10 de Agosto: Landmannalaugar ✏️ Diarios de Viajes de Islandia

Islandia 2021 - Volcanes y Eurovisión
Diario: Islandia 2021 - Volcanes y Eurovisión  -  Localización:  Islandia  Islandia
Descripción: Viaje de 17 días en Agosto de 2021 dando la vuelta completa a Islandia.
Autor: Omaringa   Fecha creación:

10 de Agosto: Landmannalaugar
Etapa:  10 de Agosto: Landmannalaugar  -  Localización:  Islandia Islandia
Omaringa  Autor:    Fecha creación:
Un día más tocaba madrugar ya que teníamos contratada para hoy una excursión de día entero a Landmannalaugar. Esta zona está en el interior de Islandia, y solamente se puede llegar a ella por carreteras F, de las que hacen falta un 4x4 y cierta pericia para conducir por carreteras no asfaltadas y con un trazado irregular en ciertas ocasiones. Además, estas carreteras no son accesibles en invierno ya que quedan cubiertas de nieve y se pierde su rastro hasta el deshielo. Por todo esto decidimos internarnos en el deshabitado centro de la isla con una excursión organizada con la empresa TryIceland.

A las 8:00 estábamos puntuales frente a la puerta del Hotel Klettur, a pocos pasos de nuestros apartamentos, y que era el lugar donde nos tenían que recoger. Al final el guía se retrasó un poco y acabamos saliendo a las 8:30. El coche en el que iríamos durante todo el día tenía capacidad para 8 pasajeros más el conductor, pero iríamos solo 7, nosotros cuatro, dos suizos y el conductor-guía. Y menos, mal, porque aún así íbamos algo justos de espacio, así que mejor que no se hubieran completado todas las plazas.

El camino hasta Landmannalaugar desde Reykjavik es largo y se puede hacer algo pesado. Salimos por la carretera 1, la Ring Road, y a la altura de Selfoss volvimos a parar, justo al lado del Netto del día anterior, para repostar en una gasolinera, ir al baño, comprar algo de comer si queríamos, etc. Seguimos un rato más por la carretera 1 un rato más y la dejamos para coger la 26, que ya empieza a internarse en el interior. Poco a poco el paisaje va cambiando y se vuelve más agreste. Hicimos una parada para que el guía ajustara la presión de los neumáticos para circular por las carreteras F, y desde ahí se podía contemplar perfectamente la silueta imponente del Hekla, uno de los volcanes más activos y temidos de Islandia, ya que es considerado uno de los 4 más peligrosos de todo el país debido a la virulencia de sus erupciones y su regularidad. Por suerte este día estaba tranquilo y no corrimos ningún peligro. Seguimos el viaje y al poco el conductor ya se metió por carreteras de grava, al principio relativamente fáciles y llanas pero que en algunos ratos ya se veía que se complicaban y hacía falta cierta habilidad para conducir por ahí, hasta tuvimos que vadear algún río.

La siguiente parada fue junto al lago Frostastadavatn. Desde aquí pudimos contemplar todo el lago y un pequeño cráter llamado Stutur, que tiene la típica forma cónica que todo el mundo asocia a un volcán. Este cráter debe ser muy antiguo y no debe erupcionar muy a menudo porque toda su superficie ya está cubierta un musgo gris-verdoso.

Unos pocos kilómetros más y llegamos por fin a Landmannalaugar, considerado por mucha gente como una de las visitas imprescindibles en Islandia. Landmannalaugar es parte de la reserva natural de Fjallabak, dentro ya de las Highlands islandesas, y es un compendio de geología que incluye montañas con vistosos colores, aguas termales, campos de lava, cañones, ríos... vamos una variedad paisajística impresionante. Pese a ser un lugar relativamente remoto se pueden encontrar ciertos servicios allí. Tienen zona de duchas, baños, e incluso es posible comprar bebidas o café.

Dada la hora que era el guía nos aconsejó que primero tomáramos algo para comer, así que sentados en el suelo junto a un riachuelo nos tomamos los sándwiches que llevábamos en la mochila, contemplando el panorama que se abría ante nuestros ojos. Allí pudimos apreciar unas flores parecidas al algodón que son bastante comunes en Islandia. Tras la comida emprendimos la ruta guiada. Aquí es posible realizar diversas rutas con diferentes niveles de dificultad, pero la más típica para los que realizan la visita en un sólo día, como era nuestro caso, es una ruta circular. Hay otras rutas más exigentes para las que hay que llevar tiendas y sacos de dormir, y allí mismo hay un camping por si se quiere pasar varios días por la zona.

