Canyonlands y Dead Horse Point, tierra de cañones

Canyonlands y Dead Horse Point, tierra de cañones ✏️ Diarios de Viajes de USA USA

Visita a la sección Island in the Sky del Canyonlands National Park, y al Dead Horse Point State Park.
Magrat1976 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west

Puntos: 4.9 (72 Votos)  Etapas: 30  Localización:USA USA

Día 9 (24/08/16), por la mañana: Green River- Canyonlands- Dead Horse Point

He dividido este día en dos etapas porque visitamos varios parques de la zona y resultará más práctico desglosarlo así para encontrar fácilmente la información. En resumen: pasamos la mañana en Canyonlands y Dead Horse Point, como detallaré aquí, y la tarde en Arches, y eso lo explicaré en la siguiente etapa.

Salimos de Green River hacia las 7, ya que al parar temprano el día anterior nos había dado tiempo de sobra a descansar y seguir levantándonos a las 6, como no. Una hora de carretera desierta después, sobre las 8, ya habíamos llegado al Visitor Center de la zona de Island in the Sky de Canyonlands.

Welcome to Canyonlands:

Canyonlands y Dead Horse Point, tierra de cañones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (1)Canyonlands y Dead Horse Point, tierra de cañones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (2)

Canyonlands National Park es el parque nacional más grande de Utah, realmente su inmensidad es indescriptible, no queda otra que ir a visitarlo para captar en toda su esencia la enormidad del lugar. La entrada está incluida en el pase anual. Dos ríos, el Green River y el famoso Colorado, son los amos del lugar y los que han generado la peculiar orografía del paisaje.

Como os decía en la etapa resumen, el parque está dividido en tres secciones o distritos: Island in the Sky, the Needles y The Maze. La forma más sencilla de visitar el parque debido a su accesibilidad y cercanía a Moab es acercarse hasta Island in the Sky, el distrito más visitado por estos motivos.

Island in the Sky está a unos 52 km de Moab y ofrece la posibilidad de acercarse por carretera a diversos miradores con vistas espectaculares (hay unos 32 km de carreteras pavimentadas), así como de realizar diversos trails de todas las duraciones y grado de dificultad posibles. La “isla en el cielo” bien merece su nombre, ya que se encuentra situada sobre una meseta separada de la “tierra firme” por una estrecha franja de tierra de un centenar de metros (The Neck), y delimitada por un lado por el río Colorado y por el otro por el Green River, que fluyen 600 m más abajo. Inicialmente, antes de ir, pensaba que igual acababas viendo una isla flotante en el cielo u otras alucinaciones por el estilo debido al achicharramiento de las neuronas a causa de las altas temperaturas, pero no, no fue así Mr. Green .

Desde los miradores, alcanzados por carretera o mediante algún trail, se pueden llegar a tener vistas de hasta 161 km en cualquier dirección. Unas vistas panorámicas y una profundidad difíciles de apreciar en las fotos, que ya os aviso que no hacen justicia a la realidad. Hay que estar allí y sentirlo, sentirse como una mota de polvo insignificante en la inmensidad del salvaje oeste, y a la vez, verse embargado por una sensación de grandeza difícil de explicar.

En el apartado de información práctica os dejaré la web del parque y un enlace con los trails más destacados que pueden hacerse en Canyonlands, pero aquí solo entraré en explicar un poco los que hicimos nosotros, totalmente recomendables e incluso diría que imprescindibles, en mi opinión.

