- DIA 16/12: VARANASI

- DIA 16/12: VARANASI ✏️ Diarios de Viajes de India India

Scorpi Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Amazing India: Diario de un viaje

Puntos: 4.8 (36 Votos)  Etapas: 30  Localización:India India

Casi no ha amanecido cuando el canto de los fieles nos despierta. Es una melodía repetitiva y melancólica que nos acompaña mientras adormecidos recordamos que estamos en Varanasi, la ciudad sagrada. Remoloneamos un poco pero es tan intenso el cántico que nos da la impresión de tener a su ejecutante en la habitación con nosotros. Así que nos levantamos y subimos a la terraza a desayunar. Realmente la elección del hotel ha sido acertada. Si bien no hay ascensor y las habitaciones son sencillas (a estas alturas ya tenemos superado el baño con “picheret” y la inexistencia de plato de ducha) la ubicación es estupenda, el personal muy amable, la comida del restaurante espléndida y las vistas desde la terraza imponentes.

Una de las imágenes que me llevo de Benarés es su cielo plagado de cometas. Da igual la hora que sea, cientos de ellas surcan el aire, emprenden el vuelo y se mantienen en las alturas. Desde la lejanía parecen puntos fijos, inmóviles; en la proximidad aprecias los esfuerzos de los niños por hacerlas ingrávidas. En el edificio de al lado unos niños intentan levantar una. Junto a ellos varios monos juegan también a su manera: se persiguen, corren, pelean. Me gusta observarlos; son tan rápidos, tan ágiles.

Antes de salir a la calle nos preguntan si queremos guía pues hay un chico con esa función. Le decimos que no amablemente ya que preferimos ir a nuestro aire. Nos disponemos a callejear un poco y a recorrer los diferentes ghats. Voy con la guía leyendo las explicaciones de cada uno. Es temprano, pero el río y sus aledaños irradian actividad por doquier: hombres con las abluciones matinales; grupos de dhobis lavando ropa inmersos en el río mientras golpean una y otra vez las prendas contra piedras; niños que al igual que nosotros callejean; otros tienden la ropa ya limpia por el suelo o la cuelgan de frágiles tenderetes, que aún no sabemos cómo se sujetan, pincelando con colores las escalinatas; varias mujeres recogen los excrementos que vacas y búfalos dejan tras de sí y los transportan en una especie de canasto; otras guardan recelosas las hamburguesas de excremento que ya descansan y se tuestan bajo el sol; junto a ellas se dispone más ropa con el mismo objetivo; sharis de vistosos colores adornan como improvisadas alfombras las escaleras superiores bajo la atenta mirada de unos hombres que esperan sentados; también salpica las escaleras algún occidental que ha oído la llamada de la madre Ganges y reza; por algunas paredes y en los canales abiertos discurren aguas fecales, acumulándose en algunas zonas formando charcos infectos y obligando a realizar un salto “de longitud” para evitar pisarlos; al lado, un grupo de niños juega a “boli” sin importarles tener que meter la mano cuando el palo cae dentro; decenas de barqueros relajan sus brazos a la espera de futuros clientes; y entre toda esta jauría humana, una manada de búfalos se da un baño mientras varias “minicabras” hurgan en la basura de un rincón, de un trozo de ghat que parece olvidado. Todo esto y más son los ghats de Benarés. Mucho más porque hay cosas que no se explican, se sienten.

- DIA 16/12: VARANASI - Amazing India: Diario de un viaje  (1)

- DIA 16/12: VARANASI - Amazing India: Diario de un viaje  (2)

- DIA 16/12: VARANASI - Amazing India: Diario de un viaje  (3)

- DIA 16/12: VARANASI - Amazing India: Diario de un viaje  (4)

- DIA 16/12: VARANASI - Amazing India: Diario de un viaje  (5)

- DIA 16/12: VARANASI - Amazing India: Diario de un viaje  (6)

- DIA 16/12: VARANASI - Amazing India: Diario de un viaje  (7)

- DIA 16/12: VARANASI - Amazing India: Diario de un viaje  (8)

- DIA 16/12: VARANASI - Amazing India: Diario de un viaje  (9)

- DIA 16/12: VARANASI - Amazing India: Diario de un viaje  (10)

- DIA 16/12: VARANASI - Amazing India: Diario de un viaje  (11)

- DIA 16/12: VARANASI - Amazing India: Diario de un viaje  (12)
- DIA 16/12: VARANASI - Amazing India: Diario de un viaje  (13)

- DIA 16/12: VARANASI - Amazing India: Diario de un viaje  (14)

- DIA 16/12: VARANASI - Amazing India: Diario de un viaje  (15)

Cuando terminamos nuestro paseo por los ghats nos adentramos en las callejuelas por las que se penetra en las entrañas de la ciudad. En ocasiones nos toca desandar lo andado porque están a mitad hacer y no se puede transitar. Llegamos a una calle que parece ser principal. Intento situarme en el plano a la vez que busco en la guía información sobre la zona. Me parece recordar que por allí hay varias tiendas de seda. Benarés es famosa también por la calidad de su seda y tenemos intención de hacer algunas compras, jeje.

Al momento se nos engancha un chico que nos dice en perfecto inglés que trabaja en una tienda de seda y que nos puede llevar… Al principio no le hacemos mucho caso y le dejamos hablar. Conversamos con él contestándole a preguntas inocuas que nos realiza. Finalmente, como tiene buena apariencia y habla con mucha educación le dejamos que nos lleve a su tienda. Al fin y al cabo era lo que queríamos hacer.

Antes de ir a la tienda nos hace entrar en el taller, donde “supuestamente” se confeccionan los dieseños. Efectivamente está lleno de gente y máquinas artesanales. Las condiciones del local no pasarían un control de sanidad; el olor es tan nauseabundo que no aguanto un minuto allí dentro.
Pienso que como la tienda sea igual… sin comentarios!.

Llegamos a lo que parece más una casa que una tienda. Nos quitamos los zapatos y entramos en la habitación que hace las veces de tienda-exposición. Nos acomodamos en el suelo enmoquetado con la ayuda de unos cojines para la espalda. A lado y lado unos enormes armarios dejan ver su contenido repleto de telas. Nos preguntan si queremos beber algo y, como estamos sedientos, lo agradecemos enormemente. Pedimos agua. Al momento nos la traen. Quieren saber en qué estamos interesados y le replicamos que en pañuelos pequeños, grandes, pashminas y alguna colcha. En un abrir y cerrar de ojos decenas de pañuelos de colores cubren desordenados la moqueta. Nos hace toda la explicación sobre la calidad de la seda y la prueba del mechero: te muestran 2 pañuelos diferentes y queman un trozo de cada uno, si huele como a pelo quemado es que es seda de verdad. Esa misma explicación nos la darán posteriormente en todos y cada uno de los sitios a los que iremos. Nos dan precios y los anotamos. Ahora nos sacan otros más grandes, más bonitos y más… CAROSSSSSSSSSS! Jajajja (no falla! Guiño ). Anotamos el precio también. Luego llegan las pashminas que son preciosas pero realmente caras; un shari que nos han encargado y finalmente las colchas. De todo anotamos el precio y el descuento que nos harán. Hay varias cosas que nos gustan pero no lo decimos claramente. No sé cuantas horas pasamos entre telas pero al final nos levantamos y quedamos para el día siguiente. Les decimos que nos lo tenemos que pensar y consultar con la familia. Nos enseñan todos los comentarios positivos de la gente que los ha visitado (esto también lo hacen en todas las tiendas Riendo ).

Volvemos a la calle principal y entonces vemos una tienda recomendada por la Lonely: Ganga Silk (en Shivala Rd) está en la primera planta de una pastelería. Entramos a mirar pero tienen muy poca cosa y no nos gusta nada de lo que nos enseñan. Al momento pasamos por una tienda oficial y a pesar de estar hasta el moño de pañuelos, pashminas y similares nos sacrificamos! Pensamos que al tener precio fijo nos puede ayudar a la hora de regatear en otros sitios y tener una idea de cómo está el mercado. El señor que nos atiende es muy amable. Habla en inglés ceceando y tenemos que hacer esfuerzos para no reir porque resulta sonoramente muy gracioso. Le llamamos el indio-andaluz. Lo que nos muestra es bastante similar a lo visto anteriormente y anotamos precios. Como nos temíamos el señor de la primera tienda había empezado con un precio bastante alto. Le damos las gracias y nos despedimos.

Caminamos de regreso al hotel esquivando de nuevo cientos de bicicletas, rickshaws, hombres, mujeres, animales. Echo de menos el paseo por los ghats que ha sido variado pero menos estresante. Desembocamos en una rotonda en la que los conductores entran y salen por donde quieren y como quieren, pero nadie resulta herido. Pasamos por el mercado del primer día, pero entre el hambre y el mareo provocado por tanta seda, ni lo miramos. Ya habrá tiempo!. Vamos derechos al restaurante a disfrutar de la comida india. El mango lassi ya se ha convertido en un clásico y no puedo estar sin él. Jose se queda sin cerveza porque hay varios policías comiendo y cuando se la pide el camarero le dice “por lo bajinis” que alcohol no sirven, jejeje Chocado Chocado .