Nuestro guía nos llevó primero por la zona conocida como Grænagil, o cañón verde, debido al color verdoso de la roca que forma sus paredes. Por aquí el camino era llano y fácil de seguir. Mientras andábamos íbamos hablando con el guía, que resultó ser polaco pero que llevaba ya muchos años viviendo en Islandia y es un apasionado de los volcanes. Tiene el record de visitas al volcán Fagradalsfjall y nos enseño algunas fotos suyas realmente espectaculares de la erupción. Además es un enamorado de Canarias, y según nos contó, le encantaría irse a vivir allí, así que ahora con la erupción del volcán en La Palma debe estar extasiado, un volcán y en Canarias!!!

Un poco más adelante del cañón el camino empieza a subir y se adentra en un campo de lava. Esta parte es la más complicada, ya que el suelo es irregular y tienes que estar constantemente vigilando donde pones los pies. Para una persona con una forma física normal se puede hacer, pero no es un camino apto para todo el mundo. Tras un rato de caminata por la lava llegamos a una zona donde se veían varias fumarolas, señal inequívoca de la actividad geotérmica que aún tiene lugar por aquí, como en casi todo el país. Un poco más adelante llegamos a la zona que más me gustó del recorrido, el punto donde mejor se apreciaban las montañas de colores que dan fama a Landmannalaugar, y sus pies más campos de hierba con flores de algodón, una estampa preciosa. Según nos contó el guía en días soleados se aprecian peor los colores, es mejor que esté algo nublado, pero pese a ser un día muy despejado los vimos bastante bien. Aplauso

Cuando completamos la ruta, unas 2 hora de caminata con las paradas para fotos, explicaciones, etc., el guía nos dio un tiempo libre para que nos bañáramos si queríamos en las aguas termales que hay junto a la zona de servicios, a las que se llega a través de unas pasarelas de madera. Estas aguas no están controladas, son totalmente naturales, así que cada uno se mete bajo su responsabilidad. La zona de baño es amplia así que aunque había gente, no había sensación de agobio. Dentro del agua se pueden encontrar zonas más templadas y otras donde el agua está bastante caliente, y nos sorprendió sobre todo el fondo, ya que si excarbas un poco con los dedos puedes sentir el calor de la tierra. Estuvimos allí un buen rato, descansando y contemplando el espectacular paisaje que nos rodeaba allí en remojo.

Cuando volvimos al coche el guía nos estaba esperando y nos despedimos de esta zona. Las dos siguientes paradas fueron muy parecidas, dos cráteres bastante grandes que albergan un lago en su interior. Son los cráteres Ljotipollur (la piscina fea) y Hnausapollur o Bláhylur (la piscina azul). Personalmente me gustó más el primero, quizá por los colores rojizos de sus paredes, pero los dos son muy recomendables.

Ya era bastante tarde, y supuestamente la excursión duraba 12 horas, así que a las 20:00 teníamos que estar de vuelta en la ciudad, pero nos quedaban dos paradas aún. La primera fue en la cascada Haifoss (Cascada alta) cuyo nombre le viene al pelo. Con sus 122 metros es la tercera más alta de todo el país, pero dada su ubicación no es muy visitada. Además, al lado de ella tiene otra cascada casi igual de alta y la visión de ambas en conjunto es sobrecogedora. Las dos caen sobre un profundo valle encajonado entre dos paredes verticales. En una de estas paredes están las cascadas, y en la otra los miradores desde donde estábamos para poder contemplarlas. La sensación de vértigo es notoria, daba miedo acercarse al borde, ya que no hay ningún tipo de barandilla ni nada. Una vista espectacular, sin duda.

La última visita del día era la cascada Hjálparfoss (cascada de la ayuda). Esta cascada debe su nombre a que los viajeros que pasaban por aquí encontraban un lugar fácil donde dar de comer y beber a sus caballos. Hoy en día lo que mas llama la atención es su configuración, pues consta de dos ramales que se unen en la base, como si fueran dos cascadas que se unen al caer. Además, están enmarcadas en roca basáltica de antiguas erupciones del Hekla.