En el Visitor Center de nuevo, os proporcionarán toda la información sobre los estados de los trails y las actividades que se pueden realizar con los rangers. Nosotros hicimos lo siguiente, por nuestra cuenta:

1) Mesa Arch Trail. Lo hicimos a primera hora, con poca gente. Se trata de una rutilla de unos 0’8 km ida y vuelta y tan solo 30 metros de desnivel. El sendero está recubierto de arena rojiza y la vegetación típica del desierto, cactus incluidos. Se recomienda hacerlo por la mañana porque las vistas son mejores para amantes de la fotografía, pero es bonito a cualquier hora del día. En nuestro caso, aparte de que al ser temprano había poca gente, nos encontramos con este pequeño habitante de la zona:

Canyonlands y Dead Horse Point, tierra de cañones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (3)

Como veis, tenía las orejas enormes, no sé si para oír mejor los rollos que deben de soltarle los guiris que invaden constantemente su territorio. Aquí se lo estaba preguntando, pero pasó olímpicamente de contestarme, todavía hay clases Mr. Green :

Canyonlands y Dead Horse Point, tierra de cañones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (4)

A lo que íbamos, el Mesa Arch es un bonito arco situado en el borde de un precipicio, y lo que lo hace tan especial son las maravillosas vistas que se pueden disfrutar bajo la curvatura de piedra. Aquí el arco, visto según llegábamos:

Canyonlands y Dead Horse Point, tierra de cañones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (5)

Y aquí las vistas impresionantes que os decía, todo un poema visual:

Canyonlands y Dead Horse Point, tierra de cañones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (6)

El salvaje oeste en estado puro… vistas de cañones varios (no en vano a esta zona se la conoce como Tierra de Cañones), la White Rim Road y las montañas de La Sal ya más en la lejanía. Este punto es uno de los más fotografiados al amanecer, cuando pueden obtenerse preciosas instantáneas con el sol emergiendo en el horizonte, bajo el arco. Cuando nosotros llegamos ya estaba bastante alto, habría que venir sobre las 6:30 o así (en esa época) para captar las mejores fotografías, imagino. Un picnic y desayuno con arcos. Hay que decir que éste es uno de mis arcos favoritos, aunque esté en el parque de la competencia y no en Arches Guiño .

2) Green River Overlook. En este caso, se trata de un mirador, se llega en coche siguiendo la Green River Overlook Road hasta un parking que está justo al lado. Apto para todos los públicos, no es necesario ningún esfuerzo sobrehumano bajo el sol abrasador del desierto para disfrutar de las maravillosas vistas Mr. Green .

Y esto es lo que se ve: cañones dentro de otros cañones, mesas, “buttes” y formaciones rocosas varias. Es fascinante como llega a haber distintos niveles de profundidad en una misma imagen… el agua y la erosión han esculpido la tierra, hundiéndose a través de capas y más capas de roca sedimentaria.

Canyonlands y Dead Horse Point, tierra de cañones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (7)

Este mirador, de 6000 pies de elevación, se encuentra como su nombre indica sobre el serpenteante curso del Green River, que se ve a lo lejos como un pequeño hilo de agua en la inmensidad del paisaje. Aproximadamente a mitad de la altura puede observarse el White Rim Trail, que sigue el borde de esta gran meseta (White Rim).

Canyonlands y Dead Horse Point, tierra de cañones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (8)

Como decía, las fotos no hacen justicia a la realidad. Aquí podéis ver una parte más detallada de los cañones que se veían desde el mirador:

Canyonlands y Dead Horse Point, tierra de cañones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (9)

3) Grand View Point Overlook. En este caso se puede llegar en coche hasta el primer mirador, el Grand View Point Overlook, pero a partir de allí sale un pequeño trail llamado Grand View Point Trail que vale muchísimo la pena.

Canyonlands y Dead Horse Point, tierra de cañones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (10)

El Grand View Point se encuentra en el punto más al sur de la carretera escénica que recorre Island in the Sky. Desde allí pueden observarse el White Rim, secciones de The Maze y The Needles, y montañas lejanas.

Canyonlands y Dead Horse Point, tierra de cañones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (11)

El segundo mirador puede alcanzarse tras una caminata de una milla (3 km ida y vuelta), aproximadamente, y las vistas tanto a lo largo del camino paralelo al borde del precipicio como en el punto final son para quedarse sin respiración:

Canyonlands y Dead Horse Point, tierra de cañones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (12)Canyonlands y Dead Horse Point, tierra de cañones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (13)

Canyonlands y Dead Horse Point, tierra de cañones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (14)

Hay que decir que en pleno agosto y a esas horas, casi mediodía, hacía un sol de justicia y el calor empezaba a resultar acuciante. Por supuesto, no tendría ni que decirlo, pero recordaros que si no queréis acabar achicharrados vivos hay que llevar gorra o sombrero, crema solar y agua abundante. Los lugares con sombra donde refugiarse escasean, tanto en este parque como en el vecino Dead Horse Point.

