Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
CONCLUSIONES FINALES

CONCLUSIONES FINALES ✏️ Diarios de Viajes de Kenia Kenia

Los que hayáis leído el resto del diario, veréis que hemos venido encantados con nuestro viaje de luna de miel. No queríamos playa, ni viajes en grupo, ni lujosos sitios en la sabana, ni ver mil parques, pero si un buen nivel de alojamientos y un...
Davidps83 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (10 Votos)

Diario: MEMORIAS DE KENIA 14 días de Safari

Puntos: 4.9 (48 Votos)  Etapas: 16  Localización:Kenia Kenia

Los que hayáis leído el resto del diario, veréis que hemos venido encantados con nuestro viaje de luna de miel. No queríamos playa, ni viajes en grupo, ni lujosos sitios en la sabana, ni ver mil parques, pero si un buen nivel de alojamientos y un safari muy completo con los principales destinos de Kenia. El viaje lo planificamos despacio y a nuestro gusto y no ha habido sorpresas. Era exactamente lo que queríamos y hasta que no lo hemos vivido no puedo decir que el viaje ha superado con creces lo que imaginábamos. Porque Kenia es mágica y también ayuda!!!!.

Todo el viaje nos ha encantado y hemos vivido la diversidad enorme de los parques con experiencias fantásticas en cada sitio. Cuando han pasado unos meses desde que volvimos y con la visión más clara, todavía podemos saborear momentos especiales y anécdotas vividas con nuestros dos increíbles compañeros de viaje que fueren nuestros guías y que nos hicieron un viaje memorable. Volveríamos mañana mismo!.

Los guías lo son todo en un viaje tan intenso como un safari porque están gran parte del día contigo en 2 metros cuadrados de coche y además de los miles de animales que has visto gracias a ellos, también te hacen apreciar cómo es su país, sus valores, sus tradiciones, sus costumbres y su compañerismo y en el caso de estos dos, su sentido del humor y su mejor sonrisa. Nuestros guías Kasimba (cachorro de leon) y Charli más que guías han sido compañeros de viaje y entrañables amigos, aparte de inmensos profesionales para buscar animales, para conducir y para dejarnos muchas veces sin palabras de cómo trabajaban.

Si volvemos, contactaremos con tiempo con la agencia y con ellos, sin duda. Hemos formado un equipo especial y lo hemos pasado muy bien. No es imprescindible llevar dos guías para hacer un excelente safari pero a nadie le amarga un dulce llevar dos pedazo de profesionales.

Experiencias como las tribus, la belleza del Río Ewaso Nyro en Samburu lleno de Jirafas, la Sabana de Sweetwaters y el Hotel árbol en Monte Kenia, el Masai Mara donde vivimos lo inimaginable en el safari, Los Lagos del Rift y nuestro safari a pie en Naivasha, y Amboseli que es un bellezón. Todo es mágico y muy diferente en Kenia!! Cada parque tiene un ecosistema distinto que los diferencia y mucho y algunos parques no se parecen en nada a los otros!. Es como estar en el Norte de España, en el Centro y en el Sur.

Aparte de nuestros padres que ya se saben de memoria nuestro viaje, es difícil que no hagamos una comida o una cena con amigos donde no salga a relucir nuestro viaje o las fotos, o algún recuerdo. Se pueden contar mil cosas de Kenia y de lo que supone un viaje así.

África es una gran desconocida de la que hay que quitarse los miedos y los reparos en ir. Los safaris son caros por todos los gastos de la logística pero los hay de muchos precios y al fin y al cabo no creo que haya en el mundo viajes más fascinantes y diferentes a los demás, no ?… Todo tiene un precio!!.

Si tuviéramos que volver a realizar nuestro viaje de luna de miel con los días que teníamos y el mismo presupuesto, habríamos hecho lo mismo y quizás solo con algunos pequeños cambios o retoques.

