Cusco:Plaza de Armas

Cusco:Plaza de Armas ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

La Plaza de Armas de Cusco es una gran plaza de forma rectangular. Antes, a estas plazas las llamaban Plaza Mayor. Pero en las contiendas la plaza era utilizada como lugar de reunión de las tropas armadas y fue derivando a ese nombre de Plaza de Armas.
Alejandria Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza

Puntos: 4.9 (14 Votos)  Etapas: 42  Localización:Peru Peru

PLAZA DE ARMAS

Nuestro itinerario vespertino lo vamos a comenzar por el mismo lugar en el que nos encontramos y nos alojamos, por la Plaza de Armas. Una gran plaza de forma rectangular.

Su origen se remonta a los tiempos del legendario inca Manco Capac. Era como una zona pantanosa que se fue desecando.
Comprendía dos zonas separadas por el río Saphi: Huacaypata y Cusipata.
El río aún mantiene su curso pero esta soterrado. Huacaypata es la actual Plaza de Armas y Cusipata correspondería a la aledaña Plaza del Regocijo y plazoleta de la Merced. Aunque realmente la plaza alcanzaba hasta donde se encuentra hoy día la plaza de San Francisco.

Muchas edificaciones incas se aprovecharon para cimentar las construcciones coloniales que hoy pueden admirarse.

La Plaza de Armas, actualmente, es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Con su arquitectura colonial es una de las plazas más hermosas y armoniosas de América.

Cusco:Plaza de Armas - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (1)

Los mejores ejemplos de templos religiosos como la Catedral, Capilla del Triunfo, Capilla de la Sagrada Familia, Iglesia de la Compañía de Jesús con sus capillas laterales, ocupan dos laterales de la plaza.

Cusco:Plaza de Armas - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (2)

Cusco:Plaza de Armas - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (3)

En los otros dos laterales se alzan edificios de no más de dos plantas mantenidos por hermosos portales con arcos coloniales. Estos edificios señorean hermosos y antiguos balcones de madera que parecen vigilantes a cualquier hora.
Arquerías coloniales y soportales que recuerdan a los de muchas ciudades castellanas.

Cusco:Plaza de Armas - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (4)

Esos portales y sus nombres traen el recuerdo de lo que fueron. En total hay ocho portales alrededor de la Plaza de Armas. Cada uno de ellos tiene su nombre y funciona como la denominación de una calle, con su número y todo.

Si nos ponemos de frente, mirando a la catedral, el portal que se encuentra a la izquierda de la misma, ya pasada la Iglesia de la Sagrada Familia, es el Portal de Carnes. No es difícil imaginar que allí despachaban los carniceros.

Cusco:Plaza de Armas - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (5)

Las arquerías situadas a la derecha, junto a la Iglesia del Triunfo, son el Portal de Belén. No porque allí se montara un belén, sino por la patrona de Cusco en otros tiempos, La Virgen de Belén.

Cusco:Plaza de Armas - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (6)

En el lateral izquierdo una serie de casonas coloniales forman los portales de Harinas y de Panes.

A nuestra espalda el Portal de Confitería y el Portal de Comercio o Ropavejero. En este último es donde se ubica el Hotel Virrey que es nuestro alojamiento.

Cusco:Plaza de Armas - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (7)

Cusco:Plaza de Armas - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (8)

En el lateral derecho, el Portal de la Compañía, por estar al lado de la Iglesia de la Compañía y pasada la iglesia el Portal de Carrizos.

Cusco:Plaza de Armas - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (9)

Puede que hasta sus ciudadanos no conozcan todos los nombres. La dirección que nosotros teníamos del hotel era esa, Portal de Comercio. Y para encontrarlo tuvimos que preguntar a varias personas.

En todos estos portales se distribuyen toda clase de comercios, distintos restaurantes, hoteles, tiendas de todo tipo, oficinas, agencias de viajes….

El centro de la plaza lo tienen pavimentado y muy bien adornado con bonitos jardines y arbustos.

Y una fuente adornada con dorados y con la imagen del inca Pachacutec. O eso dicen.
Tan solo lleva allí desde 2011 y hubo protestas contra el monumento dorado.

Cusco:Plaza de Armas - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (10)

En la plaza se celebran las ceremonias más importantes de la ciudad, tanto civiles como religiosas. Epicentro cultural, religioso, histórico y turístico.
Es un devenir de gente a casi todas horas. Es un lugar repleto de historia y de historias.

Incorporarse a este devenir de la plaza y pasear bajo sus arcadas es como sumergirse en un mundo de rojos, azules, rosas y morados. Momentáneamente tus ojos se llenan de telas a rayas y sombreros como hongos. Oyes voces que te rodean y reclaman tu atención sobre postales, sombreros, gorros, llaveros….y los tours que salen desde la ciudad.

Por la plaza pasaríamos en numerosas ocasiones, pero en cada una de ellas nos ofrecía una visión diferente.

