Preparación del viaje

Preparación del viaje ✏️ Diarios de Viajes de Irlanda Irlanda

. Hola Viajeros. Somos Anna y Oskar y os damos la bienvenida a una nueva entrega de nuestros diarios de viaje. Sí habéis sido lectores de alguno de nuestros diarios anteriores, ya sabéis que solemos organizar nuestros viajes con bastante...
Highlands_2003 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4 (3 Votos)

Diario: Irlanda, la Isla Esmeralda

Puntos: 4.9 (14 Votos)  Etapas: 20  Localización:Irlanda Irlanda

Preparación del viaje - Irlanda, la Isla Esmeralda (1)

Sí habéis sido lectores de alguno de nuestros diarios anteriores, ya sabéis que solemos organizar nuestros viajes con bastante antelación y que no es raro que, al poco de volver de uno, ya tengamos pensado cuál será nuestro siguiente destino. El 2019 resultó atípico en este sentido porque estábamos a finales de febrero y no teníamos nada claro dónde iríamos.

Inicialmente, pensamos recorrer alguna zona de Francia que aún teníamos pendiente. En concreto, el este. Nos atraía poder ir con nuestro propio coche e intentar ahorrar algo en el presupuesto. Y nos pusimos manos a la obra en la búsqueda de información, preparación de itinerario …. pero algo no “encajaba” del todo. ¿Sabéis? Esa sensación de que no era realmente lo que nos apetecía. Y a las dos semanas, y sin saber por qué nos vino a la cabeza la pregunta ¿y por qué no volvemos a Irlanda?

No es el primer país al que volvemos porque tenemos muy buenas experiencias cuando repetimos destino. Y en Irlanda estuvimos en el 2006. Diez días y un poco a la carrera. De hecho, en Irlanda del Norte no hicimos siquiera noche…… ¡y así lo decidimos!

Bienvenidos a Irlanda - Fáilte go hÉireann!!

Preparación del viaje - Irlanda, la Isla Esmeralda (2)

La ruta

Irlanda es una isla que alberga dos países independientes, la República de Irlanda e Irlanda del Norte (perteneciente a su vez al Reino Unido). Y su costa abarca 1448 km. Con el reto de buscar los faros más emblemáticos que rematan algunos de los puntos de la isla desde el siglo XIII hasta nuestros tiempos y no olvidarnos de castillos, abadías, catedrales, paisajes, etc., etc., comenzamos con los preparativos.

Por motivos laborales tuvimos que posponer el viaje al mes de septiembre porque la intención inicial fue viajar en junio. Nos permitió tener algo más de tiempo para la planificación, pero sabíamos que en contra, tendríamos menos horas de luz y el tiempo, podría volverse algo más impredecible sí cabe, teniendo en cuenta de que la llaman Isla Esmeralda, y tenemos claro el por qué.

Preparación del viaje - Irlanda, la Isla Esmeralda (3)

Preparación del viaje - Irlanda, la Isla Esmeralda (4)

Alojamiento

Desde hace unos años dejamos en manos de booking.com la búsqueda de alojamiento. Nos hemos acostumbrado a esta plataforma por su comodidad a la hora de reservar, por sus precios y sobre todo porque ofrece (la mayoría de las veces) la posibilidad de cancelar la reserva sin penalización económica. Esto no quita para sigamos utilizando Google Maps para localizar algún alojamiento cuando las opciones que nos ofrece el buscador no nos convencen

Nuestra prioridad era encontrar alojamientos tipo Bed & Breakfast. Sin duda, son nuestros preferidos. El trato siempre es cercano y nos permite charlar con las personas que los llevan, generalmente matrimonios que ya tienen los hijos independizados y aprovechan sus habitaciones para regentar un negocio. Y son muy populares porque raro es el día que no coincidimos con más huéspedes a la hora del desayuno.

