Catarata Yumbilla. Valle de las Cascadas. Cuispes

Catarata Yumbilla. Valle de las Cascadas. Cuispes ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

La catarata Yumbilla, es un salto de agua que se encuentra ubicado en el distrito de Cuispes y pertenece al circuito denominado Ruta o Valle de las Cataratas. La catarata nace en la caverna San Francisco y desciende en sus cuatro caídas una longitud de 895,4 m.
Alejandria Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza

Puntos: 4.9 (14 Votos)  Etapas: 42  Localización:Peru Peru

El último desayuno en la terraza del hotelito. Las últimas miradas hacia la catarata Gocta. Ayer el sol hacía resplandecer el verde de las montañas. Hoy parece que el día esta nuboso y pronto para comenzar a llover.

Catarata Yumbilla. Valle de las Cascadas. Cuispes - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (1)

Habíamos concertado, por correo y con anterioridad, con este hotel la contratación de un taxi para que nos llevara a San Pablo (que no pudo ser por lo que ya expliqué) y el traslado hasta Cuispes para visitar la otra gran catarata de la zona.
Se lo recordamos en un par de ocasiones a Roger y no nos confirmó nada. La noche anterior ya le exigimos que nos dijera si el compromiso seguía en firme. Nos dijo que si, que habría taxi para desplazarnos.
A la mañana siguiente, durante el desayuno, nos indica que el mismo en persona nos llevaba. Que los taxi de la zona habían subido mucho el precio y no encontraba alguien para hacer el traslado por el precio que nos había prometido.
Así que sacó su coche flamante que tenía a buen recaudo y nos dispusimos a dejar Cocachimba.
No sabemos si ello fue cierto o desde primera hora pensaba llevarnos él mismo. Roger es una persona parca en palabras.

Desde Cocachimba hay que salir a la carretera que viene de Chachapoyas y continúa hacia Pedro Ruiz. Desde este pueblo hay que tomar un desvío hasta el pueblo de Cuispes.

No es necesario entrar al mismo pueblo. En las afueras y en la carreterilla que va hasta el inicio del treking, hay una rústica oficina de turismo que controla y cobra el costo de visitar la catarata. O las cataratas.

Porque en la zona hay más de una. Le conocen como el “Valle de las Cataratas”.

Catarata Yumbilla. Valle de las Cascadas. Cuispes - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (2)

En la caseta estaba un turista navarro que estaba recorriendo Perú con una enorme mochila. Se nos invitó de polizón en el coche hasta el lugar que llaman Chazuta o Shasuta, que es dónde realmente comienza el trek para la cascada Yumbilla.

Este chico nos contó que había vendido todo lo que tenía en España y llevaba sus pertenencias en la mochilona. Quería ver mundo. Por lo pronto quería acampar en esa zona y no nos acompañaba porque antes tenía que buscar algún arroyo con agua limpia para su acampada. Cuando volvimos de la ruta no estaba por allí.
Nuestro casero y taxista se quedó allí también esperándonos.

Desde Chazuta salen dos senderos. Uno a la derecha lleva a dos cascadas, la Catarata Chinata y Catarata Pabellón. El que se inicia a la izquierda es el que conduce a la Catarata Yumbilla.

Al sendero se accede apartando un portalón y se mete de lleno en un bosque frondoso. Y comienza bajando. Para no desanimar.
Todo el camino trascurre en continuos sube y baja, alternando.

El día sigue muy nuboso y la lluvia ha descargado en la zona porque todo está húmedo y embarrado.
Estamos rodeados de verde, con distintas tonalidades. Bosque tupido y con vegetación entrelazada.

Catarata Yumbilla. Valle de las Cascadas. Cuispes - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (3)

Catarata Yumbilla. Valle de las Cascadas. Cuispes - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (4)

Helechos de todos los tamaños, lianas y ramas que se cruzan, árboles que compiten en altura y ensombrecen el camino, musgos tapizando los troncos y ramas de los árboles, de las rocas… Un bosque primario en todo su esplendor. Entre tanto verdor da alegría encontrarse algunas flores…

Catarata Yumbilla. Valle de las Cascadas. Cuispes - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (5)

Catarata Yumbilla. Valle de las Cascadas. Cuispes - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (6)

En ocasiones las raíces de los árboles y las rocas luchan o se alían para formar extrañas figuras. Así se ha formado lo que llaman la pezuña del diablo.

