos un bañito muy reconfortante, pues el calor apretaba de lo lindo.

Ilustración 3Vista de las Terrazas desde el Hotel Moka
Continuamos camino hacia “Soroa”, esta vez retomando la autopista dirección Pilar del Rio. Soroa está a unos 95 km. de la Habana. Encontramos sin problemas el desvío y llegamos hasta el pueblo. Sobre el Orquidario habíamos leído en varios sitios que no merecía mucho la pena, así que nos dirigimos directamente hacia la cascada. Había que cruzar un puente para llegar hasta ella y un restaurante al comienzo del puente. Ya vimos allí un cartel de “cascada 3 CUC”. Nos hicimos los tontos y tiramos para adelante por sí colaba, pero nos dieron el alto y nos dijeron que teníamos que pagar. Ya estaba yo un poco cansado de que nos hicieran pagar por todo y estallé y le dije al tío que era inconcebible que te hicieran pagar por ver una cascada, que es un recurso natural que no precisa ningún tipo de mantenimiento, ni servicio. Nos dimos la vuelta y nos largamos.
Desde Soroa nos dirigimos hacia “Candelaria”, una población cercana. Nuestra idea era visitar un secadero o una fábrica de tabaco. En Candelaria preguntamos y la gente nos indicó la fábrica de tabaco que había dentro del pueblo. Teníamos la sensación de que por allí no habían visto a un turista hacía bastante tiempo porque las caras de la gente eran un poema. Nos miraban como a extraterrestres. Nos dirigimos hacia ella. Allí nos dicen que para poder visitar la fábrica hay que tener concertada una visita y eso se hace desde Soroa. Mi amigo improvisa e intenta el “plan B”, es decir, lo de “resolver”, expresión con la que ya nos empezábamos a familiarizar, pero nada, ni por esas. Todavía queda gente honesta que no se vende por dinero.
Frustrados por nuestras recientes experiencias partimos hacia Viñales. En la propia autopista, poco antes de desviarnos hacia Viñales y la altura del km. 134 vimos en la misma orilla derecha de la autopista un edificio con el tejado de guano, característica construcción de los secaderos de tabaco que ya empezaban a abundar por la zona. Paramos y le pedimos al hombre si nos podía enseñar el secadero. El hombre aceptó encantado. Nos dio unas magníficas explicaciones durante media hora sobre todo el proceso de elaboración del tabaco, sobre todo la parte de la siembra, recolección, secado, empaquetado, etc. Nos dijo que el secadero que estábamos viendo lo había tenido que levantar de nuevo porque los huracanes del año anterior (verano de 2.008) lo habían tirado entero. Nos relató que había tenido que pedir un préstamo de 30.000 pesos cubanos para construirlo de nuevo. Nos contó la absoluta dependencia que tienen del gobierno en cuanto a la fijación de los precios a los que les pagan el tabaco, etc. Pasamos un rato muy agradable.
Cuando acabó con las explicaciones nos invitó a pasar a su casa. La mujer nos sacó un brebaje que no sé qué era pero que estaba riquísimo. El hombre nos enseñó su mayor tesoro, un Chevrolet de 1.955, impecable, que tenía guardado bajo llave en un garaje anexo a la casa. Tras esto nos ofreció comprar algún puro de los que suele tener para vender a los turistas. Rechazamos la oferta pues ninguno somos fumadores, pero sí le dimos unos CUC por el tiempo que nos había dedicado y alguna cosa que habíamos llevado desde España, como una mochila, un par de camisetas, pasta de dientes, un par de cepillos, algo de jabón y unas pinturas para el hijo pequeño que tenía el matrimonio, que el pobre estaba un poco raquítico por un problema de corazón del cual le iban a operar en breve, tal como nos dijo el padre. Nos despedimos dándoles las gracias por todo y continuamos ruta hacia Viñales.

