11 de Agosto: Conociendo el Sur ✏️ Diarios de Viajes de Islandia

Islandia 2021 - Volcanes y Eurovisión
Diario: Islandia 2021 - Volcanes y Eurovisión  -  Localización:  Islandia  Islandia
Descripción: Viaje de 17 días en Agosto de 2021 dando la vuelta completa a Islandia.
Autor: Omaringa   Fecha creación:

11 de Agosto: Conociendo el Sur
Etapa:  11 de Agosto: Conociendo el Sur  -  Localización:  Islandia Islandia
Omaringa  Autor:    Fecha creación:
Hoy tocaba despedirse de Reykjavik, y no había mejor manera que ir a desayunar a Braud & Co, la pastelería donde ya lo habíamos hecho varias veces durante nuestra estancia en la capital islandesa. Seguro que echaríamos de menos esos desayunos con pasteles tradicionales y café mariano. Una vez bien llenos de energía cargamos el coche con nuestras maletas y las bolsas que llevábamos con comida y salimos de la ciudad por la carretera 1, la que sería nuestra compañera de aventuras durante muchos kilómetros en los próximos días.

La primera parada la hicmos en Reykjadalur, no muy lejos de la ciudad. Este valle es conocido por su fumarolas, grandes columnas de humo que se ven incluso desde la Ring Road. Al coger el desvío para entrar en el valle enseguida ves estas chimeneas de humo blanco que surgen de la tierra, suponemos que para aprovechar la energía geotermal, algo muy extendido en Islandia. Sólo esta vista ya merece la pena el desvío, pero nosotros seguimos hasta el inicio del trail que lleva hasta el valle propiamente dicho. En esta zona hay muchos invernaderos, y es donde se cultiva gran parte de las verduras y frutas que se consumen en el país. Al llegar al principio de la ruta hay un restaurante y un parking. Para poder aparcar allí hay que pagar mediante una aplicación que te puedes bajar allí mismo con el WIFI del restaurante en caso de no tener datos móviles, como era nuestro caso. Una vez hecho los trámites emprendimos la marcha. El camino de ida es casi todo cuesta arriba y la verdad que no demasiado interesante, además hacía mucho calor. Yo llevaba un pantalón desmontable, de los que se puede quitar la parte de abajo y convertirlo en uno corto, y al cabo 15 minutos ya estaba en camiseta y pantalón corto. Fue uno de los momentos que más calor pasé en todo el viaje. Tardamos unos 50 minutos en llegar a la zona de baños, que se encuentra en un río. El agua está caliente, y hay varias pozas donde puedes bañarte. Hay una pasarela de madera para poder moverte cómodamente por allí, pero no hay ningún tipo de servicio. Cuanto más remontas el río, más caliente está el agua. No nos bañamos, pero no pude evitar la tentación y al final acabé metiendo los pies para disfrutar un poco de la experiencia mientras contemplaba el paisaje.

La visita en sí me gustó, como zona de baño está mejor que otras que vimos, pero lo malo es la caminata que hay que darse para poder llegar, porque el camino es lineal, así que los 50 minutos que hicimos a la ida había que volver a andarlos a la vuelta. Así que si se va muy justo de tiempo es algo de lo que se puede prescindir, salvo que te guste mucho andar. Al acabar el recorrido aprovechamos para ir al baño en el restaurante y nos tomamos algo allí, tiene unos grandes ventanales y puedes estar contemplando el paisaje que te rodea.

Volvimos a la carretera, con la intención de ver alguna de las cascadas más famosas de esta zona sur de Islandia, pero teníamos una excursión reservada para la tarde con salida desde Vik y teníamos que estar allí a las 4:00 así que no podíamos parar para ver nada. Lo más óptimo hubiera sido hacer esa excursión al día siguiente por la mañana, ya que dormiríamos cerca de Vik, pero cuando hicimos la reserva no había plazas para ese día y tuvimos que cambiarlo a este día por la tarde. Esto nos obligó a deshacer parte del camino al día siguiente por la mañana para ver las cosas que teníamos pendientes, pero no pudimos arreglarlo de otra forma.

En el camino hacia Vik tuvimos que repostar por primera vez gasolina. Al recoger el coche nos dieron un llavero que servía para tener un descuento en gasolineras OLIS y OB, así que paramos en una de ellas. Por suerte abundan por todo el país, así que casi siempre echamos gasolina en ellas. Paramos en una gasolinera cerca de Hella y fue complicado entendernos con la dependienta, una señora mayor que iba justa de inglés y que no pudo explicarnos bien cómo era el prepago con unas tarjetas que teníamos que comprar allí. Al final conseguimos llenar un poco y continuamos. Menos mal que en el resto de gasolineras el procedimiento fue mucho más sencillo, ponías la cantidad y pagabas con la tarjeta de crédito, pasando previamente el llavero por un lector para que te aplicaran el descuento.