Catarata Yumbilla. Valle de las Cascadas. Cuispes - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (7)

Catarata Yumbilla. Valle de las Cascadas. Cuispes - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (8)

Comienza a llover y nos enteramos por el ruido del agua en las hojas que nos cobijan. No debe llover con fuerza porque esta cobija es lo suficiente para que no nos mojemos en demasía.

Llegamos a un primer mirador.

Catarata Yumbilla. Valle de las Cascadas. Cuispes - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (9)

Los miradores de la ruta están bien señalizados y tienen una caseta rústica de madera para invitar al descanso.

En este mirador se ve el gran valle y varias montañas de alrededor cubiertas de frondosa vegetación. En algún claro de la vegetación, y en la distancia, se aprecian caídas de agua, que no son las que nos encontraremos en el camino. Las nubes cubren parte del paisaje y amenazan con avanzar.

Catarata Yumbilla. Valle de las Cascadas. Cuispes - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (10)

Catarata Yumbilla. Valle de las Cascadas. Cuispes - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (11)

Catarata Yumbilla. Valle de las Cascadas. Cuispes - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (12)

Más adelante una zona de descanso llamada de Pedro Mori.

No nos hemos encontrado con ningún humano. Pero hemos tenido la efímera compañía de algunos pájaros y un peludo del tamaño de un gato que se ha asustado más que nosotros. Con la cola blanca. No sabemos a quién hemos perturbado.

Un primer salto te agua nos sale al paso para animar la caminata con algo más que verde. Es la Catarata Cerro Medio, según indica un letrero.

Catarata Yumbilla. Valle de las Cascadas. Cuispes - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (13)

Catarata Yumbilla. Valle de las Cascadas. Cuispes - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (14)

La vemos descender con fuerza desde una pared rocosa y la cortina de agua justo cae en el camino y la corriente que forma sigue montaña abajo. Pero no hay que desanimarse porque mirando más detenidamente se puede observar que tras la cascada hay una oquedad (producida por ella misma, en su labor de erosión de mucho tiempo) lo suficientemente amplia para poder pasar detrás de la catarata sin mojarse. Dependiendo del caudal, puede que algo salpique. Y con ello se obtiene otra visión más novedosa de una cascada.

Catarata Yumbilla. Valle de las Cascadas. Cuispes - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (15)

Más adelante se llega a otro salto de agua, Catarata de Cristal. Identificada en un cartel que cuelga de un árbol que también hace las funciones de túnel en el camino. Sí, el camino pasa por en medio del tronco de un árbol.

Catarata Yumbilla. Valle de las Cascadas. Cuispes - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (16)

Esta cascada a primera vista parece relativamente pequeña, pero fijándose bien se aprecian otros tramos o saltos más arriba en la montaña.

Catarata Yumbilla. Valle de las Cascadas. Cuispes - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (17)

Catarata Yumbilla. Valle de las Cascadas. Cuispes - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (18)

La escorrentía del agua que vierte de estos saltos solo está cubierta por unos troncos de árbol, a modo de puente, por donde hay que pasar con cierto cuidado porque suelen estar húmedos.

Seguimos con el camino que a tramos sube y a tramos baja. Entre los claros de la vegetación se puede atisbar ya en la lejanía los dos saltos superiores de la catarata Yumbilla.

Catarata Yumbilla. Valle de las Cascadas. Cuispes - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (19)

Otro mirador (creo que se llama Mirador Betina) al que hay que desviarse un poco. Es un mirador privilegiado que no hay que perderse pues se ve el último tramo de la catarata al completo, desde arriba. La niebla estaba invadiendo el campo de visión, pero aun así era un espectáculo ver caer el agua desde la parte superior hasta chocar con el suelo y formar la balsa de agua.

Catarata Yumbilla. Valle de las Cascadas. Cuispes - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (20)

Bajar a esta balsa antes era posible, en un trayecto en el que se ayudaba con rapel de cuerdas. En la pandemia todo aquello estuvo cerrado y aún no han efectuado el mantenimiento de esta zona. Así que ese acceso está cerrado hasta nueva orden.

De vuelta al sendero, hay que atravesar un puente colgante de madera que salva una corriente de agua que va formando bonitas estampas entre las rocas.

Catarata Yumbilla. Valle de las Cascadas. Cuispes - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (21)

Catarata Yumbilla. Valle de las Cascadas. Cuispes - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (22)

Ya queda muy poco para alcanzar la base del segundo salto de la catarata. El magnífico espectáculo que forman los dos saltos en su caída y algunos que otros más hilos de agua que se desplomaban en la misma pared rocosa. Fruto, quizá, de las últimas lluvias.

Catarata Yumbilla. Valle de las Cascadas. Cuispes - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (23)

Catarata Yumbilla. Valle de las Cascadas. Cuispes - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (24)

Como llevaba lloviendo casi todo el camino, pues un poco más de lluvia, esta vez del salpique de las caídas de agua, pues tampoco importaba mucho. Aparte de que la imagen te atrapa, te quedas hipnotizado mirando de abajo a arriba y al revés.

Catarata Yumbilla. Valle de las Cascadas. Cuispes - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (25)

Catarata Yumbilla. Valle de las Cascadas. Cuispes - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (26)

En esos momentos, nos limitamos a contemplar tremendo espectáculo natural y, casi, que no somos conscientes de que estamos ante una de las cascadas más largas del mundo. Yumbilla con sus 895 metros dicen que es la quinta más alta del mundo. Está dentro del top 10 de las cascadas del mundo. Gocta se lleva la fama y ésta aún perdura como una joya oculta.

www.worldwaterfalldatabase.com/ ...tal-height

A la vuelta nos acercamos de nuevo al mirador del último tramo de caída, pero no era posible ver ya nada. La niebla había invadido el campo de visión. Que suerte habíamos tenido de haberla visto antes, aunque estuviera algo velada la imagen.

Los visitantes que nos encontramos, no creo que pudieran ver mucho.

La ruta la habíamos hecho en soledad casi completa. Tan solo este grupo de tres y una familia con dos pequeños que se estaban volviendo sin completarla. Aquello estaba demasiado húmedo y embarrado para nenes pequeños.

Aún con ese mal tiempo fue un lujazo hacer tan fantástica ruta, sin gente, disfrutando de tanta naturaleza.

Catarata Yumbilla. Valle de las Cascadas. Cuispes - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (27)

Intentamos limpiarnos los pies, pero aun así creo que ensuciamos un poco el impoluto coche de Roger.

En la oficina de cobro habían reservado nuestra comida en una hospedería de Cuispes, Orquídeas de Yumbilla, situada en la misma plaza del pueblo.

El alojamiento no tenía huéspedes. El turismo por esta zona llegaba a cuenta gotas. La hospedería la lleva un matrimonio que ya están ambos jubilados. Vivian en Lima y cuando los hijos se fueron de casa y ellos se jubilaron, decidieron trasladarse a su pueblo. Tienen también una huerta que cuidan y cultivan ellos mismos. Animales domésticos incluidos. Más que comer en una casa de comidas nos pareció estar de invitados en casa de unos conocidos. Comida muy buena y amenizada de conversación. Comimos los cinco juntos.

Es una opción de alojamiento y comida, creo que modesta y sin lujos, pero con sabor a pueblo y amigable.

Catarata Yumbilla. Valle de las Cascadas. Cuispes - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (28)

Catarata Yumbilla. Valle de las Cascadas. Cuispes - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (29)

Roger nos devolvió a Pedro Ruiz en donde nosotros nos quedábamos y el seguía para Cocachimba.

Teníamos un pasaje de autobús nocturno hasta Chiclayo con Movilbus. Faltaban aún unas horas para nuestra salida pero pudimos facturar el equipaje y así dar una vuelta por el pueblo. Pedro Ruiz no tiene atracciones a destacar. Es un pueblo “grande”, cruce de caminos, que ofrece distintos servicios.

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas

04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

JK7777  JK7777  28/06/2023 18:48
Comentario sobre la etapa: Lima, "la Ciudad de los Reyes"
Hola Alejandria magnifico diario super completo y que me sirve para ir puliendo las dudas que tengo al respecto del viaje que quiero realizar. Te felicito y tan solo y sin animo de criticar hecho a faltar una valoración final tuya para conocer si algo hubieras cambiado o detalles que pulir después de realizar el viaje. Un abrazo y muchas gracias
Alejandria  alejandria  28/06/2023 20:32   📚 Diarios de alejandria
Gracias por tu comentario JK7777. Tienes razón, me falta hacer una valoración. Pero ha sido un diario muy largo, ya estaba cansada de tanto escribir y no daba para más. Aparte de que en otros diarios, las etapas menos leídas son las de resumen y conclusiones. Me parecía que interesaban menos.
Del viaje cambiaria poco. Bueno, le añadiría un par o tres días más para la zona del norte. Y la ida a Chachapoyas la plantearía de otra forma.
Scruz1975  scruz1975  09/07/2023 22:05
Comentario sobre la etapa: Siete Lagunas del Ausangate
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6781738#6781738