Al final, los alojamientos que elegimos fueron los siguientes:

- Birchdale House B&B – Wicklow (1 noche)
- Ashrock B&B, Kilkenny (3 noches)
- Long Quay Lodging, Clonakilty (1 noche)
- Douglasha House B&B, Killarney (2 noches)
- Knights Haven B&B - Tarbert (1 noche)
- Kinvara Inn B&B - Kinvara (3 noches)
- Strandhill Lodge - Sligo (2 noches)
- The Midway - Dungloe (1 noche)
- Mill Lane - Buncrana (1 noche)
- Seaview B&B - Bushmills (2 noches)
- All Season B&B - Belfast (1 noche)
- Aspect Hotel Park West - Dublin (3 noches)

El precio medio que pagamos fue aproximadamente de 69€ por noche en habitación doble con desayuno (en el hotel de Dublín, el desayuno no estaba incluido en el precio).

Alquiler de coche

Aunque siempre empezamos la búsqueda del coche de alquiler en el portal rentalcars.com, intentamos buscar otras opciones, sobre todo en páginas de alquiler locales. En esta ocasión dimos con carhire.ie que parece ser como la marca “low cost” de Europcar.

El segmento de coche que elegimos fue el compacto y el modelo que nos asignaron finalmente fue un Nissan Pulsar. El precio del alquiler para 21 días fue de 360,10€ con seguro básico a terceros. Para poder cruzar la frontera a Irlanda del Norte tuvimos que pagar 34,05€ adicionales. (todas las compañías de alquiler cobran esa cantidad, así que suponemos que es una especie de tasa).

Preparación del viaje - Irlanda, la Isla Esmeralda (5)

La recogida en el aeropuerto de Dublín fue sencilla, aunque tardamos más de lo que nos hubiera gustado. La zona de retirada de vehículos está fuera de las terminales y se accede con un autobús gratuito que proporcionan las propias compañías de alquiler.

En Irlanda, al igual que en el Reino Unido, se conduce por la izquierda. No es la primera vez que conducimos por ese lado de la calzada. Escocia 2003, Irlanda 2006, Gales 2010, Escocia en 2013, Japón en 2016 y sur de Inglaterra en 2018. Por lo que os aseguro que conducir por la izquierda, desconcierta los primeros 5’, la primera rotonda y el primer cambio de sentido sin señalización en la calzada. Sí es uno de los motivos que os “echan para atrás”, de verdad que sí conduces habitualmente, no tendrás problema ninguno.

Siguiendo con este tema, de nuevo no nos pilló por sorpresa que el GPS volviese a hacer de las suyas y se empeñase en meternos por carreteras secundarias y caminos vecinales, para ahorrarse unos minutos. Una vez que te mete, estás vendido porque no sabes dónde puñetas estás exactamente.

Preparación del viaje - Irlanda, la Isla Esmeralda (6)

Sí alguien recuerda haber leído en nuestro diario del Suroeste de Inglaterra que nos encontramos con un montón de radares, en Irlanda todo lo contrario. Llegamos a la conclusión de que o estaban muy escondidos o realmente no hay muchos. Señales de advertencia unas cuantas, pero solo vimos un par de ellos. Lo que sí vimos fue un radar móvil en una furgoneta, pero convenientemente identificada.

Preparación del viaje - Irlanda, la Isla Esmeralda (7)

Preparación del viaje - Irlanda, la Isla Esmeralda (8)

En general, conducir por Irlanda es bastante tranquilo. Son conductores amables que, aunque adelanten en línea continua, facilitan el adelantamiento a otros vehículos metiéndose un poco en el arcén.

El precio del combustible, sin plomo 95 en nuestro caso, ha variado desde 1,38€ hasta 1,47€ haciendo una media en todo el viaje de 1,43€ (10 céntimos más caro que en España).

Preparación del viaje - Irlanda, la Isla Esmeralda (9)

Actividades y visitas

Como ya he comentado anteriormente, nuestro objetivo en este viaje era recorrer la mayor parte de la costa de la isla en busca de faros, pero Irlanda tiene mucha historia y otros muchos atractivos.

