CAMINO HACIA EL RIO MARA. MAS DE GUEPARDOS

CAMINO HACIA EL RIO MARA. MAS DE GUEPARDOS ✏️ Diarios de Viajes de Kenia Kenia

Qué bonito color dorado fue adquiriendo el cielo al poco de partir del campamento. El mismo color dorado y sus tonos melosos que se fueron derramando por las llanuras de Masai Mara. Bañando de paso a cuanto animal se posaba sobre la tierra...
Alejandria Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara

Diario: Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara

Puntos: 4.8 (17 Votos)  Etapas: 20  Localización:Kenia Kenia

CAMINO HACIA EL RIO MARA. MAS DE GUEPARDOS - Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara (1)

CAMINO HACIA EL RIO MARA. MAS DE GUEPARDOS - Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara (2)

CAMINO HACIA EL RIO MARA. MAS DE GUEPARDOS - Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara (3)

CAMINO HACIA EL RIO MARA. MAS DE GUEPARDOS - Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara (4)

Tenemos un camino más largo que otros días ya que nos dirigimos hacia el río Mara. Sabemos que no tendremos posibilidad de contemplar ningún cruce, pero el río Mara hay que verlo, por sí solo.

Ya sabemos que no tendremos oportunidad de ver uno de estos famosos cruces por el comportamiento de los ñus. En estos días tenían movimientos erráticos y no sabían hacia dónde dirigirse.

Días antes de llegar a Masai Mara, incluso otra noche anterior, estuvo lloviendo en el norte del Serengueti y por la zona aledaña al campamento Enkewa. Los pastos siguen verdes en esta zona del Mara. Los ñus tienen comida suficiente, brotes de pasto nuevo y no necesitan trasladarse en busca de nuevos pastos frescos.

Los preciosos paisajes nos acompañan.

CAMINO HACIA EL RIO MARA. MAS DE GUEPARDOS - Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara (5)

En el camino sufrimos una larga interrupción que demoró nuestra llegada al Mara. Pero fue por una buena causa.

Cuatro ñus macilentos caminan de forma mecánica y casi militar atravesando una extensa llanura en los dominios preferidos del guepardo. Uno detrás de otro, con la cabeza gacha.

CAMINO HACIA EL RIO MARA. MAS DE GUEPARDOS - Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara (6)

Figuras agazapadas y camufladas entre la alta hierba no pierden detalle de esta marcha.
A lo lejos vemos una figura sentada de un guepardo. No, son dos. No, hay alguno más lejos, en distinta posición.

CAMINO HACIA EL RIO MARA. MAS DE GUEPARDOS - Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara (7)

CAMINO HACIA EL RIO MARA. MAS DE GUEPARDOS - Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara (8)

CAMINO HACIA EL RIO MARA. MAS DE GUEPARDOS - Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara (9)

Son cinco leopardos macho. Una coalición de cinco hermanos de distinta camada. Tres de una camada y dos de otra. Pero de la misma mamá. La coalición de machos guepardo más grande en el Mara.

La coalición de Tano Bora o más popularmente conocidos como Fast Five. Comenzaron a verse juntos a finales de 2016. Se han hecho distinciones entre uno y otro individuo de la coalición, identificados físicamente e incluso cada uno de ellos tiene ya su nombre propio. Un nombre en maa con significado positivo.

CAMINO HACIA EL RIO MARA. MAS DE GUEPARDOS - Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara (10)

CAMINO HACIA EL RIO MARA. MAS DE GUEPARDOS - Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara (11)

Parece que se están pensando la situación. Aunque parezca fácil para una fuerza poderosa como es el aunamiento de la velocidad y astucia de cinco guepardos el atacar a estos ñus, no lo es. Son cuatro ñus fuertes que no presentan signos aparentes de debilidad.

CAMINO HACIA EL RIO MARA. MAS DE GUEPARDOS - Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara (12)

CAMINO HACIA EL RIO MARA. MAS DE GUEPARDOS - Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara (13)

Los ñus pueden llegar a pesar más de 200 kilos. Y tienen cuernos. Casi mil kilos en movimiento, ocho cuernos y unas patas ágiles y expertas en saltar…. Es para pensárselo.

Al final no lo ven claro y los guepardos cambian de posición y de dirección.

También se dice que cuando detectan una presencia humana abortan cualquier acción de cacería. Y aunque no había multitud, sí que estábamos tres o cuatro jeeps.

La caza de un grupo de guepardos, como este, es un proceso complejo que está formado por dos condicionantes: coordinación de las acciones de los miembros de la coalición y el espacio adecuado para ello. Antes de la caza, ellos han escaneado la zona para verificar la presencia de otros depredadores, si hay alguno no suelen cazar. Pueden predecir los movimientos de los animales conocidos pero no pueden predecir los movimientos de vehículos. Para empezar la persecución tienen que estar muy seguros de que nada les impedirá completar la cacería.

Los cinco comenzaron a caminar por entre la sabana amarillenta y nosotros a seguirlos. Era increíble verlos caminar. Cinco cuerpos moteados, esbeltos y airosos, con paso acompasado y firme. Caminan con decisión aunque no tengan una meta definida, como después veríamos. Más que los cinco rápidos se les podía calificar de los “cinco magníficos”.

CAMINO HACIA EL RIO MARA. MAS DE GUEPARDOS - Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara (14)

CAMINO HACIA EL RIO MARA. MAS DE GUEPARDOS - Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara (15)

En ocasiones se sentaban en esa posición tan característica de los guepardos. Oteando alrededor.

CAMINO HACIA EL RIO MARA. MAS DE GUEPARDOS - Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara (16)

Bastante rato prefirieron caminar en el víal por el que circulan los coches. Es una situación que se suele dar con frecuencia. La carretera la utilizan no solo para caminar, también para descansar, alimentarse, seguir en el cortejo ……Incluso en ocasiones causan atascos de tráfico. El problema es cuando van con cachorros. Los animales no entienden de carreteras para los humanos y sus coches. Son impredecibles.

CAMINO HACIA EL RIO MARA. MAS DE GUEPARDOS - Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara (17)

Los automóviles no les asustan. Más bien les inspiran curiosidad. Alguno de los cinco se dedicó a inspeccionar las ruedas de uno de los automóviles y a rondar entre ellos.

CAMINO HACIA EL RIO MARA. MAS DE GUEPARDOS - Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara (18)

CAMINO HACIA EL RIO MARA. MAS DE GUEPARDOS - Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara (19)

Llegaron a un tronco seco y se dedicaron a hacer estiramientos y piruetas. Ejercicios para mantenerse en forma y seguir manteniendo su estatus de poderosos y rápidos.

CAMINO HACIA EL RIO MARA. MAS DE GUEPARDOS - Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara (20)

CAMINO HACIA EL RIO MARA. MAS DE GUEPARDOS - Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara (21)

Y aquí sí que nos despedimos de los cinco guepardos. Tampoco era cuestión de estar todo el día pendientes de ellos. Si tuviéramos más días de estancia sí que hubiera sido una buena opción. Siempre te queda la duda de qué habría pasado después. Aparte del hecho de que en algún momento tendrían que buscar su almuerzo o cena.

Así que retomamos nuestro camino hacia el río Mara.

Una bonita y simpática familia de jirafas. Mamíferos de gran altura. Con su precioso pelaje de fondo crema y manchas de color oscuro de forma irregular y que, además, son de diseño único en cada individuo. Las crías tienen las manchas de color más claro.

CAMINO HACIA EL RIO MARA. MAS DE GUEPARDOS - Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara (22)

CAMINO HACIA EL RIO MARA. MAS DE GUEPARDOS - Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara (23)

CAMINO HACIA EL RIO MARA. MAS DE GUEPARDOS - Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara (24)

Lógicamente son las jirafas Masai. Tan iguales y, a la vez, tan diferentes de las jirafas reticuladas.

Tampoco hoy nos podía faltar nuestro encuentro diario con el león. Hoy nos tocó un león macho que aunque aún no es jovencito no parece haber alcanzado su madurez. La melena presentaba algunos tonos claros y ralos y le falta poderío y luminosidad.

Estaba dormido entre siete sueños. Le molestó en grande nuestra presencia. No sabía cómo indicarnos que estaba incómodo con nosotros mirando. Hasta nos volvió el culo en un claro gesto de no querer saber nada de los paparazzi.
Desconocemos a que manada pertenece o si es un león nómada.

CAMINO HACIA EL RIO MARA. MAS DE GUEPARDOS - Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara (25)

CAMINO HACIA EL RIO MARA. MAS DE GUEPARDOS - Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara (26)

Cerca del río Mara, en un pequeño riachuelo que desaguará luego en este gran río, una pequeña reunión de simpáticas cebras se encuentra practicando el chapoteo para ir haciendo prácticas en un cruce más peligroso.

CAMINO HACIA EL RIO MARA. MAS DE GUEPARDOS - Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara (27)

CAMINO HACIA EL RIO MARA. MAS DE GUEPARDOS - Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara (28)

Las aguas chocolateadas del río Mara brillan entre la vegetación ribereña. Las escarpas de las riberas y la profundidad del agua va cambiando con el curso del río.