Artemisa23  artemisa23  02/12/2023 16:59   📚 Diarios de artemisa23
Estaba fuera cuando lo publicaste, por eso se me pasó este magnífico diario, que acabo de recuperar ahora. Me ha encantado. Hace unos años tuve un viaje preparado muy parecido al tuyo que anulé en el último momento por un grave problema familiar. Machu Pichu es uno de mis grandes destinos anhelados y que creía ya perdidos. Estoy pensando en replantearlo ahora de otro modo. Te dejo mis estrellas.
Alejandria  alejandria  03/12/2023 23:05   📚 Diarios de alejandria
Muchas gracias Artemisa. Me alegro que te haya gustado y espero que te sirva de algo si retomas la idea de realizar ese viaje. A mi me pasó algo parecido, pero al final lo pude realizar.

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas-itinerarios por Perú de más de 15 días (más 2 semanas)
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 502
04-02-2007

Fecha: Sab Mar 02, 2024 03:49 am    Título: Re: Rutas-itinerarios por Perú de más de 15 días (más 2

Buenas - el día 2 no es ninguna paliza...te queda la tarde para Huacachina y viajas en bus a Nazca desde Ica - Día 4: Ver Arequipa y dormir allí. Día muy flojo...te sobra tiempo - Día 7: Tour islas Titicaca y bus nocturno a Cuzco día perdido...solo aprovechas la mañana y regresas a Puno a las 15:00 pm - Día 8: City tour por Cuzco si nos encontramos bien¿?¿?¿ no entiendo por qué vas a tener problemas? si es por la altitud Puno está más alto que Cusco y las islas mas todavía Puno 3.827 msnm Taquile 3950 - 4050 msnm Cusco 3400 msnm - Día 8: City tour por Cuzco si nos...  Leer más ...
04-02-2007

Fecha: Sab Mar 02, 2024 04:45 am    Título: Re: Rutas-itinerarios por Perú de más de 15 días (más 2

Buenas

El itinerario 1 tiene un problema que puede ser duro...la altitud nada más llegar a Cusco y que encima le metes la Laguna Humantay y el Vinicunca

- mejor opción

Día 1: Llegada a Lima por la noche
Día 2: Vuelo Lima-Cusco y te vas a PISAC visitas el pequeño Mapi
Día 3: Pisac a Ollantaytambo y tren a Aguas Calientes
Día 4: Machu Picchu pueblo y tren a Cusco
Día 5: Cusco puedes hacer el City Tour totalmente recomendable
Día 6: Cusco - Laguna Humantay
Día 7: Cusco - Montaña 7 colores

Otro problema es la Reserna del Manu ya que la parte mas interesante está muy...  Leer más ...
04-02-2007

Fecha: Sab Mar 02, 2024 05:26 am    Título: Re: Rutas-itinerarios por Perú de más de 15 días (más 2

Buenas...

Necesario saber la hora de llegada a Lima pero a las 04:00 am tienes un bus a Paracas para hacer a 1º hora la visita a Isla Ballesta

- puedes dormir cerca de la estación de Cruz del Sur

En cuanto terminas te haces la Reserva Nacional de Paracas...muy sencillo empiezas en torno a las 11:00 am y aún te queda la tarde para ir al Oasis de Huacachina + bus nocturno a LIMA www.cruzdelsur.com.pe/es VUELO A CUSCO 1Llegada a lima 2 LIMA a Paracas con Cruz del Sur a las 04:00 am Tour a Isla Ballesta + Paracas excursión, a las 15:00 pm estás libre y...  Leer más ...
04-02-2007

Fecha: Sab Mar 02, 2024 05:30 am    Título: Re: Rutas-itinerarios por Perú de más de 15 días (más 2

- Vale, no sabía que de Ica se podía ir a cuzco...Eso te lleva entre 17 y 18 horas no te lo recomiendo pierdes la mañana entera en el bus ya que llegas en torno al mediodía

- Ballesta y Paracas se hacen de sobra antes de las 15:00 pm...te queda la tarde libre para Huacachina
OihanaP
OihanaP
12-09-2011

Fecha: Sab Mar 02, 2024 08:47 am    Título: Re: Rutas-itinerarios por Perú de más de 15 días (más 2

Gracias por la información. Amistad
Entonces el día dos puedo hacer paracas con noche en huacachina y ahorrarme una noche y al día siguiente ya ir a cuzco (como queremos hacerlo en avión) si o si vía lima.

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!

Violeta
Flor roja