Miércoles 26 de agosto
Madrugué (quizás demasiado, tampoco dormí muy bien) y fui a ver lo que queda de la antigua Esparta. De día me di cuenta del mal estado en que está la ciudad de Esparta en general y la cantidad de basura que tiene.
Ancient Sparta:
Entrada gratuita. Tuve que esperar a que lo abrieran a eso de las 8:30-9:00. Cuando algo es gratuito suele ser porque han puesto poco esfuerzo en conservarlo, hay varios edificios pero todos ellos en muy mal estado, lo máximo que han hecho por el sitio es vallarlo y recoger algunas piedras. El sitio es bastante grande y da para 20min, en la mayoría de los casos necesitaremos imaginación para ver las ruinas tal y como eran antiguamente, gracias al montón de paneles informativos. Se salva el teatro ya que su forma es muy característica pero que tampoco queda mucho de él y siendo lo que mejor conservado está es mucho decir. Es gratuito que eso es bien, pero está hecho un Cristo que eso es mal. Lo visitaría solo si tenéis que pasar por aquí y os sobra tiempo.

Al norte de la ciudad también queda:
(Hipotética)Tumba de Leónidas:
Gratuita. Un recinto vallado en medio de una plaza con cuatro piedras parecido a un ¿altar?. Eso si mucha basura.

y a las afueras tenemos:
Santuario de Arthemis Orthia:
Estaba cerrado pero conseguí echar un par de fotos a través de las vallas. El camino de tierra que lleva aquí no es que tuviera basura, es que era basura, un vertedero. Total para lo que queda por ver y que esté cerrado aprovecháis el tiempo en otra cosa.

Menos mal que lo mejor del día estaba por venir, porque esta visita me había dejado un mal sabor de boca. A pocos kilómetros hacia el oeste de Sparta tenemos el pueblos de Mystras, un pueblo precioso a los pies de una montaña que contrasta con lo FEO que es Sparta. En la falda de esa montaña tenemos las ruinas de Mystras.
Mystras:
Entrada 12 euros. Es una fortaleza-ciudad bizantina medieval llena de casas, palacios, monasterios y el castillo, todo de piedra. El sitio es gigante (da para horas y horas), tanto que tiene dos entradas con sus correspondientes parkings (arriba y abajo) por si no quieres hacer toda la caminata cuesta arriba hasta el castillo y luego volver a bajar. Yo vago como soy fui al primer parking visité hasta la primera mitad y cogí el coche para subir al parking de arriba y visitar la otra mitad. Además de todo lo citado anteriormente también dispone de un museo pequeño pero interesante, ya que tiene ropas y calzado (o lo que queda de ellas) de la época.

La mayoría de iglesias y monasterios conservan parte de los frescos y algunos en muy buen estado, en estos hay gente en la puerta para vigilarlos y también para que no se exceda él aforo que es muy reducido debido al coronavirus. Acordaros de vestir apropiadamente para entrar a estos centros religiosos. Hay varios puntos con un estado de conservación excepcional como es la pantanassa y el complejo del palacio pero este último aún estaba en obras y no se podía visitar. Todo esto junto con la cantidad de carteles informativos hacen de Mystras una parada obligatoria para los amantes del Medievo, ruinas o lugares impresionantes. 200% recomendado.

Ya era mediodía bien entrado y pensé en parar a comer en algún sitio, pero quería acabar el día viendo la antigua Olympia, con lo que comí algo de bollería y cogí la autopista hacia mi destino costándome 2,90 y 1,25 antes de llegar allá.
Ancient Olympia:
Entrada 12 euros. El GPS y google maps me hicieron dar vueltas y vueltas para llegar hasta allí, cuando debería haber sido sencillísimo así que vigiladlo un poco. La verdad es que esperaba más de este sitio (lo mismo que Sparta). Al igual que en la mayoría de las ruinas apenas queda nada en pie, se salvan la zona de las termas y poco más (hay algún mosaico por el suelo en buen estado de conservación). Mucha piedra y columna esperando a ser reubicada en la reconstrucción de los edificios, aún así el Leonidao y la palestra con todas sus columnas en pie bien merecen visitarlos. Incluso el Estadio me decepcionó, muy normalito comparado con otros que ya había visto. Al menos el lugar era bonito y la hierba estaba bien cortada. Por otra parte,, el museo sí que tenía obras interesantes, reconstrucciones en maqueta del lugar y salas con esculturas impresionantes. A pesar de ser bastante grande no me llevó mucho tiempo visitarla y eso que estuve en el museo, el jardín y las ruinas. La recomendaría? si estás interesado en los sitios arqueológicos por supuesto que sí, pero si no dispones de mucho tiempo en Grecia seguramente me saltase esta parada en pos de otras.

Según salí, busqué alojamiento, recoger el coche y dirigirme a él. El hotel estaba a menos de 1 kilómetro de las ruinas en el pueblecito colindante. Dejar la mochila en la habitación, pegarme una ducha y salir a dar una vuelta por él cuando ya estaba anocheciendo. Es muy turístico con muchos restaurantes y tiendas, quizás demasiados para el momento en el que estamos, ya que la mayoría estaban vacios. Yo me quedé a cenar en el Zeus restaurant bar, que a pesar de que google le pone dos símbolos de dólar en el precio, no me pareció nada caro. El sitio es muy chulo con una gran terraza y había bastante gente. Pedí pimientos rojos rellenos de feta y espaguetis carbonara, todo estaba de muerte, es de los pocos sitios que me acuerdo que la comida estuviese tan bien. El precio 16,50 con una coca cola, luego una jarra de agua y pan que no me cobraron, para finalizar me pusieron un chupito también de gratis que era digerible. Restaurante recomendado tanto por la comida como por el precio y el servicio. Volver al hotel y a dormir.
Hotel Inomaos. Ancient Olymia 27,5 euros
El hotel ya tiene sus años, lo lleva una pareja de ancianos al final de la calle principal del pueblo. Típico hotel de pasillo ancho y suelos de baldosa. La habitación no estaba mal pero el baño dejaba algo que desear. En conjunto estaba bien pero seguramente halla mejores opciones y puede que incluso más baratas.