En ruta, de Bishop a Las Vegas

Etapa: En ruta, de Bishop a Las Vegas

Death Valley. Viernes, 20 de septiembre de 2019. Si algo nos esperaba en este viaje eran contrastes. Y uno de los más llamativos era el que nos tocaba para este día. De los apenas cinco grados de Tioga Pass íbamos a pasar a los 36 del Valle de la...

Vetonia Autor: Fecha creación: - Localización: USA USA
Ruta por el Oeste Americano
Diario: Ruta por el Oeste Americano Puntuación: 5 - 10 votos - Localización: USA USA
Ida Madrid – San Francisco, vuelta desde Los Ángeles y dos semanas en medio...
Viernes, 20 de septiembre de 2019
De los apenas cinco grados de Tioga Pass íbamos a pasar a los 36 del Valle de la Muerte. De los bosques y frondosidades de Yosemite a las llanuras de sal de Badwater.
El camino por la US-395-Sur, pasando por Big Pine, Independence y Lone Pine hasta tomar la CA-190-Este lo disfrutamos muchísimo. Era nuestro segundo día en ruta, y aquello verdaderamente se parecía al Lejano Oeste imaginado tras años de ver westerns.
Fueron nuestros primeros kilómetros compartidos con los vehículos que más veríamos en estos días de carretera: camiones, furgonetas tipo Pick-up y autocaravanas. De estas, muchas espectaculares, tamaño autobús. Fue la primera vez que vimos una de éstas arrastrando un coche, un utilitario enganchado a la parte trasera de la caravana, justo al revés de lo que nuestra poca experiencia de caravanas sabía, normalmente, aquí en España, el coche tira del remolque.

Esta vez sí localizamos claramente el cartel del parque para hacernos la foto antes de entrar. Y esta supervivienda rodante se paró tras nosotros, no para hacerse ellos la foto, al parecer (igual habían visitado aquello cien veces o no les daba por hacer este tipo de fotos) sino para ofrecerse a sacarnos una a los dos juntos. Un ejemplo de lo maja que fue la gente que nos fuimos encontrando. En su mayoría, educados, amables y muy cumplidores de las normas de circulación y de civismo.
Tocaba buscar un café (o sucedáneo más bien) y no parecía que fuera a haber muchas opciones tras entrar al parque, por lo que aparcamos nada más vislumbrar las destartaladas instalaciones de Panaming Spring.
Llevaba mi hermano el coche y se estaba complicando innecesariamente el aparcamiento, había sitio de sobra, justo enfrente de la puerta del local, cuando solté una expresión que nos hizo reír a carcajadas a los dos:
- ¡Aparca en el siguiente cactus!
Como si fuera lo más natural del mundo dar la referencia de un espacio en función de estas plantas tan poco habituales por nuestro entorno más habitual.
Al pseudocafé solo me animé yo, él prefirió tomar algo de nuestras reservas (yogur bebido y unas cookies) pero nos sentamos en el porche a ver la vida pasar y no había mucha vida que mirar, la verdad. Habíamos entrado en un desierto de verdad, seco, seco, plano y desnudo. Pero prometía. Al menos a mi hermano le entretuvieron tres chicas que llegaron durante nuestro almuerzo y se estuvieron cambiando de ropa en el coche.
La siguiente parada era para ver lo más esperado de un desierto: dunas. Mesquite Flat.

De allí me vine con un pedacito de rama reseca como recuerdo, que se unió a los souvernirs naturales que ya llevaba, a saber, una piedrecilla del Valle de Yosemite y un piñón de secuoya y posteriormente se completaría la colección con una ramita de pino del Gran Cañón y un puñadito de arena roja de Arizona.
Era temprano todavía, pero el termómetro del coche no dejaba de subir mientras enfilábamos hacia las explanadas de sal de Badwater Basin. Hubo momentos en los que no se veía ningún otro coche ni en la misma dirección que nosotros ni viniendo de frente, y aquellas soledades son grandes, como casi todo en este país enorme, la escala a utilizar es distinta a la que estamos acostumbrados.
Sí había público en el punto más bajo de Norteamérica, 85 metros por debajo del nivel del mar. Y calor. De hecho, una señal de prohibido indicaba que no se recomendaba pasar más de 10 minutos al sol. Aun así, la gente se alejaba bastante del párking; no yo, por supuesto, con sombrerito (el viejo de paja que llevé, que aún no había sustituido por el deseado de cowboy) y con agua en la mano, aparte de la cámara al cuello, poco me alejé de la rampa. Sobre todo porque mi hermano localizó un ave en el charco rojizo, parecía una cigüeñuela y me extrañó mucho verla en aquél sitio. Pobre, igual estaba herida cuando su bandada pasó por allí, pero no lo parecía. Eso sí, no había más.
De hecho, aparte de humanos, no vimos ni un simple lagarto ni un escorpión, ni una muestra de vida animal en todo este amplio valle hundido.
De regreso hacia la carretera 190 hicimos el desvío para ver Artist Palette, donde los colorines parecen esparcidos de forma artificial sobre las rocas. Pero muchos, eh? No solo tonos de rojos de las rocas o amarillos de la arena, hay azules, verdes, morados, rosas, creo que todos los colores están representados y en diferentes tonalidades según la incidencia de la luz, de la sombra, de la hora del día. El paisaje, aquí, es el escenario perfecto para una peli del espacio, donde se visitan planetas extraños. La carretera, con el asfalto como recién barrido y pintado de negro, resaltaba entre los amarillos predominantes como un brochazo.

