Dia 5: Geisers del Tatio y Valle de la Luna (17/02/19) -Diarios de Viajes de Chile

Diario: Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua  -  Localización:  Chile  Chile
Descripción: Viaje de 16 dias por Chile, la Patagonia y la misteriosa Isla de Pascua con una extension cortita a Argentina
Autor: IratxeEowyn   Fecha creación:

Etapa:  Dia 5: Geisers del Tatio y Valle de la Luna (17/02/19)  -  Localización:  Chile Chile
IratxeEowyn  Autor:    Fecha creación:
Tras un dia bastante completo, hoy tocaba exprimir al maximo la estancia en el desierto de Atacama. Era el ultimo dia alli y aun quedaban dos maravillas por visitar.

Una de las mas esperadas y "temidas" eran los Geisers del Tatio, digo temidas debido al tema del soroche o mal de altura. Los Geisers del Tatio se encuentran a una altitud de mas de 4000 metros y en algunos tramos de ascenso al lugar se puede llegar casi a los 5000 metros por lo que siempre se suele recomendar dejar esta excursion para los ultimos dias cuando el cuerpo este mas adaptado a la altitud.

En mi caso, teniendo en cuenta que vivo al nivel del mar en España, llegar a esa altura eran palabras mayores. Si bien no habia tenido problemas los dias atras, esta excursion me daba algo de reparo ya que no deseaba verme indispuesta. Ademas se juntaba otro factor importante y era la falta de sueño ya que esta excursion requiere un madrugon importante. En mi caso la hora de recogida era a partir de las 5 de la mañana.

Pues bien, pese a haber dormido pocas horas debido al tour astronomico del dia anterior me levante con ganas. Me tome una barrita energetica para no tener ele stomago vacio (aunque en esta excursion esta incluido un desayuno) y me dispuse a esperar mi transporte. A esas horas San Pedro esta muy tranquilo y solo se oyen algunos coches por la calle, fundamentalmente furgonetas con turistas que van a realizar esta excursion. Tras media hora de espera por fin pasaron a recogerme , se hace un poco pesado estar esperando a esas horas y pensando que uno podria estar en la camita pero bueno, el sacrificio merece la pena.

Como ya he dicho tenia algo de miedo al mal de altura pero en mi caso no note nada. Habia tenido dos dias para aclimatarme, tambien habia tomado mate de coca y habia comprado caramelos de coca para ir chupando durante el camino. Durante mi estancia como he dicho lo unico que note fue una leve sensacion de pesadez en la frente, pero soportable.

Finalmente llegamos a la zona de los geisers. Nuestro guia nos advirtio de que tuvieramos cuidado en la zona pues una turista habia muerto años atras al hacerse uns elfie y caer a una de las piscinas geotermanles. Tambien nos dijo que no saltaramos o corrieramos por la zona. Yo di un pequeño saltito para hacerme una foto pero cerca de una piscina amurallada por seguridad, siempre hay que tomar precauciones en estos sitios donde un traspies te puede jugar una mala pasada.

Por otro lado, no note especialmente mucho frio. Hay gente que habia comentando que a esas horas, las 6-7 de la mañana hacia muchisimo frio pero yo no note especialmente un frio atroz. Evidentemente iba abrigada con gorro, guantes, etc....pero vamos que pase mas frio en otros sitios de la Patagonia que aqui.

Respecto a los geisers tambien he de decir que me decepcionaron un poco, habia leido tanto de ellos que me esperaba algo mas de lo que vi. A ver la zona es muy bonita y el parque geotermal es muy interesante y precioso pero quizas porque ya habia estado en Rotorua en Nueva Zelanda no me impresiono tanto. Aun asi es una visita totalmente recomendable.

El lugar tiene algo de magico, sobre todo el empezar a ver el sol despuntar detras de las montañas. Tras la visita nuestro guia nos condujo a la zona de las piscinas, y nos dios unos 30-40 minutos para o bien bañarnos o pasear por la zona mientras el preparaba el desayuno. Como ya he dicho en otras ocasiones en este diario, no merece la pena contratar desayuno en el hotel u hostal al que vayais pues la mayoria de excursiones empiezan muy pronto e incluyen desayuno.

