DIA 7: MAÑANA ANODINA Y LA PENÍNSULA DE RAS R’MAL -Diarios de Viajes de Tunez- Chungking

Diario: LA ISLA DE DJERBA EN 17 TAXIS  -  Localización:  Tunez  Tunez
Descripción: El diario de viaje más taxista jamás escrito
Autor: Chungking   Fecha creación:

Etapa:  DIA 7: MAÑANA ANODINA Y LA PENÍNSULA DE RAS R’MAL  -  Localización:  Tunez Tunez
Descripción: anodina etapa del penúltimo día
Chungking  Autor:    Fecha creación:
No hay duda de la riqueza del refranero español, pero tampoco de que es complaciente con todos, porque tiene refranes opuestos para cada ocasión, para que cada uno se sirva el que más le guste. Para el sencillo paseo de dos horas en camello por la laguna de Djerba de este sábado contratado con Viator, vista la irregular experiencia de sus dos tours anteriores, mis expectativas podían acogerse a un par de refranes: “No hay dos sin tres” y “A la tercera va la vencida”.

Por desgracia, se cumplió el primero de ellos, y nadie vino a recogernos a las 8 de la mañana en la puerta del hotel, en esta ocasión porque se me olvidó escribir donde nos tenían que recoger, y como parece que les importaba un pimiento, nadie se molestó en llamarnos para preguntar donde era la recogida. Más pérdida de tiempo, llamadas, correos, internet y saliva.

Un par de horas antes, estábamos en nuestra terraza preferida, la de la cafetería “Princ” sin la e final, porque se había caído del rótulo, en una rotonda del mismo centro del pueblo, si es que el pueblo de Erriadh tiene centro. En cualquier caso, desde las sillas bajo las arcadas del soportal donde se encuentra el café, el tiempo transcurre a paso lento, y nos basta con saludar con un gesto al amistoso chaval de la cafetería, para que nos sirva un delicioso expreso y un cortado.

A la derecha de la cafetería, el de los pollos a la brasa; a la izquierda, el de las tortas enrolladas y las pastitas; en la acera de enfrente, el quincallero de la esquina con chilaba marrón de invierno, sentado en el escalón de la puerta de su tienda, rodeado de palas, bolsas, cazuelas, cedazos, cestos, frutos secos, y sacos de granos y semillas; frente a nosotros, el portalón sin datos de la panadería sin mostrador, a cuya altura van parando uno tras otro los coches y motocicletas de los clientes habituales, que salen al cabo de un instante con una, dos o varias barras de pan.

En la calzada, los autobuses escolares se detienen para que bajen con sus mochilas a cuestas, los chicos y chicas del instituto, a mitad de camino de la sinagoga de La Ghriba; un hombre aparca el coche delante nuestro, entra a pedir un café, se lo toma, monta y se va; una mujer mayor con el pañuelo en la cabeza, entra en la pastelería contigua, y sale con una bolsa en la mano, ...

... una chica joven que lleva de la mano a su hermano pequeño, cruza en diagonal a la otra acera; más motocicletas; otro autobús; otro cliente que se sienta en la mesa de al lado, toma café, fuma, y mira el móvil, mientras el ferretero sigue sentado junto a sus palas en formación, mirando lo mismo que lleva mirando desde hace decenas de años, pero quizás sin ver a algunos y algunas que ya no están, y seguro que a otros y otras que han cambiado o crecido o, ...

Se detiene otro ciclomotor en la puerta de la panadería y al volver el hombre arranca con una mano en el manillar y la otra con la bolsa del pan. El grill de los pollos me calienta la espalda, y me giro hacia el interior de la cafetería para hacerle un gesto al chico, que nos deja en la mesa otro expreso y otro cortado.

A las 9, fracasados los camellos, el treceavo taxi nos lleva en 25 minutos al zoco de Houmt Souk, que sigue igual que siempre. Entra!!, babuchas!!, de donde sois?, barato!!, donde vais?, italianos?, ahhhh!!, Messiiii!!, invito!!, Barçaaa, invito!!, no!!, cuanto vale esto en España, amigo?, no, merçi!!, tre bien!!, grazie!!, shukraan!!, españoles!!, allez-y s’il vous plaît!!, shukraan!!, calidad, calidad!!, entra!!, diez dinar!!, ahhh!!, espera, espera!!, merçi!!, ...

