Parque Nacional de Thingvellir

Parque Nacional de Thingvellir ✏️ Diarios de Viajes de Islandia Islandia

Aunque forma parte del Círculo Dorado, el lugar donde se reunió el primer parlamento islandés quedó para esta jornada. Se puede recorrer por senderos y miradores, y también llegar hasta la cascada Oxararfoss.
  Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días.

Puntos: 5 (14 Votos)  Etapas: 16  Localización:Islandia Islandia

Y, entre unas cosas y otras, habíamos llegado a la jornada final del circuito, completando así la vuelta a la isla, y que incluía el Parque Nacional de Thingvellir y la capital, Reikiavik. En total, 157 kilómetros, con el siguiente perfil en Google Maps.

Parque Nacional de Thingvellir - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (1)

De Borgarnes al Parque Nacional de Thingvellir pasando por el Fiordo de las Ballenas.

La ruta turística del Círculo Dorado está compuesta por Geysir, la Cascada de Gullfoss y el Parque Nacional de Thingvellir. Los dos primeros destinos los habíamos visitado el primer día, mientras que Thingvellir quedó pendiente para la primera parada de la jornada final con objeto de optimizar la planificación del circuito, según nos comentó la guía. Y creo que fue un acierto.

Parque Nacional de Thingvellir - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (2)

Aunque la temperatura era buena, el día amaneció algo feucho, con ese toldo de nubes bajas que a veces cubre Islandia, pero que no llega a formar niebla espesa, lo que permite contemplar el paisaje, si bien un poco difuminado. Lo cierto es que esa mañana fue la peor con diferencia para hacer fotos un poco decentes.

Parque Nacional de Thingvellir - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (3)
Desde Borgarnes, hay dos rutas principales para ir al Parque Nacional de Thingvellir, la tradicional, por la carretera 47, rodeando Hvalfjordur (el Fiordo de las Ballenas), y la moderna y más rápida, por la carretera 1, tomando el túnel submarino. Inaugurado en 1998, con 5.762 metros de longitud y una profundidad máxima de 165 metros, permite cruzar el fiordo en 7 minutos, acortando la distancia entre Reikiavik y el norte y el oeste del país en unos 45 kilómetros. Sin embargo, el túnel ha recibido críticas internacionales en cuanto a sus medidas de seguridad.

Parque Nacional de Thingvellir - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (4)

Por el motivo que fuese, hicimos el recorrido antiguo, rodeando el fiordo, que tiene 30 kilómetros de longitud y 5 de ancho y cuyo nombre se debe a la abundancia de ballenas jorobadas que deambulaban por la zona antes de su caza masiva. Aquí también se encuentra la cascada más alta de Islandia, llamada Glymur, de 198 metros de altura. Otra curiosidad histórica de este sitio es que fue una importante base naval del ejército norteamericano durante la II Guerra Mundial, cuyo muelle ahora ocupa el único centro ballenero de Islandia.

Parque Nacional de Thingvellir - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (5)Parque Nacional de Thingvellir - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (6)

Parque Nacional de Thingvellir (Pingvellir).

Se trata del lugar más simbólico en la historia de Islandia, pues allí, en el año 930, se fundó el Alþingi, primer parlamento islandés y uno de los primeros del mundo; también fue donde, en el año 1000, se adoptó el cristianismo como religión oficial del país y donde se proclamó la República de Islandia el 17 de junio de 1944.

Parque Nacional de Thingvellir - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (7)

Parque Nacional de Thingvellir - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (8)

Declarado Parque Nacional en 1928, también es muy importante a nivel geológico, ya que está lleno de fisuras, producidas por la separación de las placas tectónicas de Nortemérica y Eurasia en su emplazamiento. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en al año 2004 y se utilizó como escenario en varios episodios de la serie Juego de Tronos.

Parque Nacional de Thingvellir - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (9)

Parque Nacional de Thingvellir - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (10)

Parque Nacional de Thingvellir - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (11)

El autobús nos dejó en el Centro de Visitantes, desde cuyo mirador se contempla una vista general del conjunto, con el lago Lago Thingvallavatn, el más grande del país, justo enfrente, y la falla Almannagjá, a la izquierda. Las nubes volvían el paisaje un poco desvaído, aunque en vivo se apreciaba todo mejor que en fotos. Lo malo fue que las mosquitas que no nos atacaron en Myvatn aparecieron aquí, fastidiando un poco la visita. No lo había previsto y me dejé la mosquitera de cabeza en la maleta, mientras los vendedores de los tenderetes se llenaban los bolsillos vendiéndoselas a los asombrados turistas. Así que, ¡ojo!, que aquí también hay moscas y mosquitos de lo más pesados y peleones.

