DIA 7: MAÑANA ANODINA Y LA PENÍNSULA DE RAS R’MAL

DIA 7: MAÑANA ANODINA Y LA PENÍNSULA DE RAS R’MAL ✏️ Diarios de Viajes de Tunez Tunez

anodina etapa del penúltimo día. No hay duda de la riqueza del refranero español, pero tampoco de que es complaciente con todos, porque tiene refranes opuestos para cada ocasión, para que cada uno se sirva el que más le guste. Para el sencillo...
Chungking Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: ISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxis

Puntos: 5 (11 Votos)  Etapas: 8  Localización:Tunez Tunez

No hay duda de la riqueza del refranero español, pero tampoco de que es complaciente con todos, porque tiene refranes opuestos para cada ocasión, para que cada uno se sirva el que más le guste. Para el sencillo paseo de dos horas en camello por la laguna de Djerba de este sábado contratado con Viator, vista la irregular experiencia de sus dos tours anteriores, mis expectativas podían acogerse a un par de refranes: “No hay dos sin tres” y “A la tercera va la vencida”.

DIA 7: MAÑANA ANODINA Y LA PENÍNSULA DE RAS R’MAL - ISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxis (1)

Por desgracia, se cumplió el primero de ellos, y nadie vino a recogernos a las 8 de la mañana en la puerta del hotel, en esta ocasión porque se me olvidó escribir donde nos tenían que recoger, y como parece que les importaba un pimiento, nadie se molestó en llamarnos para preguntar donde era la recogida. Más pérdida de tiempo, llamadas, correos, internet y saliva.

DIA 7: MAÑANA ANODINA Y LA PENÍNSULA DE RAS R’MAL - ISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxis (2)

Un par de horas antes, estábamos en nuestra terraza preferida, la de la cafetería “Princ” sin la e final, porque se había caído del rótulo, en una rotonda del mismo centro del pueblo, si es que el pueblo de Erriadh tiene centro. En cualquier caso, desde las sillas bajo las arcadas del soportal donde se encuentra el café, el tiempo transcurre a paso lento, y nos basta con saludar con un gesto al amistoso chaval de la cafetería, para que nos sirva un delicioso expreso y un cortado.

DIA 7: MAÑANA ANODINA Y LA PENÍNSULA DE RAS R’MAL - ISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxis (3)

A la derecha de la cafetería, el de los pollos a la brasa; a la izquierda, el de las tortas enrolladas y las pastitas; en la acera de enfrente, el quincallero de la esquina con chilaba marrón de invierno, sentado en el escalón de la puerta de su tienda, rodeado de palas, bolsas, cazuelas, cedazos, cestos, frutos secos, y sacos de granos y semillas; frente a nosotros, el portalón sin datos de la panadería sin mostrador, a cuya altura van parando uno tras otro los coches y motocicletas de los clientes habituales, que salen al cabo de un instante con una, dos o varias barras de pan.

DIA 7: MAÑANA ANODINA Y LA PENÍNSULA DE RAS R’MAL - ISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxis (4)

En la calzada, los autobuses escolares se detienen para que bajen con sus mochilas a cuestas, los chicos y chicas del instituto, a mitad de camino de la sinagoga de La Ghriba; un hombre aparca el coche delante nuestro, entra a pedir un café, se lo toma, monta y se va; una mujer mayor con el pañuelo en la cabeza, entra en la pastelería contigua, y sale con una bolsa en la mano, ...

DIA 7: MAÑANA ANODINA Y LA PENÍNSULA DE RAS R’MAL - ISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxis (5)

... una chica joven que lleva de la mano a su hermano pequeño, cruza en diagonal a la otra acera; más motocicletas; otro autobús; otro cliente que se sienta en la mesa de al lado, toma café, fuma, y mira el móvil, mientras el ferretero sigue sentado junto a sus palas en formación, mirando lo mismo que lleva mirando desde hace decenas de años, pero quizás sin ver a algunos y algunas que ya no están, y seguro que a otros y otras que han cambiado o crecido o, ...

DIA 7: MAÑANA ANODINA Y LA PENÍNSULA DE RAS R’MAL - ISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxis (6)

Se detiene otro ciclomotor en la puerta de la panadería y al volver el hombre arranca con una mano en el manillar y la otra con la bolsa del pan. El grill de los pollos me calienta la espalda, y me giro hacia el interior de la cafetería para hacerle un gesto al chico, que nos deja en la mesa otro expreso y otro cortado.

DIA 7: MAÑANA ANODINA Y LA PENÍNSULA DE RAS R’MAL - ISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxis (7)4

A las 9, fracasados los camellos, el treceavo taxi nos lleva en 25 minutos al zoco de Houmt Souk, que sigue igual que siempre. Entra!!, babuchas!!, de donde sois?, barato!!, donde vais?, italianos?, ahhhh!!, Messiiii!!, invito!!, Barçaaa, invito!!, no!!, cuanto vale esto en España, amigo?, no, merçi!!, tre bien!!, grazie!!, shukraan!!, españoles!!, allez-y s’il vous plaît!!, shukraan!!, calidad, calidad!!, entra!!, diez dinar!!, ahhh!!, espera, espera!!, merçi!!, ...

DIA 7: MAÑANA ANODINA Y LA PENÍNSULA DE RAS R’MAL - ISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxis (8)

Aunque el restaurante Essofra también está en su rincón de siempre, y el camarero con su simpatía habitual, a pesar del día nublado, hoy toca un menú de platillos de bienvenida, brik de camarones, dorada, escalopa de pollo con acompañamiento, y bebida, que vuelve a recibir mi elogio, a cambio de un módico desembolso de 15 €.

DIA 7: MAÑANA ANODINA Y LA PENÍNSULA DE RAS R’MAL - ISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxis (9)

Montamos en un taxi (14º) y nos vamos a la península de Ras Ramel, para los turistas la Isla de los flamencos, una agradable península arenosa conectada a la isla por el istmo de Bin Bahrin, rodeada de humedales, inundada durante las mareas altas, y que separa el mar de la laguna de Bhar Mayet o Bar Sghir. Desde Houmt Souk hasta la entrada, unos 2 € el taxímetro.

DIA 7: MAÑANA ANODINA Y LA PENÍNSULA DE RAS R’MAL - ISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxis (10)

El taxista, que durante el trayecto nos habla sonriente de Borj El Rous, la pirámide de calaveras españolas de Houmt Souk, entra al istmo por el camino que lleva a la playa de El Hachen o Sidi Hachani, paralela a los muros berlineses de 5 estrellas del Radisson Blu Palace Resort.

DIA 7: MAÑANA ANODINA Y LA PENÍNSULA DE RAS R’MAL - ISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxis (11)

Desde el inicio del camino en la carretera, hasta el punto final en el aparcamiento del chiringuito playero La Rose, hay medio kilómetro, que es todo lo que los vehículos normales pueden rodar en la península, ya que a partir de ese punto comienzan arenas y dunas, solo accesibles para los 4x4, y a duras penas, para los motolocales que siguen las compactadas rodadas de vehículos anteriores.

DIA 7: MAÑANA ANODINA Y LA PENÍNSULA DE RAS R’MAL - ISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxis (12)

Desde la terraza clavada en la arena del chiringuito, entramos en la península caminando por la playa partida en dos por las áreas protegidas valladas con cañas. Al otro lado de ellas, niños jugando y motoristas con cañas de pescar, circulando o empujando a pie la moto por la arena. Detrás de ellos, los humedales y bandadas de pájaros. Nosotros vamos de un lado a otro del vallado, ahora por la orilla del mar, ahora por los humedales, hasta llegar a las dunas en el punto donde la lengua de arena se estrecha y se encorva.

DIA 7: MAÑANA ANODINA Y LA PENÍNSULA DE RAS R’MAL - ISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxis (13)

Subimos y bajamos las dunas escondiéndonos de los camelleros, y nos sentamos a contemplar a los pescadores que clavan sus cañas alrededor de las ruinas de la mezquita de Sidi Hachani, derrotada por la erosión de las aguas y la sal marina, construída en el siglo XVI por el jeque que le da nombre, Ahmed Hachani, cacique de este territorio costero.

DIA 7: MAÑANA ANODINA Y LA PENÍNSULA DE RAS R’MAL - ISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxis (14)

Las dunas, la península y la laguna, ricas en flora, moluscos, crustáceos y peces, se han convertido en un lugar favorable para las aves migratorias que pasan el invierno y nidifican, y para los vecinos de los pueblos de la zona que plantan sus cañas de pescar, o pescan anchoas de manera artesanal embolsándolas con las redes desde sus barcas.

DIA 7: MAÑANA ANODINA Y LA PENÍNSULA DE RAS R’MAL - ISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxis (15)

Más allá, donde la franja de la lengua adelgaza y la punta pincha el mar, las agencias y los touroperadores también han encontrado un lugar favorable para la pesca del turista, que atrapan en Houmt Souk y los cargan en “tradicionales” barcos piratas, para luego descargarlos y secarlos bajo sombrillas o en chiringuitos especializados montados en los amarraderos.

DIA 7: MAÑANA ANODINA Y LA PENÍNSULA DE RAS R’MAL - ISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxis (16)

Como de nuevo la tardenoche se nos echa encima, regresamos a tomarnos algo a la terraza del chiringuito La Rose, ...

DIA 7: MAÑANA ANODINA Y LA PENÍNSULA DE RAS R’MAL - ISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxis (17)

... y ya marchamos a la entrada en la carretera del lujoso Radisson Blu, para tomar un taxi, el decimoquinto, al Carrefour de Houmt Souk a comprar cervezas, y allí otro, el decimosexto, a Erriadh a hacer las maletas, recoger un cuarto de pollo encargado, liquidar la cuenta del minibar, imprimir las tarjetas de embarque, y despedirnos de los grafitis de las calles y del muecín de la mezquita de la esquina.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxis
Chungking  chungking  25/01/2020 11:57   📚 Diarios de chungking
Si hubiera podido hubiera vuelto a Barcelona con el Riendo Riendo , pero no pueden salir de la isla. Seguro que me hubiera costado más barato que del aeropuerto de El Prat a mi casa Riendo Riendo . Muchas gracias a tí, Salodari. Muy feliz Amistad
Marimerpa  marimerpa  27/01/2020 12:24   📚 Diarios de marimerpa
Fantástico diario. No conocía esta isla y con tu relato ya me hago una idea, de que para visitarla hay que tirar de taxis y de paciencia. Muchas gracias.
Chungking  chungking  27/01/2020 17:25   📚 Diarios de chungking
Riendo Riendo . Lo de los taxis fue nuestra opción para la isla, al llevar las excursiones contratadas desde aquí, y ver lo que costaban los recorridos de los dos primeros que cogimos. Alquilar un vehículo en la isla, y hacer salidas al sur de Tunez, es una buena opción. Lo que pasó con nuestros tours, pues fue mala suerte, aunque a posteriori, los hubiera contratado allí directamente. Me quedo con lo bueno de todas maneras Guiño . Muchas gracias Marimerpa, por pasarte. Amistad Amistad
Gadiemp  gadiemp  31/01/2020 20:32   📚 Diarios de gadiemp
Comentario sobre la etapa: DIA 8: EL MERCADO DOMINICAL Y VUELTA A LA CIVILIZACIÓN
Estupendo diario. Muy bien narrado y descrito y, como siempre, con sus pinceladas de humor "a lo chungking".

Las fotos en tu línea : fantásticas.

Ya le tengo ganas, ya, a Túnez.

