EL OESTE: LA PEN√ćNSULA DE SNAEFELLSNES ūüß≠ Diarios de Viajes de Islandia

Diario: ISLANDIA EN 11 D√ćAS DE AGOSTO EN AC: SENDERISTA DE 5 A√ĎOS POR ISLANDIA  -  Localizaci√≥n:  Islandia  Islandia
Descripci√≥n: Nuestra aventura islandesa en 11 d√≠as con nuestro hijo de 5,5 a√Īos, dando la vuelta en sentido horario en autocaravana en agosto.
Autor: Salodari   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  EL OESTE: LA PEN√ćNSULA DE SNAEFELLSNES  -  Localizaci√≥n:  Islandia Islandia
Descripci√≥n: Nuestras primeras horas en Islandia nos llevaron a bordear la inolvidable pen√≠nsula de Snaefellsnes.
Salodari  Autor:    Fecha creaci√≥n:
D√ćA 1. CON LOS PIES EN ISLANDIA

La noche de llegada la pasamos en Keflav√≠k, muy cerca del aeropuerto. Tras recoger las maletas, siguiendo las se√Īales de aduana ‚Äúnada que declarar‚ÄĚ est√° la salida hacia los taxis, bus y la oficina de Landsbankinn (hay cajeros autom√°ticos junto a los mostradores de equipaje perdido, una vez se pasa el "duty free", en la zona de recogida de maletas), donde cambiamos el dinero con el que √≠bamos a pagar la AC al d√≠a siguiente en met√°lico, por precauci√≥n a que nos retuvieran dinero en la tarjeta de cr√©dito; al final esto no sucedi√≥ y salimos perdiendo un poco con el cambio y el inter√©s (4,9%). En el resto del viaje usamos siempre la tarjeta de d√©bito; nuestro banco nos cobraba una comisi√≥n del 3%; a√ļn as√≠, sale m√°s rentable que cambiar dinero.

Desde el apartamento dimos un paseo hasta un peque√Īo parque cercano, en la misma calle Nonvarda, caminando hacia la izquierda. Llev√°bamos anotado otro en Sk√≥lavegur 36-38, entre las canchas, pero ya no tuvimos ganar de ir. Aprovechamos para comprobar c√≥mo, a pesar de que pasaban las horas, segu√≠a habiendo luz en el horizonte. A las 12.30 el cielo estaba azul oscuro, pero no era noche cerrada. Al d√≠a siguiente creo que a las 3 de la ma√Īana ya hab√≠a luz y a las 5 era de d√≠a brillante.

D√ćA 2. PEN√ćNSULA DE SNAEFELLSNES

Una vez recogida la AC, por fin empezamos el viaje. Nos dirig√≠amos a la Pen√≠nsula de Snaefellsnes, unas dos horas de camino, m√°s o menos. Para cruzar a la pen√≠nsula de Akranes se puede bordear el fiordo por la 47 y enlazar de nuevo con la N1, pero por comodidad y rapidez cruzamos el t√ļnel subterr√°neo de Hvalfj√∂rdur, de unos 6 kms, cogiendo el carril CASH-CARD (el otro pon√≠a ASKRIFT-ETAG ONLY) y pagando a la salida del mismo con la tarjeta.

BORGARNES
Llegamos a Borgarnes, donde paramos en el Bonus que est√° a la izquierda. Luego nos entretuvimos un buen rato paseando por la zona costera de Borgarbyggd.

Aparcamos en Sk√ļlagata 23, justo enfrente del restaurante Englendingav√≠k y bajamos las escaleras que conducen al paseo cerca del mar, zona protegida de aves en la que se estaba proyectando construir varios ‚Äúhot tubs‚ÄĚ.

Hay dos islotes, en el llamdo Litla Br√°karey avistamos una curiosa figura con un tridente.

Desde la terraza del restaurante caminamos hacia la derecha hacia el parque infantil Bj√∂ssar√≥l√≥, construido en madera y metal por un carpintero del pueblo en los a√Īos 80.

LA PEN√ćNSULA DE SNAEFELLSNES
La carretera 54, asfaltada y perfecta, nos llev√≥ por fin a Snaefellsnes: a la izquierda nos encontramos con el volc√°n Eldborg y seguimos con un objetivo claro: la poza termal de Landbrotalaug. Despu√©s de pasar Eldborg, una se√Īal amarilla indica la 54 hacia Olafsvik y Stykkisholmur y Budardalur con una flecha a la derecha; hay otra se√Īal a la derecha indicando la carretera 55 a Budardalur. Despu√©s del cruce de la 54 y la 55 seguimos hasta la se√Īal azul que env√≠a a la derecha ‚ÄúSkjalg‚ÄĚ (desv√≠o con valla). Al poco aparece un desv√≠o a la izquierda en azul que indica ‚ÄúStora-Hraun‚ÄĚ. Tierra que cautiva con su diversidad.

