HELL’S GATE NATIONAL PARK ✏️ Diarios de Viajes de Kenia

UN POQUITO DE KENIA: LAGOS NAIVASHA Y NAKURU, SAMBURU Y MASAI MARA
Diario: UN POQUITO DE KENIA: LAGOS NAIVASHA Y NAKURU, SAMBURU Y MASAI MARA  -  Localización:  Kenia  Kenia
Descripción: Visita a Kenia en el mes de Agosto de 2019. Con una visión rápida de los lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y por supuesto, Masai Mara.
Autor: Alejandria   Fecha creación:

HELL’S GATE NATIONAL PARK
Etapa:  HELL’S GATE NATIONAL PARK  -  Localización:  Kenia Kenia
Alejandria  Autor:    Fecha creación:

Este parque fue establecido en 1984 y se encuentra muy cerca del Lago Naivasha y no muy lejano del Mount Longonot cuyas cenizas de su última erupción cubrieron todo su perímetro.

Es un parque pequeño, comparado con los grandes parques africanos, unos 67 km. cuadrados. Su situación sobre el Valle del Rift le ha otorgado una fisonomía geológica especial que vale la pena visitar.

Se han aprovechado sus características especiales y sus bonitos paisajes para ofrecer un programa de actividades distinto de los safaris normales. Safaris en bicicleta, senderismo, escalada en torres de roca, recorrido por un desfiladero formado por antiguos cursos de agua, acampar dentro del parque…… También contemplación de herbívoros caminando, en auto o en bicicleta. En este parque no hay leones, y el avistamiento de depredadores es menos frecuente. Por ello se puede caminar por el parque o recorrerlo en bicicleta.

La ruta más conocida sale de la Elsa Gate y durante menos de 7 km. se adentra en el parque entre altos acantilados formados por columnas de basalto y unos paisajes espectaculares. Entre estos paisajes se alzan dos “torres” de origen volcánico también. Son la Torre Central y la Torre Fisher. Esta última, muy demandada para hacer escalada.

Es posible alquilar bicicletas en la Elsa Gate y el recorrido hasta el puesto del guardabosques es llano o en pequeña bajada. Hay otro circuito, creo que se llama Búfalo, que es de 14 km.

Nosotros teníamos incluido el alquiler de las bicicletas en el trayecto corto y la vuelta se podía hacer en el auto. Ellos se encargaban luego de recoger las bicicletas. También el itinerario por el desfiladero con su guía correspondiente.

Pero tan solo cuatro se atrevieron con las bicicletas. El resto no estábamos para subir en bicicleta. En mi caso particular, lo tenía muy claro. Si no sabes montar en bicicleta……

Hicimos el recorrido en auto, despacito, disfrutando de los paisajes. Y de los animales que nos íbamos encontrando al paso, jirafas, cebras… en las praderas de alrededor del camino, facóceros, una familia entera… elands, búfalos, gacelas… De Grant y gacelas Thompson. Vamos aprendiendo a distinguirlas, sus diferencias.

Momento genial fue observar a una jirafa que con su elegante paso se nos cruza delante de nuestras narices en el camino. Lo que se podría llamar “un paso de jirafa”.

En los acantilados volcánicos que vemos suelen anidar algunas aves del cercano lago Naivasha, entre ellas una especie de buitre que se encuentra en peligro de extinción. Las manchas blancas de sus excrementos delatan la presencia de estos lugares de anidación.

Desde lo que llaman merendero, o puesto del guardabosques, se accede también al desfiladero o garganta de Hell’s Gate. O al desfiladero de Ol Njorowa, o Lower Gorge. De distintos nombres se habla de esta garganta formada por la erosión de varios cursos de agua. La propia garganta tiene algunas ramificaciones.

Yo creo que es obligatorio llevar un guía porque este desfiladero puede sufrir, en un momento dado, inundaciones por lluvias repentinas y habiendo sucedido una desgracia por ese motivo en el pasado, ahora lo exigen. Los grupos que nos encontramos todos llevaban guías.

El paseo por la garganta es la principal atracción del parque. Al menos era la más transitada. Ofrece la visión de sus altos paredones estrechos y ondulados por la erosión del agua, cascadas y regueros de agua en las pendientes, algunos de ellos de agua caliente. Estratos coloridos en las paredes de piedra y algunas formaciones rocosas.

También es popular por algunas escenas que se han grabado por aquí, como por ejemplo Tomb Raider de Lara Croft, y los animadores del El Rey León se inspiraron en algunas rocas de la garganta para la película.

El paseo dura unas dos horas y no es apto para personas con alguna discapacidad. Es posible resbalarse en el curso de los riachuelos que hay que ir franqueando y a la vuelta se sube una cuesta con un terreno algo inestable.
Este itinerario se puede hacer a la inversa. Bajar por donde nosotros subimos ( más posibilidades de resbalar) hasta el curso del riachuelo.

En el parque también se puede ver el vapor que sale de algunos lugares. Corresponde a algunos géiseres y fuentes termales. Esta energía geotérmica es aprovechada para generar electricidad (casi la mitad de la electricidad de Kenia) y también para ofrecer unas estupendas fuentes termales en Olkaria Spa.

A estas fuentes termales no nos hubiera importado ir…. , de haber dispuesto de tiempo suficiente.

Por el llamado circuito Búfalo hay también unas cuevas de obsidiana que parece abundar por la zona. En la zona de servicios nos encontramos con varios trozos pequeños de esta roca.

Abandonamos este parque y nos ponemos en camino hacia otro bonito parque nacional del Kenia, el parque Nakuru.

Unas dos horas de camino por la carretera 104 que cruza en algunos sectores el mismo Valle del Rift. En otros la carretera va por la escarpa del valle y del mismo modo se ven paisajes preciosos.

Se puede ver de lejos el Lago Elementaita. Un lago alcalino que forma parte también de los lagos del Valle del Rift que son Patrimonio de la Humanidad. Este lago recibe también mucha variedad de aves, incluidos los flamencos.

En el coche 4x4 hay una nevera que mantiene el agua fresquita. Le pedimos a Gatia que nos parara en algún lugar para comprar bebidas que añadimos a la nevera. Gatia se las apañaba para que siempre tuviera hielo y así pudimos disfrutar de cerveza y algún refresco en los tediosos traslados.

Nuestro próximo alojamiento era el Flamingo Hill Tented Camp en el que comimos nada más llegar. La comida es de tipo bufet y la cena es a la carta, si bien te preguntan en la comida lo que vas a cenar.
La comida de este alojamiento está muy bien. Deben de tener un excelente cocinero.
Y el alojamiento en general es fantástico. Tiene tiendas repartidas por los jardines y las mismas están decoradas con tonos ocres y tostados, con camas con mosquitera y muchos detalles.
Las zonas comunes del hotel están muy bien decoradas y la zona de la piscina es muy bonita.

El hotel está situado dentro del mismo parque del lago Nakuru

La tarde la dedicaríamos a visitarlo

Ver más diarios de Alejandria Ver más diarios de Kenia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 48 Visitas mes actual: 21 Total visitas: 356

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  UN POQUITO DE KENIA: LAGOS NAIVASHA Y NAKURU, SAMBURU Y MASAI MARA

Alejandria  alejandria  16/03/2020 01:14   blogs_icon
Cuanto me alegro mi querida meha que te haya entretenido aunque sea un poco en este triste confinamiento que tenemos.
Mucho ánimo y salud también para ti.

Y tendré que escribir el que tu ya sabes. Me ayudará a entretenerme.

Chufina  Chufina  25/04/2020 23:33   blogs_icon
Llevaba un tiempo sin pasar a leer diarios y me había perdido este!! Qué pasada... Me da mucha envidia y muchas ganas de volver a África, porque es verdad que engancha. Todas mis estrellitas para ti Sonriente

Alejandria  alejandria  26/04/2020 20:58   blogs_icon
Gracias Chufina por pasarte por aquí. Yo también tengo ganas de volver a Afrcia.

Venecia1  venecia1  03/05/2020 18:59
¡Qué bonito todo! ¡Qué viaje más chulo! Kenia ha subido muchos puestos en mi lista tras leerte.

Enhorabuena por el diario y gracias por compartirlo. Te dejo mis 5*

Alejandria  alejandria  03/05/2020 21:59   blogs_icon
Muchas gracias venecia por pasarte por aquí. Y me alegro mucho de haberte contagiado algo de mi entusiasmo.

Pais Tema: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales
charucag
Charucag
Jun 19, 2009

Fecha: Mie Abr 21, 2021 06:26 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Impresionante viaje y relato, me ha traído muchos recuerdos. Me alegro mucho de que te haya gustado tu estancia en Enkewa.

- Mensaje escrito desde UN POQUITO DE KENIA: LAGOS NAIVASHA Y NAKURU, SAMBURU Y MASAI MARA -
BUSCON
BUSCON
Abr 30, 2007

Fecha: Lun Sep 13, 2021 12:08 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Buenos días alguno de ustedes ha realizado recientemente viajes combinando Kenia Tanzania Zanzíbar mi duda radica en el tema vacunas y PCR para cruzar fronteras estamos ya vacunados pero de verdad hay mucha confusión ,sabemos que hay que solicitar los visados online de acuerdo a lo sugerido por ambos países pero también hay que registrarse en www.panabios.com, descargar formularios de salud, y hacer PCR al entrar , salir, pasar fr onteras, si alguno de ustedes ha viajado recientemente les agradezco su información . Gracias con antelación.
franru
Franru
Jun 03, 2006

Fecha: Lun Sep 20, 2021 08:56 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

hola queremos hacer un safari en kenia y luego playa no tenemos claro si mombasa o zanzibar. no sabemos si es buen momento pero tenemos las vacaciones ahora a final de octubre primeros de septiembre.

Fecha: Lun Sep 20, 2021 10:07 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

"franru" Escribió:

Si elijes Zanzíbar, ojo porque además de visado puedes tener que hacer pruebas pcr intermedias. Es un factor de incertidumbre adicional.
memoriasdeunpasaporte
Memoriasdeunpasaporte
Sep 27, 2021

Fecha: Lun Sep 27, 2021 06:02 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Estoy igual que tu, busca y rebusca... y nada!! Sí es verdad, que entrando desde España para ambos te piden PCR, etc, etc... y deduzco que al cruzar de uno a otro te pidan pcr también pero información oficial no veo por ningún lado.