Si sois de los que os gusta ver castillos, abadías, casas señoriales, etc… os recomendamos que compréis la Irish Heritage Card. Esta tarjeta permite la visita ilimitada a un montón de sitios como, por ejemplo, el castillo de Dublín, el monasterio de Clonmacnoise o Rock of Cashel. Para que os hagáis una idea de lo que se puede ahorrar comprando esta tarjeta, nosotros hemos visitado sitios cuya entrada nos habría costado en total 192€ y el coste de la tarjeta fue de 80€ (para 2 personas).

Preparación del viaje - Irlanda, la Isla Esmeralda (10)

Otro detalle que nos gustaría comentar que todos los sitios (faros, catedrales, abadías, etc…) a los que hemos preguntado (vía correo electrónico) por alguna duda, nos han contestado muy rápido y siempre con mucha información. Incluso la oficina de turismo del condado de Clare nos envió una bolsa de tela con un montón de folletos con información de la zona y merchandising. Muchísimas gracias a tod@s!!

Nos gusta estar prevenidos de antemano sobre el permiso o prohibición de hacer fotos. Y sí necesitamos algún requisito para poder hacerlas o pedir alguna autorización sí así lo indican en las normas.

Trámites y documentación

A pesar de no pertenecer al espacio Shengen, Irlanda es miembro de la Unión Europea, por lo que no es necesario visado para los ciudadanos europeos, vale con el DNI.

Preparación del viaje - Irlanda, la Isla Esmeralda (11)

Para la asistencia sanitaria y el permiso de conducir tampoco tuvimos que hacer nada adicional ya que con la Tarjeta Sanitaria Europea y el permiso de conducir nacional es suficiente.

Cambio de divisas

Aunque la mayor parte del viaje la íbamos a pasar en Irlanda, donde la moneda oficial es el €uro, unos pocos días los pasaríamos en Irlanda del Norte que, al pertenecer al Reino Unido, utiliza la libra (£), así que cambiamos algo de moneda. Además, uno de los alojamientos en Irlanda del Norte nos pedían pagar en cash. Volvimos a confiar en el servicio de Global Exchange a través de ING. El cambio que nos dieron fue de 1£ = 1,1647€

Y otra cosa que nos ha gustado mucho es que, en casi todos los pueblos que hemos visitado, hemos visto señales donde instaban a los dueños de los perros a recoger los excrementos de sus mascotas. Eso sí, la amenaza de la multa, siempre iba bien clarita en la señal… ¡Ya podían copiar en nuestro pueblo!

Preparación del viaje - Irlanda, la Isla Esmeralda (12)

Gastos generales y enlaces de interés

Preparación del viaje - Irlanda, la Isla Esmeralda (13)

Nota: Si quieres ver los gastos completos, pincha encima de la imagen

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Irlanda, la Isla Esmeralda
LANENA69  LANENA69  29/04/2020 14:49   📚 Diarios de LANENA69
Comentario sobre la etapa: Kinvara, Galway y la Abadía de Kylemore
Pedazo de diario, estoy que muero de envidia (sana) porque ahora el 23 de marzo tenía que haber estado allí y por culpa del virus no ha podido ser, lo he pospuesto para noviembre a ver si hay más suerte. El recorrido que yo tenía previsto la mitad era visitar las mismas cosas que vosotros, es más, me suena que incluso algún alojamiento era también de los que yo tenía reservado, jajajajaja. Te sigo leyendo y te lo estrello, espectaculares fotos.Por cierto, en qué fechas fuisteis que no lo he visto?.Gracias por toda la información que me viene genial, sobre todo de los sitios que no tenía previsto y que seguro que los visito y hago un cambio de ruta, jajajajaja.
Highlands_2003  highlands_2003  29/04/2020 19:03   📚 Diarios de highlands_2003
Gracias @MINERVA4 por tu comentario. Nos alegra que te gusten las fotos... y el diario, claro
Highlands_2003  highlands_2003  29/04/2020 19:10   📚 Diarios de highlands_2003
Hola @LANENA69. Antes de nada, gracias por pasarte y dejar tu comentario.

Respecto a cuándo fuimos, creo que está puesto al principio del diario, en el apartado de "La ruta", pero te lo adelanto. Fuimos del 4 al 25 de septiembre de 2019. Como has podido ir viendo, el tiempo se portó muy bien con nosotros, aunque ya se sabe que en este tipo de países, es una lotería. De todas formas, nosotros no somos de los que venimos echando pestes de un país porque nos ha llovido. Sobre todo, cuando conocemos a dónde vamos y lo que estamos buscando.

