EL NORTE (I): DE KOLUGLJÚFUR HASTA AKUREYRI -Diarios de Viajes de Islandia- Salodari

Diario: SENDERISTA DE 5 AÑOS POR ISLANDIA EN AUTOCARAVANA  -  Localización:  Islandia  Islandia
Descripción: Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de 5,5 años, dando la vuelta en sentido horario en autocaravana en agosto.

Etapa:  EL NORTE (I): DE KOLUGLJÚFUR HASTA AKUREYRI  -  Localización:  Islandia Islandia
Descripción: El norte de la isla nos sigue descubriendo lugares impactantes; en esta primera jornada vamos desde Kolugljúfur hasta la segunda ciudad más importante de Islandia, haciendo varias paradas en el parque de Blöndúos y en la piscina de Varmahlíð.
Salodari  Autor:    Fecha creación:
En algún punto que no puedo recordar encontramos la soledad más absoluta.

Después del traqueteo por la pesadísima 59, enlazamos con la 68 y bordeamos la costa de Hrútafjörður; en el sur por fin se convierte en la N1. Después de Laugarbakki, antes del desvío a la 715, ya está señalizado a la derecha el cañón de Kolugljúfur, con un cartel de letras rojas en amarillo, indicando 6 km; en la entrada un cartel muestra un mapa de la zona, con las visitas del cañón de Kolu y las caídas de agua de Kolufossar señaladas. Una sorpresita, no sabíamos que había cataratas aquí. ¡La 715 vuelve a ser de grava! Son pocos kilómetros, afortunadamente. Ya hoy hemos cumplido con el traqueteo (desde Kirkjufell casi 3 horas y 200 km).

Antes de bajar al cañón, comemos aprovechando el buen tiempo y el cielo despejado, el calorcito... Nos sacamos nuestra sopa y nuestros sandwiches vegetales y nos tiramos en el césped del mismo aparcamiento –apenas hay gente y la que llega no nos molesta- a disfrutar de este rato en familia bajo el sol (y bajo los nubarrones que están ahí también).

Tras cruzar el puente hay dos formas de bajar por las escaleras que forman las piedras: a la izquierda se va a las caídas de agua. Puedes acercarte cuanto quieras, con precaución.

A la derecha se va a la parte superior del cañón, que tiene una formación rocosa en el centro que me recordó a la Eyjan de Ásbyrgi, a pequeña escala, claro. Se puede bajar un poco en esta parte de arriba; del peligro nos separa unas pequeñas estacas con una cuerda que nos alertan de que no se puede pasar.

De repente se puso a llover como si no hubiera un mañana, el cielo azul se escondió, pero allí seguimos haciendo fotos y disfrutando de Kolugljúfur. ¡No habíamos venido tan lejos para asustarnos con la lluvia!

A las vacas y a los caballos que dormían la siesta a la salida del cañón tampoco les importaba la lluvia, que desapareció como por arte de magia al volver a la N1.

Por aquí podríamos haber subido por la 711, a la altura del lago Vesturhöpsvatn, hacia el este de la península de Vatnsnes, camino a Hvítserkur, la roca con forma de rinoceronte, y al hostel Osar para ver focas… unos 37 kilómetros por una carretera de tres cifras Confundido , pero sopesamos qué hacer... Nuestra noche teníamos que hacerla irremediablemente en Akureyri para no acumular retrasos, es bastante trayecto, entrar y salir hasta Osar nos llevaría bastante... Lo dejamos atrás. Nos empezaba a extrañar la paciencia que estaba teniendo don terremoto con tantos kilómetros de carretera.

Ahora nos quedaban unas horas hasta llegar a Akureyri y haríamos algunas paradas. La primera fue en Blönduós, donde nos llegó de nuevo el 3G que perdimos en Snaefellsnes ayer; en la calle Hunabraut hay un parque infantil chulísimo junto a la iglesia, con una cama para saltar enorme, columpios, rampa de skate y una tirolina. Aparcamos en el parking de la piscina (C/Melabraut), que tenía una pinta...

Estuvimos un buen rato allí mientras nos tomábamos el café de las 18.00. Dudamos si entrar a la piscina, pero conducir después cansados hasta la capital del norte nos echó para atrás. Preferimos avanzar un poquitín hasta Varmahlíð; llevábamos anotada la poza de Fosslaug, pero creo que hoy, después de tantos kilómetros, nuestro niño se merecía ser el protagonista, por lo que nos fuimos hasta la calle Nordurbrún y allí tuvimos nuestra primera experiencia en una piscina islandesa. A la entrada, donde se paga (900 isk; no nos cobraron por el niño y no sería la única vez), suele haber un espacio para dejar los zapatos. Por todo el recinto se va descalzo; los vestuarios están separados por sexo. Suele haber taquillas o estanterías para dejar la ropa. Una vez en la zona de duchas y desnudos, se asea uno (hay jabón allí), insistiendo en las zonas que marca el cartel, te pones el bañador y sales al exterior como puedas, porque el contraste de temperatura se nota. Hay también estanterías metálicas en las que dejar las toallas y champú para cuando vuelvas de la piscina. La gente solía ir descalza, nosotros siempre usamos zapatillas, primer indicio claro que denotaba que no éramos de allí. La foto está tomada de www.sundlaugar.is

Estuvimos casi solos, creo que éramos 4 personas. La piscina infantil tenía el agua calentita y un tobogán que desgastó nuestro hijo. La de natación sí tenía el agua fría. Y los jacuzzi, que estaban a kilómetros de la infantil, a unos 40 grados. ¡Qué dolorcito llegar hasta ellos y salir otra vez! Pero impagable estar dentro. Muy feliz En la planta baja había también una sauna.

Después de ducharnos de nuevo y quedarnos medios alelados por el relax, no hicimos caso al parque infantil que está al lado ni a nuestras ganas de quedarnos en alguno de los dos campings que había en el pueblo. Solo nos separaba una hora de Akureyri.

El paisaje no deja de sorprenderte aquí nunca; sigue habiendo gargantas y grietas en la montaña. A unos 30 km de Akureyri se va intentando poner el sol, sin lograrlo del todo (esta foto se hizo a las 21.55). Es maravilloso el contraste de color según cómo esté cielo.

A las 23.00 por fin llegamos al camping de Hrafnagil; hay varios en Akureyri; este nos quedaba cerca de la casa de la navidad para mañana, día en el que no teníamos nada especial para don terremoto, así que, aunque reacios, decidimos ir a ver la casa de papá noel en agosto.

Ver más diarios de Salodari Ver más diarios de Islandia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 66 Visitas mes actual: 48 Total visitas: 1545

Últimos comentarios al diario:  SENDERISTA DE 5 AÑOS POR ISLANDIA EN AUTOCARAVANA

Salodari  Salodari  16/04/2018 19:27
Gracias por la visita, Abaquo. Me cuesta sintetizar y elegir...

Meha  meha  16/04/2018 21:20
Comentario sobre la etapa: EL SUROESTE FINAL: EL CÍRCULO DORADO INACABADO, PERO TURQUESA
¡Qué bonito todo! ¡Qué maravilla! Ojalá se cumpla ese deseo de volver. Gracias por las bonitas fotos y las buenas explicaciones

Salodari  Salodari  17/04/2018 07:06
Gracias a ti, Meha, por pasarte y leerlo. Tendremos que volver, porque nos quedó tanto... por ver... Un abrazo Muy feliz

Default https Avatar  marsa34  03/10/2018 13:31
Hola Salodari!! LLevaba un siglo queriendo leer el diario, y por fiiiin ha podido ser. Más vale tarde que nunca! Islandia siempre lo tuvimos en mente, pero lo tenía descartado en estos próximos años porque lo veía complicadísimo mientras la niña fuera pequeña. Gracias a tu diario ahora sí que lo veo viable, así que espero que caiga un año de estos. Un gran descubrimiento lo de las piscinas de los pueblos para solucionar el tema de las duchas!! Duchas aparte, el diario impecable y divertido como todos los tuyos y las fotos preciosas!!
Un abrazo

Salodari  Salodari  03/10/2018 16:35
Hola, Marsa!! Gracias por pasarte por aquí! Claro que es viable para esa pequeña viajera y lo van a pasar genial, aparte de no poder cerrar la boca. Un besote Muy feliz

Itinerarios-Rutas Tema: Rutas, itinerarios en Islandia
Foro Europa Escandinava Foro Europa Escandinava: Mensajes de viajeros y viajes por Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia. Escandinavia y paises de la zona.
Tuxito
Tuxito
Jul 31, 2010

Fecha: Lun Nov 19, 2018 09:21 am    Título: Re: Rutas, itinerarios en Islandia

Buenas Nosotros acabamos de volver y alquilamos con ellos. En realidad, el alquiler se realiza con Blue Car Rental (de hecho hay que ir a su oficina junto al aeropuerto). En cualquier caso, es una de las compañías mejor valoradas de Islandia. Nosotros no hemos tenido ningún tipo de problema. La recogida del coche y la devolución han sido bastante rápidas. En la devolución no han sido especialmente puntillosos (vamos, 0 pegas). Es verdad que el coche lo devolvimos tal cual estaba, sin arañazos ni golpes ni nada. Lo limpiamos antes de entregarlo (es gratis en las gasolineras que...  Leer más ...
jomireal
Jomireal
Jun 29, 2009

Fecha: Lun Nov 19, 2018 09:30 am    Título: Re: Rutas, itinerarios en Islandia

Yo he alquilado coches en muchos países europeos y siempre lo hice con tranquilidad. Para ir a Islandia me entró un escalofrío por el cuerpo al ver comentarios de viajeros y sus experiencias. La verdad es que estaba hasta asustado. Por desgracias, las previsiones se cumplieron. Reservé en la página de Rentalcars con la compañía Procar. Dos meses después de volver de Islandia, Procar me vuelve a cobrar otra reserva nueva (otros 436 euros) sin darme ninguna explicación. Es como si hubiera reservado 2 coches: el que reservé antes del viaje y el que me han cobrado 2 meses después de volver del...  Leer más ...
YALMA
YALMA
Ago 23, 2007

Fecha: Lun Nov 19, 2018 09:44 am    Título: Re: Rutas, itinerarios en Islandia

Nosotros siempre alquilamos con rentalcars y nunca hemos tenido ningún problema, allí el operativo fue Greemotion y aunque la fianza fue gigantesca el coche que nos dieron estaba nuevito, salimos muy contentos la verdad.
Angegaca

jomireal
Jomireal
Jun 29, 2009

Fecha: Lun Nov 19, 2018 10:29 am    Título: Re: Rutas, itinerarios en Islandia

Desde luego, Rentalcars son los que nos han salvado a nosotros, porque nos han devuelto el dinero de la primera reserva, supongo que hasta perdiendo dinero ellos. Se han portado muy bien y nos han pedido disculpas. Los verdaderos culpables son los de Procar, que se han inventado 2 meses después una nueva reserva y no contestan a nada. Tienen tu tarjeta de crédito y se creen con derecho a todo. Y sigo atento por si acaso vuelven a cobrarme algo inventado. En mi banco también están ya avisados. Ya en su oficina no nos gustaron: eran antipáticos y nos trataron con desdén. Encima nos dieron un...  Leer más ...