CAMINO INCA, 3ªEtapa

CAMINO INCA, 3ªEtapa ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

3ª ETAPA: Pacaymayu 3600ms, Wiñay Wayna 2650ms Desnivel: +350ms -1310ms. Distancia 16km. Altitud máxima 3950ms. 10 horas. Esta etapa fue la más variada e interesante en cuanto a paisajes y zonas arqueológicas. Además del paisaje típico de montaña...
Gerber Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Perú: incas y paisajes

Diario: Perú: incas y paisajes

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 16  Localización:Peru Peru

Esta etapa fue la más variada e interesante en cuanto a paisajes y zonas arqueológicas. Además del paisaje típico de montaña cruzamos ceja de selva, dos túneles incas, vegetación muy abundante y los paisajes... de la ingente cantidad de fotos que hice en esta etapa ninguna le hace justicia.
A las seis de la mañana comenzamos con lo que ya se convierte en nuestra rutina diaria, te de coca en la tienda, recoger, abundante desayuno, reparto de agua y algo de picar, organizar la mochila. En el tiempo que nosotros organizamos una mochila, los porteadores desmontan un campamento. Cuando comenzamos a caminar están desmontando la tienda cocina-comedor, no ha pasado ni media hora de caminata y ya nos están adelantando. Los porteadores se pasan todo el rato adelantando turistas, algunos vamos atentos para no interrumpirles el ritmo, pero no siempre te percatas de que los llevas detrás y con esas cargas enormes. Le pregunté al guía ¿Por qué no piden paso? me contestó que son muy tímidos. Me pareció fatal que algunos caminaran con sandalias, las agencias están obligadas a proporcionarles ropa y calzado, pero al parecer algunos rechazan el calzado porque al no estar acostumbrados a usarlo les provoca rozadura.
Para entrar en calor el día comienza con una fuerte subida, por un estrecho camino todo empedrado y con escalones, para llegar a las ruinas de Runkurakay. Los Incas siempre escogían lugares altos para construir sus fortalezas, templos y viviendas de la llamada nobleza de privilegio (sacerdotes, jefes militares y asesores).

CAMINO INCA, 3ªEtapa - Perú: incas y paisajes (1)
Continuamos subiendo por una pronunciada pendiente y llegamos a un pequeño lago, hay un cartel que advierte de la presencia de ciervos, me dejo los ojos pero o veo ninguno. Volvemos a lo nuestro, subir escalones, en una zona tan espectacular y bonita que la única subida que notamos es la de nuestra adrenalina. Lo que si es un poco molesto es que al ser la primera hora después de la salida del campamento, coincidimos con varios grupos y hay bastante concentración de gente en las subidas y pasos más difíciles. Haber salido una hora antes no hubiera estado mal.
En esta Etapa el Camino Inca está mejor conservado y restaurado. No recuerdo el tiempo pero casi sin darnos cuenta, este entorno te hipnotiza, ya estamos en el segundo punto más alto del trekking "Runkurakay 3950ms", de las pocas veces que el guía nos tiene que mover ¡que lugar más hermoso!
CAMINO INCA, 3ªEtapa - Perú: incas y paisajes (2)

En este punto comienza la bajada, cambia el paisaje, más verde, plantas diferentes, nos habían dicho que por aquí abundan los mosquitos, fue el único punto del Camino Inca en que los vi, y en poca cantidad (será que no es la época) estamos en “ceja de selva” o “selva alta”. Si hasta aquí el Camino Inca ha sido espectacular, a partir de Runkurakay es algo mágico y yo no tengo los suficientes recursos literarios para describir esto. Ni siquiera tengo cámara, todas las fotos están tomadas con un Samsung A40 de gama media. Más imposible aun sería describir los sentimientos y sensaciones que me produce todo esto y que es muy personal de cada uno.
De hecho después de hacer este adictivo trekking, me he propuesto hacer algún otro de los catalogados más bonitos del mundo.
Cambia el escenario, ahora los pronunciados escalones son de bajada. Comento a mis compañeros lo jodido que sería caerse por aquí, pero no hace falta decirlo, todos pensamos los mismo.
El guía nos señala una planta con una flor muy llamativa de color amarillo y con forma de zapatitos de bebe, llamada “Zapatito de la Virgen”.
Llegamos a la impresionante zona arqueológica de Sayaqmarka, buff por suerte la aglomeración de gente ha quedado atrás y ahora vamos prácticamente solos. Caminamos por un paisaje de selva con mucha vegetación y árboles en los laterales. El camino está perfectamente empedrado. Llegamos a otro campamento (no recuerdo el nombre), el momento para picar algo pero antes nos alejamos un poco de los baños.
Seguimos por zona de selva y atravesamos uno de esos cucos y acogedores túneles incas. Los incas para construir un túnel aprovechaban una fisura natural de la roca, agrandándola hasta que permitía el paso de una persona, alguno son un poco oscuros y con escalones.

CAMINO INCA, 3ªEtapa - Perú: incas y paisajes (3)

CAMINO INCA, 3ªEtapa - Perú: incas y paisajes (4)

Llegamos a un lugar de ensueño Phuyupatamarca 3670ms, es un paso elevado donde termina la subida y comienza la pronunciada y larga bajada, hay campamento, servicios y unas llamas enormes pastando, subo un poco hasta una roca elevada y las vistas son para no parar de mirar, me tuvieron que llamar a gritos para la comida, no sería nuestro campamento, los porteadores montaron sólo la tienda cocina-comedor.

CAMINO INCA, 3ªEtapa - Perú: incas y paisajes (5)

Hay agencias que te ofrecen el trekking del Camino Inca de 5D y 4N, por eso hay diferentes campamentos y a diferentes distancias. Después de comer y descansar un rato, todavía quedan 3 horas de interminable bajada, por unas gradas muy pronunciadas, preciosas y en entorno de selva impresionante, pero no actas para personas con vértigo.

CAMINO INCA, 3ªEtapa - Perú: incas y paisajes (6)

Una chica bajaba un tramo sin mirar la pendiente, ayudada por su guía, prácticamente arrastrándose por los empinados escalones.
Después de cruzar por medio de las preciosas y espectaculares ruinas de Wiñay Wayna (en quechua ‘eternamente joven’) , llegamos al campamento del mismo nombre a 2650 ms. Con una duración de 10 horas ya se nos estaba haciendo larga la etapa. Esa noche ya dormidos en nuestra tienda me despertaron dos cosas, lluvia que hacía un fuerte ruido al golpear contra la tienda y una chica en el campamento de al lado, vomitaba sin parar la chica lo estaba pasando fatal. Como he mencionado antes, a lo largo del camino vi varias personas con molestias estomacales, desconozco si por las comidas o la altura.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Perú: incas y paisajes
Salodari  Salodari  16/06/2022 16:47   📚 Diarios de Salodari
La verdad es que me estás dejando con la boca abierta. Te mando 5 ***** para que te animes a completar el diario con estas etapas del Camino Inca tan chulas. Gracias por compartir.
Brigantina  Brigantina  17/06/2022 13:06   📚 Diarios de Brigantina
Comentario sobre la etapa: CAMINO INCA. 4ª Etapa
Estupendo diario, y vaya paisajes... Sin duda toda una experiencia. Te dejo cinco estrellas, gracias por compartir.
Spainsun  spainsun  21/06/2022 08:56   📚 Diarios de spainsun
Que bonitos recuerdos me trae tu diario. Te dejo mis estrellas. Gracias por compartirlo.
Nathanian83  Nathanian83  21/06/2022 09:32   📚 Diarios de Nathanian83
Enhorabuena por el diario y por el magnífico viaje que has hecho. Muchos recuerdos de mi viaje del año pasado y mucha envida de ese Camino Inca. Mis estrellas para ti.
Gerber  Gerber  14/07/2022 19:23   📚 Diarios de Gerber
Gracias a todos por vuestros comentarios y espero que el diario sea útil para futuros viajeros

18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 160
Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 154
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 119
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 104
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 75

Viajar_Por_Libre Tema: Perú por libre
Últimos 5 Mensajes de 2073
vvb75
Vvb75
03-06-2009

Fecha: Mie May 01, 2024 01:34 pm    Título: Re: Perú por libre

Estoy de acuerdo el día de Lima lo pasaría para el final
marbella2c
Marbella2c
11-10-2011

Fecha: Jue May 02, 2024 10:22 am    Título: Re: Perú por libre

Muchas gracias. Buen consejo!!
didisoy
Didisoy
28-03-2018

Fecha: Vie May 03, 2024 12:29 pm    Título: Re: Perú por libre

Hola.

¿Me podéis recomendar agencias locales en Cuzco para contratar con ellos varias excursiones en mi estancia? Me gustaría dejarla reservada desde aquí pero evitando civitatis o get your gide? ¿Me podéis comentar algunas con las que hayáis tenido buena experiencia?

Y lo mismo para hacer la excursión al cañon del colca. ¿Para esta excursión hay alguna opción con ida y vuelta en el día que incluya algún trekking por el cañon?

Gracias.
vvb75