A lo que voy, que me disperso. Que muchas gracias por tu comentario y espero que te sirva para planificar tu próxima visita a este magnífico páis.

Saludos,
Anna & Oskar
Default https Avatar  thelion  27/03/2022 11:25   📚 Diarios de thelion
No es nuestra manera de viajar pero me ha parecido un diario excepcional y las fotos maravillosas. Mil Gracias por el curro.
Highlands_2003  highlands_2003  29/03/2022 19:07   📚 Diarios de highlands_2003
Muchas gracias thelion por dejar tu comentario.

Nos alegra mucho que te haya gustado el diario y las fotos

Anna & Oskar

Irlanda: 40 tonos de verdeIrlanda: 40 tonos de verde Dos semanas por la Isla Esmeralda, por el sur de la línea Dublín-Galway ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 688
Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda.Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. Recorrido de una semana por Irlanda en tour organizado (más o menos). ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 292
Ruta por el oeste de IrlandaRuta por el oeste de Irlanda Recorrido en coche, durante dos semanas, por el oeste de Irlanda. ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 229
IRLANDA en 15 días.IRLANDA en 15 días. Vuelta a la isla en sentido contrario a las agujas del reloj en julio de 2008 ⭐ Puntos 4.69 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 200
IRLANDAIRLANDA Paisajes, druidas y pintas ⭐ Puntos 4.17 (41 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 200

Rutas-Itinerarios Tema: Irlanda por libre: Itinerarios, consejos...
Foro Londres, Reino Unido e Irlanda Foro Londres, Reino Unido e Irlanda: Foro de Reino Unido e Irlanda: Londres, Edimburgo, Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Dublín.

Fecha: Lun Abr 15, 2024 04:59 pm    Título: Re: Irlanda por libre: Itinerarios, consejos...

@Machu-Picchu Dos cosas antes de empezar con los consejos 1º como el alquiler de coche no es barato (aunque no sé cuantos vais), igual te puede interesar llegar a Dublín, marchar ya desde el aeropuerto en bus a Belfast, Los días 2 y 3 ver Belfast y hacer una excursión organizada a la costa norte, y el 4 volver en tren a Dublín... Así solo reservarías coche menos días y solo en "Irlanda", sin ir a Irlanda del norte con el coche. Otra cosa a tener en cuenta es: qué quieres ver? Porque la cantidad de días es limitada e igual no te llega para todo, es decir: Igual no...  Leer más ...
Machu-Picchu
18-09-2011

Fecha: Mar Abr 16, 2024 10:53 pm    Título: Re: Irlanda por libre: Itinerarios, consejos...

Muchísimas gracias Xansolo. Menuda lección. Somos 2 adultos y 2 niños de 9 y 13 años. Tengo el coche alquilado para recogerlo a nuestra llegada a Dublín. Lamentablemente no tenemos más días. De momento así quedaría mi propueta a ver que os parece: 1- Llegamos a mediodía a Dublín y con coche de alquiler viajamos hasta Belfast. 1º noche en Belfast. 2- Día entero en Belfast. Free tour por la mañana y tour político por la tarde. 2º noche en Belfast. 3- Partimos hacia Calzada de Gigante y alrededores, finalizando la etapa en Derry. Noche en Derry. 4- DERRY-DONEGAL-SLIGO (dormir zona...  Leer más ...

Fecha: Mie Abr 17, 2024 06:52 am    Título: Re: Irlanda por libre: Itinerarios, consejos...

Mensajes sobre visitas sin alquilar coche movidos a:

Irlanda en transporte público: Rutas sin coche, itinerarios

Fecha: Mie Abr 17, 2024 12:28 pm    Título: Re: Irlanda por libre: Itinerarios, consejos...

