Primeras horas en Ciudad de México ✏️ Diarios de Viajes de Mexico

Bajo el cielo de Mesoamérica (México)
Diario: Bajo el cielo de Mesoamérica (México)  -  Localización:  Mexico  Mexico
Descripción: En este diario explico mis experiencias y mi viaje en el interior de la Sierra Madre Oriental y Occidental y la región de Chiapas, durante quince días en septiembre del 2021.
Autor: Agus1973   Fecha creación:

Primeras horas en Ciudad de México
Etapa:  Primeras horas en Ciudad de México  -  Localización:  Mexico Mexico
Descripción: Primera impresiones de Ciudad de México.
Agus1973  Autor:    Fecha creación:
ღ CIUDAD DE MÉXICO ヅ

Llego a Ciudad de México a la hora establecida, a las 19:35 h del día 17 de septiembre del 2021. En un Boeing dreamliner 787-9 de la compañía Aeroméxico, según el comandante uno de los más modernos y sofisticados del mercado. Personalmente, lo vi bastante cómodo dentro de los parámetros de comodidad que puede haber en un vuelo comercial transoceánico que no pertenezca a primera clase.

Lo primero que hago es colocar la tarjeta SIM de prepago para México, comprada por Internet en España, por el módico precio de 56,05 euros a Holafly. ¡Empezamos bien! No funciona, no tiene conexión de datos. Después de varias capturas de pantalla y varios correos electrónicos durante dos días, Holafly me realiza el reembolso del dinero a mi cuenta al no poderse solucionar el problema. Al día siguiente, en la planta baja del emblemático rascacielos Torre Latinoamérica de la capital me compraré una tarjeta SIM con la compañía Telcel por 200 pesos con llamadas locales y 1,5 GB, suficiente para navegar por internet, con posibilidad de hacer recargas.

El control de pasaporte es un trámite rápido pero un poco descoordinado por parte del personal auxiliar que apoya a la policía mexicana de inmigración.

Al salir de la sala de recogida de equipajes primero voy a un cajero de la Banca Mifel ubicado enfrente, me cobra 26.68 pesos de comisión, mucho más barato que el banco BBVA que te llega a cobrar más de 150 pesos por una extracción de dinero; seguidamente me dirijo a uno de los tres stands (compañía TAXI AEROPREMIER) de TAXI SEGUR que hay en el hall de salidas. En CDMX todavía quedan algunos taxistas compinchados con delincuentes para atracar a pasajeros, así que lo más recomendable es utilizar UBER que es un poquito más caro, pero muchísimo más fiable, coger taxis en paradas oficiales u otra agencia de transporte autorizado, evitando en lo posible agarrarlos en la calle.

A las 21:30 h realizo la admisión al Hotel Habana ubicado en la calle República de Cuba, a un centenar de metros del centro histórico. El recepcionista es reservado, como la mayoría de los ciudadanos de la capital, que en un contexto no del todo seguro los hace recelosos de entrada con fundamento; pero en el interior de esa armadura suelen haber personas honestas y agradables. El mayor inconveniente de este alojamiento llega los fines de semana, incluido el jueves, por la noche, y es que esta calle está repleta de locales nocturnos y las habitaciones no están suficientemente insonorizadas, así que el sonido de las notas musicales, dependiendo la habitación, puede llegar a ser molesto, sobre todo, para personas con sueño ligero. Eso sí, los más fiesteros estarán en la mejor ubicación de esta área de la ciudad y las personas pertenecientes al espectro LGTBiQ podrán disfrutar de una copa en locales exclusivos para ellos de fácil localización.

Dos noches en el Hotel la Habana me cuesta 1160 pesos.

Segundo día

El insomnio y la duermevela me han acompañado toda la noche. Así que, a la salida del sol, aburrido de dar vueltas y vueltas en la cama, ya estoy paseando por las calles del centro donde hace quinientos años resplandecía una magnífica ciudad prehispánica: Tenochtitlan, rodeada de agua, el lago Texcoco, donde hoy en día se hace difícil creer que una vez existió un lago al no quedar pruebas visibles de ello en el centro.

Los accesos al zócalo están cerrados y custodiados por la policía antidisturbios, he llegado en mal momento para visitarlo. Se celebra una cumbre de los líderes de La Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC) y permanecerá inaccesible durante toda la jornada. Con las ventajas que tendría hacerlo en un rancho eligen el sitio más perjudicial para la economía y los ciudadanos.