Canyonlands y Dead Horse Point, tierra de cañones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (15)

Tras el Grand View Point Overlook queríamos hacer el Upheaval Dome Trail, pero la carretera de acceso estaba en obras y estaba complicado llegar a una hora prudencial debido a las colas que se formaban. Así que decidimos dejarlo y, con una idea sobre el parque ya formada, dirigirnos hacia Dead Horse Point. Como decía me hubiera gustado conocer también la zona de The Needles y/o hacer alguna caminata más larga, pero con los días disponibles no nos daba el tiempo para todo y preferimos hacer este parque un poco por encima y dedicarle algo más de tiempo a Arches (que ya os avanzo que forma parte de nuestro Top 3 Parques Nacionales de USA).

Así que nos dirigimos a Dead Horse Point State Park, cuyo acceso está cerca de la salida de Canyonlands. Aquí no sirve el pase anual y hay que pagarlo aparte, cuando fuimos eran 10 dólares por vehículo, pero he visto en la web que actualmente ya ha subido a 15. Entramos en el parque y recorrimos la carretera que lo atraviesa hasta el final, hacia el llamado Dead Horse Point Overlook.

Canyonlands y Dead Horse Point, tierra de cañones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (16)

En este parque hay sobre unas siete millas de trails que transcurren por el borde de la mesa conectando hasta ocho miradores diferentes. Todos los trails son relativamente fáciles porque el desnivel es mínimo, y podréis encontrar más información en la web que os dejo en el apartado de información práctica.

Canyonlands y Dead Horse Point, tierra de cañones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (17)

Nosotros hicimos el Dead Horse Point Overlook Trail, muy corto y muy fácil. Desde el parking sale un pequeño sendero pavimentado que lleva a un mirador contiguo a un refugio techado que permite refugiarse del calor abrasador (en verano). Desde el refugio salen caminos pavimentados en las dos direcciones, llevando a miradores adicionales que merecen mucho la pena.

Canyonlands y Dead Horse Point, tierra de cañones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (18)

El Dead Horse Point se encuentra a 2000 pies sobre un meandro que forma el río Colorado a su paso, y desde aquí se pueden contemplar inmensos acantilados verticales y cañones excavados por el agua y el viento a lo largo de los siglos. Las plantas y animales que habitan la zona se enfrentan diariamente al desafío extremo de la supervivencia en un entorno desértico.

Canyonlands y Dead Horse Point, tierra de cañones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (19)

Canyonlands y Dead Horse Point, tierra de cañones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (20)

El nombre del parque se originó debido a una triste historia: los cowboys de las décadas finales del 1800 se dedicaban a perseguir caballos salvajes y los acorralaban en el ahora llamado Dead Horse Point, cerrando el estrecho cuello que constituye la única salida con una valla. De esta manera, utilizaban este punto como establo natural, ya que estaba rodeado por precipicios y la única salida era esa. Cuenta la leyenda que en algún momento dejaron a un grupo de caballos allí encerrados y no pudieron salir, así que acabaron muriendo de sed a pesar de tener abundante agua del río Colorado 600 metros más abajo.

Muy triste… no me gusta nada la historia, que una vez más demuestra la ilimitada crueldad humana. Fuera por olvido o conscientemente, la cruel muerte de aquellos pobres animales me dio un mal rato, pero hay que pasar del nombre y centrarse en las maravillosas vistas:

Canyonlands y Dead Horse Point, tierra de cañones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (21)

Andamos un poco por los llamados East Rim Trail y West Rim Trail, pero aunque el paisaje era impresionante no, lo siguiente, a aquella hora empezaba a hacer muchísimo calor y como decía la disponibilidad de sombra es muy limitada, así que se hacía durillo caminar por allí.

Canyonlands y Dead Horse Point, tierra de cañones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (22)

Decidimos comer en Moab y después ir a Arches. Una de las ventajas de alojarse en Moab es esa: permite acercarte a comer o descansar tranquilamente durante las horas de máximo calor y luego seguir con las visitas.

En la siguiente etapa entraré ya a describiros algunas de las maravillas que disfrutamos en Arches, el parque con más cantidad de arcos de piedra del mundo y uno de los más sorprendentes de nuestro viaje.

Información práctica:

- Itinerario de la etapa: Green River- Canyonlands- Dead Horse Point- Moab

Green River- Island in the Sky Visitor Center: 98 km, 1 h.

Canyonlands y Dead Horse Point, tierra de cañones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (23)

Island in the Sky Visitor Center- Dead Horse Point Lookout: 24 km, 22 min.

Canyonlands y Dead Horse Point, tierra de cañones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (24)

Dead Horse Point- Moab: 54 km, 43 min

Canyonlands y Dead Horse Point, tierra de cañones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (25)

- Web de Canyonlands National Park: Canyonlands National Park

Mapa de la sección Island in the Sky:

Canyonlands y Dead Horse Point, tierra de cañones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (26)

- Web de Dead Horse State Park: Dead Horse Point State Park

Mapa de Dead Horse Point:

Canyonlands y Dead Horse Point, tierra de cañones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (27)

- Trails recomendados en Canyonlands:

Hiking- Canyonlands N.P.

Aquí podréis descargar los mapas y ver las distancias y tiempos estimados de cada trail, así como su grado de dificultad. Nosotros solo hicimos dos caminatas fáciles, la de Mesa Arch y el Grand View Point Trail, ambas muy recomendables.

- Trails recomendados en Dead Horse Point:

Hiking at Dead Horse Point

Como veréis todos tienen poco desnivel, lo único es que hay que tener en cuenta el estado del terreno (resbaladizo si ha llovido, etc) y las condiciones climatológicas al emprender la ruta.

Canyonlands y Dead Horse Point, tierra de cañones - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (28)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west
Magrat1976  Magrat1976  11/04/2020 08:51   📚 Diarios de Magrat1976
Muchas gracias @Rociolago! Espero que te guste y ánimo, seguro que muy pronto volveremos a recorrer el mundo!

Un saludo!
Noaingo  Noaingo  12/04/2020 22:28
Comentario sobre la etapa: Itinerario y presupuesto
Mi mas sincera enhorabuena por el diario, esta genail.me lo voy a leer y releer. Entre mayo y junio nos ibamos un mes a la costa oeste, viaje que vamos a tener que cancelar por desgracia. Espero que podamos ir el año que viene. Pensaba hacer un circuito parecido al vuestro, casi calcado excepto Yellowstone, ya hemos estado en Islandia y no se si no será mucho desvío en el viaje para ver cosas que creo que pueden ser parecidas....aunque ahora tengo un año más para pensarmelo jajaja. Muchas gracias por el diario, se pueden sacar un monton de ideas que nos pueden venir genial.
Magrat1976  Magrat1976  13/04/2020 10:09   📚 Diarios de Magrat1976
Comentario sobre la etapa: Itinerario y presupuesto
Hola Noaingo! Muchas gracias por pasarte por aquí, espero que el diario os sea útil. No he estado en Islandia, pero Yellowstone vale muchísimo la pena, es el mejor parque de los que visitamos, aunque queda lejos del resto y a veces es difícil encajarlo. Hay paisajes impresionantes, fauna... una maravilla.

Ánimo con la planificación, si os gusta la naturaleza es uno de los mejores viajes posibles.