Jose necesita una siesta y se refugia en la habitación. Yo aprovecho para conectarme a internet (pues el hotel dispone de 2 ordenadores que van un poco cuando quieren, jajja). Mando unos cuantos mails y hablo con mi hermana por el face, qué alegría! Aplausos Doy un margen de siesta larga y salgo a la búsqueda del “bello durmiente”. Hay que callejear un poco más e intentar encontrar la tienda de seda de la que nos hablaron los españoles que conocimos en el aeropuerto de Jodhpur. Busco en el mapa el ghat que aparece como referencia en la dirección pero no lo encuentro. Tendré que preguntárselo a alguien. Cuando bajamos, lo preguntamos en recepción. En un primer momento, no sé si no lo entienden o no lo quieren entender. Piden el motivo por el cual lo busco y no tengo otro remedio que decírselo. Automáticamente mandan al chico-guía que nos acompañe. Con lo fácil que sería explicar: pues… saliendo a la izquierda y todo recto durante X minutos aproximadamente, patatín patatán. Pero claro! Ahora habrá que darle algo al chico y ellos viven de eso. Qué se le va a hacer! Que paguen los blanquitos occidentales que llevan euritos y si viajan es porque tienen para gastar. Pues también es verdad! Muy feliz

Salimos disparados detrás de él porque corre que se las pela. Ya es de noche, pues en esta época obscurece pronto y enfilamos los ghats hacia el Manikarnika. Los bueyes que ayer estaban a un lado en un improvisado establo siguen allí, ajenos al ir y venir de turistas, moribundos y residentes. Y a pesar de todo sigo sin sentir hedor alguno. Andamos rodeados de desperdicios, defecaciones, junto a un río que contiene más bacterias que agua y acechados siempre por el humo de las cremaciones. Mientras preparaba el viaje y leía comentarios sobre Benarés imaginaba que el olor a muerte , a carne quemada lo impregnaría todo desde el miso momento en que nuestros pies tocaran su suelo. Sin embargo no ha sido así; más bien todo lo contrario. Y con estos pensamientos vislumbro a lo lejos las llamas perpetuas del Manikarnika Ghat. Realmente posee una belleza conmovedora. Como ayer, hay más locales que turistas esparcidos por las escalinatas. Hasta distingo una especie de chiringuito desde donde contemplar tomando un te. Caminamos cerca del guía temiendo que el “simpático” de ayer aparezca de un momento a otro. De nuevo vuelven a impresionarme las montañas de quilos de leña que se acumulan en la parte más alta de las escaleras esperando su destino. Resulta sobrecogedor. Es otra de las imágenes que me llevo de mi Benarés particular. Y entonces, nuestro guía en lugar de seguir escaleras arriba esquivando la zona de cremaciones, se mete por el medio, por donde está la gente encargada de los cuerpos y las pilas ardiendo. A nosotros no nos queda más remedio que ir detrás.

En cuestión de segundos nos encontramos en el pasillo que dejan entre las hogueras, rodeados de cuerpos ardiendo. Pasa rápido, tanto que en ocasiones hasta dudo de su autenticidad. Y sigo sin notar olor alguno. Ni estando tan cerca de ellos he olido su carne chamuscada. Empezamos a subir las escaleras. Delante de mí un hombre sube lentamente mientras carga un gran fajo de leña. No le quito ojo de encima porque pienso que un traspiés suyo implicaría graves consecuencias para mi persona. Estoy tan pendiente de él y su pesada carga que tardo en percatarme de la comitiva que baja por las escaleras. Es Jose el que me avisa. Muevo la cabeza hacia la derecha y casi colisiono con la parte inferior de un cuerpo que sobresale del soporte. Varios hombres se afanan en bajarlo hacia el Ganges con la intención de darle el último baño antes de la cremación. Tampoco ahora he olido a muerte.

Tiendas, balanzas, hombres y leña, más leña se amontonan en los alrededores. Estamos tan alucinados por lo que acaba de pasar que ralentizamos el paso para hacer comentarios. El guía no afloja y cuando nos damos cuenta tenemos que correr para alcanzarlo. Continuamos andando paralelos al río durante al menos 5 minutos. Entonces en la pared vemos una indicación con el nombre de la tienda. Al cabo del rato hay otra que sube hacia las escaleras, jejee. Desde luego la tienda no tiene pérdida porque en cada cruce tiene pintadas. Atravesamos callejuelas estrechas en las que apenas debe entrar el sol, sorteamos excrementos que esperan que alguien los recoja y a unos niños jugando a inventarse juegos.