CAMINO HACIA EL RIO MARA. MAS DE GUEPARDOS - Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara (29)

CAMINO HACIA EL RIO MARA. MAS DE GUEPARDOS - Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara (30)

Lo recorrimos bastante rato e incluso nos bajamos y anduvimos un trecho por su orilla.

Donde hay más profundidad y grandes pozas remansadas, las aguas chocolate parecen borbotear. Pero mirando de forma más detenida se pueden ver multitud de orejas y ojos saltones sobresalir de la superficie del agua.

CAMINO HACIA EL RIO MARA. MAS DE GUEPARDOS - Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara (31)

CAMINO HACIA EL RIO MARA. MAS DE GUEPARDOS - Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara (32)

Lo que les gusta a los hipopótamos un remojo. Y que les dejen tranquilos. Solo quieren paz y sosiego en su bañera.

Ese día disfrutaban de esa paz. No había ni un ñu ni una cebra en las orillas del río. Pero solo era la paz que precede a la tormenta. En días venideros volverían a sufrir el trajín de ver tantos animales cruzar el río.

Aunque se consuelan pensando que es solo una vez al año.

Parece mentira que estos animales tan pacíficos, en apariencia, puedan ser catalogados como los animales más peligrosos de Africa, y por tanto de Kenia. Son los que más muertes producen, con diferencia. Son animales muy territoriales y si se sienten invadidos en su terreno responden atacando.

CAMINO HACIA EL RIO MARA. MAS DE GUEPARDOS - Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara (33)

Tienen unos vecinos de color amarillento y verde oliva que están en la misma lista de animales muy peligrosos. Los cocodrilos del Nilo, una de las especies más grandes del mundo. Y los que tienen la peor mordida del reino animal.

Están dormitando al sol en las orillas del río. Pueden tirarse así horas y horas… Están guardando energía para la gran actividad que se les avecina. O para la noche que es cuando están más activos.
Ya ha comenzado su festín anual. Están en la temporada en la que ya no es solo que coman, sino que consiguen un banquete tras otro. Se están resarciendo de su frugal dieta a base de pescado de los anteriores meses.

CAMINO HACIA EL RIO MARA. MAS DE GUEPARDOS - Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara (34)

CAMINO HACIA EL RIO MARA. MAS DE GUEPARDOS - Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara (35)

Ya hemos visitado y recorrido algo del río Mara. Ya lo hemos conocido. Es el río donde se gestan grandes y dramáticas escenas de animales de la gran migración. Y no solo por la acción de los cocodrilos.

El río Mara, por donde nosotros lo vimos, tenía tramos de altas y profundas escarpas pero también había tramos en los que las orillas estaban más bajas. Y a los ñus no se les ocurre pasar el río por estos tramos bajos. Tienen que escoger tramos con orillas escarpadas, teniendo que dar saltos, casi dejándose caer.

CAMINO HACIA EL RIO MARA. MAS DE GUEPARDOS - Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara (36)

CAMINO HACIA EL RIO MARA. MAS DE GUEPARDOS - Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara (37)

No solo mueren en boca de los cocodrilos sino por las caídas que sufren. Cuellos y patas rotas producen también muchas otras bajas.

Los cruces de cebras y ñus en los ríos de su migración anual, el Grumeti y sobre todo el Mara, son uno de los dramas de vida y muerte más asombrosos de la naturaleza.

Y nosotros no lo hemos podido ver.

Se habla de unas bajas de ñus de 250.000 individuos, por unas causas u otras. Pero similar cifra es a la que asciende los nuevos nacimientos que tienen lugar en su mayoría en febrero, en la zona de Ndutu entre el Serengueti y Ngorongoro. Así que la población se va manteniendo.

A la vuelta al campamento fue cuando tuvimos un encuentro que nunca olvidaremos. Con la joven leopardo Kazuri

ENCUENTROS CON EL LEOPARDO

Alejandria  alejandria  26/04/2020 20:58   📚 Diarios de alejandria
Gracias Chufina por pasarte por aquí. Yo también tengo ganas de volver a Afrcia.
Venecia1  venecia1  03/05/2020 18:59
¡Qué bonito todo! ¡Qué viaje más chulo! Kenia ha subido muchos puestos en mi lista tras leerte.

Enhorabuena por el diario y gracias por compartirlo. Te dejo mis 5*
Alejandria  alejandria  03/05/2020 21:59   📚 Diarios de alejandria
Muchas gracias venecia por pasarte por aquí. Y me alegro mucho de haberte contagiado algo de mi entusiasmo.
Jrr150  jrr150  09/04/2022 19:56
OHHHHHH. Diario espectacular. Haz descrito toda la fauna con pelos y señales. MUY BUEN DIARIO.
Alejandria  alejandria  15/04/2022 23:46   📚 Diarios de alejandria
Muchas gracias jrr150. Me alegro que te sea de utilidad.

MEMORIAS DE KENIA 14 días de SafariMEMORIAS DE KENIA 14 días de Safari Presupuesto ajustado y hoteles bueno bonito y barato ⭐ Puntos 4.90 (48 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 303
12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana 12 días de inolvidable Safari en Kenia visitando los parques nacionales de Masai Mara... ⭐ Puntos 4.88 (40 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 241
CUADERNO DEL VIAJE KENIACUADERNO DEL VIAJE KENIA Preparativos el antes, el viaje y el después ⭐ Puntos 4.96 (23 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 187
Increíble Kenia por libre, 2020Increíble Kenia por libre, 2020 2 semanas recorriendo Kenia por libre en 4x4. Reserva de Samburu, Lago Nakuru, Hell's... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 141
Kenia: 7 días de safari y 4 de playaKenia: 7 días de safari y 4 de playa Vacaciones de verano en la naturaleza salvaje ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 140

Pais Tema: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales
vamosadisney
Vamosadisney
21-09-2013

Fecha: Mar Ene 16, 2024 10:04 am    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Así es Heart % Tu manta y bolsa de agua caliente al amanecer , luego vas quitando capas de ropa. Al haber tanto espacio, hay sitio para ir dejando abrigos y demás. Total libertad para ir cómo más cómodo te resulte salvo bajar del vehículo, claro. Es una pasada. Acabas con el pelo reseco , los zapatos manchados de polvo y unas ganas terribles de que llegue la mañana siguiente para poder salir a ver los animales. Es un viaje maravilloso que vives muy intensamente en el momento pero realmente te das cuenta de la grandeza que has visto cuando regresas a casa y lo ves con perspectiva. Yo...  Leer más ...
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92087

Fecha: Mar Ene 16, 2024 12:48 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

La diferencia no es tanto por donde se puede meter. En Masai Mara hay pistas que cubren todo el parque pero por desgracia no se suelen respetar. Ambos pueden meterse donde debían... Y donde no. Ojos que se mueven

La diferencia es más la comodidad, espacio y privacidad. Ahí el 4x4 gana normalmente al mamatu (minivan). Digo normalmente, porque el matatu puede ir vacío y el todoterreno petado, pero no es lo normal.
vamosadisney
Vamosadisney
21-09-2013

Fecha: Mar Ene 16, 2024 03:00 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Depende de la agencia supongo. Con la mía yo no pagué exclusividad, luego tuve la suerte de ir todos los días los 3 solos junto al driver y el spotter pero nos garantizaban ventana. Aunque hubiéramos compartido , siempre quedaría un asiento libre enmedio. Cuánta menos gente , más libertad. Nosotros nos dejábamos llevar pero cada día nos preguntaban nuestras preferencias. Ellos intentaban buscar la mejor pero si mis hijos querían ver más elefantes y yo quería ver leonas, hacían lo posible por llevarnos donde estaban esos animales. O quedarte más tiempo parado viendo hipos en lugar de hacer...  Leer más ...
Merysc
Merysc
17-12-2009

Fecha: Lun Ene 22, 2024 01:32 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Hola a todos, Hace años hice la ruta del Okawango con el que era mi marido. Ahora ya tenemos 2 niños de 10 años y nos gustaría enseñarles África y que lo disfruten con nosotros. Por ahora tenemos dos rutas disponibles que os copio para ver que os parecen... Iríamos los últimos días de abril o la primera de mayo. También me gustaría saber si alguno de vosotros ha viajado en esas fechas para ver que me dice de las lluvias. +++OPCION 1+++ 30/04/2024. España/Nairobi Salida en vuelo con destino Nairobi, por la ruta elegida. Llegada y alojamiento 01/05/2024...  Leer más ...
elecua91
Elecua91
10-01-2017

Fecha: Jue Feb 22, 2024 04:06 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Nosotros acabamos de volver de Kenia, hemos hecho un safari con la empresa Palm & Acacia y con James como guía, el dueño de la empresa. Solo tengo palabras de agradecimiento para James, ha sido un viaje increíble, el mejor de mi vida. Un buen guía en este tipo de viajes es fundamental y gracias a una recomendación contactamos con James, nos hizo varios presupuestos en función a diferentes peticiones y nos decidimos a ir con él. Se nota desde el primer momento su entrega y dedicación. Hemos estado una semana con él y nos hemos sentido como en casa. Además habla perfecto español, tanto él...  Leer más ...

Ñus - Gran Migración en Masai Mara
Oblomgo