TARDECITA DE SAFARI CON HERBIVOROS -Diarios de Viajes de Kenia

Diario: UN POQUITO DE KENIA: LAGOS NAIVASHA Y NAKURU, SAMBURU Y MASAI MARA  -  Localización:  Kenia  Kenia
Descripción: Visita a Kenia en el mes de Agosto de 2019. Con una visión rápida de los lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y por supuesto, Masai Mara.
Autor: Alejandria   Fecha creación:

Etapa:  TARDECITA DE SAFARI CON HERBIVOROS  -  Localización:  Kenia Kenia
Alejandria  Autor:    Fecha creación:

Las praderas de alrededor del campamento y de enfrente de las tiendas estaban invadidas por cebras y ñus. La gran migración se había desplazado hasta nuestro campamento.

Pero son huidizos. En cuando queríamos hacernos una foto relativamente cerca, se daban a la fuga aumentando la distancia.

En el safari de la tarde nos desviamos a otra zona desconocida por nosotros con el fin de localizar un rinoceronte negro. Una zona que suele ser su hábitat normalmente. Pero la zona es tan amplia y los rinocerontes son tan pocos… que es muy difícil verlos. No tuvimos suerte.

Antes de llegar a esta zona y no muy lejos del campamento hay que atravesar un riachuelo que ya lo habíamos cruzado en otras ocasiones. Es por dónde suele merodear la jirafa más mayor que ya comenté. La de los ojos tristes.

Esa tarde estaba la jirafa por allí también. Pero tenía compañía. Se habían instalado bastantes cebras juguetonas a hacerle compañía.

Una maraña de rayas blancas y negras que hacen que la vista patine un poco. Y precisamente es uno de los fines de estas rayas. Son un don de la naturaleza que hace que los animales que quieran atacarlas se despisten y no sepan que ejemplar era el que tenían localizado o que no vean con claridad donde acaba y donde comienza el cuerpo de la cebra que quieren atacar.
Aunque estas rayas siempre ha sido motivo de especulación y estudios. Hay teorías varias.
Además de para despistar y camuflarse dicen que las rayas son un mecanismo para regular su temperatura corporal, para deslumbrar a los insectos y repeler moscas,

Por esta zona no suele haber guepardos, no es su hábitat normal. Pero avistamos uno de ellos al lado de un termitero. Podría ser un macho nómada de los que suelen frecuentar la reserva.

Grandes manadas de ñus acompañados de cebras, jirafas, alcéfalos (hartebeest), gacelas, impalas y topis.

Hemos visto algunos topis de lejos anteriormente. Hoy también hay varios ejemplares por estos valles. Son también antílopes, algo parecidos a los alcéfalos o hartebeest pero tienen un par de características que los distinguen, Son sus patas de color más claro y como manchas de color morado oscuro en la parta superior de las patas. Por esta característica es que se les conoce como blue jeans yellow shocks. Así se conocen y diferencian a los topis, por sus vaqueros azules y sus medias amarillas. Necesitan pastos verdes y por eso suelen seguir a los ñus en su migración.

La tarde no había sido rica en avistamientos “especiales” porque animales vimos un montón. Pero no importaba demasiado.

Los paisajes fabulosos se sucedían. El aire nos revoloteaba el pelo y por momentos nos traía ecos de melodías.
Precisamente del tema central de Memorias de Africa. Un sonido evocador de los majestuosos paisajes africanos, de sus extensas llanuras. Ahora es al revés, estos paisajes me evocan esa melodía.

Nos topamos con una magnífica manada de búfalos. Se encuentran tranquilamente pastando.
Al búfalo lo hemos visto de pasada en nuestras salidas. Pero casi siempre íbamos persiguiendo alguna meta más importante y no nos habíamos parado ni siquiera a echarles una foto.

El búfalo parece tener cara de pocos amigos y tener mal carácter, pero a mí me cae muy bien. Creo que no se mete con nadie y es buena gente. A no ser que se sienta amenazado.

Es el llamado búfalo Cafre o del Cabo y pertenece a la lista de los “cinco grandes”. Porque era un trofeo muy preciado y peligroso de conseguir. El animal, una vez herido, es sumamente peligrosos. Es uno de los animales africanos más temidos.