Tras unos 5 minutos más llegamos a la tienda. Nos quitamos los zapatos en la entrada y nos metemos en la sala que nos indican. El guía espera fuera. El señor que nos atiende es majísimo. Nos preguntan si queremos beber algo, pedimos agua. Le explicamos que nos habló de su tienda una pareja que conocimos en un aeropuerto. Nos comenta que sus precios son fijos pero que son muy buenos y comienza de nuevo el ritual. Realmente están mejor que los de la tienda de la mañana. Así que decidimos hacerle la compra a él. Al ver la seda recordamos que necesitábamos cojines para el salón. Como no sé la medida estándar le pregunto si lo puedo buscar por internet. Así que me voy al despacho a la captura de medidas de cojines cuadrados y rectangulares por la red. Los encuentro y le encargamos 8. Aún estamos en la tienda que ya hay un señor midiendo la tela para cortar. Quedamos que volveremos al día siguiente a recogerlo todo y damos una pequeña cantidad por los cojines.

Por si a alguien le interesa la dirección es la siguiente:

MEHROTRA SILK FACTORY

K.4/8 A, Lal Ghat, Raj Mandir, 221 001

Tf: B.O. 0091-542 2435892
H.O. 0091 542 2200189

Los de la tienda nos dijeron que si se les llama por teléfono acuden a buscar al personal sin cargo alguno (y así de paso se evitan la compañía de los guías, jejje)

El guía nos dice que nos llevará a la tienda de su tío ¡y es que siempre hay algún familiar que ha salido empresario! Riendo Riendo Guiño . En lugar de volver por los ghats le seguimos por un laberinto de callejuelas del que no saldríamos si no estuviera él. Llegamos a la tienda y como siempre: zapatos fuera, ritual de bebidas y pañuelos por los suelos. Nos enseña fotos de una actriz americana famosa que compró allí. Lo que nos muestra no nos gusta y los precios de inicio son abusivos. Le decimos que a esos precios ni de coña. Como mucho al precio que tenemos de la otra tienda y que si le parece bien OK, de lo contrario BYE! Al final como lo rebaja le compramos 2 pañuelos grandes, más por hacerle una gracia al guía (que recibirá la comisión pertienente) que por la necesidad. Además es que el señor nos cayó fatal.

Al poco de salir de la tienda por otra serie de callejuelas llegamos al hotel. El guía nos pregunta que cuando iremos al día siguiente a la tienda a por las compras para acompañarnos también. Nos vemos obligados a quedar con él aunque llegaríamos sin problemas.
Como ya es hora de cenar subimos al restaurante. No hay polis, luego hay cerveza, jajjajajaj Amistad Amistad . Estamos sentados esperando que nos traigan la comida cuando se acerca un matrimonio de mediana edad estadounidense con el que nos hemos encontrado algunas veces por el hotel. Nos ponemos a charlar un poco y les acabamos ofreciendo asiento en nuestra mesa. Lo aceptan y la cena transcurre entre conversaciones sobre nuestros respectivos itinerarios, impresiones del país, sensaciones… La verdad es que nos reimos y lo pasamos muy bien. Son de Houston, Houston I have a problem! Mr. Green
Después de cenar nos acercamos un momento al Manikarnika. No recomiendan pasear solos por Benarés más allá de las 22 horas, pero nos tiene hechizados. De todas formas hacemos la visita corta y regresamos al hotel. Ésta es nuestra última noche en Benarés, pues al día siguiente partimos hacia Delhi en el tren nocturno.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Amazing India: Diario de un viaje
Scorpi  scorpi  06/05/2013 08:53   📚 Diarios de scorpi
Hola aguere, el nombre del hotel es Amar Mahal. Posiblemente no te hayas dado cuenta pero está escrito en el diario. De todas formas te paso la página de contacto por si te interesa reservar.

www.amarmahal.com/contact-us.php

Saludos y buen viaje
Usu76  usu76  07/05/2013 13:19
Amazing diario!
Gracias por compartir la experiencia, he viajado a la India gracias a tú diario, me ha encantado!
Me ha dado pena que se acabe, felicidades por lo bonito y entretenido que lo has hecho.
Scorpi  scorpi  07/05/2013 23:12   📚 Diarios de scorpi
usu76, muchas gracias por tus comentarios. Celebro que te haya gustado y que, su lectura, te haya hecho pasar unos momentos agradables. Saludos.
Fransupport  fransupport  23/06/2014 17:38
Comentario sobre la etapa: EPILOGO
Gracias por compartir con nosotros tu experiencia . Me ha enganchado desde el principio y me lo he leido del tiron . Ameno , divertido y util , ademas de impecablemente narrado . Enhorabuena , ya que el gran esfuerzo que te ha debido de suponer hacer el diario , ha merecido sobradamente la pena . . .
Scorpi  scorpi  24/06/2014 11:24   📚 Diarios de scorpi
fransupport, gracias a ti por leerlo y por mantenerlo vivo después de tantos años. Me da mucha alegría saber que se sigue leyendo y continúa siendo útil. Me has hecho revivirlo de nuevo y engancharme a alguna etapa, jeejje. Hacía mucho que no lo releía Sonriente .

Saludos y buen viaje si estás preparando tu aventura india.

Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 350
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 233
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 210
UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPALUN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL Este viaje comprende las ciudades de Delhi, Jaipur, Agra, Orchha, Khajuraho y Varanasi... ⭐ Puntos 4.82 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 185
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 184

Pais Tema: Viajar a India: Dudas, Consultas generales
Flemish
Flemish
22-04-2022

Fecha: Mar Ene 16, 2024 09:43 pm    Título: Re: VISITAR AHMEDABAD O MUMBAI (BOMBAY), ¿VALE LA PENA?

En Mumbai te podrías tirar una semana y todavía te quedarían cosas por ver, puedes pasar un día fantástico solo con pasear en la zona de Colaba. En mi opinión es muchísimo más bonita que Delhi y siempre que voy a India paso allí tres o cuatro días. Admedabad es una ciudad bastante ordenada y también con varias cosas hermosas que ver, tiene dos pozos escalonados increíbles: el Adalaj stepwell y el Hazrat Bai Harir Vav. Por la ciudad vieja puedes igualmente pasear por calles muy fotogénicas y encontrarás varios templos y mezquitas muy interesantes. El mercadillo del centro, junto al templo...  Leer más ...
ViToL
ViToL
30-09-2008

Fecha: Lun Feb 05, 2024 05:59 pm    Título: Re: VISITAR AHMEDABAD O MUMBAI (BOMBAY), ¿VALE LA PENA?

Muchas gracias por tu comentario, finalmente nos hemos decantado por Mumbai y aprovechar ese día para pasear por Colaba tranquilamente Muy feliz

Fecha: Lun Feb 05, 2024 06:08 pm    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Movidos mensajes al hilo de Experiencias así la estupenda información y consejos que habéis compartido no se dispersan y serán de ayuda para futuros viajeros.

Recién llegados de India: Experiencias y Recomendaciones

Muchas gracias por compartir vuestras experiencias.

Pilar196811
Pilar196811
02-03-2024

Fecha: Sab Mar 02, 2024 07:35 pm    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Hola, este verano vamos a India, me han ofrecido un tour con conductor y hoteles, con Rajasthan driver tours: 22 DE JULIO LLEGADA A DELHI, RECOGIDA EN EL AEROPUERTO Y DEJADA EN EL HOTEL FLORENCE O SIMILAR. 23 DE JULIO VISITA DELHI POR TU CUENTA Y ALOJAMIENTO EN HOTEL FLORENCE O SIMILAR. 24 DE JULIO VISITA DELHI POR TU CUENTA Y ALOJAMIENTO EN HOTEL FLORENCE O SIMILAR. 25 DE JULIO RECOGIDA EN DELHI HOTEL, Y LUEGO EN COCHE HASTA MANDAWA 280 KM 5 HORAS PARA LLEGAR VISITA Y ALOJAMIENTO EN HOTEL MANDAWA HAVELI. 26 DE JULIO EN COCHE HASTA BIKANER 180 KM 3 HORAS PARA LLEGAR VISITA Y...  Leer más ...
BUSCON
BUSCON
30-04-2007

Fecha: Dom Mar 03, 2024 12:02 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Me lo pensaría muy bien antes de viajar a este destino, la noticia de hoy es muy triste y fuerte , merece nuestro rechazo total "Violación en grupo a una turista española en la India" de mi parte tendrán alerta de no ir, es mi posición hay que respetar #noindia#norape#

Karni Mata
Lusapio