Un poco más adelante de Hella el paisaje cambia y adquiere un tono verde intenso. Es una gozada conducir con el mar a un lado y esas montañas verdes al otro. Creo que paisajísticamente es la zona de Islandia que más me gustó. Además, desde la carretera vas viendo muchas cascadas, incluyendo las más conocidas como Skogafoss o Seljalandfoss, pero también muchas más de las que no sabíamos el nombre. El día seguía despejado pero cuando llegamos a Vik había refrescado bastante y el cielo estaba nublado. Lo primero que hicimos fue buscar un sitio para comer. Elegimos el Halldórskaffi, que estaba situado muy cerca de punto de encuentro de la excursión. Es un café anexo al Kötlusetur , el centro de visitantes del Katla. Los cuatro optamos por una hamburguesa, sólo tienen dos tipos pero muy buenas las dos. Nos gustó mucho el sitio.

Después de comer fuimos al punto de encuentro, que era el parking del restaurante "The Soup Company". Allí vimos un vehículo con el logo de la empresa con la que habíamos reservado y preguntamos, y para nuestra sorpresa nos dijo que habían cambiado la hora de la excursión y había pasado de las 4 a las 6. Al parecer había algún problema con el correo y había muchos clientes que no recibieron la notificación, como nosotros. Si lo hubiéramos sabido podríamos haber aprovechado la mañana para ver algunas cosas que nos habíamos saltado... Pero bueno, decidimos aprovechar el tiempo visitando el pueblo de Vik.

Realmente es un pueblo pequeño, con una iglesia muy fotogénica presidiéndolo y que es su marca más identificativa, y por supuesto, la playa negra. Antes de viajar a Islandia Víctor y yo vimos la serie Katla en Netflix, una serie islandesa de misterio paranormal ambientada precisamente en Vik, así que algunos de los hitos del pueblo nos sonaban mucho por haberlos visto en la serie continuamente. Eso sí, en la serie todo es gris plomizo y la gente muy seria, pero afortunadamente, en directo el pueblo es mucho más bonito y colorido y la gente más amable. Heart

Primero nos dirigimos a la playa. A estas alturas hacía ya un frío considerable y había bastante viento, el mar estaba muy revuelto. Según dicen estas playas son muy traicioneras, incluso con el mar en calma, así que con un día ventoso más aún, hay que guardar las distancias con el agua. Lo que más llama la atención son las tres agujas de piedra que se alzan en el mar en el extremo occidental de la playa. Según la leyenda son tres trolls que salieron de noche a capturar el botín de un barco que estaba en el mar, pero se les hizo tarde y el amanecer les pilló en plena faena, y cuando los rayos del sol les alcanzaron se convirtieron en piedra. Además de ser una de las estampas más conocidas de Vik por su belleza, nos hizo ilusión verla porque en la serie salen muchísimo.

El siguiente punto fue la iglesia, blanca y con el tejado rojo y situada en un alto. Desde allí se puede ver todo el pueblo y su playa, una vista magnífica. De camino pasamos por el consultorio médico... que también sale en la serie.

El resto del tiempo aprovechamos para tomar un café en el The Soup Company, y de paso echamos un ojo a la carta para ver si cenábamos allí esa noche. A las 6 salimos al parking y ahora sí, ahí estaba nuestro superjeep para la excursión. Esta tarde tocaba visitar la cueva de hielo del Katla, así que íbamos bien abrigados, ya que en su interior la temperatura es de 0 grados. El Katla es otro de los volcanes más temidos de Islandia por su poder destructivo. Está oculto bajo el glaciar Myrdalsjökull pero está ahí, y el día que entre en erupción es posible que el pueblo de Vik sufra las consecuencias, ya que está muy cerca. Hay más cuevas de hielo por el país, pero ésta es la única que se puede visitar en verano, así que la incluimos a última hora tras ver la serie Katla y por eso tuvimos que modificar el planning de estos días.

La excursión tiene una duración de unas 3:30 horas. Primero te llevan con el jeep hacia la parte más oriental del glaciar Myrdalsjökull, atravesando caminos de grava y piedras. Una vez allí bajas y te ponen unos crampones para seguir la ruta a pie. Durante un rato, no mucho, vas caminando por encima del hielo del glaciar, algo que nunca habíamos hecho antes, así que estábamos entusiasmados. La imagen que se suele tener de un glaciar es una enorme extensión blanca o azulada, pero en este caso el paisaje que nos rodeaba era negruzco y gris, con partes blancas que asomaban entre el polvo. Esto es debido a la ceniza y tierra que lleva el hielo, lo que le da un aire más amenazante incluso, más parecido a la serie. La cueva no es muy grande, así que hay que entrar en grupos reducidos. Mientras unos pocos entran, el resto pueden estar fuera haciéndose fotos o picando en el hielo con un pico que han puesto allí para entretener al personal mientras tanto. Para entrar en la cueva hay que subir una pequeña cuesta sobre el hielo, pero han puesto una cuerda a la que te puedes agarrar y facilita mucho la tarea. Por dentro nos gustó muchísimo, nos volvimos locos haciendo fotos, y eso que, como dije, no es muy grande, pero es algo completamente diferente a otras cosas que hayamos visto antes y lo disfrutamos un montón. Heart