Interior de un secadero de tabaco

Secadero de tabaco en Viñales
Se nos estaba echando la tarde encima y teníamos aún unos kilómetros hasta llegar a nuestro destino final. A la entrada de “Viñales”, paramos a hacer unas fotos de los Mogotes desde el pequeño mirador que hay en el Centro de Visitantes situado a 2 km. del pueblo. Son impresionantes las fotos que salen de todo el valle de Viñales.

Vista de Los Mogotes y el Valle de Viñales
Llegamos a casa de Lucy y Bartola, que era el alojamiento que habíamos reservado desde España y al cual habíamos avisado de nuestra llegada ese mismo día antes de salir de La Habana.
El pueblo de Viñales es muy pequeño, con encanto, con construcciones de planta baja, tejado plano con placa de hormigón y porches en hilera, unas pegadas a las otras, todas con sus hamacas en el porche para tomar la fresca.
Cuando llegamos ya eran las 7 de la tarde así que tan sólo nos dio tiempo a pasear un rato por el pueblo. Para hacerse una idea de las dimensiones del pueblo baste con decir que todo gira en torno a una calle principal en la cual están situados los tres bares, el supermercado, un par de tiendas, la cadeca y poco más. Casi en uno de los extremos de la calle principal está la plaza del pueblo, en uno de cuyos costados se sitúa el famoso Polo Montañez, lugar típico para pasar unas veladas agradables escuchando música y actuaciones en directo.
Antes de ir a dar el paseo habíamos hablado con Bartolo, el propietario de la casa para que nos preparara la cena. Ese primer día elegimos pescado a la plancha. *Un comentario sobre las comidas en las casas. En nuestra experiencia por la isla nos alojamos en un total de cuatro casas particulares y en dos de ellas escogimos comer en la propia casa por dos motivos, la confianza que te ofrece la comida y sobre todo, que la oferta en los restaurantes es la misma que en las casas, así que siempre será mejor la comida casera, preparada en el momento.
Como decía, ese primer día Bartolo nos preparó de primero una ensalada, arroz moro, viandas fritas y el pescado frito. Teníamos un hambre atroz porque no habíamos comido nada desde el espectacular desayuno en el Habana Libre, así que lo devoramos todo. El pescado nos dijo que era pargo.
Después de cenar apetecía mucho tomar unos mojitos sentados en las mecedoras del porche comentando las anécdotas de la jornada y preparando la jornada siguiente. En su afán, siempre interesado, por ayudar, Bartolo había contactado con “El Chino”, un hombre que se dedicaba, de manera ilegal, a realizar excursiones a caballo por el valle de Viñales, así que a las 9 de la noche ya estaba éste explicándonos en qué consistía la excursión. Se trataba de unas 4-5 horas a caballo recorriendo el valle y con la posibilidad de bañarnos en una cueva. El precio era de 20 CUC por persona. Para no perder la sana costumbre que ya teníamos enraizada, le regateamos 5 CUC y quedamos en encontrarnos al día siguiente a las 9 de la mañana.
Estuvimos en las mecedoras un rato, tomamos dos mojitos cada uno, que todo hay que decirlo estaban buenísimos. Este Bartolo era un fenómeno preparándolos porque además de poner una buena dosis de ron, los hacía con hielo picado, que en ningún sitio en Cuba nos los habían preparado así, salvo en la terraza del Hotel Nacional, en la Habana. Nos ofreció un puro que mi amigo sí se fumó. Al final acabó medio mareado entre mojitos y puro.