Parque Nacional de Thingvellir - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (12)

Al formar parte del Círculo Dorado, aquí acuden muchas excursiones desde Reikiavik y estaba bastante concurrido. A partir del mirador, se inicia un sendero, a la izquierda, que recorre las paredes verticales de la grieta Almannagjá hasta llegar a un mirador que se asoma a un promontorio donde está izada la bandera islandesa, señalando el Lögberg (la roca de la ley), bajo la cual se supone que se reunían los parlamentarios primitivos.

Parque Nacional de Thingvellir - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (13)

Esa piedra en medio de las otras, ¿no recuerda a otra, en Noruega?
Parque Nacional de Thingvellir - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (14)Parque Nacional de Thingvellir - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (15)

Entre los varios caminos que se pueden tomar desde este promontorio, me dirigí a la derecha, retrocediendo hasta Thingvallakirkja, una pequeña iglesia luterana erigida en 1859 en el lugar donde estuvo la primera iglesia de Islandia, que se construyó por iniciativa del rey noruego Olaf II el Santo tras la cristianización del país.

Parque Nacional de Thingvellir - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (16)

Parque Nacional de Thingvellir - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (17)Parque Nacional de Thingvellir - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (18)

Avancé de nuevo por el sendero hasta un mirador sobre la fisura de Peningagjá, por entre cuyas paredes corre un manantial de aguas cristalinas.

Parque Nacional de Thingvellir - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (19)Parque Nacional de Thingvellir - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (20)

Finalmente, seguí hasta el aparcamiento, desde donde sale un sendero a la izquierda que conduce en subida hasta la cascada de Oxararfoss, que me pareció un poco más menguada de lo que la había visto en algunas fotos.

Parque Nacional de Thingvellir - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (21)

Excepto por las moscas y porque había, quizás, un exceso de gente, encontré este paseo bastante entretenido, si bien no está a la altura de otros destinos en Islandia, por lo cual seguramente gustará más viéndolo al principio del viaje. Pero, bueno, tampoco puedo decir que me decepcionase, y eso que lo vi al final.

Parque Nacional de Thingvellir - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (22)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días.
Lapilvi  Lapilvi  03/10/2023 09:36   📚 Diarios de Lapilvi
¡Enhorabuena, Artemisa! Me ha encantado tu diario: muy bien escrito, muy ameno y con mucha información para quien esté planificando un viaje a esta isla surrealista. Yo estuve hace siete años e hice prácticamente el mismo recorrido que tú, y coincido contigo en que me alegré de haberlo hecho en sentido contrario a las agujas del reloj porque así es más impactante. E el sentido del reloj es un in-crescendo en el que te vas maravillando poco a poco, y por tanto no te quedas tan boquiabierta.
Lapilvi  Lapilvi  03/10/2023 09:39   📚 Diarios de Lapilvi
¡Ah! Y se me olvidó felicitarte por las espectaculares fotos.
Te dejo 5 merecidas estrellas.
Artemisa23  artemisa23  03/10/2023 16:50   📚 Diarios de artemisa23
@Lapilvi Muchas gracias por tu comentario y tus puntitos. ¡Y también por haberme resuelto el misterio! Al repasar tu diario de Islandia, también estupendo, por cierto, acabo de entender lo de la pista para ir a Landanmmalaugar. El bus (los buses porque con la avería fueron dos) no fueron por la F208, sino por la F225, que tú mencionas y que yo no había descubierto, ya que, efectivamente, nosotros vadeamos tres o cuatro ríos. Voy a mencionarlo en el diario. Y también otras cosas a las que le he puesto nombre al mirarlo en el mapa.
Repito, ¡gracias!
Tubularesa  tubularesa  28/02/2024 19:18   📚 Diarios de tubularesa
Comentario sobre la etapa: Pequeño resumen y conclusiones.
hola, enhorabuena por tu diario, lo he leído con interés. Por cierto, podrías decirme cuanto te costó toda la excursión? yo tengo más de 60 años, se siguen haciendo esos itinerarios para mayores de 60 años? en que agencia nos podemos apuntar para hacer el mismo viaje que tu? gracias
Artemisa23  artemisa23  02/03/2024 14:59   📚 Diarios de artemisa23
@tubularesa Muchas gracias por tu comentario. Como no quiero hacer publicidad aquí, te respondo a tu pregunta por privado. Saludos.

Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Puntos 4.89 (46 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 434
Ring road Islandia junio 2024Ring road Islandia junio 2024 Un viaje INCREIBLE recorriendo Islandia en CAMPER de 11 DÍAS del 9 al 19 de junio de 2024. ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 340
Islandia en fotosIslandia en fotos Vuelta a la isla en 4x4 en Julio de 2023. Un viaje en familia para disfrutar de la naturaleza: cascadas, lagunas y lenguas glaciares, cañones, geiser, ríos... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 323
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 297
ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Puntos 4.98 (62 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 271

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerario en Islandia: 7-9 días
mordecay
Default https Avatar
02-11-2008

Fecha: Jue Jul 04, 2024 08:59 am    Título: Re: Itinerario en Islandia: 7-9 días

@OjoMagico

Por cierto. Había guardado un hotel en Grundarfjörður en la zona del volcán de Snaefellsjökull.
Crees que es mas bonita desde el punto de vista paisajístico bajar hacia Borgarnes via Dalvik , Siglufjordur. Como comentabas anteriormente. O bajo directamente hasta Borgarnes y de ahí voy al hotel de Grundarfjörður para ver Snaefellsjökull. Es que me hacia ilusión ver el volcán de Julio Verne. La diferencia de kilómetros es de 37 kms de una ruta a otra.

Un saludo.
02-09-2011

Fecha: Jue Jul 04, 2024 09:26 pm    Título: Re: Itinerario en Islandia: 7-9 días

Hola, Yo hice el trayecto Akureyri Borgarnes varias veces. Por alguna razón misteriosa siempre me cuesta muchísimo, y más de lo previsto. Este año fui directo y casi pierdo el vuelo ... Única parada turística en Gabrok. Unos 15 minutos. Si pasas por Dalvik, yo solo pasé una vez en 2013 y no he vuelto. Había un túnel muy estrecho y unos fiordos preciosos. Luego quise ir a ver Hvitserkur y ahora me planteo que eso ultimo fue una perdida de tiempo porque es un pedrolo de costa que si te vas al Algarve los tienes a porrillo y más juntos. Finalmente fui a sttykisholmur y grundarfjordur a...  Leer más ...
yonhey
Yonhey
18-08-2016

Fecha: Vie Jul 05, 2024 09:36 am    Título: Re: Itinerario en Islandia: 7-9 días

Rodeando por la 1 como se llega mejor a la zona de Snaefellsness? no sé que tal es la 59 para llegar por ahí, se da menos vuelta que bajar para coger la 60, que sí parece buena carretera.
mordecay
Default https Avatar
02-11-2008

Fecha: Vie Jul 05, 2024 12:43 pm    Título: Re: Itinerario en Islandia: 7-9 días

Buenas OjoMagico. Creo que me he explicado pesimamente mal. Quería preguntarte acerca de cambiar la opción de Dalvik/Siglufjordur por la de bajar directamente vía Borgarnes hasta el hotel en Grundarfjörður y estar cerquita de la montaña de KIRKJUFELL (busque el nombre en google y me debí equivocar y te puse el glaciar) . Porque nos hace ilusión. Y no se si según tu criterio cambiarias una opción por la otra. La diferencia de kilómetros es de 37 kms. Porque la verdad. Es que no me habia planteado el hacerlo todo en el mismo día...  Leer más ...
02-09-2011

Fecha: Vie Jul 05, 2024 05:30 pm    Título: Re: Itinerario en Islandia: 7-9 días

Kirkjufell es bonita y el trozo de costa que hay antes de llegar a Grundafjordur desde Sttykisholmur, los últimos 20 km son preciosos. Parad a ver las vistas. Tute o no tute es algo subjetivo. Que el tiempo vuela y cuando llegáis a Grund. Se hizo de noche, eso es objetivo. Al final te decides por algo y descartas algo, es inevitable. A mí me parecen ambos sitios muy bonitos, pero si vais a Grund. Tenéis que acercaros también al glaciar y rodearlo por la costa (yo qué sé, el día que os vais). Entonces es una excursión mucho más completa. En realidad Dalvik es una prolongación del fiordo...  Leer más ...

Seljalandsfoss
Sants80