5* y un saludo Amistad
Chungking  chungking  01/02/2020 13:20   📚 Diarios de chungking
Me costará, pero igual por curiosidad le doy al próximo una vuelta de tuerca, y hago el diario de viaje más serio jamás contado, a ver que tal. Espero que te llegue Túnez y muchos países más. gracias Gadi, Amistad Amistad

AGRIDULCE TUNEZAGRIDULCE TUNEZ CIRCUITO DE 3 DIAS POR EL SUR Y 4 DIAS EN PLAYA CON SALIDAS POR LIBRE ⭐ Puntos 4.77 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114
TÚNEZ EN 4×4TÚNEZ EN 4×4 Diez días recorriendo este maravilloso país del Norte de África, una primera parte de ruta en 4×4 y una segunda parte disfrutando de las playas y alrededores... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 71
DESCUBRIENDO TUNEZ DESDE MIS BOTAS ROJASDESCUBRIENDO TUNEZ DESDE MIS BOTAS ROJAS Una semanita recorriendo el norte de Túnez. ⭐ Puntos 4.80 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 69
10 días por libre en Túnez con nuestra peque de 3 años!10 días por libre en Túnez con nuestra peque de 3 años! Maravilloso viaje de 10 días recorriendo Tunez por libre, de norte a... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 63
5 Días por el sur de Túnez5 Días por el sur de Túnez Diario de un corto e intenso viaje a Túnez, visitando lugares que ya conocía: isla de Djerba, El Bardo, Sidi Bou Said, la Medina, y otros totalmente nuevos... ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 55

Ciudad-Localidad Tema: Isla de Djerba: Qué ver, desplazarse, alojamiento - Túnez
SATIS
SATIS
08-08-2006

Fecha: Jue Feb 12, 2009 12:35 pm    Título: Re: Como ir de Túnez ciudad a Djerba oTozeur?vuelos,tren?louage?

Hola joyaestilo, una dudilla, se puede llegar en louage a Bulla Regia y Dougga??? Si no es mucha molestia.. podrias indicarme algo más?? Nosotros nos alojaremos en Yasmine Hammamet, y para ese recorrido pensábamos coger un taxi para todo el dia, puesto que pensamos que hay mala combinación, ya que los yacimientos están distanciados de los pueblos, y para ir en bus y después buscarte la vida para ir y vol ver al yacimiento... perdemos mucho tiempo. Espero tu respuesta, saludos!! P.D.- respecto a alquilar un coche, mi marido seguro que se niega en rotundo, asi que no contemplo esa...  Leer más ...
semperffidelis
Semperffidelis
03-11-2012

Fecha: Vie Dic 20, 2013 10:40 am    Título: Re: ALGUIEN QUE HAYA ESTADO EN DJERBA (TUNEZ) Y ME ACONSEJE

Djerba tiene muy buena pinta, y algún que otro castillo, y la gente en el foro no se anima por lo visto.
¿Ir es caro?
Yennefer
Yennefer
22-01-2008

Fecha: Sab May 24, 2014 05:36 pm    Título: Re: ISLA DE DJERBA (TUNEZ) QUE VER, DESPLAZARSE, ALOJAMIENTO

En la primera página de este hilo, he dejado información sobre la isla de Djerba en Túnez

Fecha: Mar Abr 26, 2022 05:29 pm    Título: Isla de Djerba: Gastronomía, platos típicos - Túnez

Gastronomía de Djerba

El pescado y el pulpo recién pescados ocupan un lugar prominente. Lo más entretenido es comprar una dorada en el mercado de Houmt-Souk y degustarla in situ, con una ensalada, en uno de los pequeños restaurantes vecinos cuyo lema es: ¡“Trae tu pescado, te lo aso”! Prueba también una deliciosa especialidad de Djerba: el arroz cocido al vapor con carne, hígado, perejil, espinacas y hierbas.

Información Web Turismo Túnez: www.discovertunisia.com/es/node/134

Fecha: Mar Abr 26, 2022 05:52 pm    Título: Visita Museo Aire Libre Djerbahood, Erriadh - Djerba, Túnez

Museo Aire Libre Djerbahood - Street Art en Erriadh

Túnez