Aunque el restaurante Essofra también está en su rincón de siempre, y el camarero con su simpatía habitual, a pesar del día nublado, hoy toca un menú de platillos de bienvenida, brik de camarones, dorada, escalopa de pollo con acompañamiento, y bebida, que vuelve a recibir mi elogio, a cambio de un módico desembolso de 15 €.

Montamos en un taxi (14º) y nos vamos a la península de Ras Ramel, para los turistas la Isla de los flamencos, una agradable península arenosa conectada a la isla por el istmo de Bin Bahrin, rodeada de humedales, inundada durante las mareas altas, y que separa el mar de la laguna de Bhar Mayet o Bar Sghir. Desde Houmt Souk hasta la entrada, unos 2 € el taxímetro.

El taxista, que durante el trayecto nos habla sonriente de Borj El Rous, la pirámide de calaveras españolas de Houmt Souk, entra al istmo por el camino que lleva a la playa de El Hachen o Sidi Hachani, paralela a los muros berlineses de 5 estrellas del Radisson Blu Palace Resort.

Desde el inicio del camino en la carretera, hasta el punto final en el aparcamiento del chiringuito playero La Rose, hay medio kilómetro, que es todo lo que los vehículos normales pueden rodar en la península, ya que a partir de ese punto comienzan arenas y dunas, solo accesibles para los 4x4, y a duras penas, para los motolocales que siguen las compactadas rodadas de vehículos anteriores.

Desde la terraza clavada en la arena del chiringuito, entramos en la península caminando por la playa partida en dos por las áreas protegidas valladas con cañas. Al otro lado de ellas, niños jugando y motoristas con cañas de pescar, circulando o empujando a pie la moto por la arena. Detrás de ellos, los humedales y bandadas de pájaros. Nosotros vamos de un lado a otro del vallado, ahora por la orilla del mar, ahora por los humedales, hasta llegar a las dunas en el punto donde la lengua de arena se estrecha y se encorva.

Subimos y bajamos las dunas escondiéndonos de los camelleros, y nos sentamos a contemplar a los pescadores que clavan sus cañas alrededor de las ruinas de la mezquita de Sidi Hachani, derrotada por la erosión de las aguas y la sal marina, construída en el siglo XVI por el jeque que le da nombre, Ahmed Hachani, cacique de este territorio costero.

Las dunas, la península y la laguna, ricas en flora, moluscos, crustáceos y peces, se han convertido en un lugar favorable para las aves migratorias que pasan el invierno y nidifican, y para los vecinos de los pueblos de la zona que plantan sus cañas de pescar, o pescan anchoas de manera artesanal embolsándolas con las redes desde sus barcas.

Más allá, donde la franja de la lengua adelgaza y la punta pincha el mar, las agencias y los touroperadores también han encontrado un lugar favorable para la pesca del turista, que atrapan en Houmt Souk y los cargan en “tradicionales” barcos piratas, para luego descargarlos y secarlos bajo sombrillas o en chiringuitos especializados montados en los amarraderos.

Como de nuevo la tardenoche se nos echa encima, regresamos a tomarnos algo a la terraza del chiringuito La Rose, ...

... y ya marchamos a la entrada en la carretera del lujoso Radisson Blu, para tomar un taxi, el decimoquinto, al Carrefour de Houmt Souk a comprar cervezas, y allí otro, el decimosexto, a Erriadh a hacer las maletas, recoger un cuarto de pollo encargado, liquidar la cuenta del minibar, imprimir las tarjetas de embarque, y despedirnos de los grafitis de las calles y del muecín de la mezquita de la esquina.

Ver más diarios de Chungking Ver más diarios de Tunez Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 74 Visitas mes actual: 28 Total visitas: 102

Últimos comentarios al diario:  LA ISLA DE DJERBA EN 17 TAXIS

Chungking  chungking  25/01/2020 11:57
Si hubiera podido hubiera vuelto a Barcelona con el Riendo Riendo , pero no pueden salir de la isla. Seguro que me hubiera costado más barato que del aeropuerto de El Prat a mi casa Riendo Riendo . Muchas gracias a tí, Salodari. Muy feliz Amistad

Marimerpa  marimerpa  27/01/2020 12:24
Fantástico diario. No conocía esta isla y con tu relato ya me hago una idea, de que para visitarla hay que tirar de taxis y de paciencia. Muchas gracias.

Chungking  chungking  27/01/2020 17:25
Riendo Riendo . Lo de los taxis fue nuestra opción para la isla, al llevar las excursiones contratadas desde aquí, y ver lo que costaban los recorridos de los dos primeros que cogimos. Alquilar un vehículo en la isla, y hacer salidas al sur de Tunez, es una buena opción. Lo que pasó con nuestros tours, pues fue mala suerte, aunque a posteriori, los hubiera contratado allí directamente. Me quedo con lo bueno de todas maneras Guiño . Muchas gracias Marimerpa, por pasarte. Amistad Amistad

Gadiemp  gadiemp  31/01/2020 20:32
Comentario sobre la etapa: DIA 8: EL MERCADO DOMINICAL Y VUELTA A LA CIVILIZACIÓN
Estupendo diario. Muy bien narrado y descrito y, como siempre, con sus pinceladas de humor "a lo chungking".

Las fotos en tu línea : fantásticas.

Ya le tengo ganas, ya, a Túnez.

5* y un saludo Amistad

Chungking  chungking  01/02/2020 13:20
Me costará, pero igual por curiosidad le doy al próximo una vuelta de tuerca, y hago el diario de viaje más serio jamás contado, a ver que tal. Espero que te llegue Túnez y muchos países más. gracias Gadi, Amistad Amistad

Ciudad Tema: ISLA DE DJERBA (TUNEZ) QUE VER, DESPLAZARSE, ALOJAMIENTO
joyaestilo
Joyaestilo
Ago 28, 2008

Fecha: Mar Feb 10, 2009 10:37 pm    Título: Re: Como ir de Túnez ciudad a Djerba oTozeur?vuelos,tren?louage?

[align=justify]Hola: Mi recomendación es que utilices los taxis colectivos para desplazarte siguiendo el siguiente itinerario: *Túnez (capital) - Mejez el Bab - Teboursouk (noche en hotel) *Dougga (visita a las ruinas de la antigua ciudad romana que no tendréis que imaginar, porque está allí, en pie ante ti). *Dougga - Jendouba - Bulla Regia (visita a una población romana en la que todas las residencias disponen de estancias en el sótano: es como una vivienda alternativa para el verano). *Jendouba - Le Kef (el aire más puro que recuerdo haber respirado). *Le Kef - Gafsa...  Leer más ...
abaquo
Abaquo
Mar 13, 2007

Fecha: Mie Feb 11, 2009 07:03 pm    Título: Re: Como ir de Túnez ciudad a Djerba oTozeur?vuelos,tren?louage?

Pues la mía, ya vuelto de Túnez, es que se alquile un coche y se vaya por libre, es infinitamente mejor, muy seguro y tranquilo todo.
SATIS
SATIS
Ago 08, 2006

Fecha: Jue Feb 12, 2009 12:35 pm    Título: Re: Como ir de Túnez ciudad a Djerba oTozeur?vuelos,tren?louage?

Hola joyaestilo, una dudilla, se puede llegar en louage a Bulla Regia y Dougga??? Si no es mucha molestia.. podrias indicarme algo más?? Nosotros nos alojaremos en Yasmine Hammamet, y para ese recorrido pensábamos coger un taxi para todo el dia, puesto que pensamos que hay mala combinación, ya que los yacimientos están distanciados de los pueblos, y para ir en bus y después buscarte la vida para ir y vol ver al yacimiento... perdemos mucho tiempo. Espero tu respuesta, saludos!! P.D.- respecto a alquilar un coche, mi marido seguro que se niega en rotundo, asi que no contemplo esa...  Leer más ...
semperffidelis
Semperffidelis
Nov 03, 2012

Fecha: Vie Dic 20, 2013 10:40 am    Título: Re: ALGUIEN QUE HAYA ESTADO EN DJERBA (TUNEZ) Y ME ACONSEJE

Djerba tiene muy buena pinta, y algún que otro castillo, y la gente en el foro no se anima por lo visto.
¿Ir es caro?
Yennefer
Yennefer
Ene 22, 2008

Fecha: Sab May 24, 2014 05:36 pm    Título: Re: ISLA DE DJERBA (TUNEZ) QUE VER, DESPLAZARSE, ALOJAMIENTO

En la primera página de este hilo, he dejado información sobre la isla de Djerba en Túnez