Ya enfilando hacia Death Valley Junction, por donde había leído que teníamos una nueva carretera a Pahrump que nos ahorraría kilómetros, una parada más, Zabriskie Point. Por increíble que pueda parecer, subí yo sola, y ¡era cuesta arriba! Pero con mi maravilloso bastón plegable de trekking me asomé a estos miradores para ver más piedras, más arena y más amarillos. Mi hermano prefirió echarse un cigarrito tranquilamente, supongo que llevábamos ya muchas piedras en dos días y mi hermano es más bien urbanita.

En este tramo realizamos un pequeño desvío para fotografiar los típicos depósitos de agua oxidados que hemos visto tantas veces en el cine.

Creíamos que la carretera atravesaría por el medio del pueblo, ya que no había circunvalación, pero Pahrump es uno de esos pueblos (como todos los que vimos) superdesparramaos. Ocupa una extensión enorme, teniendo en cuenta que tiene más de 30.000 habitantes, podría esperarse algo grandecillo, pero es que se perdía en la distancia, ocupando todo un valle. Claro, la mayoría de las viviendas son casas individuales, al menos no apreciamos ningún edificio alto, ni al cruzar por el “centro” ni a lo lejos.
Esa noche se iba a poder resarcir. No teníamos, ninguno de los dos, grandes expectativas sobre nuestra única parada en el estado de Nevada, pero nos iba a sorprender.
Lo de atrochar por una carretera nueva sonaba bien, pero la pena es que no estaba terminada y durante muchos kilómetros (perdón, millas) los carriles se iban cortando y los desvíos creaban retenciones entre la maquinaria que trabajaba en ella. Aquí fue donde descubrí que Arizono tenía control de velocidad de crucero, que me resultó muy práctico en días sucesivos; sin embargo, a mi hermano no le gustó usarlo.
La vimos a lo lejos, antes de llegar, lo que habíamos oído: una ciudad en mitad del desierto, Las Vegas.

Visitas mes anterior: 26 Visitas mes actual: 31 Total visitas: 237

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Ruta por el Oeste Americano

Alabamaa  alabamaa  02/01/2022 18:12   📚 Diarios de alabamaa
Comentario sobre la etapa: Conclusiones
Me ha encantado tu diario, me has hecho recordar lo que era gritar sabiendo que no iba a ser escuchada por la amplitud tan extrema que tienen allí... felicidades por tu diario, suuuuuper chulo!

Vetonia  Vetonia  06/01/2022 15:54   📚 Diarios de Vetonia
Muchas gracias por vuestras valoraciones. Espero que pueda servir de ayuda a alguien para, al menos en una pequeña parte, compensar la muchísima información aportada en este maravilloso foro.

Luna71  luna71  08/01/2022 18:11
Gracias por compartir un diario tan espectacular. Me ha encantado!! Te dejo todas estrellas que tengo!

Rociolago  Rociolago  11/01/2022 02:27
Comentario sobre la etapa: Los Ángeles y viaje de regreso
Súper diario. Espectacular narración y muy buenas fotos. Te dejo mis estrellas

Salodari  Salodari  11/01/2022 16:09   📚 Diarios de Salodari
Fotos preciosas, gana muchísimo el diario con ellas. Gracias Amistad

Naturaleza-Paisaje Tema: Death Valley NP (Valle de la Muerte) California (USA)
josel55
Josel55
Feb 21, 2016

Fecha: Vie Feb 21, 2020 03:14 pm    Título: Re: Death Valley NP (Valle de la Muerte) California (USA)

Nosotros hicimos también LV- Mammoth Lakes, y llegamos anocheciendo a Mammoth, puede que fuera las 19 hrs. por supuesto parando en los puntos típicos. Lo que si te puedo decir, era julio y el calor horrible, pero como es tan seco no lo parece. El coche que era un tipo SUV pero largo y no puedo recordar que modelo porque no era el que en principio reservamos, en las cuestas parecía que se iba a parar que casi teniamos que bajar a empujarlo y además se calentaba que no veas. De hecho, teníamos que quitar el AC en las cuestas para que no se recalentara demasiado. O sea que tener en cuenta...  Leer más ...
Pochoki
Pochoki
Oct 09, 2009

Fecha: Vie Feb 21, 2020 07:46 pm    Título: Re: Death Valley NP (Valle de la Muerte) California (USA)

Otros por aquí que hicieron LV-DV-ML el mismo día. Llegamos a Mammoth a eso de las 20h, justo para cenar. El calor, a finales de agosto, "bien" para lo que nos temíamos. En Badwater Basin fue el punto donde más temperatura marcaba el coche, 45ºC. Se hacía bastante llevadero porque es un calor seco. Nosotros para el paseo hasta el inicio del salar, nos llevamos una botella de agua para ir echándonos por la cabeza, aunque antes de llegar ya estaba hirviendo Mr. Green No os preocupéis por el calor, con que llevéis la cabeza cubierta y protector solar, suficiente. No vais a estar más de...  Leer más ...
carrio
Carrio
Feb 22, 2007

Fecha: Lun Jul 12, 2021 09:57 am    Título: Re: Death Valley NP (Valle de la Muerte) California (USA)

42º de minima ayer... se estan batiendo todos los records este año
nari85
Nari85
Ago 15, 2010

Fecha: Lun Jul 12, 2021 09:58 am    Título: Re: Death Valley NP (Valle de la Muerte) California (USA)

54.4 el otro dia
cnnespanol.cnn.com/ ...tura-trax/
Aguchan
Aguchan
Mar 30, 2010

Fecha: Lun Jul 12, 2021 10:44 am    Título: Re: Death Valley NP (Valle de la Muerte) California (USA)

"nari85" Escribió:
54.4 el otro dia
cnnespanol.cnn.com/ ...tura-trax/

Recuerdo yo que me baje del coche en Badwater Basin a 46º y eso era un infierno... No me imagino con casi 10 grados más!!!!