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 408
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 280
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 200
Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 díasCuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días En este blog cuento la aventura cubana del pasado verano de 2023... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 165
13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018)13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018) Tenéis la información lo más completa posible... ⭐ Puntos 4.58 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 160

Pais Tema: Viajar a Cuba
Maite_Gasteiz
Maite_Gasteiz
14-05-2024

Fecha: Mar May 14, 2024 09:31 am    Título: Re: Viajar a Cuba

Cómo se puede mandar mensaje privado? No tengo ni idea... Confundido Muchas gracias.
Bea_147
Bea_147
19-05-2024

Fecha: Dom May 19, 2024 11:59 am    Título: Re: Viajar a Cuba

Nosotros viajamos a mitad de Junio y he leído. Estamos con los transportes, y esto de los grupos es muy interesante, no puedo enviar MP por ser nueva, me podrías escribir si eres tan amable por Privado? Muchas gracias
anagarcial_2024
Anagarcial_2024
20-05-2024

Fecha: Lun May 20, 2024 02:20 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

"Manu28330" Escribió:
"itxasoD" Escribió:
Yo estuve en julio del año pasado, y mi experiencia fue buena, en parte gracias a la ayuda de un grupo de whasts de Viajeros a Cuba. Si alguien quiere el enlace, que me escriba al privado y se lo paso. Para mi fue básica la ayuda que me prestaron.
[editado moderación]
Viajamos con un peque y teníamos muchas dudas, de como movernos por allí, qué llevarnos que allí no íbamos a encontrar, etc.
Lo más importante, es que hay que llevarse todo el presupuesto en efectivo. No confiéis en poder sacarlo en un cajero, porque a parte de que se pierde mucho dinero con el cambio, no siempre funcionan, hay apagones, averías, etc. También, en la mayoría de sitios se paga en efectivo, con lo que, se va usando mucho.
- El transporte, lo más caro de todo, lo que más presupuesto se va a llevar. Intentad moveros en Viazul, que es el bus de los turistas, pero como no cubre todas las rutas, ni todos los horarios, pues lo siguiente mejor es taxi compartido, que es un taxi normal y corriente, pero compartes con otros turistas. Lo más caro, un taxi privado. Lo más complicado es salir de los Cayos, porque allí solo hay hoteles, y no hay tanto taxi.
- Alojamiento: sin duda, casas particulares, mejor que hoteles. Está mucho más cuidados y la amabilidad de sus anfitriones no tiene comparación. Airbnb es una muy buena opción en Cuba, todos están ahí. En mi caso, los reservé todos por el grupo de whatsapp que he puesto al inicio. Tienen anfitriones de hostales en varias ciudades, y también hay taxistas, free tours, vamos, que casi organicé todo el viaje por ahí. Me dieron muchos consejos hasta de documentación y medicinas a llevar.
Encontraréis casas de todos tipos y precios. La media son 15€ ó 20€. Pero si quieres algo un poco más de calidad y cómodo, pues tienes casas por 25€ ó 30€ que son una pasada. Sobre todo en La Habana y Trinidad. Hay casas buenísimas, que merece la pena pagar un poco más y descansar de verdad.
- Comida: los paladares (restaurantes particulares), ofrecen buena comida y a precios muy asequibles. Si ya te quieres dar un capricho un día, hay muchos restaurantes normales, que por 15€ comes un plato completo, con postre y bebida.
- Qué no te puedes perder: Habana, Viñales, Trinidad y algún Cayo o Varadero.
anagarcial_2024
Anagarcial_2024
20-05-2024

Fecha: Lun May 20, 2024 02:23 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Nosotros viajamos a finales de Junio y he leído y releído mucha info. Estamos con los transportes, y esto de los grupos es muy interesante, no puedo enviar MP por ser nuevo, me podrías escribir si eres tan amable por Privado? Muchas gracias[/quo
Hola viajamos a Cuba me puedes mandar el enlace del grupo (editado por Moderación),gracias
Kai1
Kai1
04-08-2010
Mensajes: 2073

Fecha: Lun May 20, 2024 04:36 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Yo sigo aconsejando organizar los transportes por medio de las casas donde te alojes, estuve en ese grupo de whatsapp y de los supuestos taxistas con los que contacté alguno ni siquiera tenía coche, simplemente eran intermediarios, con los cual el transporte te va a salir más caro.
Esto ha sido en febrero y marzo de este año

Cocotaxi en La Habana
Puerto de La Habana