"Machu-Picchu" Escribió:

la zona tiene mucho para ver, haz un listado, y sobre todo fijate en las mareas, para ir a la calzada de los gigantes sin que sea marea alta...
Por el camino tienes The dark hedges, Dunluce castle... Y más cosas, sobre todo por la costa, pero no os quiero liar con demasiadas ideas... Supongo que no querréis ir tarde a Derry...

4- DERRY-DONEGAL-SLIGO (dormir zona Sligo)
ok, este día será un poco improvisado... No sé si querrás pararte algo en Derry por lo que igual tienes que irte directo a Sligo, o si vas a hacer un "mezcladillo" en función del tiempo (y tiempo meteorológico, importante también XD)
Por ej. En Donegal hay un castillo... Pero en la costa tienes Slieve League que es interesante...
Más al sur, yo hice una parada para ver por fuera (es privado) el castillo de Classiebawn, que es bonito... Hay un mirador en la costa desde donde se hacen fotos chulas
Y pasar por la montaña Benbulbin

5- SLIGO-GALWEY (dormir zona Galwey)
entre estos dos puntos hay cosas chulas también:
Downpatrick head, que te supondría un desvio hacia la costa...
Calculando tiempos, mirar si te da para una parada breve en Wesport y comer allí...
Pero con la idea que es importante no dejar sin ver la abadía Kylemore (cierra a las 6 de la tarde, creo... Confírmalo por si hay distintos horarios según la época del año)

6- GALWAY-ISLA INISHMORE-GALWEY (dormir zona Galwey)
7- GALWAY-ADARE-KILLARNEY (dormir Killarney)
aquí la prioridad absoluta es ver los acantilados Moher, y según lo que te pares o cuanto quieras recorrer, te puede llevar varias horas
Otro sitio que me parece muy bonito (me recuerda al castillo Eilean Donan de Escocia), es el castillo Dunguaire... Está en la costa y es muy bonito para ver por fuera, y si tienes tiempo, también lo vería por dentro
No creo que de tiempo a parar en el castillo Bunratty... Eso lo ves sobre la marcha, simplemente si quieres anótalo como opción...cierra temprano también (17.30 me parece), así que eso lo irás calculando sobre la marcha.

8- KILLARNEY-ANILLO KERRY-KILLARNEY (dormir Killarnell)
9- KILLARNEY-KILLARNEY (dormir Killarney)
quizás, apretando un poco la cosa, entre los días 8 y 9 puedas ver los anillos Kerry y Dingle, haciendo un mezcladillo (va a depender mucho de donde duermas, dormir en Irlanda es muy caro, yo dormí a 30 km de Killarney, cerca del anillo Dingle)
Sin olvidarte que los alrededores de Killarney son muy bonitos también:
Castillo Ross, abadia y casa de Muckross, cascada de Torc, ladies view...
Lo que es los alrededores de Killarney y ese lago, tiene mucho para ver... No descartaría, si hiciese falta, el usar un poco de la mañana del 10 para acabar de ver algo...

10- KILLARNEY-CORK (dormir Cork)
hay una zona en Cobn que es muy famosa que es ver la catedral de Cobn desde detrás del muro de una calle y es una foto famosa, con una colina con casas de colores y la catedral al fondo...
11- CORK-KILKENNY (dormir Kilkenny)
imagino que priorizando Rock of Cashel, no?
12- Kilkenny-Dublín y fin del coche de alquiler. 1º noche en Dublín.
Tienes una hora de entrega determinada? intenta pasar por el parque Wicklow y Glendalough
13- Día entero por Dublín con Free Tour. 2º noche en Dublín.
14- Mañana en Dublín y regreso a Barcelona a media tarde.
le buscaste hueco entre el día 13 o esta mañana al Trinity college y al book of Kells? hay que reservar con bastante antelación...

Ésta es mi idea que supongo será excesivamente optimista, así que espero vuestros toques de realidad.
es bastante factible. Logicamente está la cosa un poco apretada, son 14 días, es lo que hay... Pero creo que no es imposible.
Muchas gracias.
Machu-Picchu
18-09-2011

Fecha: Mie Abr 17, 2024 03:38 pm    Título: Re: Irlanda por libre: Itinerarios, consejos...

Muchas gracias de nuevo!!!