Yo opte por bañarme en las piscina natural, si bien se esta muy a gusto, hay que decir que cuando uno sale del agua, la diferencia de temperatura es acusable y hay que vestirse rapido para no congelarse...jajaja

Tras el baño, toco un desayuno muy completo con cafe, infusion, dulces, huevos, etc...Muy rico todo. Segui sacandome fotos por la zona con mis compañeros de tour y despues de esto nos despedimos de la zona para continuar con la excursion.

Salimos de la zona termal y seguimos recorriendo el desierto mientras nos topabamos con diferentes animales de la zona.

La siguiente parada fue el Vado Putana, un lugar muy bonito, con unas vistas increibles al desierto y al volcan Putana, un volvan activo del que se podian apreciar las fumarolas. Tambien habia un monton de llamas, guanacos, incluso burros... para fotografiar y algun que otro flamenco incluso. Una compañera del grupo noto sintomas del mal de altura y lo paso algo mal en este trayecto, pero los demas estuvimos bien.

Despues de la parada de rigor seguimos nuestro camino hasta el pueblito de Machuca, una pequeña poblacion en el medio del desierto. Es un lugar muy sencillo, con casitas dispuestas en una calle y en la cima de una pequeña ladera la iglesia del pueblo, que pudimos admirar y disfrutar de la panoramica del pueblo desde ella. Un lugar muy muy sencillito donde hasy algun puestecito de comida y souvenirs que se nutren de las visitas diarias de turistas por esta zona.

Tras todo ello finalizamos el tour y regresamos de vuelta a San Pedro de Atacama sobre el mediodia. como era mi ultimo dia y queria comer carne de guanaco me decante por el restaurante, recomendado por los guias y en algunas webs. Creo que al ser la hora de la comida (y teniendo en cuenta que a esas horas la mayoria de turistas estan haciendo excursiones) el ambiente era bastante tranquilo, de hecho fui la unica en el restaurante. Por lo demas la comida muy buena, si es cierto que al comer al aire libre, las moscas molestaban bastante, pero al final es el handicap que pueden tener estos sitios. Por lo demas la carne muy buena, racion enorme y bien preparada.

Tras el habituallamiento, di otra vuelta por el pueblo, realice alguna comprilla de souvenirs y regalos y descanse un rato en el hotel hasta que toco volver a la agencia para iniciar el tour de la tarde al Valle de la Luna.

A este tour le tenia muchas ganas pues la gente habla maravillas de el. De hecho mucha gente recomienda no dejarlo para el ultimo dia como hice yo, ante el riesgo de padecer soroche y ver la estancia estropeada por ello. Una vez visitado, recomiendo absolutamente este tour. Para mi lo mejor de todo San Pedro y absolutamente imperdible, ante todo procurad no perderos este tour.

Salimos de San Pedro sobre las 16 horas y nos encaminamos hacia el Valle de la Sal, un salar en el medio del desierto que es impresionante. Caminamos por el, subimos por dunas, hicimos senderismo al bode de precipicios....es impresionante, uno tiene la sensacion de estar en otro planeta, en Marte o la Luna, algo de otro mundo. Ademas el dia era esplendido. Como prueba de que dias atras las lluvias habian sido importantes, encontramos en medio de todo aquello una pequeña plantita creciendo en medio de la nada...fue muy curioso.

Pero aun quedaba lo mejor, admirar el atardecer desde uno de los enclaves mas espectaculares de la zona, el Valle de la Luna donde se encuentra la famosa piedra del Coyote. Hay que de decir que debido a las fuertes lluvias de dias anteriores, justo la piedra Coyote tenia el acceso cerrado por peligro de desprendimiento, lo cierto es que habia una zona bastante quebrada y daba algo de yuyu acercarse al borde por lo que estaba totalmente justificado el cierre por seguridad. Aquello no empaño el lugar, ver ese impresionante cañon con los rayos y la luz del atardecer.

Nos quedamos hasta que el sol se puso en el horizonte y la luna subio en el cielo, impresionantes rojizos, anaranjados, rosados tiñieron el cielo del desierto mientras todos contemplabamos la puesta de sol e importilizabamos el momento. Finalmente practicamente nos echaron del lugar puesto que despues de las 19 horas cierran el lugar.

