Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Mexico
: Mexico
: Mexico
: Mexico
Galería de Fotos
Blogs 
Palenque, cascada de agua azul y la cascada de Predator.

Palenque, cascada de agua azul y la cascada de Predator. ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

ღ PALENQUE ヅ Un joven mexicano se tambalea y se le cae la lata de cerveza al suelo, se mantiene fijo, sin moverse, con los brazos y la cabeza caídos, intentando recuperar aliento para seguir caminando en la desértica calle de Guadalupe a las...
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos) 📝 Etapa 8 de 12
Bajo el cielo de Mesoamérica (México)

Diario: Bajo el cielo de Mesoamérica (México)

Puntos: 4.9 (8 Votos)  Etapas: 12  Localización: Mexico Mexico 👉 Ver Etapas

ღ PALENQUE ヅ

Un joven mexicano se tambalea y se le cae la lata de cerveza al suelo, se mantiene fijo, sin moverse, con los brazos y la cabeza caídos, intentando recuperar aliento para seguir caminando en la desértica calle de Guadalupe a las cuatro de la mañana. Vuelve a moverse, recupera con esfuerzo la lata, y se sienta en el borde de la acera, está totalmente perjudicado, la noche ha podido con él. Llevo media hora observándolo, el mismo tiempo que lleva de retraso el conductor que tiene que recogerme para llevarme a Palenque. Por fortuna, no es violento y si tiene un carácter violento hoy no podrá hacer gala de él.

Palenque, cascada de agua azul y la cascada de Predator. - Bajo el cielo de Mesoamérica (México) (1)

Por fin, llega mi conductor, soy el último pasajero. Hoy me acompaña una joven alemana, una mexicana, una pareja mexicana residentes en Los Ángeles y otra mixta, la mujer mexicana y él americano y, además, repite la chica poblana.
Es una excursión larga desde San Bartolomé de las Casas, una paliza, hacerlo de ida y vuelta en un mismo día, pero la ventaja que no tendré que bregar muchas horas con el tiempo tropical, solo las horas que este visitando la zona arqueológica. La alemana y la mexicana que no es de Puebla se quedaran en Palenque.

Lonely Planet recomienda no hacer este trayecto de noche, la carretera 199 que pasa por Ocosingo, por posibles asaltos. Por el día, se ve bastante controles policiales y es más complicado que ocurra algo.

Palenque, cascada de agua azul y la cascada de Predator. - Bajo el cielo de Mesoamérica (México) (2)

Almorzamos en el pequeño pueblo Arroyo Agua Azul y nos da nuestro conductor una hora para ver las cascadas escalonadas con nombre homónimo. Visito estos interesantes saltos de agua que hoy deberíamos llamar Agua Marrón. No siempre es azul, por lo visto; sin embargo, este pequeño impedimento no desluce el espectáculo.

Palenque, cascada de agua azul y la cascada de Predator. - Bajo el cielo de Mesoamérica (México) (3)

Una hora más tarde, aproximadamente, llegamos a las cascadas de Misol- Ha, donde Schwarzenegger se las vio putas para sobrevivir contra el impecable cazador alienígena. Y es que aquí grabaron algunas escenas de Predator en los ochenta. Esta cascada tiene un salto de treinta metros que cae en una turbulenta poza que crea por el impacto permanente de agua una maravillosa neblina fotogénica. Me quedo enamorado de esta belleza, mucho más bonita que la Cascada de Agua Azul; pero para gustos, los colores. Aplauso

Palenque, cascada de agua azul y la cascada de Predator. - Bajo el cielo de Mesoamérica (México) (4)

En media hora estamos otra vez en ruta, somos como los relámpagos: ahora te veo, ahora ya no te veo, empiezo a recordar por qué nunca he sido muy partidario de los tours, donde se suele valorar más la cantidad que la calidad; mas en este viaje, contradiciendo mis principios o es que ya me hago mayor, he preferido sacrificar la “libertad” por la seguridad y la tranquilidad. Chocado
Los precios de los guías son fijos en Palenque, así que decidimos coger uno para todos excepto la chica alemana, que casi no habla español. Ciento noventa pesos por cabeza entre siete personas, es decir: 1330 pesos. La entrada está incluida en el paquete del tour. ¡Buah! Me coge desprevenido el escenario que contemplo, el verdor de la selva tropical lo abarca todo, excepto las ruinas arqueológicas. Es un escenario inigualable con los aullidos de los monos, eso sí, el calor aquí es pegajoso e insoportable, estamos a menos de 80 msnm. Lo primero que nos comenta el guía que la etimología de Palenque es un vocablo prestado del catalán; sin embargo, hay quienes defiende que procede del occitano. El caso, que Palenque no es su verdadero nombre, al menos no como lo conocieron los mayas. También nos dice que la mayoría (el 85%) de los edificios de esta ciudad del periodo clásico maya siguen ocultos entre la densa vegetación y los montículos de tierra, no se puede sacar a la luz porque el área está declarada como reserva natural y está protegida por su gran diversidad biológica, y me parece justo que así sea: la vida por encima de las piedras siempre que no puedan convivir juntas. Los edificios más interesantes rodean un claro con algún que otro hermoso ejemplar de ceiba u otro árbol. Entre los más destacados está el fotogénico Templo de las Inscripciones donde encontraron la tumba del rey Pakal que según dicen nada tiene que envidiar a las tumbas faraónicas en pomposidad, quienes algunos sostienen, donde la arqueólogos dan un razón más mundana, que lo que se ve en la lápida es una nave espacial conducida por un hombre, cerrada al público indefinidamente, esta vez no a causa del virus; El Palacio, el edificio más grande donde todavía observo trabajar a los arqueólogos o el Templo XIII donde reside los restos de la Reina Roja, asimismo terreno fructífero para teorías alternativas a la oficial, si no vean los capítulos sobre Palenque de la serie Alienígenas Ancestrales. A causa de la pandemia no se puede subir en los edificios como antaño. No entiendo muy bien esta norma estando los restos arqueológicos al aire libre, diferente si lo hicieran para preservarlos del desgaste que puede causar el trasiego incansable de turistas a los edificios. El americano casado con una mexicana, se queda esperando en el claro, su salud es frágil y solo habla inglés, mientras el guía nos lleva a otra plaza más pequeña con edificios con menos pomposidad. Sigue hablando, pero de los siete, solo tres seguimos escuchando atentamente sus explicaciones. El mexicano residente en EEUU está pensando más en la comida y en la bebida, su naturaleza juerguista no congenia bien con este escenario.

