EL NORTE (I): DE KOLUGLJÚFUR HASTA AKUREYRI ✏️ Diarios de Viajes de Islandia

ISLANDIA EN 11 DÍAS DE AGOSTO EN AC: SENDERISTA DE 5 AÑOS POR ISLANDIA
Diario: ISLANDIA EN 11 DÍAS DE AGOSTO EN AC: SENDERISTA DE 5 AÑOS POR ISLANDIA  -  Localización:  Islandia  Islandia
Descripción: Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de 5,5 años, dando la vuelta en sentido horario en autocaravana en agosto.
Autor: Salodari   Fecha creación:

Etapa:  EL NORTE (I): DE KOLUGLJÚFUR HASTA AKUREYRI  -  Localización:  Islandia Islandia
Descripción: El norte de la isla nos sigue descubriendo lugares impactantes; en esta primera jornada vamos desde Kolugljúfur hasta la segunda ciudad más importante de Islandia, haciendo varias paradas en el parque de Blöndúos y en la piscina de Varmahlíð.
Salodari  Autor:    Fecha creación:
En algún punto que no puedo recordar encontramos la soledad más absoluta.

Después del traqueteo por la pesadísima 59, enlazamos con la 68 y bordeamos la costa de Hrútafjörður; en el sur por fin se convierte en la N1. Después de Laugarbakki, antes del desvío a la 715, ya está señalizado a la derecha el cañón de Kolugljúfur, con un cartel de letras rojas en amarillo, indicando 6 km; en la entrada un cartel muestra un mapa de la zona, con las visitas del cañón de Kolu y las caídas de agua de Kolufossar señaladas. Una sorpresita, no sabíamos que había cataratas aquí. ¡La 715 vuelve a ser de grava! Son pocos kilómetros, afortunadamente. Ya hoy hemos cumplido con el traqueteo (desde Kirkjufell casi 3 horas y 200 km).

Antes de bajar al cañón, comemos aprovechando el buen tiempo y el cielo despejado, el calorcito... Nos sacamos nuestra sopa y nuestros sandwiches vegetales y nos tiramos en el césped del mismo aparcamiento –apenas hay gente y la que llega no nos molesta- a disfrutar de este rato en familia bajo el sol (y bajo los nubarrones que están ahí también).

Tras cruzar el puente hay dos formas de bajar por las escaleras que forman las piedras: a la izquierda se va a las caídas de agua. Puedes acercarte cuanto quieras, con precaución.

A la derecha se va a la parte superior del cañón, que tiene una formación rocosa en el centro que me recordó a la Eyjan de Ásbyrgi, a pequeña escala, claro. Se puede bajar un poco en esta parte de arriba; del peligro nos separa unas pequeñas estacas con una cuerda que nos alertan de que no se puede pasar.

De repente se puso a llover como si no hubiera un mañana, el cielo azul se escondió, pero allí seguimos haciendo fotos y disfrutando de Kolugljúfur. ¡No habíamos venido tan lejos para asustarnos con la lluvia!

A las vacas y a los caballos que dormían la siesta a la salida del cañón tampoco les importaba la lluvia, que desapareció como por arte de magia al volver a la N1.

Por aquí podríamos haber subido por la 711, a la altura del lago Vesturhöpsvatn, hacia el este de la península de Vatnsnes, camino a Hvítserkur, la roca con forma de rinoceronte, y al hostel Osar para ver focas… unos 37 kilómetros por una carretera de tres cifras Confundido , pero sopesamos qué hacer... Nuestra noche teníamos que hacerla irremediablemente en Akureyri para no acumular retrasos, es bastante trayecto, entrar y salir hasta Osar nos llevaría bastante... Lo dejamos atrás. Nos empezaba a extrañar la paciencia que estaba teniendo don terremoto con tantos kilómetros de carretera.

Ahora nos quedaban unas horas hasta llegar a Akureyri y haríamos algunas paradas. La primera fue en Blönduós, donde nos llegó de nuevo el 3G que perdimos en Snaefellsnes ayer; en la calle Hunabraut hay un parque infantil chulísimo junto a la iglesia, con una cama para saltar enorme, columpios, rampa de skate y una tirolina. Aparcamos en el parking de la piscina (C/Melabraut), que tenía una pinta...

Estuvimos un buen rato allí mientras nos tomábamos el café de las 18.00. Dudamos si entrar a la piscina, pero conducir después cansados hasta la capital del norte nos echó para atrás. Preferimos avanzar un poquitín hasta Varmahlíð; llevábamos anotada la poza de Fosslaug, pero creo que hoy, después de tantos kilómetros, nuestro niño se merecía ser el protagonista, por lo que nos fuimos hasta la calle Nordurbrún y allí tuvimos nuestra primera experiencia en una piscina islandesa. A la entrada, donde se paga (900 isk; no nos cobraron por el niño y no sería la única vez), suele haber un espacio para dejar los zapatos. Por todo el recinto se va descalzo; los vestuarios están separados por sexo. Suele haber taquillas o estanterías para dejar la ropa. Una vez en la zona de duchas y desnudos, se asea uno (hay jabón allí), insistiendo en las zonas que marca el cartel, te pones el bañador y sales al exterior como puedas, porque el contraste de temperatura se nota. Hay también estanterías metálicas en las que dejar las toallas y champú para cuando vuelvas de la piscina. La gente solía ir descalza, nosotros siempre usamos zapatillas, primer indicio claro que denotaba que no éramos de allí. La foto está tomada de www.sundlaugar.is

Estuvimos casi solos, creo que éramos 4 personas. La piscina infantil tenía el agua calentita y un tobogán que desgastó nuestro hijo. La de natación sí tenía el agua fría. Y los jacuzzi, que estaban a kilómetros de la infantil, a unos 40 grados. ¡Qué dolorcito llegar hasta ellos y salir otra vez! Pero impagable estar dentro. Muy feliz En la planta baja había también una sauna.