Si volvemos de nuevo que espero que sí, haremos un safari algo más corto y quizás con nuestros amigos para repartir los gastos del safari pero nunca con desconocidos porque no nos apetece después de probarlo en privado. Cada día de safari sube bastante el precio y somos conscientes que se pueden hacer muchos safaris estupendos también más cortos que el nuestro. Con Samburu por ejemplo en una zona distinta a la que estuvimos como el área de Búffalo, más un lago y Masai Mara ya tendríamos un gran safari de nuevo.


LOS PARQUES

Dentro de nuestras preferencias Samburu que fue el primer parque que visitamos ha sido el área que más nos ha gustado como lugar especial e increible para el safari a nivel de paisajes porque tiene unos entornos muy especiales y nos hubiéramos quedado algún día más en otro alojamiento como hicimos en Masai Mara. Quizás parte en Búfalo Springs y parte en Samburu. La luz de este sitio y la belleza de contrastes y paisajes no se puede describir cuando vas haciendo safari y nos encantó por lo agreste y salvaje pero también por lo tropical que es al mismo tiempo!!. No hay apenas gente haciendo safari y es un sitio perfecto.

Aparte de la belleza de cada parque que siempre es discutible, el mejor sitio para ver muchos animales es Masai Mara y es en el único lugar en el que puedes estar campo a través disfrutando de la sabana fuera de los caminos establecidos para hacer safari.

Poner dos alojamientos en un parque como Masai Mara que tiene más de 2.500 km cuadrados incluido el área de conservación nos lo recomendó la Agencia y fue el mayor acierto del viaje. Nos permitió conocer muy bien esta reserva y hacer safari por toda ella.

Cuando se hacen 3 o 4 días es muy recomendable alternar los alojamientos porque nada tiene que ver cada zona y los animales que se ven en ellas. La sensación fue que hacíamos dos parques diferentes y las zonas de safari tenían sus manadas de animales territoriales y sus paisajes y peculiaridades. Había áreas que estaban llenas de ñus por la migración y otras vacías por completo…Además, es curioso ver cómo puedes estar haciendo safari a pleno sol, mientras a lo lejos está lloviendo sin parar en otras zonas del Masai Mara que están a 40 km.

Después de estos dos parques que fueron los que más nos impactaron, nos gustaron mucho todos los demás porque cada sitio tiene su encanto!!

Sweetwaters es una Reserva privada de sabana que tiene como 400 km cuadrados también y que aparte de los chimpancés, rinocerontes y felinos de todas las clases por lo visto tiene hasta perros salvajes.

Llama la atención para el safari como pudimos comprobar viendo leones, elefantes, rinocerontes y búfalos. Quizás hubiéramos dormido aquí porque nos encantó como está montado el Sweetwaters Tented Camp pero lo hicimos en el vecino Serena Mountain que está en la cercana reserva de Monte Kenia y que tengo que decir que es alucinante. No se puede dormir en dos sitios la misma noche, je, je!!
En esta Reserva poner dos noches hubiera dado otra dimensión al viaje pero las agencias suelen poner una, imagino que por los precios.

Nakuru como bonita es preciosa pero deja un poco decepcionado porque ya no hay flamencos casi y las expectativas sobre este parque son muy altas por su fama mundial de los flamencos… Yo era consciente de que no los había por este foro y pude ver más o menos lo que me esperaba, incluidos los Rinos. No me importaría repetir si fuera necesario por la ruta. Estuvimos una tarde pero los guías me dijeron que Nakuru tiene safari para estar dos noches y que hay mucho parque por explorar.

Naivasha es un lugar donde no te esperas mucho y te vas de allí encantado con sus safaris en barca y a pié. Es más bonito e interesante de lo que la gente cree, en mi opinión. No es una parada técnica sino más bien, un sitio con encanto.

Amboseli es de una belleza incalculable pero ya habíamos hecho Samburu y Masai Mara y quitando el empacho de elefantes que puedes ver aquí, es difícil que te sorprenda nada cuando ya los has visto todo. Es un parque de luz mágica y con unas acacias preciosas.