Saludos!
Rociolago  Rociolago  16/04/2020 19:09
Comentario sobre la etapa: Bordeando el Gran Cañón del Colorado: Hermits Rest Route y Rim Trail
Sabes que no era uno de mis viajes para el futuro porque soy más urbanita, pero me está encantando. Eso sí, creo que gay que estar en forma, porque menudas pateadas que os habéis metido. Sigo leyendo. Por supuesto mis 5 estrellas en cada etapa
Magrat1976  Magrat1976  17/04/2020 07:50   📚 Diarios de Magrat1976
Hola @Rociolago! Se agradecen muchísimo los comentarios y las estrellas, me alegro de que te haya gustado.

Este es un viaje que se puede adaptar perfectamente al gusto de cada uno: si sois más urbanitas, podéis dedicar más días a las ciudades y eliminar algún parque de la ruta. También podéis incluir Los Ángeles, por ejemplo. Respecto a los parques nacionales, que son una pasada, los puntos estrella se pueden ver en su gran mayoría con coche y miradores o bien hay rutas de senderismo de 10 o 15 minutos y baja o ninguna dificultad que te llevan a otro mirador espectacular. A nosotros nos gusta muchísimo andar, pero este viaje es apto para todos los públicos. Por ejemplo, en Grand Canyon nosotros andamos por el borde, pero se puede ir en el bus (gratis) del parque de un mirador a otro y realmente no te pierdes nada. Así que os animo a ir!

Saludos y gracias de nuevo!

(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 398
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 397
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 381
18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad 6.000 km. en coche, 6 vuelos, 8 estados y mucha ilusión... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 272
Por el Oeste de EE.UUPor el Oeste de EE.UU 15 días recorriendo parte del Oeste de los EE.UU: ciudades como San Francisco, Los Angeles y Las Vegas y paisajes como la costa del Pacífico, Antelope... ⭐ Puntos 4.90 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 245

Naturaleza-Paisaje Tema: Canyonlands National Park y Arches National Park (Utah, USA)
fartaritx
Fartaritx
23-02-2020

Fecha: Jue Jun 16, 2022 05:11 am    Título: Re: Canyonlands National Park y Arches National Park

"martucabcn" Escribió:
"fartaritx" Escribió:
Hola
Actualizo desde moab
Ojo si tenéis entrada por la tarde, ayer 50 min para entrar de 16 a 17 horas, en cambio hoy volvimos a entrar sobre las 18 horas y no estaba ni el tato, se ve que al irse los Rangers a las 17 se terminan las colas
Esta mañana entramos a las 7 y poca cola, unos 10 min y p'adentro
Have a great day

Nosotras tambien por moab, vamos pasado mañana a las 7 de la mañana.
Gracias!
Gracias a ti y ojo por Yellowstone que està la cosa mala
martucabcn
Martucabcn
11-07-2009

Fecha: Jue Jun 16, 2022 05:36 am    Título: Re: Canyonlands National Park y Arches National Park

Nos toca entrar el día 30, a ver que pasa.
pasvilboo
Pasvilboo
24-11-2010

Fecha: Vie Dic 16, 2022 11:34 pm    Título: Re: Canyonlands National Park y Arches National Park

Parece que para la próxima temporada va a ser necesaria reserva previa por tramos horarios en arches: www.nps.gov/ ...-pilot.htm
martucabcn
Martucabcn
11-07-2009

Fecha: Sab Dic 17, 2022 12:07 am    Título: Re: Canyonlands National Park y Arches National Park

"pasvilboo" Escribió:

Será como esta temporada pasada, reserva por horas y dias.
tdtchavi
Tdtchavi
15-10-2009

Fecha: Mar Jul 04, 2023 05:41 pm    Título: Re: Canyonlands National Park y Arches National Park

El problema en verano es el calor. Si te dan un pase a la 12 de la mañana pues olvídate de hacer rutas medio largas. Lo mejor es madrugar y entrar antes de las 7, que no requiere pase y te permite ver el delicate arch con menos gente y menos calor. Mucha gente va a ver la puesta de Sol por la tarde, pero con tanta gente y tanto calor pienso que no merece la pena

Estados Unidos Bar Tipo Español
Craqdi