Tras esta visita realizamos una parada en un área de servicio, donde los suizos aprovecharon para comprar unas hamburguesas para cenar, y nosotros un café. Allí el guía reajustó las ruedas otra vez para adaptarlas a carreteras convencionales y seguimos hacia Reykjavik. Viendo la hora y que no llegaríamos a cenar en ningún restaurante de la ciudad le pedimos al guía que nos parara en la gasolinera de Selfoss donde habíamos estado por la mañana y compramos algunas cosas para cenar en los apartamentos. Al final acabamos llegando muy tarde, casi a las 12 de la noche, así que la excursión había superado con creces la duración estimada, y por lo que nos dijo es algo que suele pasarle, que se entretiene demasiado en los sitios y al final se le va el tiempo. La verdad es que en ningún momento nos metió prisa, nos dejó disfrutar a nuestro aire de los distintos sitios que vimos y eso es algo que agradecimos.

Nuestra estancia en la capital del país terminaba, así que tocaba recoger las maletas otra vez, al día siguiente empezaba nuestra vuelta completa a la Ring Road.

En Landmannalaugar se enmarcan lugares muy reseñables de la geografía islandesa como el cañón el lago Ljótipollur, las coloridas montañas de riolita que se alzan ante los campos de lava de Laugahraun, Hrafntinnuhraun y Namshraun, y muchos más tesoros naturales.

Ver más diarios de Omaringa Ver más diarios de Islandia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 25 Visitas mes actual: 14 Total visitas: 63

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Islandia 2021 - Volcanes y Eurovisión

Salodari  Salodari  01/09/2021 16:46   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: ¿Por qué Islandia?
Ánimo, deseando leer el resto y recuperar recuerdos!

Spainsun  spainsun  01/09/2021 23:49   blogs_icon
Animo para continuar. El diario comienza muy bien.

Nathanian83  Nathanian83  03/09/2021 08:24   blogs_icon
Deseando leer más y recordar mi viaje del año pasado. Ánimo con el resto!

Spainsun  spainsun  28/09/2021 21:49   blogs_icon
Que fotos mas bonitas. Te dejo ya mis 5*. Gracias por compartirlo y animo para acabarlo.

Salodari  Salodari  08/11/2021 06:49   blogs_icon
Te está quedando muy bien, unas fotos preciosas. Ahí van 5*****. Gracias por compartir Amistad

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje
josel55
Josel55
Feb 21, 2016

Fecha: Lun Oct 04, 2021 04:16 pm    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Hola, lo de que "no es tan caro como parece", no se yo. Cualquier hotel aparentemente normalillo que veo son como media 150 €/noche, en algunos lugares más solicitados más de 200 €. Pero eso ya sabemos que Islandia tiene una demanda brutal ultimamente.
javisevilla
Javisevilla
May 23, 2010

Fecha: Lun Oct 04, 2021 04:25 pm    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Yo lo organicé con poco menos de dos meses de antelación para agosto y encontré en booking alojamiento y me costaba la habitación doble por alrededor de 100 euros noche. La mas barata me costó 70 euros y la mas cara 136 euros.
dagolu
Dagolu
Sep 11, 2009

Fecha: Lun Oct 04, 2021 04:32 pm    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

A mi me salió la noche en apartamentos y algún hotel con desayuno por 44 euros noche por persona. Todos con baño privado, menos uno. También éran apartamentos para 4 que salen un poco mas económicos al repartirlo entre los 4.
Pero buscando, ya creo que por 100 euros la noche para dos personas los consigues. Eso si, el sur es mas caro que el norte.

josel55
Josel55
Feb 21, 2016

Fecha: Lun Oct 04, 2021 05:00 pm    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Todo es paciencia y buscar, apartamentos, compartir baño y los albergues es una opción que contemplamos por supuesto. Guiño
javisevilla
Javisevilla
May 23, 2010

Fecha: Lun Oct 04, 2021 05:01 pm    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Yo creo que si. Paciencia. Si es para el año que viene seguramente habrá aun poca oferta.