Nos molestó tener mal tiempo aquí y con mucho polvo pero con días más limpios y con suerte en la fauna, es un parque de belleza estratosférica!!.

Aunque el parque es muy bueno y quizás el más bonito, es el primero que hubiera quitado después de haber pasado ya por todos los demás si me dieran a elegir.

De Nairobi no podemos hablar porque dormimos la primera noche y no vimos nada y a la vuelta solo conocimos un sitio local para comer y luego el Restaurante Carnivore que es un sitio muy chulo hecho fundamentalmente para el turismo.

Nairobi tiene algunas cosas que ver pero no es una ciudad con muchos atractivos y es prescindible por completo, creo yo.


LOS ALOJAMIENTOS Y LAS UBICACIONES

Cada alojamiento que tuvimos en nuestro safari tenía su encanto y creo que si volviéramos otra vez y pusiéramos otros, tendríamos otras vivencias totalmente distintas y el safari cambiaría por completo. Yo creo que los alojamientos varían las sensaciones finales del viaje y por ello es muy importante elegirlos bien y tener claro que es lo que se quiere y se puede pagar.

Mezclamos Tented Camp con Lodges y eso nos permitió vivir los dos estilos habituales en el safari. Todos ellos tenían todas las comodidades. Descartamos la acampada por completo para nuestra luna de miel.

Nos dejamos asesorar por la Agencia que es la que conoce las ubicaciones de los sitios y sabe donde es mejor Lodge o Tented y las características y precios que los hay de todos los gustos.

En Samburu, en Naivasha y en Amboseli llevamos la cadena Sopa Lodge que es un poco inferior al resto de los alojamientos que pusimos. Tenía enormes habitaciones y un nivel de comida y servicio bastante buenos. No es una cadena lujosa sino de nivel medio pero funciona bien.

En Samburu nos encantó la ubicación del lodge y lo bonito que es.

En Naivasha nos gustó especialmente el sitio. Llama la atención por los jardines y los espacios llenos de animales salvajes. El mejor Hotel de esta cadena de los que vimos.

En Amboseli nos gustó menos porque era más viejo y la ubicación no es la mejor para hacer safari porque está un poco lejos de la entrada al parque aunque tiene encanto.

En Nakuru nos encantó el Flamingo Hill Tented, la ubicación y la comida especialmente.

En el Monte Kenia nos gustó muchísimo el Hotel y todo… Alto nivel !!

En Masai Mara nos encantó Olumara, la tienda es muy grande y cómoda y la comida y la ubicación es espectacular. Es el lugar que más nos ha gustado del viaje.

El Ilkeliani en Masai Mara también es precioso y puede ser el segundo que más nos ha gustado junto con el Serena Mountain lodge.


LOS VEHÍCULOS Y CONDUCTORES DE SAFARI

El vehículo es importante en un safari porque pasas mucho tiempo en el.

El espacio interior, la comodidad y la mejor posición para hacer las fotos y moverte por dentro puede condicionar el viaje dependiendo de la cantidad de gente que vaya en el coche. Es óptimo cuando se van digamos de dos a seis personas. En nuestro caso era un lujazo ir los dos solos porque puedes estirar las piernas, llevar las cosas en el habitáculo y hasta montar un trípode si te apetece.

Los vehículos de Agencias llevan un limitador de velocidad a 80 km hora que ha puesto el gobierno hace poco nos dijeron y que se supone que es para mejorar la seguridad en carretera pero que perjudica los tiempos entre los parques aunque siempre llegamos a comer cumpliendo el programa.

Si el coche es importante, lo es más el Guía y que conduzca bien y sea prudente por carretera y además que tenga mucha experiencia en el safari para saber por dónde se debe meter para saber cómo ha de salir de cada situación. También es fundamental que el coche esté en buenas condiciones mecánicas para no dar problemas.

Nuestro conductor Kasimba era un crack manejando el coche y charli que también llevó el coche a ratos exactamente igual… A veces es mejor ir un poco más lento pero con cabeza que querer llegar el primero. De todas formas, los kenianos se lo toman con calma.

