No tengo mucho que contar de este primer día porque lo pasamos casi entero metidos en el jeep. Nos recogieron puntuales en el hotel a las 7:00 el conductor, el guía y el porter. Allí estaba también la pareja checa con la que compartiríamos el coche hasta Dharapani, y que luego veríamos varias veces a lo largo del trek. El jeep nos había costado $270 pero tiene 6 plazas (más el conductor) así que si lo compartís sale a $45 por persona. Teniendo en cuenta que la combinación de bus+jeep son $30, merece la pena el upgrade si podéis llenar el coche. Tuvimos que poner las mochilas en el techo porque dentro no cabía un alfiler, pero las cubren bien para que no se llenen de polvo así que no tiene mucho problema.
La carretera al salir de la ciudad está más o menos bien, pero hay bastante tráfico. A las 11 o así paramos a comer en un pequeño restaurante-chiringuito en la propia carretera donde nos pusieron un “buffet” con noodles, arroz, momo y curry. Estaba bastante bueno, la verdad, y esta primera comida ya entraba en nuestro paquete. Lo único que teníamos que pagar nosotros eran las bebidas. A las 12:50 llegamos a Besisahar con el culo ya cuadrado. La carretera a partir de aquí empeora bastante, y todavía nos quedaba un buen rato.
Este tramo del circuito tiene varias cascadas muy vistosas, la más espectacular es posiblemente la de Chamje. Se puede ver muy bien desde la propia carretera y el conductor paró para que hiciéramos alguna foto.

Chamje waterfall
A las 15:20 llegamos a Tal, un pueblito muy mono a la orilla del río y desde donde me hubiera gustado empezar a andar ese día para por lo menos hacer el tramo entre Tal y Dharapani andando, pero son 2-3 horas y se había hecho muy tarde. Además, el clima no acompañaba: este fue de lejos el día que peor tiempo nos hizo en todo el viaje, con llovizna y nube baja. Para llegar al propio pueblo en coche hay que desviarse un poco y bajar hasta el puente. El conductor quería volver a Kathmandú esa tarde/noche porque como era el festival no quería perdérselo, y no se le veía con ganas de perder mucho tiempo, así que nos conformamos con ver Tal desde el mirador de la carretera.

Tal
Finalmente a las 16:00 llegamos a Dharapani con el culo cuadrado del todo. Llevábamos desde las 7 en el coche… Esa noche tuvimos nuestra primera experiencia teahouse. El guía nos había recomendado el Ghorka’s Inn y estaba bastante bien. La habitación tenía ducha (templada) y baño occidental, y aparte había una ducha de gas común. Estaba limpio y la comida estaba bastante buena (unas 500 rupias por plato, y 100-125 las bebidas; allí abajo todavía estaba muy barato todo!). Los lodges en Dharapani están literalmente pegados al río, y antes de cenar nos acercamos a dar una vuelta para estirar las piernas antes de que se hiciera de noche.


Dharapani
Después de cenar nos dimos cuenta de que la rutina iba a ser muy parecida todas las noches: en las habitaciones hace mucho frío porque no hay calefacción de ningún tipo, ni tampoco están bien aisladas, así que todo el mundo hace vida común en el comedor, donde sí suele haber un fuego y se está más o menos a gusto. Pero entre que estás cansado, que se hace de noche muy pronto, que cenas pronto y que no hay mucho que hacer, acabas yéndote a la cama súper pronto. La mayoría de las noches nosotros estábamos ya acostados entre las 8 y las 9, y luego nos levantábamos sobre las 6-7… Esa fue la primera noche de muchas que nos fuimos a la cama con los lunis. El día siguiente empezaba lo bueno!