Seguimos hasta encontrar en el camino una se√Īal roja y amarilla: ‚ÄúHeit laug hot spring‚ÄĚ, prohibidos motos y coches, por el que entramos. Desde el improvisado aparcamiento se ve el humo procedente del agua caliente, as√≠ que solo tienes que elegir qu√© poza quieres, la grande a la izquierda o la peque√Īa, a la derecha, a la que se llega tras cruzar por piedras un peque√Īo riachuelillo. Esperamos por educaci√≥n a que la chica que estaba dentro terminara, aunque lo normal es compartir; sali√≥ y se sent√≥ en ba√Īador al borde de la poza. Me pregunt√© c√≥mo demonios no pasaba fr√≠o. Esto lo vimos m√°s de una vez durante el viaje y entendimos (y comprobamos) que con el cuerpo tan caliente el contraste con el fr√≠o exterior no se nota (tanto). Por fin nos toca a nosotros. El agua parece que hierve.

Es indescriptible la sensación de estar en remojo tan calentitos y tener ese paisaje alrededor. Hubiera querido que se eternizara. Cuando nuestro terremoto consideró que ya estaba bien de vapores, se fue a indagar por los alrededores las propiedades curativas del barro islandés, mientras nosotros apurábamos cada segundo allí.

Llegó otro grupo y consideramos que ya les tocaba el turno, pero nos hubiéramos quedado. ¡Eran las 18.30 y no habíamos empezado todavía nuestra ruta por la península!
De vuelta a la 54 el paisaje se muestra otra vez maravilloso, los contrastes de colores me atrapan. ¬°Esto no ha hecho m√°s que empezar!

Nuestra siguiente parada fue la playa de Ytri Tunga, a unos 40 km. √ćbamos con la incertidumbre de si habr√≠a focas.

Bajamos a la arena y, sí, a lo lejos allí estaban, posando y haciéndose las remolonas para nosotros en las lenguas de arena o nadando entre las algas.

Pasamos bastante rato allí, es un espectáculo que contagia, mientras vigilaba el Snaefellsnesjökul, con su cima nevada y rodeado de niebla, a nuestra izquierda. El cielo se cubría cada vez más de nubes, así que renunciábamos a verlo en todo su esplendor.

Entre Ytri Tunga y Budir hay otro "hot spring", el de Lysuhólslaug, pasado el río Vatnsholtsá, pero este ya no lo conocimos. Es de pago.

Nuestro primer descarte de la lista fue la iglesia negra de Budir, a unos 20 km. Hay que desviarse desde la 54 hacia √ötnesvegur y seguir por Budavegur. Era tarde y fieles a nuestra filosof√≠a de "poco, pero disfrutado", dejamos el desv√≠o y en √ötnesvegur pasamos por √Ėxl ghesthouse y seguimos hasta la garganta de Raudfeldsgj√°.

Desde el aparcamiento hasta la entrada del ca√Ī√≥n hay que andar unos 10 minutos, una subida sin riesgos por una senda a veces estrecha, con un ligera ca√≠da a la izquierda por la que segu√≠a su curso el agua del interior del ca√Ī√≥n.

Sorprende c√≥mo parece que se va abriendo la pared de roca al acercarnos hasta la ca√≠da de agua que hay en el interior (recuerda llevar impermeable). La mitolog√≠a islandesa cuenta que B√°r√įur, enfadado por la p√©rdida de su hija, arroj√≥ a los dos hermanos Rau√įfeldur y S√∂lvi al barranco y al acantilado.

De vuelta, las vistas desde arriba hacia el mar son fascinantes, mientras el cielo se va ti√Īendo apenitas de rosa. Son las 21.00 y el sol desaf√≠a con no esconderse.

La siguiente parada est√° a 4.5 km. El desv√≠o ‚ÄúGilbakki‚ÄĚ nos lleva al B√°r√įur Snaefells√°s, el protector de la pen√≠nsula, mitad humano, mitad trol.

En Arnastapi existe un sendero que conduce hasta Hellnar en una hora; eran ya casi las 22.00, seguía nuestra lucha contra el tiempo y debíamos seguir hacia el norte, donde están varios campings, así que nos conformamos con contemplar el paisaje rocoso sobre el mar y descartamos el arco Gatklettur que está a unos 15 minutos a pie.

A cambio, pudimos ver el volc√°n sin niebla, hecho que se da a veces casi como imposible. Y es que el tiempo es muy cambiante. Con esta escena de puerto pesquero nos despedimos.

Llegamos en pocos kilómetros a mi lugar preferido de la península, Heart Hellnar. Heart No me hubiera importado pasar horas intentando contar cada pliegue de las rocas.

¬°Qu√© caprichosa es la naturaleza, con sus formas tan sim√©tricas! Intentamos cenar en el Caf√© Fj√∂ruh√ļsid, enfrente del espig√≥n en la costa, con vistas a esa maravillosa estampa de piedra, pero ya solo quedaba la familia (la madre y varias ni√Īas de distintas edades) recogiendo.

De vuelta al aparcamiento, a lo lejos, vimos lo que creemos que pudo ser una ballena. La 574 nos dejó el volcán nevado de frente.

Continuamos hacia el norte de la isla; de pasada paramos en Londrangar. Dejamos tambi√©n atr√°s Di√ļpalonssandur-Dritv√≠k, con su playa, el campo de lava y el acantilado, y el faro de Ondverdarnes y la playa de Skardsv√≠k. El cuerpo no nos daba para m√°s.

Nuestra intenci√≥n era dormir en Olafsv√≠k para estar cerca de Kirkjufell a la ma√Īana siguiente, pero ya eran las 23.00 y est√°bamos cansados, el terremoto se hab√≠a quedado dormido‚Ķ Condujimos hasta Hellisandur e hicimos noche en el camping del pueblo. Cerramos los ojos con esta imagen en la retina. Eran las 23.30‚Ķ

D√ćA 3. DE SNAEFELLSNES AL NORTE

Nos despertamos muy temprano, está despejado y tenemos 10 grados. Hoy nos espera un día largo de carretera, casi unas 5 horas y 380 kilómetros hasta Akureyri. Nuestra primera parada está a unos 23 km, por lo que salimos sin desayunar y al poco atravesamos Olafsvík. Es un pueblo con muchas prestaciones (banco, farmacia, panadería, gasolinera, piscina...).

De camino a Grundarfj√∂rdur paramos a la izquierda, en un terreno verde con vistas a la trasera de Kirkjufell y a la costa. Aprovechamos para desayunar aqu√≠ y ver a las primeras ovejas del viaje. Debajo de sus hocicos, el acantilado y el mar. ¬°C√≥mo bajaban! La monta√Īa piramidal va cambiando de forma seg√ļn nos acercamos a ella.

La carretera donde est√° el aparcamiento divide las vistas en dos partes: a nuestra espalda la monta√Īa m√°s fotografiada de Islandia, tapizada de verde; de frente, las ca√≠das de agua de Kirkjufellfoss. Es otra visita sin riesgos.

Tras jugar en el arroyo de la entrada (medir temperatura del agua, tirar piedras… Riendo ), subimos por la derecha hasta el puente, desde donde ya hay una espléndida perspectiva de Kirkjufell; las fotos más codiciadas están al otro lado, para intentar captar en una sola imagen las cascadas de Kirkjufellfoss y la pirámide de piedra.

Disfrutamos con lentitud bajo un sol muy agradable; en un mismo punto tenemos el cielo despejado con sol radiante, niebla baja tapando las cimas, nubarrones negros... Desde aquí arriba hay también una bella perspectiva del pueblo de Grundarfjördur, que descansa tranquilo a los pies del agua...

Miles de fotos despu√©s, ponemos rumbo al final de nuestra estancia en esta pen√≠nsula a la que nos hubiera gustado dedicar m√°s tiempo; dejamos atr√°s la monta√Īa piramidal con otro aspecto. Dan ganas de parar cada poco tiempo para perderse en el espect√°culo de la isla. Nos da la sensaci√≥n de que no tenemos suficientes apartaderos para hacerlo Ojos que se mueven .

Un poco antes de Stykkisholmur el paisaje cambia dr√°sticamente hacia otro volc√°nico, con mezcla de monta√Īas de lava negra y tierra rojiza; hay tambi√©n campos de musgo. No es la √ļnica zona en la que los encontraremos, aunque la m√°s famosa sea la de Eldhraun en el sur.

A la salida de la pen√≠nsula, si seguimos por la 586, podemos visitar la Eriksstadir-viking longhouse (museo que reproduce la casa del vikingo Erik, el rojo), pasando el hotel St√≥ra-Vatnshorn, cosa que no hicimos. Seguro que es una visita entretenida para los ni√Īos. En su lugar, giramos a la derecha hacia B√ļ√įardalur, donde la 54 deja de estar asfaltada y conocemos de primera mano c√≥mo es una carretera grava, con sus piedras sueltas y sus hoyos. Nos cruzamos con unos operarios de carretera que echan piedras y tierra, mientras otro va detr√°s con un cami√≥n mojando la v√≠a. As√≠ se hacen estas carreteras. Nuestra AC recoge el testigo y de blanca se convierte en chocolate. Otra opci√≥n, en vez de bordear la pen√≠nsula por el norte direcci√≥n este, hubiera sido bajar por la 55 y 54 hasta Borgarnes y enlazar all√≠ con la N1 hasta Bordeyri.

Nos sorprenden unos √°rboles a los pies de estas monta√Īas onduladas, con un contraste de color cautivador. ¬°¬°Pero si hab√≠amos le√≠do en alg√ļn sitio que en la isla no hab√≠a √°rboles, salvo en el bosque de Hallormssta√įur!! Otro mito ca√≠do por tierra.

Hemos tardado casi una hora en llegar a B√ļ√įardalur; aunque es la 13.00, no comemos todav√≠a y en un supermercado-buffet aprovechamos para comprar un bote de caf√© instant√°neo, porque no hay cafetera en la AC y ya tenemos mono de cafe√≠na. Estamos casi en el l√≠mite de los fiordos del oeste, que hab√≠amos descartado desde el principio. El parque infantil que ten√≠amos anotado resulta estar dentro de una escuela vallada, por lo que seguimos la ruta por la 60 y el desv√≠o por la 59 hasta Bor√įeyri. Pero esto ya pertenece al norte island√©s.

Ver m√°s diarios de Salodari Ver m√°s diarios de Islandia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 70 Visitas mes actual: 79 Total visitas: 3335

√öltimos comentarios al diario:  ISLANDIA EN 11 D√ćAS DE AGOSTO EN AC: SENDERISTA DE 5 A√ĎOS POR ISLANDIA

Jlnavarro76  jlnavarro76  01/03/2018 19:29
Comentario sobre la etapa: EL OESTE: LA PEN√ćNSULA DE SNAEFELLSNES
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aqu√≠ para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5801735#5801735

Region_Isla Tema: Peninsula Snaefellness (Islandia): rutas, visita
Mensajes: 32088

Fecha: Sab May 23, 2020 11:27 am    T√≠tulo: julio verne Peninsula Snaefellness (Islandia): rutas, visita

venecia1 Escribió:
Hago una noche pero salvo 2-3 horas de viaje tengo el resto de los dos días para dedicarle.

Tomo nota Salo, muchas gracias

www.traveler.es/natura... erra/10132

y tienes que volver a leer viaje al centro de la tierra si no lo habías hecho

es.wikipedia.org/wiki/... _la_Tierra

Riendo Riendo Riendo
venecia1
Venecia1
Abr 26, 2009

Fecha: Sab May 23, 2020 11:29 am    T√≠tulo: Re: Peninsula Snaefellness (Islandia): rutas, visita

Lo tengo ya en la mesilla de noche. Me gusta mucho ese libro Muy feliz
May 21, 2015

Fecha: Sab May 23, 2020 11:43 am    T√≠tulo: Re: Peninsula Snaefellness (Islandia): rutas, visita

Bueno, pues vamos manos a la obra.

Estoy esbozando una ruta por la Península a la que quiero dedicar un día entero y la mitad de otro hasta la hora de salida del ferri.

El día de llegada a la península vengo de Husafell y comenzaría a recorrerla en sentido de las agujas del reloj.

Como no queremos ir deprisa había pensado hacer noche a medio camino de Stykkisholmur, por la zona de Grundarfjordur y Kirkufell (si algo no lo escribo bien disculpadme, menudos nombres).

Qué opináis? Me recomendáis llegar hasta Stykkisholmur?
Mensajes: 32088

Fecha: Sab May 23, 2020 12:02 pm    T√≠tulo: Stykkisholmur en Peninsula Snaefellness (Islandia)

el baldur ferry?

www.seatours.is/our-ferries/baldur/

www.west.is/en/inspira... y-baldur-1

la cosa puede haber cambiado eh!? yo recuerdo las carreteras "peores" después de Stykkish...así que me quedaría a dormir ahí que además ya esta la terminal del ferry
May 21, 2015

Fecha: Sab May 23, 2020 12:07 pm    T√≠tulo: Re: Peninsula Snaefellness (Islandia): rutas, visita

El ferri a Brjánslækur.

Saldría a las 15:45 por lo que tendríamos media día para llegar a Stykkisholmur.