De vuelta a San Pedro de Atacama con mucha pena pues la estancia en el desierto tocaba a su fin.
Para cenar decidi repetir en La Picada del Indio donde habia cenado ya anteriormente. Totalmente recomendable nuevamente, buenos platos y buen menu. Como a la cena todos los restaurantes suelen estar a tope de turistas me toco hacer cola en la calle para poder entrar, pero merecio la pena. Cena excelente como colofon a estos tres intesos dias.

De vuelta al hotel toco organizar la maleta y dejarlo todo preparado para el dia siguiente pues pasaban a recogerme de madrugada ya que mi vuelo salia muy temprano, asi que tocaba descansar unas pocas horas y ponerse en marcha para mi siguiente destino.

Ver más diarios de IratxeEowyn Ver más diarios de Chile Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 16 Visitas mes actual: 2 Total visitas: 398

Últimos comentarios al diario:  Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua

Spainsun  spainsun  28/04/2019 20:04
Te dejo mis estrellas. Guapo el comienzo del viaje. Me sirve para rememorar nuestro viaje de Semana Santa. Gracias por compartirlo.

LolaBcn57  LolaBcn57  02/05/2019 10:31
Tienes mis 5 estrellas. Esperando ver las siguientes etapas. Gracias por compartir.

Marimerpa  marimerpa  03/05/2019 13:33
Un viaje muy chulo, y el diario te está quedando genial.

Pichi-puchi  pichi-puchi  13/05/2019 14:47
Te dejo las estrellitas, me está gustando mucho. Quedo a la espera de las siguientes etapas que seguro serán también muy interesantes.
Por cierto, que pasada las fotos de la luna!

Jorlena  jorlena  03/09/2019 20:18
Me encanta la ruta!! Hace tiempo que le doy vueltas y me has dado nuevas ideas. Un diario genial !

Pais Tema: Viajar a Chile
OmarB
OmarB
Jul 15, 2020

Fecha: Mie Jul 15, 2020 03:21 pm    Título: hola holaa

hola amigos, me llamo Omar Bulanger, tengo 24 años, llevo viajando por America Latina desde los 21 años, ya visite Colombia, Ecuador y Peru. El proximo en mi lista seria Chile ¿que sitios me recomiendan visitar? obviamente cuando pase todos los problemas del Covid19
campanilla80
Campanilla80
Moderador America
Moderador America
Mar 20, 2012

Fecha: Mie Jul 15, 2020 03:34 pm    Título: Re: Viajar a Chile

@OmarB , fusiono tu mensaje en este hilo ya abierto.
siempreNverano
SiempreNverano
Mar 24, 2012

Fecha: Mie Jul 15, 2020 05:41 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Hola DANIJOR, Algunas sugerencias para la primera parte de tu viaje por la Araucanía y la regiones de Los Ríos (Termas Geométricas y Huilo-Huilo) y de Los Lagos ( Pto. Varas, Chiloé, etc.) . Sería tb bueno conocer las fechas de vuestro viaje. Si posible, trata de llegar el mismo día 1 a VILLARRICA y alojar allí, pues por logística sería la base ideal. Así, el día 2 en la mañana podrías tratar de hacer excursión a las maravillosas TERMAS GEOMÉTRICAS (para mi las mejores, no me canso de revisitarlas) y recuperaros alli. Los 20 últimos kms de acceso desde Coñaripe por camino forestal...  Leer más ...
DarthMaul
DarthMaul
Nov 24, 2018

Fecha: Mar Jul 21, 2020 06:42 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Hola.
El viaje lo tenéis para este agosto? Chocado

LEVEL tiene cancelados los vuelos hasta el 26 de Octubre y Chile, fronteras cerradas hasta..... excepto para residentes, que deberán realizar cuarentena de 15 días....

EDito....veo que el mensaje original es de Marzo.... sleep
franARG
FranARG
May 07, 2020

Fecha: Jue Jul 23, 2020 02:46 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Level vuelve a viajar a buenos aires en septiembre