Vimos bastantes coches escacharrados en diferentes sitios del viaje sobre todo turismos y camiones locales tirados en mitad de la carretera. El mantenimiento de los coches por parte de la gente local deja mucho que desear.

En ningún parque de los que hemos visitado salvo en Masai Mara, te puedes salir de los caminos establecidos haciendo safari y son lugares todos más o menos llanos por lo que no necesitas un vehículo super potente ni muy especial porque no vas a ver más animales y te va a dar lo mismo. Lo importante es el estado del vehículo, la prudencia del conductor y que en el coche se vaya cómodo por número de personas!!.

Para un safari, no es determinante llevar un Land Cruiser, un Land Rover o una furgoneta de safari pero si es una garantía que sea 4x4 ya que nosotros nos metíamos por todos los sitios con la Toyota 4x4 y cruzábamos el rio y los afluentes en Masai Mara por todos los lugares, cuando había coches que se daban la vuelta por algunos sitios donde pasábamos nosotros.


LOS HORARIO DE SAFARI

Los horarios de safari en Kenia son Estandar en todos los parques y se puede empezar a realizar safari a las 06.00 am o 06.30 am creo, hasta las 18.30 de la tarde más o menos. Creo que dejan un rato hasta las 19.00 h más o menos para salir del parque o entrar en el alojamiento por la tarde. Fuera de estas horas no se puede hacer safari dentro de los parques.

Pudimos hacer safari fuera de estos horarios en el área de conservación de Masai Mara donde nosotros estuvimos hasta las 20.00 una noche en Olumara a noche cerrada.

También parece ser que hay reservas privadas que supongo que se saldrán de estas normas. Por ejemplo, en Sweetwaters tuvimos la opción de hacer safari nocturno pero no nos llamó la atención y estábamos cansados. Además teníamos el problema de que dormíamos en la cercana Monte Kenia, aunque nos hubieran llevado hasta allí.

Los horarios de las agencias si varían. Por ejemplo, nosotros hacíamos un safari muy flexible y pactado cada día con nuestros guías aunque normalmente salíamos sobre las 8h bien desayunados y veníamos a las 13.00 o 13.30 para comer ya que se come pronto y luego por la tarde a las 15.30 hasta las 19.00 h También hicimos tres días con pic nic para alcanzar zonas más lejanas y estuvimos gran parte del día fuera. Hicimos un montón de safari y estamos realmente contentos con la planificación del viaje.

Hay agencias que salían de madrugada con lo que llaman el sistema inglés o que debieron inventar los ingleses según nos dijo charli y que es parecido a lo que hicieron mis padres cuando estuvieron aquí hace unos años y para mí es un poco aburrido y creo que está en desuso. Hacen un safari al amanecer a las 6 h hasta las 9.30 o 10, 00 y luego por la tarde el safari tradicional de la tarde. Lo malo es que, pasas la mayor parte de la mañana aburrido en el campamento sin salir de safari y a veces sin generador ni luz porque la quitan en lugar de estar haciendo safari. Salvo que quieras aprovechar la piscina o un buen libro, o los encantos de los campamentos que también los tienen, me parece mejor la forma en la que fuimos nosotros que es aprovechando el día de forma completa. Hay gente para todo y es cuestión de hablarlo con el guía y ya está!!!


LA SEGURIDAD

Meses antes de que fuéramos de viaje ya estaba la cosa tensa en la frontera con Somalia y en algunas zonas de Costa y había cierta psicosis con la Seguridad en los viajes a Kenia por algunos atentados terroristas puntuales. Esta fue una de las razones por las que mi mujer me insistía en poner dos guías durante el viaje. Desgraciadamente, se sigue un poco con esa psicosis y espero que se tranquilice la cosa lo antes posible. Eramos conscientes por este foro y por la agencia local a la que hemos venido preguntando su opinión, de la incertidumbre de la situación, aunque la verdad es que estábamos muy tranquilos desde un inicio.