Este día me dedico a vagabundear por los calles y andadores cercanos al centro histórico, curiosear y probar los primeros platos típicos de la gastronomía mexicana (como un pastel azteca de chicharrón por 117 pesos para desayunar, incluido jugo y café) El jet lag me ha afectado y prefiero tomarme la primera jornada con calma.
En una de estos paseos me siento a descansar en una pequeña plaza, donde hay una escultura de Ho Chi Minh (fundador del partido comunista de Vietnam), y al girar mi cabeza al lado contrario veo una pareja besándose: dos chicas. Y me sorprende, sobre todo, porque hay cierta normalización, los transeúntes y personas de alrededor siguen su rutina sin dar ninguna importancia a la manifestación de amor público entre dos personas del mismo género. ¡Qué ignorancia la mía! Seguía pensado que México era un país ultraconservador y patriarcal y lo que me encuentro es un país que, a pasos agigantados, cada vez es más liberal, y es que veintiún estados ya permiten legalmente el matrimonio homosexual.

En la calle Tabuca, donde hace más de quinientos años Hernán Cortés y los suyos huyeron despavoridos de los mexicas, conocida como la Noche triste por los españoles, en el inmueble nº 14 hay un local con pequeñas salas dedicadas a los artefactos europeos más eficaces para quebrar voluntades y provocar inimaginables dolores. Accedo, por 60 pesos, al museo de la Tortura. La exposición se compone de 72 aparatos que turba la mente de cualquier persona en mayor o en menor grado.

Hoy ha sido una jornada extraña en la cual he estado en muchos momentos en la luna por el cansancio y el leve malestar que me ha acompañado. ¡Y nunca mejor dicho! Y es que me encuentro en el “Ombligo de la luna”, que etimológicamente es el significado de México.

Ver más diarios de Agus1973 Ver más diarios de Mexico Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 20 Visitas mes actual: 27 Total visitas: 47

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Bajo el cielo de Mesoamérica (México)

Yennefer  Yennefer  29/10/2021 18:50   blogs_icon
Me ha encantado tu diario. El relato te engancha desde las primeras lineas. Te dejo unas estrellas.

Salodari  Salodari  29/10/2021 21:37   blogs_icon
Menudo viajazo al ombligo de la luna! Me quedo con Monte Albán, las grutas de S. Sebastián y el Cañón del Sumidero.
Gracias por compartir Amistad 5*****

Agus1973  Agus1973  30/10/2021 11:47   blogs_icon
Muchísimas gracias,Artemisa23,Yennefer y Salodari. .-)

Alejandria  alejandria  04/11/2021 22:30   blogs_icon
Me leo todos los diarios de Mexico porque es un destino que me encantaría visitar. Muchas gracias por compartir tus vivencias y por los datos prácticos.
Te dejo mis estrellas

Agus1973  Agus1973  06/11/2021 07:02   blogs_icon
Gracias Alejandria!! Un gran destino capaz de cautivar a todas las sensibilidades e inquietudes. Hay tanta variedad !!!!

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
laredo-viajero
Laredo-viajero
May 30, 2007

Fecha: Lun Nov 22, 2021 06:43 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Gracias Ixchel.
En México ya hemos estado varias veces en los últimos 20 años.
Próximos grandes viajes tocará por Asia, USA, Europa etc...
Ixchel.
Ixchel.
Jul 01, 2009

Fecha: Lun Nov 22, 2021 06:44 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Asia estoy yo esperando que abra!!! Pero me parece que esto no avanza, si no veo opciones de que abran otros países yo tengo claro que iré a México, sería mi 5 vez. EEUU, la costa Oeste lo cancele por la Pandemia pero a dia de hoy a mi eso de hacer PCR antes de viajar me pone muy nerviosa, ya lo pase en Abril cuando regresé de México y lo pase mal los últimos día dándole vueltas que pasaba si damos positivo, etc... Otro viaje que le tengo ganas es Tanzania, pero si esto no se abre no tengo problemas en ir a ver las ballenas, quizás en Febrero o Marzo de 2022
freaknen
Freaknen
Oct 12, 2010

Fecha: Mie Nov 24, 2021 08:41 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

- Mensaje escrito desde Cholula y mi improvisado guía Luis -
freaknen
Freaknen
Oct 12, 2010

Fecha: Mie Nov 24, 2021 08:45 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola!! planeando viaje a México para diciembre Sonriente Pero veo que en los viajes de aquí, se recorren grandes distancias en poco tiempo, ¿es cómodo viajar así? Mi idea era dedicar más tiempo a zonas más localizadas, por ejemplo una semana para Chiapas, 2 semanas para península de Yucatán... ¿Qué opináis?
FallenOnEarth
FallenOnEarth
Oct 10, 2014

Fecha: Sab Nov 27, 2021 08:40 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Ojo a esos viajeros que quieren ir a mexico muchos días sin tenerlo todo reservado

Desde Novembre ya no es obvio que os den 180 días, a mi por ejemplo me dieron solo 10 (y necesitaba 60)

Un buen Marron, básicamente depende todo del humor del aduanero