Es un herbívoro enorme y fuerte de color negruzco en el que destacan sus cuernos, gruesos y alargados, curvándose en los extremos. En ejemplares mayores la base de estos cuernos es bastante rugosa. Son sus “arrugas”, los signos de la edad.

Estos búfalos son altamente gregarios, sociables por naturaleza, y les gusta vivir en manadas que pueden ser coyunturales y de pocos miembros, como una reunión de machos, o mucho más grande, como es este caso que estamos viendo.

En estas manadas suelen poner en el interior de las mismas a las crías y hembras, a los más vulnerables y los machos y más fuertes cierran filas.
En cierta ocasión vi un documental sobre eso mismo y por eso digo que me caen bien.

La hora del ocaso se va acercando. Grandes nubes en el horizonte tapan el sol cuyos rayos pretenden escaparse.

Los cielos de Masai Mara, los cielos de Äfrica. Son cielos que enamoran. Cielos cambiantes con juegos de formas y colores en los que la luz y las nubes tienen un gran papel protagonista.

Ver más diarios de Alejandria Ver más diarios de Kenia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 14 Visitas mes actual: 3 Total visitas: 118

Últimos comentarios al diario:  UN POQUITO DE KENIA: LAGOS NAIVASHA Y NAKURU, SAMBURU Y MASAI MARA

Alejandria  alejandria  16/03/2020 01:14
Cuanto me alegro mi querida meha que te haya entretenido aunque sea un poco en este triste confinamiento que tenemos.
Mucho ánimo y salud también para ti.

Y tendré que escribir el que tu ya sabes. Me ayudará a entretenerme.

Chufina  Chufina  25/04/2020 23:33
Llevaba un tiempo sin pasar a leer diarios y me había perdido este!! Qué pasada... Me da mucha envidia y muchas ganas de volver a África, porque es verdad que engancha. Todas mis estrellitas para ti Sonriente

Alejandria  alejandria  26/04/2020 20:58
Gracias Chufina por pasarte por aquí. Yo también tengo ganas de volver a Afrcia.

Venecia1  venecia1  03/05/2020 18:59
¡Qué bonito todo! ¡Qué viaje más chulo! Kenia ha subido muchos puestos en mi lista tras leerte.

Enhorabuena por el diario y gracias por compartirlo. Te dejo mis 5*

Alejandria  alejandria  03/05/2020 21:59
Muchas gracias venecia por pasarte por aquí. Y me alegro mucho de haberte contagiado algo de mi entusiasmo.

Pais Tema: Kenia: safaris, rutas y consultas generales
Nathanian83
Nathanian83
Moderador Asia
Moderador Asia
May 21, 2015

Fecha: Jue May 21, 2020 03:20 pm    Título: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Las reservas de animales se reinventan: "telesafaris" para recaudar fondos

La ausencia de turistas por el coronavirus ha obligado a los responsables de las reservas de animales de Kenia a buscar solucion

www.rtve.es/alacarta/v... s/5579980/

Como curiosidad Amistad
Jun 12, 2014

Fecha: Jue May 21, 2020 04:27 pm    Título: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Por si a alguien le interesa y relacionado con esto, en la página de Facebook y de Instagram de Ol Pejeta, se emiten cada día "Sofa Safaris". En cualquiera de los dos sitios encontraréis los horarios semanales (horario de Kenya, a tener en cuenta que es una hora más) y donde conectaros para seguirlos. A veces son en Facebook y otras en Instagram, videos en directo.

Dejo el enlace de su página de Facebook:

www.facebook.com/OlPej... nservancy/

Y el Instagram:

www.instagram.com/olpejeta/?hl=es

Saludos y a disfrutar! Amistad

Fecha: Jue May 21, 2020 04:48 pm    Título: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

El turismo financia el mantenimiento de los parques. La ausencia de turistas es casi tan negativo como la saturación de antes.

Ojalá, cuando se vuelva a visitar se encuentre un equilibrio.
Jun 12, 2014

Fecha: Jue May 21, 2020 04:54 pm    Título: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Pues sí, eso sería lo suyo, llegar a un nivel óptimo de visitantes y mantenerlo.

¡Ojalá se consiga!

Fecha: Sab May 23, 2020 12:30 pm    Título: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Además el no tener los ingresos del turismo perjudica mucho económicamente a las comunidades tribales (Masais o Samburu p.ej.) por lo que pueden aumentar los problemas entre estas y la fauna salvaje