Cuando nosotros fuimos no se hablaba de Ébola como ahora, pero yo también estaría tranquilo en esto porque la zona 0 está lejísimos de Kenia y Tanzania.

La seguridad en Kenia permite hacer los viajes de forma normal en todos los parques y nosotros no sentimos ni la más mínima inseguridad en el viaje en ningún momento ni lugar. La presencia policial en la carretera y en el aeropuerto es grande y puedes sentirla por lo que con la debida planificación y con una agencia en la que confiar hay que relajarse y dejarse llevar. Al fin y al cambo en el mundo en que vivimos la seguridad no es 100% en ningún sitio del mundo. No hemos tenido tampoco ninguna mala experiencia ni de robo ni de engaño ni de cosas que oyes o lees y que siempre esperas que no te pasen en tu viaje!.


EQUIPO FOTOGRÁFICO

Nosotros hemos llevado una cámara Canon ES 400 con objetivo 18-85 mm y Tele objetivo 70- 300, de gama media, una Go pro de video y fotos y un teléfono móvil Xperia Z2.

Lo bueno que tiene Kenia es que la fauna se ve muy cerquita y se puede disfrutar también llevando cualquier cámara. No hace falta ni prismáticos ni grandes equipos si no se dispone de ellos o no se quieren llevar.


AGRADECIMIENTOS

Quiero agradecer a mi mujer su ayuda por haberme echado una mano en el diario ya que al fin y al cabo es una vivencia compartida y que lleva trabajo….También por casarse conmigo de paso… je,je.

Mi agradecimiento a las personas que participan en este foro y a los expertos en África a los que pregunté y leí detenidamente como Albertroner y otros muchos que no nombro porque me dejaría a la mitad y a Spainsun del que se aprende un poco cada día.

Mi agradecimiento a José luis de Masikio por lo que me ha enseñado y ayudado para poder planificar este viaje. Por supuesto que a Charly y a Kasimba, los guías de la agencia por hacer de nuestro viaje de luna de miel, un sueño!!

Quiero agradecer a los kenianos con los que he convivido en los campamentos su hospitalidad y a Kenia, su magia y nuestros mejores deseos como país!!


CONCLUSIONES FINALES - MEMORIAS DE KENIA 14 días de Safari (1)


Lorena & David




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (10 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 3
Anterior 0 0 Media 24
Total 50 10 Media 4336

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: MEMORIAS DE KENIA 14 días de Safari
Total comentarios: 41  Visualizar todos los comentarios
Lozanam  lozanam  15/02/2015 19:58   📚 Diarios de lozanam
Comentario sobre la etapa: CONCLUSIONES FINALES
Impresionante. Si todo el mundo colgara diarios así no habría ni agencias, ni webs... bravísimo, te dejo mis 5 stars.
Bajoca  Bajoca  31/12/2016 15:04   📚 Diarios de Bajoca
Comentario sobre la etapa: CONCLUSIONES FINALES
Buen diario, lo tendré como ayuda para preparar mi viaje.
Nessi  nessi  06/09/2017 04:52   📚 Diarios de nessi
Comentario sobre la etapa: CONCLUSIONES FINALES
Un diario muy completo, te dejo 5 estrellitas.
Glauca  glauca  17/05/2018 18:13   📚 Diarios de glauca
Comentario sobre la etapa: CONCLUSIONES FINALES
Muy muy chulo! un viaje y un diario de 10!! Te dejo 5 estrellas! Y si, yo también he echado de menos ligeramente un pequeño presupuesto para saber si me lo podria permitir en 5 o 20 años.... Si se me dispara una barbaridad esperare para empezar el master de Kenia!!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai MaraUn poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara Visita a Kenia en el mes de Agosto de 2019. Con una visión... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 153
12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana 12 días de inolvidable Safari en Kenia visitando los parques nacionales de Masai Mara... ⭐ Puntos 4.88 (40 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 118
Regreso al Mara - KeniaRegreso al Mara - Kenia Segundo viaje a Kenia, lleno de leones, leopardos, guepardos, el Cruce y un poco de pornografía. ⭐ Puntos 4.89 (38 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 93
Increíble Kenia por libre, 2020Increíble Kenia por libre, 2020 2 semanas recorriendo Kenia por libre en 4x4. Reserva de Samburu, Lago Nakuru, Hell's... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 91
CUADERNO DEL VIAJE KENIACUADERNO DEL VIAJE KENIA Preparativos el antes, el viaje y el después ⭐ Puntos 4.96 (23 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 76


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales
Foro África del Este Foro África del Este: Foro de África del Este y Central: Kenia, Etiopía, Tanzania, Uganda, RD Congo, Ruanda, Madagascar...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1403
476975 Lecturas
AutorMensaje
Merysc
Merysc
Experto
Experto
17-12-2009
Mensajes: 162

Fecha: Lun Ene 22, 2024 02:32 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Hola a todos, Hace años hice la ruta del Okawango con el que era mi marido. Ahora ya tenemos 2 niños de 10 años y nos gustaría enseñarles África y que lo disfruten con nosotros. Por ahora tenemos dos rutas disponibles que os copio para ver que os parecen... Iríamos los últimos días de abril o la primera de mayo. También me gustaría saber si alguno de vosotros ha viajado en esas fechas para ver que me dice de las lluvias. +++OPCION 1+++ 30/04/2024. España/Nairobi Salida en vuelo con destino Nairobi, por la ruta elegida. Llegada y alojamiento 01/05/2024...  Leer más ...
elecua91
Elecua91
Silver Traveller
Silver Traveller
10-01-2017
Mensajes: 12

Fecha: Jue Feb 22, 2024 05:06 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Nosotros acabamos de volver de Kenia, hemos hecho un safari con la empresa Palm & Acacia y con James como guía, el dueño de la empresa. Solo tengo palabras de agradecimiento para James, ha sido un viaje increíble, el mejor de mi vida. Un buen guía en este tipo de viajes es fundamental y gracias a una recomendación contactamos con James, nos hizo varios presupuestos en función a diferentes peticiones y nos decidimos a ir con él. Se nota desde el primer momento su entrega y dedicación. Hemos estado una semana con él y nos hemos sentido como en casa. Además habla perfecto español, tanto él...  Leer más ...
ladybcn
Ladybcn
Silver Traveller
Silver Traveller
06-06-2010
Mensajes: 16

Fecha: Lun Abr 15, 2024 06:10 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Hola! Vamos 3 familiares adultos este verano a Kenia: 4 días de safari en Masai Mara y 5 días en Diani. Lo he organizado yo (tema vuelos y hoteles) excepto el safari, que lo hacemos organizado. El tema es que no sabemos si coger el seguro de evacuación Flying Doctors (unos 30 dolares p/p), aparte del seguro médico que llevamos. En el safari contratado no entra por defecto.
Os agradecería vuestras opiniones Sonriente
traveller3
Traveller3
Willy Fog
Willy Fog
20-04-2013
Mensajes: 17505

Fecha: Lun Abr 15, 2024 08:27 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Ese seguro te incluye el traslado en avioneta medicalizada desde cualquier lugar de Kenia a un hospital. Normalmente no suele pasar nada, pero si pasa el coste de ese traslado son varios miles de euros.
En el montante total de ese viaje, seguro que 30 USD p/p es una cantidad minima en comparación al total y se previene de un gasto que puede ser altisimo.
oblomgo
Oblomgo
Indiana Jones
Indiana Jones
10-10-2009
Mensajes: 1849

Fecha: Mar Abr 16, 2024 10:36 am    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Hola.

Nosotros fuimos en 2022 y lo cogimos. No lo utilizamos pero si volvemos lo coger emos otra vez.
Más vale un por si acaso que cien pensé que....
Saludos
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Kenia
AMBOSELI
Albertroner
Kenia
NAKURU
Albertroner
Kenia
Se cierra el telón.
Marisorgin
Kenia
Descansando
Nuki
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube