Hacia Cusco.
El primer destino de nuestro viaje a Peru fue la ciudad de Cusco.
Después de un vuelo de Madrid- Lima operado por Iberia. Un vuelo cómodo pues nos tocaron unos asientos con gran espacio delante.
Después de una escala en la ciudad de Lima. Una escala de una noche que pasamos en un B&B en la zona de Callao, cerca del Aeropuerto.
Y tras un vuelo mañanero que nos aterriza en el aeropuerto de la ciudad de Cusco sobre el mediodía.
Cusco nos recibe con buen tiempo. Casi calorcete.
El tráfico desde el aeropuerto hasta la ciudad es infernal. Creí que sería algo puntual debido a la hora cercana al mediodía. Pero es que todos los días el tráfico estaba igual, colapsado. En la dirección que fueras.
Tomamos un taxi de los que hay esperando en la explanada de la salida del aeropuerto. 30 Soles parece ser el precio que han acordado para este trayecto hasta la ciudad.
La mañana se nos terminó de pasar con los trámites de entrada en el hotel y comer un buen plato de comida peruana. Después de casi dos días sin tomar nada decente. Incluyendo la comida del avión.
LA CIUDAD IMPERIAL Y EL OMBLIGO DE PIEDRA
Antigua ciudad inca, un gran ejemplo de la confluencia de dos culturas distintas, la cultura inca e hispánica. Con el tiempo se ha ido consiguiendo un sincretismo cultural y configurando una estructura urbana que la hacen única.
Es una ciudad que rezuma historia en cada calle y rincón que recorres. Su casco histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad.
La denominación de Cusco deriva de la palabra inca Qosqo, que significa ombligo. El Ombligo del Mundo. Un ombligo pétreo.
Cusco se encuentra a casi 3400 metros de altitud. Y claro que se nota. Depende de cada persona. Pero el primer día es mejor no tener nada programado.
La ciudad de Cusco está situada en un valle y rodeada de montañas por las que se extiende la misma. Para llegar a determinados lugares hay que subir algunas cuestas con pendiente pronunciada.
Dedicamos la tarde a ir conociendo la ciudad. De forma tranquila y en las zonas más bajas de la misma.
Primero de todo nos fuimos a comprar el boleto turístico de Cusco.
En todas partes había leído la conveniencia de comprarlo y ciertamente lo utilizamos casi en su totalidad.
Tiene dos modalidades: el boleto integral y el parcial.
Nosotros compramos el boleto integral, es el más completo, que incluye 16 atracciones y tiene una validez de 10 días a partir de la fecha de compra.
Estas atracciones son:
En Cusco: el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Historia Regional, el Museo de Arte Popular, el Monumento a Pachacutec, el Centro de Música y Danza Tradicional del Qosqo, el Museo del Qoricancha.
Alrededor de Cusco: las ruinas de Sacsayhuamán, Q’enqo, Puca Pucara, Tambomachay, Tipón, Pikillacta
En el Valle Sagrado: las ruinas de Pisac, las ruinas de Ollantaytambo, Chinchero y las terrazas agrícolas de Moray
Los boletos parciales tienen unos cuantos itinerarios a combinar.
El precio del boleto integral, para extranjeros como nosotros, es de 130 S y hay varios lugares donde comprarlo. Nosotros lo compramos en la oficina de COSITUC, en la cercana Avd. del Sol (nº 103)
(cosituc.gob.pe/)
Hay que demostrar la identidad en el momento de comprarlo y cada vez que se hace uso del mismo. Lo llevan bien controlado.
La ciudad de Cusco la fuimos visitando a retazos. La tarde del día en que llegamos, por la mañana temprano antes de las visitas de los alrededores, a la vuelta del Valle Sagrado, en la parte de tarde libre después de volver de alguno de los tours y el último día antes de marcharnos en un bus nocturno a Arequipa.
Pero intentaré poner los lugares visitados en un relativo orden.