Una vez que todo el grupo ha visto la cueva se vuelve hacia el jeep, pero por otro camino diferente para ver el glaciar con más perspectiva y todo el entorno que lo rodea. Es un paisaje único, que combina el verde intenso de las montañas, el negro de la ceniza y la tierra y el blanco del hielo. Sin duda algo que merece muchísimo la pena hacer y ver si estás por la zona. En el viaje de vuelta en el jeep aprovechó para darnos otra vuelta y llevarnos a otro punto donde había unas vistas fantásticas para seguir con las fotos.

Ya en Vik aprovechamos para cenar en The Soup Company, un restaurante especializado en sopa. Hay varios tipos de sopa: de cordero, picante, de champiñones, de nachos, vegetariana... y también está la opción de elegir un menú degustación con tres tipos diferentes y que además puedes repetir. Con el fresquito que llevábamos en el cuerpo apetecía algo caliente y los demás se pidieron sopa para cenar, pero yo no soy muy sopero así que me pedí una ensalada falafell. Después de la cena nos fuimos ya al hotel que teníamos para esa noche, el Hotel Dyrholaey, a unos 15 minutos de Vik. Es un hotel grande, con varios edificios y habitaciones muy amplias, no está mal. Al llegar nos dijeron que las habitaciones no estaban pagadas y que teníamos que abonarlas entonces. Las pagamos, pero cuando ya estábamos en la habitación Víctor repasó los pagos hechos en la cuenta bancaria y ya lo habíamos pagado cuando hicimos la reserva así que tuve que salir a recepción a decirlo. El señor que estaba me dijo que lo mejor era que lo habláramos al día siguiente con la chica que nos había antendido cuando llegamos, que ya había acabado su turno, pero que a las 8 de la mañana estaría allí de nuevo. Lo dejamos estar y nos acostamos, que estábamos rendidos pero también muy contentos con lo que habíamos visto ese día.

Ver más diarios de Omaringa Ver más diarios de Islandia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 22 Visitas mes actual: 15 Total visitas: 59

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Islandia 2021 - Volcanes y Eurovisión

Salodari  Salodari  01/09/2021 16:46   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: ¿Por qué Islandia?
Ánimo, deseando leer el resto y recuperar recuerdos!

Spainsun  spainsun  01/09/2021 23:49   blogs_icon
Animo para continuar. El diario comienza muy bien.

Nathanian83  Nathanian83  03/09/2021 08:24   blogs_icon
Deseando leer más y recordar mi viaje del año pasado. Ánimo con el resto!

Spainsun  spainsun  28/09/2021 21:49   blogs_icon
Que fotos mas bonitas. Te dejo ya mis 5*. Gracias por compartirlo y animo para acabarlo.

Salodari  Salodari  08/11/2021 06:49   blogs_icon
Te está quedando muy bien, unas fotos preciosas. Ahí van 5*****. Gracias por compartir Amistad

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje
josel55
Josel55
Feb 21, 2016

Fecha: Lun Oct 04, 2021 04:16 pm    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Hola, lo de que "no es tan caro como parece", no se yo. Cualquier hotel aparentemente normalillo que veo son como media 150 €/noche, en algunos lugares más solicitados más de 200 €. Pero eso ya sabemos que Islandia tiene una demanda brutal ultimamente.
javisevilla
Javisevilla
May 23, 2010

Fecha: Lun Oct 04, 2021 04:25 pm    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Yo lo organicé con poco menos de dos meses de antelación para agosto y encontré en booking alojamiento y me costaba la habitación doble por alrededor de 100 euros noche. La mas barata me costó 70 euros y la mas cara 136 euros.
dagolu
Dagolu
Sep 11, 2009

Fecha: Lun Oct 04, 2021 04:32 pm    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

A mi me salió la noche en apartamentos y algún hotel con desayuno por 44 euros noche por persona. Todos con baño privado, menos uno. También éran apartamentos para 4 que salen un poco mas económicos al repartirlo entre los 4.
Pero buscando, ya creo que por 100 euros la noche para dos personas los consigues. Eso si, el sur es mas caro que el norte.

josel55
Josel55
Feb 21, 2016

Fecha: Lun Oct 04, 2021 05:00 pm    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Todo es paciencia y buscar, apartamentos, compartir baño y los albergues es una opción que contemplamos por supuesto. Guiño
javisevilla
Javisevilla
May 23, 2010

Fecha: Lun Oct 04, 2021 05:01 pm    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Yo creo que si. Paciencia. Si es para el año que viene seguramente habrá aun poca oferta.