Potosí

Potosí ✏️ Diarios de Viajes de Bolivia Bolivia

Delanarra93 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Aprendiendo en Bolivia

Puntos: 1 (1 Votos)  Etapas: 4  Localización:Bolivia Bolivia

Estando arriba del bondi decidí a último momento bajarme para ir a conocer Potosí y toda su historia. Fue una locura del momento. Casi no lo hago, subí y baje 2 veces en la indecisión durante el tiempo de descanso del colectivo. Agarré mis cosas y arreglé con una pareja de franceses para tomar un taxi hasta el centro de la ciudad. En el medio un gringo perdió el colectivo cuando volvió de ir al baño. Nunca sabré que le pasó. Salió corriendo al colectivo y no sé si lo habrá alcanzado. Me quedé paralizada porque no sabía como ayudarlo. Así que viajerxs tengan cuidado cuando bajen para ir al baño, asegúrense de que lxs esperen!
Cuando bajé del taxi vi un grupo de gente tocando la guitarra. Eran argentinos claramente. Intenté ser su amiga pero le ponían poca onda. Empecé a buscar hospedaje y vi uno que me habían recomendado la noche anterior “Casa blanca” .
Fui a averiguar sobre el tour de los mineros rápido, no quería que se me pase el tiempo. Di la vuelta y al toque me enganché con una agencia. Salía 70 bs.
Fuimos con una señora que era un poco mala onda, 2 riojanas y 1 chilena; Mabel, Nancy y Kelly .
Habiendo contratado esta agencia, la guía turística nos dijo que teníamos que comprar bebida y coca para los mineros. Hubo una pequeña disputa, y casi le dijimos que no íbamos, que queríamos que nos devuelvan la plata. El problema no era comprar las cosas, sino que no nos habían avisado antes que esto estaba dentro de la visita.
Al llegar a la mina me dio miedo de quedarme sin aire, era un lugar muy angosto. Daba claustrofobia. Me recordaba al juego de Hugo, lleno de piedras y una vía por donde cada tanto pasaban los trabajadores corriendo con una carretilla llena. Ahí comprendí porque era tan importante llevar algo a los mineros que estaban trabajando. En mi ignorancia desconocía a dónde estaba yendo y con qué me iba a encontrar. La realidad es que el trabajo en las minas es un trabajo muy peligroso y con condiciones laborales muy precarias. Históricamente muchos trabajadores han arriesgado su vida, al punto de no saber si volverían a ver a su familia o no. Por eso para los mineros este lugar es como el infierno por estar debajo de la tierra pero a su vez tiene parte de divinidad. Llegando al final del recorrido visitamos a los Tíos o Señores a quienes los mineros realizaban sus rituales todos los viernes para pedirles suerte y trabajo. La guía les prendió un cigarro de coca. Todo esto me llamaba muchísimo la atención y por mi estado de vulnerabilidad por estar sola, debo confesar que me generaba una sensación muy extraña...
Al regresar al centro de Potosí fuimos a tomar algo y probamos una bebida muy particular de bolivia llamada Api. Yo estaba preocupada con la cantidad de días que me quedaban para ir a Uyuni y fui a la terminal. Mucho tráfico .
Cuando volví al hostel me hice amiga del Francés Therry. Metido en su cama estaba.
Cuando se estaba yendo a comer lo paré y le dije que vayamos juntos. Que tenía unos amigos que también iban. No sé si estaba muy conforme con mi idea. Porque él se quería ir a dormir temprano.
Nos estábamos por encontrar y me pregunta si mis amigos hablan inglés. Le respondí que no sabía, pobre se veía preocupado. Me sentí responsable de que se sintiera cómodo. Rober, el amigo de Kelly, sabía un poco de francés, pero hasta ahí y los demás ni medio. Durante la cena lo veía incómodo, y pensaba, qué difícil debe ser ser el único negro francés entre todos latinos. Therry era simpático pero había algo extraño, no entendía nada, pero siempre reía.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Aprendiendo en Bolivia
Marimerpa  marimerpa  08/10/2019 08:51   📚 Diarios de marimerpa
Ánimo con la continuación del diario.

Dos semanas viajando solo por BoliviaDos semanas viajando solo por Bolivia Bolivia, ese desconocido país sudamericano, que goza de una gran diversidad de paisajes ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 139
BOLIVIA: Recorrido de 40 días por libre, de la Amazonia al AltiplanoBOLIVIA: Recorrido de 40 días por libre, de la Amazonia al Altiplano Del calor de las misiones y Amazonía al frío del... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 135
Bolivia y San Pedro de AtacamaBolivia y San Pedro de Atacama En nuestro recorrido por varios países de América del Sur, estuvimos durante una semana en Bolivia entrando por San Pedro de Atacama (Chile) ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 53
La Paz, Copacabana, Rurrenabaque, Sucre.La Paz, Copacabana, Rurrenabaque, Sucre. Desplazandome libremente por Bolivia junto ami marido e hijo. ⭐ Puntos 4.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 51
Bolivia mayo 2018Bolivia mayo 2018 En mi lista de lugares pendientes de visitar está el salar de Uyuni y la carretera de la muerte. Pues ha llegado el momento. Y ya que estoy, haré un... ⭐ Puntos 4.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 49

Pais Tema: Viajar a Bolivia
Peixe355
Peixe355
04-05-2011

Fecha: Dom Mar 24, 2024 08:46 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Hola. Estoy preparando el viaje a Bolivia para el mes de mayo. Es fundamentalmente un viaje cultural y me gusta hacerlo sin correr, llevando el tiempo necesario para ver las cosas. He preparado el siguiente itinerario, valiéndome de la guía de Lonely Planet, aunque la edición es muy antigua (2016) y de las opiniones de algunos viajeros, teniendo en cuenta que viajo solo, agradecería vuestros comentarios y ayuda sobre el siguiente itinerario: - Día 1: Llegada a Santa Cruz. Ver ciudad. Noche - Día 2: Samapaita. Según la guía, es posible hacer una excursión desde Sta. Cruz. ¿Alguien...  Leer más ...
21-08-2021

Fecha: Dom Mar 31, 2024 01:21 am    Título: Re: Viajar a Bolivia

Gran parte de los lugares que vas a recorrer los conozco. El plan es muy bueno y como te dijo un forista anterior, ya el mismo 6 podés arrancar con Uyuni, ese día que te quede lo invertiría en Potosí y Sucre. En el caso de Potosí hacerte el Cerro Rico y no vayas a perderte la Casa de la Moneda. Ya en Sucre uno de los imperdibles es la Casa de la Libertad, La Recoleta y la Universidad de Chuquisaca entre otras construcciones imperdibles.
02-06-2016

Fecha: Lun Abr 01, 2024 09:41 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

"porelnorte" Escribió:
El día 6 puedes contratar el tour y comenzarlo ese mismo día. A la que bajes del bus te abordarán de varias agencias para que lo hagas con ellos. Puedes negociar que te incluyan el desayuno de ese mismo día, la ducha...
Tendremos suficiente tiempo para poder contratar y empezar el tour el día 6 por la mañana?
02-06-2016

Fecha: Lun Abr 01, 2024 09:46 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Creo que lo haremos como me recomendáis y así ganamos un día.
Muchas gracias
21-08-2021

Fecha: Mar Abr 02, 2024 02:50 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

"Jeronilloret" Escribió:
"porelnorte" Escribió:

Si te sirve mi experiencia, fuí a las 9 a una agencia y a las 11 ya estaba arrancando el tour.