Después de ducharnos de nuevo y quedarnos medios alelados por el relax, no hicimos caso al parque infantil que está al lado ni a nuestras ganas de quedarnos en alguno de los dos campings que había en el pueblo. Solo nos separaba una hora de Akureyri.

El paisaje no deja de sorprenderte aquí nunca; sigue habiendo gargantas y grietas en la montaña. A unos 30 km de Akureyri se va intentando poner el sol, sin lograrlo del todo (esta foto se hizo a las 21.55). Es maravilloso el contraste de color según cómo esté cielo.

A las 23.00 por fin llegamos al camping de Hrafnagil; hay varios en Akureyri; este nos quedaba cerca de la casa de la navidad para mañana, día en el que no teníamos nada especial para don terremoto, así que, aunque reacios, decidimos ir a ver la casa de papá noel en agosto.

Ver más diarios de Salodari Ver más diarios de Islandia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 86 Visitas mes actual: 44 Total visitas: 3897

Últimos comentarios al diario:  ISLANDIA EN 11 DÍAS DE AGOSTO EN AC: SENDERISTA DE 5 AÑOS POR ISLANDIA

Migueldp77  migueldp77  05/10/2019 16:21
Que gran viaje Salodari!
Además de los lugares más visitados, aportas otros menos conocidos y que son una maravilla.
Cuando acabe de preparar nuestro itinerario te consulto algunas dudas.
Ahí llevas más estrellas.

Nari85  nari85  03/06/2021 10:48
Acabo de darme cuenta que no te habia dejando mis estrellas, supongo que no habia necesitado el diario hasta ahora Sonriente leo que tu enano quiere volver a Islandia... te veo en 2022 Muy feliz

Salodari  Salodari  03/06/2021 13:01
Comentario sobre la etapa: ¿ISLANDIA ES UN PAÍS PARA NIÑOS?
Gracias, Nari! Espero que te ayude el diario y lo disfruten tanto como nosotros. Te envidio!
Un abrazo Amistad

Magrat1976  Magrat1976  16/07/2021 09:04
Hola Salodari! Tenía pendiente pasarme por aquí...
Un diario muy currado, como todos los tuyos, con gran cantidad de información útil y fotos preciosas... me alegro mucho de que el pequeño senderista lo disfrutara!
Me hubiese encantado ir en autocaravana, pero este año los precios son prohibitivos, así que si el viaje fructifica tiraremos de coche + alojamiento.
Un abrazo y gracias por compartir!

Salodari  Salodari  16/07/2021 14:19
Cómo te envidio, Magrat!! No importa el medio, lo importante es estar allí Guiño

Gracias por la visita, disfruten muchísimo Amistad

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas, itinerarios en Islandia
raquelyjose2014
Raquelyjose2014
Abr 28, 2014

Fecha: Mar Jul 27, 2021 02:40 pm    Título: Re: Rutas, itinerarios en Islandia

La verdad es que los días 11,12,13 sólo tenía los nombres de las cosas que las copié pero no los he revisado. Ahora miro a ver. Gracias por avisar!!
Abr 04, 2006

Fecha: Mie Jul 28, 2021 07:44 am    Título: Re: Rutas, itinerarios en Islandia

Hola buenos dias, vengo con una duda para los primeros días de nuestro viaje: Será nuestra segunda visita a Islandia, así que no pretendemos hacer la ruta tipica de la vuelta a la isla por la 1. Nuestra principal idea es el volcán y highlands, por eso hemos alquilado una camper 4x4 para poder ir por las carreteras F. Mi marido cumple 50 años la semana antes de viajar allí así que el regalo de toda la familia es vuelo en helicoptero por el volcán.... mi idea era hacerlo justo el dia siguiente de la llegada y así tener el resto de días libres para ir por nuestra cuenta, peeero resulta...  Leer más ...
Abr 04, 2006

Fecha: Mie Jul 28, 2021 07:48 am    Título: Re: Rutas, itinerarios en Islandia

Alguien ha ido por carreteras F desde landmannalaugar hasta askja?

He buscado en el foro algun hilo concreto para las highlands... he encontrado uno de askja y otro de landmannalaugar ... pero ninguno exclusivo de las highlands en general. No sería interesante crearlo?
Angegaca
Angegaca
Sep 11, 2008

Fecha: Mie Jul 28, 2021 08:24 am    Título: Re: Rutas, itinerarios en Islandia

Yo iría a los fiordos del oeste Guiño en 2 días y medio creo que los podrás disfrutar bien Muy feliz Tendrías que llegar en ferry el día 2, para no perder tiempo, pero no sé cómo te irían los horarios, claro Ojos que se mueven Lo peor es tener que volver el día 5 para el mediodía, habría que madrugar Ojos que se mueven También puedes empezar los Fiordos del Oeste del lado más alejado y hacerlos en sentido antihorario, depende de si hay un ferry con un buen horario para estar al mediodía en lo del helicóptero Ojos que se mueven Aunque seguro que tienes cosas interesantes más cerca, sobre todo si vas en 4x4 Guiño y la...  Leer más ...
Salodari
Salodari
Abr 03, 2009

Fecha: Mie Jul 28, 2021 08:43 am    Título: Re: Rutas, itinerarios en Islandia

Coincido con Angegaca, dos días para Snaefellness bien lo merecen.