Tanto la Plaza de Armas de Cusco como todo el perímetro que conforma su Centro Histórico han recibido el merecimiento de ser Patrimonio Cultural de la Nación (1972) y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco (1983).

JK7777  JK7777  28/06/2023 18:48
Comentario sobre la etapa: Lima, "la Ciudad de los Reyes"
Hola Alejandria magnifico diario super completo y que me sirve para ir puliendo las dudas que tengo al respecto del viaje que quiero realizar. Te felicito y tan solo y sin animo de criticar hecho a faltar una valoración final tuya para conocer si algo hubieras cambiado o detalles que pulir después de realizar el viaje. Un abrazo y muchas gracias
Alejandria  alejandria  28/06/2023 20:32   📚 Diarios de alejandria
Gracias por tu comentario JK7777. Tienes razón, me falta hacer una valoración. Pero ha sido un diario muy largo, ya estaba cansada de tanto escribir y no daba para más. Aparte de que en otros diarios, las etapas menos leídas son las de resumen y conclusiones. Me parecía que interesaban menos.
Del viaje cambiaria poco. Bueno, le añadiría un par o tres días más para la zona del norte. Y la ida a Chachapoyas la plantearía de otra forma.
Scruz1975  scruz1975  09/07/2023 22:05
Comentario sobre la etapa: Siete Lagunas del Ausangate
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6781738#6781738

Artemisa23  artemisa23  02/12/2023 17:59   📚 Diarios de artemisa23
Estaba fuera cuando lo publicaste, por eso se me pasó este magnífico diario, que acabo de recuperar ahora. Me ha encantado. Hace unos años tuve un viaje preparado muy parecido al tuyo que anulé en el último momento por un grave problema familiar. Machu Pichu es uno de mis grandes destinos anhelados y que creía ya perdidos. Estoy pensando en replantearlo ahora de otro modo. Te dejo mis estrellas.
Alejandria  alejandria  04/12/2023 00:05   📚 Diarios de alejandria
Muchas gracias Artemisa. Me alegro que te haya gustado y espero que te sirva de algo si retomas la idea de realizar ese viaje. A mi me pasó algo parecido, pero al final lo pude realizar.

18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 131
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 103
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 87
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 58
Mi guía Perú.Mi guía Perú. Guía útil para preparar un viaje por el sur de perú. ⭐ Puntos 4.70 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 49

Ciudad-Localidad Tema: Cuzco / Cusco: qué ver; cómo ir, excursiones, etc. (Perú)
porelnorte
Porelnorte
11-03-2012

Fecha: Jue Mar 28, 2024 05:34 pm    Título: Re: Cuzco / Cusco: qué ver; cómo ir, excursiones, etc

"Darkmon" Escribió:
Gracias a los dos. No viajamos con mucho equipaje, solo una mochila mediana. Vamos a probar con el bus y así ahorramos unos soles. Preguntaré allí a ver qué me dicen. Gracias de nuevo.

Nosotros también íbamos con la mochila mediana y ningún problema.
Disfrútalo!!
Nacho75
Nacho75
17-01-2017

Fecha: Mie Abr 24, 2024 06:31 am    Título: Re: Cuzco / Cusco: qué ver; cómo ir, excursiones, etc

Buenas.

Estoy buscando agencias que realizen la Ruta del Sol, desde Puno hasta Cusco.

Los presupuestos que me dan rondan los 70$ u 80$. Me parece un precio excesivo aunque incluyan almuerzo, entradas a las visitas turísticas, etc...

Alguna compañía fiable más económica??
didisoy
Didisoy
28-03-2018

Fecha: Vie May 03, 2024 12:30 pm    Título: Re: Cuzco / Cusco: qué ver; cómo ir, excursiones, etc

Hola.

¿Me podéis recomendar agencias locales en Cuzco para contratar con ellos varias excursiones en mi estancia? Me gustaría dejarla reservada desde aquí pero evitando civitatis o get your gide? ¿Me podéis comentar algunas con las que hayáis tenido buena experiencia?

Gracias.
biscuits
Biscuits
02-11-2016

Fecha: Sab May 04, 2024 11:22 am    Título: Re: Cuzco / Cusco: qué ver; cómo ir, excursiones, etc

Buenas! Me uno a tu pregunta ...según he visto contratar la excursiones en el mismo Cuzco es mucho mas barato que hacerlo online desde España, así que con la idea de perder el menor tiempo posible en Cuzco si alguien podría recomendar alguna agencia o algo seria de agradecer, slds!
vvb75
Vvb75
03-06-2009

Fecha: Sab May 04, 2024 02:08 pm    Título: Re: Cuzco / Cusco: qué ver; cómo ir, excursiones, etc

Yo cuanto estuve contraté con una agencia directo de allá ASP Travel Perú y me quedé con el contacto del guía que ahora le hará el recorrido a mis padres todos los turs su nombre es Jim Salas Cruz
Jimsalascruz9@gmail.com muy recomendable

Marcahuasi