Palenque, cascada de agua azul y la cascada de Predator. - Bajo el cielo de Mesoamérica (México) (5)

Por fin, nuestro amigo se siente feliz, estamos ya en el restaurante buffet, solo tenemos que pagar la bebida, la comida está incluida. Nos sentamos todos en una misma mesa redonda donde todos interactuamos, incluso la chica alemana y el americano. Los postres, al menos en los buffet que he visitado en mi estancia en México, suele haber poca variedad.

La vuelta se hace más pesada. Llego a San Cristóbal de las Casas a las 21:00h. Compro unas porciones de pizza y una coca cola y me voy al hotel. Estoy tan cansado que me cuesta hasta masticar la comida antes de irme a dormir.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 1
Anterior 0 0 Media 3
Total 0 0 Media 451

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Bajo el cielo de Mesoamérica (México)
Total comentarios: 8  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Yennefer  Yennefer  29/10/2021 18:50   📚 Diarios de Yennefer
Me ha encantado tu diario. El relato te engancha desde las primeras lineas. Te dejo unas estrellas.
Imagen: Salodari  Salodari  29/10/2021 21:37   📚 Diarios de Salodari
Menudo viajazo al ombligo de la luna! Me quedo con Monte Albán, las grutas de S. Sebastián y el Cañón del Sumidero.
Gracias por compartir Amistad 5*****
Imagen: Agus1973  Agus1973  30/10/2021 11:47   📚 Diarios de Agus1973
Muchísimas gracias,Artemisa23,Yennefer y Salodari. .-)
Imagen: Alejandria  alejandria  04/11/2021 23:30   📚 Diarios de alejandria
Me leo todos los diarios de Mexico porque es un destino que me encantaría visitar. Muchas gracias por compartir tus vivencias y por los datos prácticos.
Te dejo mis estrellas
Imagen: Agus1973  Agus1973  06/11/2021 08:02   📚 Diarios de Agus1973
Gracias Alejandria!! Un gran destino capaz de cautivar a todas las sensibilidades e inquietudes. Hay tanta variedad !!!!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 338
Entre cenotes y columpios, volviendo a soñarEntre cenotes y columpios, volviendo a soñar Combinado Riviera Maya-Holbox, madre e hija de 11 años. Septiembre 2021. ⭐ Puntos 4.82 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 324
Hotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del CarmenHotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del Carmen Mi viaje a Riviera Maya con mi hija en Junio de 2016, y las salidas... ⭐ Puntos 4.65 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 218
MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 190
Baja California Sur Febrero 2023+ Mexico City (El viaje de mi vida)Baja California Sur Febrero 2023+ Mexico City (El viaje de mi vida) Llevo años queriendo ver ballenas y nadar con ellas, este es... ⭐ Puntos 4.71 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 173


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1128
586092 Lecturas
AutorMensaje
Pochoki
Imagen: Pochoki
Indiana Jones
Indiana Jones
09-10-2009
Mensajes: 1229

Fecha: Dom May 31, 2026 07:40 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Yo no he estado en Guanajuato y Guadalajara, así que no me hagas mucho caso. Pero Oaxaca es espectacular.
AnnaViajera1234
Imagen: AnnaViajera1234
Travel Addict
Travel Addict
24-04-2024
Mensajes: 37

Fecha: Lun Jun 01, 2026 07:19 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

En nuestro caso, las visitas por ejemplo a Teotihuacán o Puebla, fuero mediante excursión. En el caso de Teotihuacán fue excursión privada; nos llevó un chofer en furgo que a su vez fue nuestro guía durante todo el día.
En el caso de Puebla igual pero ibamos con otra pareja de turistas.

En mi opición, no saltaría Oaxaca, realmente es muy bonito. Guanajuato también es muy bonito y si prescindiese de algo sería de Guadalajara.
cpilzarbe
Imagen: Cpilzarbe
Experto
Experto
19-05-2008
Mensajes: 111

Fecha: Lun Jun 01, 2026 07:05 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Gracias a los dos, no me perderé Oaxaca.
cpilzarbe
Imagen: Cpilzarbe
Experto
Experto
19-05-2008
Mensajes: 111

Fecha: Vie Jun 19, 2026 05:08 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola, y Cuernavaca que tal ¿merece la pena ir? ¿Cuanto se tardaría en transporte público desde CDMX?
Gracias
alejandria
Imagen: Alejandria
Moderador de Zona
Moderador de Zona
01-01-2009
Mensajes: 9479

Fecha: Vie Jun 19, 2026 10:01 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

cpilzarbe Escribió:
Hola, y Cuernavaca que tal ¿merece la pena ir? ¿Cuanto se tardaría en transporte público desde CDMX?
Gracias

Hay un pequeño hilo con entradas antiguas pero interesantes.

Cuernavaca y Tepoztlan -Morelos, México

Y en este otro también tiene información interesante

Cuernavaca y Tepoztlan -Morelos, México
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Mexico

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube